Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Sábado 21 de Abril de 2018 -  03:56 pm 
INTERNACIONALES

14-12-2017

Condenaron a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas de Ecuador


El vicepresidente electo de Ecuador Jorge Glas fue condenado ayer a seis años de prisión al ser declarado culpable del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht protagonizó en el país.

Con la sentencia, dictada ayer por un panel de tres jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, se convirtió en el dirigente político en activo de mayor rango en ser condenado en relación a este caso de multimillonaria corrupción y que salpica a varios dirigentes latinoamericanos, pese a la defensa que realizó el ex presidente Rafael Correa, cuyo partido virtualmente se quebró a raíz de la situaciónde Glas.

El juez ponente Édgar Flores leyó detalladamente los argumentos y explicaciones procesales que dieron lugar a la sentencia después de dos semanas de juicio, pero no tardó en dejar claro sobre la asociación ilícita, que “se perpetró el acto prevaliéndose los autores de sus condiciones de autoridades”.

La Fiscalía General había pedido la pena máxima de seis años de cárcel al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno de Rafael Correa.

Glas fue condenado a esa pena junto con otras cuatro personas implicadas, entre ellas su tío Ricardo Rivera, mientras que otros tres fueron condenados a una pena mejor de 14 meses, una rebaja del 80 por ciento respecto a los primeros. Únicamente uno de los acusados, Diego Cabrera, fue absuelto al no probarse su culpabilidad en un caso en el que otros cuatro acusados, entre ellos el excontralor del Estado, Carlos Pólit, se encuentran prófugos de la justicia. El caso ha salpicado a varios dirigentes regionales como los peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el venezolano Nicolás Maduro. (EFE)

Untitled Document