Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 19 de Noviembre de 2017 -  07:20 am 
OPINIÓN

25-08-2017

"La urgencia electoral acelera el engaño en los índices económicos"


El gobierno se esmera en hacer conocer crecimiento económico. Lo cierto es que los índices publicados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (INDEC), indican que a casi dos años de gobierno el nivel de actividad está 1,1% por debajo del registrado en el año 2015.
Por ej. en la construcción anunciaron un crecimiento del 13,2% respecto del año pasado. Lo cierto es que todavía es inferior en 5,5% respecto al 2015. Con el agregado que en este rubro la mejora obedece a mayor actividad de la obra pública por efecto electoral, y no a la construcción privada. Según los mismos organismos oficiales, la construcción tiene 21.000 puestos de trabajo menos que en el 2015
Lo mismo sucede con la actividad industrial que pese a la mejora interanual anunciada, aún está 5,3% debajo de las cifras oficiales informadas para el mismo período de hace dos años.
Igual comportamiento se produce en actividades vinculadas al consumo, como el comercio, hoteles y restaurantes, entre otros.
Incluso hay sectores beneficiados por la actual política económica como la explotación de minas y canteras las que a pesar de la transferencia de ingresos que representó la quita de retenciones, arrojó una caída interanual del 5,6%, lo que llevó esa caída al 11,5% si lo comparamos con el 2015.
*El déficit comercial al rojo vivo*. Como consecuencia de las mayores importaciones y el débil comportamiento de la exportaciones, la balanza comercial registró en julio un déficit de US$ 798 millones, que eleva a US$ 3428 millones el rojo en lo que va del año, *máximo histórico para ese período*.
Resumiendo: dos años de deterioro económico generalizado. Caída de la producción, el consumo y el trabajo. Aumento del déficit fiscal, del endeudamiento con récord a nivel mundial, y la mayor de fuga de divisas de la historia de nuestro país.


*Eduardo Di Cola*

Untitled Document