Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Sábado 23 de Septiembre de 2017 -  11:32 am 
POLÍTICA

24-08-2017

Néstor Pitrola: "Fue una marcha para el olvido, la crisis de la CGT es histórica"


En declaraciones a La Noticia 1, el candidato a Senador Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se mostró crítico con el acto de la CGT de este martes. Asimismo, señaló que el pedido de paro nacional "no fue unánime" y que la división de la central obrera tiene que ver con que "el peronismo está empeñado en ser el garante de un pacto nacional para atenuar el ajuste".

Pitrola señaló los aspectos negativos de la convocatoria: "Creo que fue una marcha raquítica, la menor en muchos años. Incluso, considerando que la mitad de la movilización era de organizaciones sociales y trabajadores precarizados. No sólo no estuvieron en el palco los referentes de los grandes gremios, sino que concurrieron pequeñas delegaciones de esos sindicatos". Además, consideró que "no fue un canal para los obreros ni activistas" debido a que no se anunció paro ni plan de lucha: "Simplemente, se ha prolongado la crisis de la propia CGT, que paga el precio de ser garante del ajuste de Macri. La marcha en sí tuvo por objetivo apuntar al voto por las distintas alas del peronismo en octubre, que también atraviesa una crisis".

En cuanto al papel de la izquierda durante la jornada, le manifestó a La Noticia 1: "Nosotros llegamos con una columna de siete mil compañeros al corazón de la plaza y pedimos por el paro nacional, justo cuando empezó a hablar Juan Carlos Schmid. Eso fue ocultado por los grandes medios. Nuestros gritos fueron tapados con la marcha peronista, que fue puesta dos veces a un volumen ensordecedor para permitir la desconcentración sin que los manifestantes pudieran oírnos y contagiarse de nuestro reclamo". En ese sentido, expresó que "fue una marcha para el olvido" y consideró que el Gobierno tomó nota en pos de "reforzar la ofensiva" contra las conquistas del movimiento obrero. "La burocracia no está a la altura de las necesidades de los trabajadores que luchan de manera diaria. Es una CGT que atraviesa una crisis histórica y que está de espaldas a las exigencias de las bases", sentenció el dirigente.

Al contrario del 7 de marzo pasado, el pedido por un paro nacional no fue unánime. "No escuché a la columna bancaria, ni la CTA, ni los movimientos sociales que estaban cerca nuestro. La confusión en el arco sindical tiene que ver con que el peronismo está empeñado en ser el garante interlocutor de un pacto de unidad nacional para atenuar el ajuste, algo que no existe: Al ajuste se lo derrota o viene por nosotros", explicó Pitrola, al tiempo que supuso que el llamado de Cristina Kirchner a la tregua desarmó a sus propios sindicalistas como, por ejemplo, a la CTA de Hugo Yasky.

"Es fisiológico el actuar de la clase capitalista. Descarga en el trabajador su impotencia y sus fracasos totales en las medidas económicas. El endeudamiento sólo ha servido para financiar bicicletas y fuga de capitales. Se ha atacado el sistema jubilatorio, se han bajado los costos laborales, como si en Argentina los tuviéramos", dijo Pitrola en referencia a los planes del Gobierno Nacional, mientras que vaticinó: "Se aproxima una reforma impositiva, jubilatoria y laboral, para lo que piensan consensuar con alas de la burocracia, que está cada día más dividida. Nosotros vamos a dar impulso a las luchas reales de una clase obrera que posee reservas para pelear contra el ajuste".

También, trazó la perspectiva del FIT para las Generales: "Buscamos crecer y concentrar el voto de izquierda. A la vez, confrontar nuestro programa con los de una oposición en derrumbe: Del peronismo, de Sergio Massa, de Florencio Randazzo y de la propia Cristina Kirchner. El planteo del 82% móvil no lo tiene nadie, salvo el FIT". Por último, enumeró las principales propuestas de su sector: "Lograr un salario equivalente a la canasta básica. Revisar y suspender pagos de la deuda externa. Volcar el ahorro nacional a través de una banca pública única. Recuperar el recurso petrolero estratégico. Implementar planes de viviendas. Para discutir esas temáticas, vamos a plantear un debate entre los candidatos".

Untitled Document