Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 20 de Septiembre de 2018 -  03:23 pm 
POLÍTICA

26-12-2017

Garro suprime la jefatura de gabinete y estrena cambios en el equipo municipal


Finalmente, Julio Garro iniciará la última semana de 2017 con los ajustes en su equipo concretados. Las modificaciones de gabinete, entre las que se encuentran la supresión de la jefatura y la secretaría general, traspasos en distintas áreas del organigrama y la reorganización de la secretaría de Hacienda serán oficiales desde esta mañana.

Así trascendió ayer en el círculo íntimo del Intendente, desde donde aseguran que en la reunión de gabinete que se llevará a cabo hoy comenzará a funcionar el esquema diseñado y desembarcarán los nuevos funcionarios.

Como viene adelantando este diario, los cambios en la estructura de gestión obedecen a tres cuestiones: la vacancia de varios lugares que dejaron aquellos funcionarios que fueron candidatos en la legislativa de octubre y dejaron sus lugares para asumir su banca en el Concejo Deliberante; el ajuste en la estructura política reclamado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y la necesidad de oxigenar aquellas áreas que en los dos años que lleva la gestión no han podido superar los obstáculos del día a día.

Como lo había anunciado hace más de un mes, el ajuste político implica una reducción del 30 por ciento de la planta de directores y subsecretarios. En números reales, esto lleva al plantel de funcionarios de 269 a 199 y un ahorro, según el Intendente, del orden de los 30 millones de pesos anuales.

FUNCIONARIOS

Como viene informando este diario, uno de los principales pasos de esta medida ya ocurrió a mediados de la semana pasada, con el desplazamiento del hasta entonces secretario de Hacienda de la Comuna, Pablo Gorosito, un dirigente de extracción peronista cercano a Garro a quien ya fue aceptada su renuncia, por lo tanto quedará fuera de la esfera comunal.

En su lugar fue designado el hasta ahora titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada, área ésta que ahora seguirá bajo su esfera como una Secretaría de Ingresos y Recaudación. Su principal subsecretario será Jorge Mongan, quien ya viene trabajando a su lado, y el staff principal se completa con Virginia Alegre, designada directora de Presupuesto y en el puesto de la contadora continuará María Laura Márquez.

La jefatura de Gabinete que hasta hoy ocupa Natalia Vallejos, otra dirigente cercana a Garro pero muy cuestionada por gran parte del equipo, sufrirá el otro cambio mayor: se fusionará con la vacante Secretaría General que hasta el 10 de diciembre fue de Javier Mor Roig, transformándose en la Secretaría de Coordinación Municipal, a cargo del ya funcionario de hecho Oscar Negrelli.

Esta nueva secretaría, que se abocará a aceitar todos los trabajos de gestión, sufrirá la eliminación de seis subsecretarías que dependían de su estructura. Una de ellas es la Subsecretaría de Atención al Riesgo, que pasará a la órbita de la secretaría de Seguridad y Justicia.

En el caso del Servicio de Ambulancias Médico de Emergencias (SAME), continuará en esa esfera junto a las direcciones de Juventud, Derechos Humanos y Políticas de Género, pese a los esfuerzos por querer derivar esa área a la secretaría de Salud.

La República de los Niños, que hasta ahora dependió de la secretaría de Espacios Públicos que conduce Marcelo Leguizamón, pasará ahora a funcionar a cargo de la secretaría de Cultura y Educación, cuyo titular es Gustavo Silva.

En tanto, se creará la secretaría de Comunicación al Vecino, un esquema que hasta hoy dependía de la Secretaría Privada y que pasará a tener su propia autonomía con Matías Merestrina a su cargo, un funcionario que ya viene trabajando en el ámbito municipal.

En el caso de Natalia Vallejos, ayer todavía no había confirmaciones sobre su futuro en el ámbito municipal. El intendente Garro le habría ofrecido ocupar la Secretaría General, aunque también habían circulado rumores del desdoblamiento la secretaría de Seguridad y Justicia, para que pase a hacerse cargo de la función de Legales del municipio. En las últimas horas de ayer, las especulaciones indicaban que la posibilidad de que la funcionaria se alejara de la gestión local también cobraba peso.

Con todo, se espera que hoy cada nuevo cargo pase a la formalidad.

Con la reducción del 30 por ciento de la planta política, Garro asegura que invertirá el sobrante en iluminar media ciudad con luces LED.

Untitled Document