Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 -  07:17 pm 
INTERNACIONALES

08-01-2018

Sigue el revuelo tras el polémico libro que revela intimidades sobre Trump


Michael Wolff (64), periodista y autor del libro “Fire and Fury: inside the Trump White House” (”Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”), lanzó ayer nuevas denuncias sobre presuntos problemas mentales del actual mandatario estadounidense.

En una entrevista con el diario británico Mail on Sunday, Wolff afirmó que, según algunos funcionarios de la Casa Blanca, Trump podría sufrir incluso de “dificultades en el aprendizaje y tal vez hasta de demencia senil”.

El propio Trump se defendió de los contenidos del libro de Wolff en Twitter, comparándose con Ronald Reagan. “Debí enfrentar las Fake News (información falsa) desde el primer día en que anuncié que pelearía por la presidencia. Ahora debo enfrentar un Fake Book (libro falso), escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó bien. También yo!”, tuiteó Trump desde Camp David.

Trump buscó de este modo contrarrestar las afirmaciones sobre su estabilidad mental evocando las especulaciones que hubo durante el segundo mandato de Reagan acerca de que padecía Alzheimer. Señaló que esa enfermedad recién la empezó a padecer cinco años después de dejar la Casa Blanca. Para Wolff, en su charla con el Mail, el mandatario republicano sería tan ignorante respecto del Reino Unido que no tenía la menor idea sobre el Brexit hasta pocas semanas antes del referendo de 2016.

El autor de “Fuego y furia” destacó lo que publicó en el libro sobre el ex premier británico Tony Blair, quien en febrero de 2017 habría advertido al equipo de Trump que agentes de Inteligencia de Londres habían espiado a sus colaboradores en la campaña presidencial del año anterior, posiblemente con la intención de recibir favores políticos.

Wolff, en la misma entrevista, consideró a Trump tan “quisquilloso” que una falta de invitación a la futura boda del príncipe Enrique y Meghan Markle podría llegar a poner en riesgo un acuerdo comercial posterior al Brexit entre Washington y Londres.

DEFENSA DE LA CIA Y DE MAY

Ayer el jefe de la CIA, Mike Pompeo, luego de que lo hiciera el secretario de Estado Rex Tillerson, salió en defensa de Trump y sus facultades mentales en discusión.

“Trump es completamente idóneo para ser el comandante en jefe”, aseguró Pompeo a Fox News. “Comprende las cuestiones complejas y hace preguntas difíciles. El cuestionamiento de su salud mental llega desde personas que simplemente no aceptaron que Donald Trump es el presidente de EE UU y lo lamento por ellos”, agregó Pompeo.

También la primera ministra británica Theresa May habló en favor de Trump ayer, en una entrevista con el periodista Andrew Marr de la BBC.

“Tengo mucho que hacer con el presidente Trump. Lo que veo es a alguien que está comprometido con tomar las mejores decisiones en el interés de EE UU”, dijo May.

Por último, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que se mantendrá en pie la promesa de que Trump se someterá a un chequeo en los próximos meses por parte de médicos del Walter Reed National Military Medical Center, cuyos resultados tendrán difusión pública.

Trump, de 71 años, es la persona de más edad electa en la Casa Blanca y durante la campaña rechazó revelar detalles de su estado general de salud, salvo una ridiculizada carta de su médico de familia según la cual, en caso de ganar, sería “el individuo más sano jamás elegido para la presidencia”.

En tanto, Carl Bernstein, el legendario periodista que con Bob Woodward reveló el caso Watergate, habló también sobre Trump haciendo un llamado a los republicanos. “Llegó el momento de poner el interés nacional por encima del partido”, dijo Bernstein, al limitar a los republicanos a preguntarse por el estado de salud del magnate.

REVELACIONES EXPLOSIVAS

Cabe recordar que el libro “Fuego y furia”, que salió a la venta el viernes, retrata a Trump como un hombre infantil e indisciplinado que no quería ganar las elecciones, entre otras revelaciones que se ventilan.

Wolff insiste en que “el cien por ciento de las personas que” rodean al mandatario “dicen que es un cretino, un idiota”.

“El cien por ciento de las personas que lo rodean (al presidente Trump), su yerno Jared Kushner, su hija Ivanka, ponen en discusión su capacidad de gobernar”, aseguró Wolff al programa “Today Show” de la cadena NBC News. “Todos lo describieron del mismo modo, dicen que es como un niño. Quieren decir que necesita gratificación inmediata. Todo gira en torno a él”, agregó el autor del libro.

Wolff pasó 18 meses rondando el entorno político de Trump, desde la campaña hasta la Casa Blanca, y entrevistó a “más de 200 personas”, incluyendo al propio presidente y varios de sus colaboradores más próximos. (TÉLAM, EFE y AP)

Untitled Document