Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Viernes 21 de Septiembre de 2018 -  08:28 pm 
ECONOMÍA

19-12-2017

Sigue el paro y nueva marcha por otro intento de reformar la caja del Bapro


En medio de un paro de 48 horas iniciado ayer por empleados del Banco Provincia, el oficialismo insistirá hoy en la Legislatura con la reforma del sistema de la caja previsional para el personal de esa entidad.

Anoche, en medio de frenéticas reuniones que se extendieron hasta tarde, los bloques de Cambiemos de ambas Cámaras legislativas buscaban encontrar el consenso para poder convertir hoy en ley el proyecto pedido por la Gobernadora.

María Eugenia Vidal insistió ayer por la mañana con la importancia de votar la norma para que esa caja jubilatoria no colapse (ver pág. 11). Es que según explican en el gobierno, el sistema cuenta con un déficit anual del orden de los 6 mil millones de pesos anuales, al que debe hacer frente el Estado bonaerense.

Por eso el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados establece que es la propia entidad bancaria la que debe responder por las cuentas de la caja, además de que, entre otras modificaciones, eleva la edad de jubilación a los 65 años.

Es que la emergencia radica en que los pasivos de esta entidad son el doble que los activos, y las jubilaciones van desde los 40 mil a los 120 mil pesos.

El proyecto iba a ser tratado el jueves pasado, pero frente a la polémica y la resistencia que presentaron desde los gremios por este y otras iniciativas enviadas por Vidal, su tratamiento quedó pospuesto para hoy, fundamentalmente, en atención a que se liquide primero el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado.

En tanto, desde el gremio de La Bancaria vienen realizando desde ayer un paro en todas las dependencias de la entidad. El secretario general de la seccional La Plata del sindicato, Federico Bach, explicó a este diario que el reclamo es porque, entre otros puntos, el banco no está en condiciones de sostener la caja.

Por eso, anoche se especulaba con la posibilidad de que los bloques del oficialismo y el sector pudieran arribar a un acuerdo modificando algunos artículos de la ley.

En este contexto, está previsto que el gremio se movilice al palacio legislativo de 7 entre 51 y 53 desde el mediodía, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, por lo que se espera en las inmediaciones de la Legislatura otra jornada de tensión.

PACTO FISCAL

En tanto, ayer ingresó al Senado provincial la adhesión bonaerense al pacto fiscal nacional.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial consta de apenas dos artículos en los que se adhiere al pacto fiscal firmado por 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque para que tenga efecto deberá aprobarse la reforma previsional que anoche se debatía en la Cámara de Diputados de la Nación hasta la madrugada.

La iniciativa le daría a la Provincia, en 2018, unos 40 mil millones de pesos extra: 20 mil millones por la vía de coparticipación y otros 20 mil millones en compensación por el reclamo del Fondo del Conurbano.

Untitled Document