Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 16 de Agosto de 2018 -  02:49 pm 
ENTREVISTAS

15-01-2018

"Si la Tierra se calienta dos grados más, la vida será imposible"


El periodista y especialista ambiental Sergio Elguezábal tildó de "crítica" la situación del planeta con datos alarmantes.

El periodista y destacado conferencista de ambiente y sustentabilidad, Sergio Elguezábal, habló con SECCIÓN CIUDAD sobre la situación medioambiental y los peligros de nuestras conductas en relación a la naturaleza.

¿Cómo está el mundo en lo que respecta al medio ambiente?

La situación, según todos los especialistas, es crítica. Básicamente por el aumento desaforado del consumo en todos los campos y el de la población. La degradación ambiental del siglo XXI tiene también como protagonistas a las personas desplazadas por desastres o problemas ambientales graves, los cuales rondan ser 50 millones.

¿Cómo aparece la fauna y la flora? ¿Se ha visto perjudicada en los últimos tiempos?

Actualmente hay 1.000 especies de animales y 2.000 de flora en peligro por las actividades el hombre. Las tasas de extinción aumentaron en los últimos diez años un 20%. La basura es otro de los grandes problemas, muy ligada al consumo.

¿Y cuáles son los detalles que desconocemos del exceso de basura en las grandes ciudades, como la ciudad de Buenos Aires?

Sobre este tema se conoce que hay entre 20 y 50 millones de toneladas en el mundo que vienen de basura electrónica, con contenidos tóxicos, de las cuales alrededor de 6 millones de toneladas llegan al agua. Rémi Parmentier, un especialista promotor de la creación de Greenpeace, cuenta que ya hay más plásticos que especies de peces en el mar.

En el contexto de hoy, ¿cuáles piensa que serán los frutos del mañana?

Más allá de las reuniones y acuerdos internacionales, lo concreto es que no hemos logrado bajar las emisiones. Es decir, las emisiones que producen el calentamiento global siguen creciendo de acuerdo a nuestros modos de producir y consumir. Por lo tanto, el planeta se sigue calentando. Cuando se caliente dos grados más, vamos a tener consecuencias desastrosas y será imposible la vida en la Tierra. Hay mucho que se podría hacer y que se está haciendo pero no alcanza, porque el daño a esta altura es muy grande.

¿Cuán importante es el nivel de conciencia de la humanidad para revertir este asunto?

El mundo tiene que pensar que si no revisa el consumo, esos estilos de vida que cree confortables, no van a tener viabilidad. No es sostenible la vida de la especie en el planeta. La naturaleza seguirá su evolución con o sin nosotros. La especie pareciera que todo lo puede, inclusive la posibilidad de crear oxígeno para la sobre vida. Cuando vemos que los bosques se destruyen, podríamos pensar que el hombre puede solucionar esa falta de oxígeno, cuando sabemos que no es posible.

¿Pensar que la humanidad se traslade a otro planeta es algo posible?


A pesar de que suene algo descabellado, esto se estudia seriamente. Hay grandes cifras de millones y millones de dólares invertidos en investigaciones y programas espaciales, pensando la posibilidad de ir a habitar Marte, donde entre las últimas cosas que se descubrieron es que no solo hay agua, sino que también es potable.

¿Qué acciones para la contribución a una mejor relación con el medio ambiente piensa que son posibles?

Cómo generar menos basura, reciclar y transformar esos bienes y servicios en cosas útiles, estableciendo una economía circular, donde todo pueda ser utilizado es algo favorable al medio ambiente. Para eso hay que trabajar mucho y tengo la impresión de que estamos muy lejos de esa economía si seguimos adhiriendo a los principios del capitalismo. Si el hombre no puede divorciarse de modo rotundo, rápido, de esas prácticas que se basan en un consumo sin límite, es imposible cualquier tarea, planes o emprendimientos para transformar esto. La cuestión central no se resuelve juntando tapitas, sino que estableciendo otros modos de vida que nos permitan adaptarnos a un planeta diferente al que conocieron nuestros antepasados. Esto es una gran revolución que conlleva un gran desafío para esta generación.

¿La humanidad debe ser parte de una construcción individual o colectiva para que su granito de arena se transforme en un cambio profundo?

No hay una salida individual. Si no logramos soluciones en conjunto para estas cosas cotidianas, como circular en las nuevas ciudades, para el tratamiento a los residuos que producimos, para la distribución de la comida en los lugares donde puede generarse, si no vamos por una salida colectiva, terminaremos con el planeta. Me parece que con mayores grados de humildad, de mirar al otro, de encontrar más valores de tolerancia, a la ternura, a aspectos que pueden buscarse dentro de la espiritualidad de las personas, todo eso serían aspectos deseables para ese cambio rotundo que nos debemos dar. ¿Cuáles serán las salidas para 7.500 millones de personas? A nuestra especie se le producen varias disyuntivas. Es muy difícil reconocer las prácticas erróneas. Tenemos un desafío impresionante.

Untitled Document