Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 21 de Junio de 2018 -  03:32 am 
ENTREVISTAS

07-02-2018

"El cibercrimen mueve más que el tráfico de armas"


El especialista informático Daniel Monastersky, habló sobre la prevención de ciberataques, las cada vez más noticias falsas, la seguridad en Internet, entre otros temas.

¿Cuál es nuestro peor enemigo en la "vida virtual"?

El peor es no tener sentido común, es decir, el enemigo es uno mismo. Porque el desconocimiento te puede llevar a trampas y engaños que causen muchos daños en tu vida. Existen miles de inconvenientes, como que te puedan suplantar la identidad, que tomen tu computadora, que te roben imágenes, fotos, vídeos, etc.

¿En qué casos uno es más vulnerable a ser víctima de un ciberataque?

Muchas veces confunden a quienes trabajamos sobre delitos informáticos con hackers, como los que aparecen en las películas de ciencia ficción. Pero no. La mayoría de mis clientes son personas comunes, profesionales, trabajadores, que son víctimas de delitos a través de medios digitales. Estos son delitos tradicionales pero con nuevas herramientas y plataformas. El término hacker está mal utilizado ya que no son delincuentes informáticos. En el caso de los adultos mayores, ellos sufren más posibilidades de riesgo. Por eso, desde "Ideas que transforman", ONG que presido, aportamos a la concientización con respecto a este tema.

¿Cuáles son las principales alertas para prevenir el robo de identidad a través del internet, y ahorrarnos una vulnerabilidad en las cuentas bancarias y fondos económicos virtuales como PayPal, entre otros?

Es importante para esto tener un sistema operativo que lo paguen, que no sea trucho. Un buen anti-virus, un firewall. Que tengas doble factor de autenticación, en todas tus plataformas. Esto es un mensaje que te llega a tu cuenta gratuitamente para tener doble seguridad en tu Gmail, Hotmail, Instagram, Twitter, Facebook. Hemos visto que en los casos de cuentas infiltradas, uno de los motivos era porque no se tomaron este tipo de precauciones, por ejemplo lo ocurrido con el diputado nacional Pablo Tonelli a quien le hackearon su PC, sus redes sociales, le difundieron su agenda de contactos, contraseñas y cruce de mails privados con funcionarios.

¿Es posible que en el futuro se monopolice el dominio de los servidores y el panorama quedé más reducido en un juego de poder e información?

Es muy buena tu pregunta, pero no creo que suceda. Siempre se tiende a monopolizar. Hay empresas que van comprando y aumentando su poder con compañías que manejan datos e información, pero nunca va a quedar absolutamente para un grupo. Puede quedar en manos de algunas compañías, pero nunca en dos o tres. Nada de lo que vos creas tiene un espacio "ganado" en la red. Todas las redes y medios buscan alternativas ya que la gente pasa menos tiempo en los sitios que ya conoce luego de un terminado tiempo, como Facebook.

¿Cuál es su opinión sobre las conocidas "Fake News" que entorpecen la información confiable?


Acá hay que hacer algo para filtrar la información. Se necesita un control sobre cómo se replican estos sitios. Se puede controlar a través de algoritmos que son noticias falsas, lo cual actualmente genera muchos problemas a nivel mundial. Ya ha afectado en épocas de elecciones, apoyos políticos, orientando la opinión de la gente. Un dato para destacar es que el cibercrimen mueve más que el tráfico de armas. Las modalidades delictivas como el Wannacry, del año pasado, son las que más están creciendo.

Hubo muchos escraches a celebridades argentinas e internacionales que se dieron en las redes. ¿Cómo se puede controlar el nivel de acusación y la veracidad de los hechos en Internet, o en cualquier momento puede aparecer una calumnia?

Hace años que estoy en contra de los escraches online. Si hay un delito, se tiene que demostrar en la justicia, sea quien sea. Lamentablemente en este tema de los abusos, al imputar la comisión de un delito a una persona, estás cometiendo un delito vos. Cuando alguien escracha a otro, en cualquier caso, se le arruina la vida a una persona sin una corroboración de los hechos. Por eso, la víctima puede actuar por daños y perjuicios también.

¿Es posible tener documentos y/o información en nuestros dispositivos que sea realmente privada y este segura de cualquier "mirón" informático?

No. La seguridad total no existe. Lo único seguro para guardar tu información es en un papel, dentro de un cofre y esconderlo en el fondo del mar. (Risas)

¿Hasta dónde podemos llegar con esta tecnología? ¿Hay límites en Internet?

No, no hay. En la Argentina todavía no se ve mucho, pero en ciertas partes del mundo, todo está conectado a Internet: la aspiradora, la cafetera, la heladera, las cámaras, absolutamente todo. Y la paranoia entra bien en esto, en niveles normales. Ayuda para tomar más medidas de precaución, de las que usaríamos normalmente, sin volverse loco. La idea es minimizar las posibilidades de riesgo.

Fuente: Sección Ciudad

Untitled Document