Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Martes 18 de Septiembre de 2018 -  05:18 pm 
ECONOMÍA

04-01-2017

A 24 hs. de afirmar "No queremos seguir tomando deuda", el Gobierno aumentó u$s 15.000 millones el monto de emisión


Un día después de manifestar públicamente "No queremos seguir tomando deuda y que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar", el Gobierno de Mauricio Macri autorizó hoy una ampliación por 15.000 millones de dólares del monto de emisión de deuda, y le otorgó la facultad al Ministerio de Finanzas de emitir estos títulos de la manera en que lo considere necesario.

Así lo establece el decreto 2/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El ministro adelantó la semana pasada que este año se emitirá deuda por alrededor de u$s 15.000 millones para ser colocada en el mercado internacional, como parte de un flan de financiamiento por u$s 30.000 millones.

Además, Caputo aseguró que se busca incrementar la proporción de deuda emitida en pesos y en el mercado local, para reducir la vulnerabilidad externa del país.

El ministro anticipó la semana pasada que la Argentina seguirá aumentando los niveles de endeudamiento en los próximos cuatro años, aunque aseguró que es sostenible.

Caputo explicó además que “el endeudamiento (con el sector privado y organismos internacionales) va a crecer en los próximos dos años del 28,5 a niveles cercanos al 37 (puntos porcentuales respecto de PBI), y se estabilizará entre el 2020 y el 2021, para comenzar a descender a partir del 2021”.

“Hoy el endeudamiento, si bien es transitorio, es perfectamente sostenible; tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región”, destacó el funcionario durante la conferencia de prensa que dio el equipo económico junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En tanto, en el primer acto que realizó este año, el presidente Mauricio Macri llamó hoy a “vivir con los recursos que el país tiene” para “no seguir tomando deuda” al visitar el Parque Eólico Rawson, de Genneia, el más grande de la Argentina. (El Cronista)

Untitled Document