Connect with us

ECONOMÍA

Eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores: los duros cruces que hoy estallarán en Diputados

Published

on

El peronismo confía en el apoyo de la izquierda y de los bloques provinciales para el quorum de hoy y para aprobar el proyecto del Ejecutivo. JxC votará en contra. Hermetismo libertario. Movilización de la CGT y de la CTA a las puertas del Congreso.

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de Diputados para llevar hoy al recinto de la Cámara baja el proyecto presentado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, beneficiará a 800 mil trabajadores registrados y grava a los mayores ingresos que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

El Frente de Todos reunió 25 firmas entre los 49 diputados que integran la comisión; mientras que el interbloque macrista de Juntos por el Cambio le puso 12 firmas a un dictamen de minoría por el rechazo. En medio, hubo un debate cruzado por la campaña electoral y en el que los ultraderechistas de La Libertad Avanza prefirieron ausentarse. El oficialismo confía contar hoy con el Frente de Izquierda, partidos provinciales y los legisladores peronistas del Interbloque Federal para alcanzar el quórum con el objeto de sesionar y el respaldo de esos mismos sectores parlamentarios –aun con diferencias y cuestionamientos— para la media sanción. La sesión estará acompañada por una movilización frente al Congreso de la CGT y las dos CTA para respaldarlo.

Cómo es el proyecto de Massa

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), afirmó al abrir el debate que la iniciativa «está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados y diputadas». Enumeró 30 proyectos presentados sobre modificaciones del Impuesto a las Ganancias, muchos de diputados de JxC, que ahora se oponen.

Heller también marcó los puntos centrales del proyecto. La iniciativa elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (que exceptúa del tributo a unos 800 mil trabajadores formales) y crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas», que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales (que se actualizarán semestralmente) y que representa menos del uno por ciento del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Magistrados, funcionarios, diputados y senadores no estarán exceptuados ni serán incorporados al nuevo gravámen, por lo que seguirán pagando ganancias como hasta ahora.

A la información también se sumó la estimación del impacto fiscal que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso. Allí se establece que con la eliminación de la cuarta categoría del Tributo, el Tesoro Nacional dejará de percibir un 0,30 por ciento del PIB y las provincias –por tratarse de un impuesto coparticipable— un 0,48. Incluyendo a la AFIP (-0,02), Fondos de ATNs (-0,01) y el Poder Judicial (-0,03), en total dejará de recaudarse el 0,82 por ciento del PIB. Recursos que Massa estima se recuperarán con el llamado Impuesto País, que grava las importaciones, y otros gravámenes para compensar los ingresos que dejan de percibir las provincias.

Tampoco faltaron reproches a quienes se oponen y cuestionan como “electoralista”. Heller señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias «ha estado en las promesas de campañas presidenciales» y agregó: «Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario ya que en el 2015 los trabajadores que pagan ganancias llegaban al 10 por ciento, pero al final del 2019 llegaba al 30, es decir 2 millones y medio y esto no fue por incrementos de aumentos salarios», agregó al cuestionar al Gobierno de Cambiemos.

Debate áspero

Romina Del Plá (FIT-PO) recordó que “uno de los primeros proyectos presentados (por el FIT) fue la anulación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias”, y lo calificó como un impuesto “confiscatorio del salario” porque “el salario no es ganancia”. Luego cuestionó por igual a oficialistas y las bancadas de derecha: “Estas medidas tomadas, a nadie se les puede escapar que tienen una intención electoral. También es electoral la postura de la oposición que se llenaron la boca hablando y ahora dicen que no van a votarlo. De uno y otro lado sólo le allanan el camino a los fachos libertarios”.

El puntano Alejandro Cacace (Evolución Radical-JxC) fue quien más se extendió para criticar el proyecto. “Después de salir tercero en las PASO, de repente aparecen con una reforma, que es una evidente respuesta electoralista porque durante la gestión de Cristina Kirchner hubo récord absoluto con más de 2 millones de trabajadores que pagaban ganancias”, afirmó. “No vale, esto de tener una estructura de alto impuesto y cuando pierdo las elecciones determino la política tributaria del que viene”.

A él se sumó el libertario José Luis Espert, ahora alineado con JxC. “Estoy convencido que no estaríamos discutiendo esto si no hubiera ocurrido el fracaso absoluto de este gobierno con la inflación”, dijo. “Este Gobierno recurre a las medidas más nefastas de las viejas políticas y estamos en un momento donde cualquier mala movida puede derivar en una crisis económica inimaginable”, cerró.

El entrerriano Marcelo Marcelo Casaretto (FdT) salió al cruce de JxC. “Mauricio Macri prometió en campaña eliminar Ganancias, no cumplió, y cuando llegó, pagaban un millón de trabajadores y cuando se fue pagaban 2.400.000”, replicó y preguntó por qué “no se lo dijeron a Macri cuando eran parte de esas listas en 2015”. También replicó las críticas por inflación: “Quiero pensar que lo dicen de burros, pero lo hacen por pensamiento político, dicen que se va a generar inflación bajando impuestos y eso es falso”, enfatizó Casaretto. “La baja de los impuestos de los trabajadores no es la causante de la inflación”, insistió y recordó la presentación del plan económico de Patricia Bullrich y Carlos Melconian en la Fundación Mediterránea donde mostraron flyers “de las empresas que obtuvieron rentas extraordinarias, esa es la causante de la inflación. Defienden poderes concentrados, los precios aumentaron antes, este proyecto viene a compensar parte de la pérdida salarial producto de la inflación. No le mientan más a la gente”.

Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense, alineada con el schiarettismo) sostuvo que “debemos reflexionar que los 1.600.000.000 no generen problemas en las provincias por encontrar el equilibrio fiscal”. “Massa está haciendo lo mismo que hace Macri al perder las PASO”, señaló apuntando a oficialistas y macristas.

El jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, sostuvo: “La idea de una cuestión electoralista esconde que alguien puede modificar el voto, este es un tema de justicia tributaria”. “Para algunos ampliar derechos o redistribuir mejor el ingreso es una estafa y no nos cabe duda de que vamos a seguir mejorando la vida a los argentinos”, arengó.

Luego interpeló a la oposición, preguntó si había que “cerrar el Congreso” por el proceso electoral y respondió con el trabajo parlamentario al recordar la reducción de los 2,4 millones de trabajadores que pagaban Ganancias con Macri y que se redujeron a 800 mil. “Lo hicimos con leyes que aplicó el Ejecutivo. No veía muchos preocupados por el impacto fiscal, impacto sobre las provincias. No dijeron nada”, sostuvo. “Ahora están preocupados por distribución, pero no dicen nada tampoco de la deuda con FMI, el 100 por ciento de devaluación que proponía. Hablaban por zoom y viajaban a los EE.UU.”.

La mención a la actitud que asumieron los economistas cambiemitas en medio de la negociación de Massa con el FMI, motivó la intervención del macrista Luciano Laspina, uno de los apuntados. Aun así, Laspina sólo atinó a atacar al kirchnerismo en sintonía con la propuestas de campaña de Bullrich. “Un gobierno en retirada, que sale tercero en las elecciones, le quita impuestos al 15 por ciento de los trabajadores que más ganan, con la casta de jerarcas sindicales. Eso del peronismo, lo hicieron mierda. El kirchnerismo se llevó puesto al peronismo y ustedes fueron cómplices”.

En sintonía con el ultraderechista Javier Milei, Laspina continuó: “Representan al kirchnerismo, ahora callan, como (Juan) Grabois, jerarcas de los pobres, los curas villeros. Si entendemos esto por justicia social la justicia social es inmoral”, sentenció en tono libertario el economista cabecera de Bullrich y pronosticó una “inflación de tres dígitos, una hiper, el único legado histórico del kirchnerismo”.

A esa hora el dictamen de mayoría del oficialismo ya estaba firmado.

ECONOMÍA

El blue subió y cerró a 745 pesos

Published

on

El Banco Central compró 1 millón de dólares en el mercado de cambios, con lo que extendió a 28 jornadas consecutivas sus intervenciones con resultado positivo. De esta forma, en lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por unos 514 millones.

El Banco Central compró este jueves 1 millón de dólares en el mercado de cambios, con lo que extendió a 28 jornadas consecutivas sus intervenciones con resultado positivo. De esta forma, en lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por unos 514 millones. En la jornada se registraron nuevas tensiones con el dólar ilegal, que escaló 10 pesos, para cerrar en 745. La bolsa porteña volvió a marcar caídas en las acciones.

La cotización del dólar ilegal registró un nuevo aumento, que la ubicó en los niveles más altos de las últimas tres semanas. A medida que acercan las elecciones de octubre, nuevamente se observan las presiones y la especulación en el plano cambiario. En los informes del mercado empiezan a circular ideas sobre que el equipo económico deberá devaluar nuevamente el tipo de cambio oficial a partir del próximo mes, luego de los resultados electorales.

Sin embargo, la autoridad monetaria mantiene hace más de un mes una racha consecutiva de compras de divisas, que en parte está potenciada por la puesta en marcha de la quinta edición del programa de incremento exportador, el cual incluye un estímulo para la exportación de soja y derivados que incluye la libre disponibilidad del 25 por ciento de las divisas que se liquiden.

En lo referido a las distintas cotizaciones del tipo de cambio, el dólar minorista cerró a 367,09 pesos en promedio para la venta, con un alza de 45 centavos respecto de la víspera. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6 por ciento, a 747,49 pesos; mientras que el MEP subió 0,3 por ciento, a 682,17 pesos, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en 350 pesos, con un descenso de 10 centavos. En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30 por ciento de impuesto PAÍS y de 45 por ciento de percepción de ganancias- se ubicaron en 642,41 pesos, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5 por ciento-, cotizó a 660,72 pesos por unidad.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 351 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 74 millones de dólares y el mercado de futuros de Rosario por 365 millones de dólares.

En el plano de los activos bursátiles, se sigue observando caídas tanto de las acciones como de los bonos. El Merval perdió este jueves 1,5 por ciento, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también marcaron caídas de hasta 4 por ciento, por el cimbronazo de los mercados en Estados Unidos, donde se registraron las mayores pérdidas para los índices de referencia en seis meses.

La confirmación ayer de la Reserva Federal que mantendrá altas las tasas de interés durante 2024 y que aplicará una nueva suba antes del cierre del año, provocaron la caída generalizada de los activos de riesgo, como las acciones, y reforzaron el rendimiento de los bonos de los Estados Unidos, que marcaron nuevos records de rendimiento desde 2007.

El impacto se sintió en la plaza local, donde las principales bajas de las acciones que conforman el panel líder fueron encabezadas por BYMA (-6 por ciento); Aluar (-5,6 por ciento); Transener (-4,9 por ciento); Sociedad Comercial del Plata (-4,7); y Transportadora Gas del Norte (-4,0). Las únicas acciones con rendimientos positivos fueron del sector energético: YPF (3,2 por ciento); Central Puerto (1,1); Pampa Energía (1,04); y Edenor (0,4).

Continue Reading

ECONOMÍA

El BNA adhiere al Programa “Compre sin IVA” con todos sus medios de pago

Published

on

Además, dispone de beneficios adicionales que se acumulan con los descuentos y promociones que ofrece la entidad.

Los clientes y usuarios del Banco Nación que operan con la billetera “Modo BNA +” y las tarjetas de débito, cuentan ahora con beneficios especiales y suman un nuevo ahorro mensual en las compras de productos de la canasta básica. De esta manera, el beneficio del reintegro del IVA se acumula con los descuentos que ya ofrece la entidad, lo cual permitirá un ahorro mensual en todas las compras del programa.

“Desde el Banco Nación acompañamos esta propuesta pensando en el impacto que tiene en el bolsillo de las y los argentinos, con la convicción de poder ayudar a cada una de las familias, aliviar las preocupaciones y favorecer la economía real de la gente”, resumió la presidenta del BNA, Silvina Batakis,

El ahorro mensual es el resultado del abanico de promociones semanales que dispone la entidad a los que se suma el beneficio adicional del reintegro del IVA, por lo que utilizando cualquier medio de pago del BNA, el total de los beneficios (con un nivel de gasto promedio) es de $ 16.000 por semana.

· En Supermercados, cada miércoles reintegros del 20% hasta $ 4000 por compra.

· En Mayoristas, todos los jueves, 15% de descuento adicional hasta $ 2000 en las principales cadenas.

· En Comercios de Barrio, los sábados con ahorro de hasta un 35% con tope de $ 4000 por compra.

· En Carnicerías, los sábados y domingos suma el ahorro del 35%, con un tope de $ 4000 por compra.

Con esta iniciativa, la entidad se incorpora al Programa “Compre sin IVA” que impulsa el Ministerio de Economía de la Nación, desde el pasado lunes, lo que permite obtener reintegros del 21% del importe total abonado hasta el límite de $ 18.800, por mes y por beneficiario para productos de la canasta básica.

Es importante recordar que quienes no son clientes del BNA, pueden descargar la aplicación “Es importante recordar que quienes no son clientes del BNA, pueden descargar la aplicación “BNA+”, abrir una cuenta gratuita y empezar a operar con la tarjeta de débito Mastercard digital para aprovechar todos los beneficios

Continue Reading

ECONOMÍA

Lácteos: Suspenden retenciones y congelan precios por 90 días

Published

on

«Que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en las góndolas es clave», sostuvo el ministro y candidato presidencial.

El gobierno respondió este miércoles a la demanda de soluciones a la emergencia denunciada por industriales y productores del sector lechero, otorgándole la suspensión por 90 días a las retenciones sobre las exportaciones del sector y un aumento del 20 por ciento de las cuotas de compensación corrrespondientes al Programa de Impulso Tambero para pequeñas y medianas unidades de ordeñe. A cambio, el ministro de Economía, Sergio Massa, les exigió a los industriales que la mejora en su rentabilidad se traslade al precio que reciben los productores y, a la vez, garanticen que «los precios de los lácteos en góndolas «se queden quietos en los próximos 90 días».

En una impactante carta dirigida al ministro y a su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, diversas entidades del sector habían expresado, un par de semanas atrás, su preocupación por la fuerte crisis que atraviesa el sector y proponían la quita de derechos de exportación, entre otras medidas paliativas.

Entre estas últimas, acelerar los pagos de subsidios correspondientes al Programa Impulso Tambero, la fijación de un dólar especial para las exportaciones del sector equivalente al sistema Dólar Soja, autorizar las licencias de importación (SIRA) para el sector y acelerar la liquidación de las divisas, y modificar los precios de referencia de Aduana a las modificación de los valores internacionales (actualmente en baja). La expresión englobó a diversos segmentos de la actividad, pero no a CRA ni a la Sociedad Rural.

Massa concurrió este miércoles a un acto con industriales, productores y sindicalistas del sector en la localidad de Pilar, en el interior de la provincia de Santa Fe, en el que hizo un reconocimiento de la gravedad de la situación por la que atravesó el sector, pero ofreció respuestas concretas: suspensión de las retenciones por 90 días y ampliación del Programa Impulso Tambero, tanto en su extensión (estará vigente hasta fin de año) como en el monto del subsidio, que aumentará en un 20 por ciento.

Es decir, que la compensación de 20 pesos por litro que recibía cada tambo de hasta 1500 litros de producción diaria, y de 15 pesos por litro para tambos en la franja de más de 1500 y hasta 7000 litros, ahora pasarán a ser de 24 y 18 pesos, respectivamente. El tope de compensación a recibir por cada tambo se fijó en 800 mil pesos mensuales.

Los derechos de exportación (o retenciones) sobre los productos lácteos, que por mucho tiempo quedaron fijados en 4,5 por ciento, pasarán al cero por ciento hasta el 20 de diciembre. El doble compromiso que le reclamó Massa a la industria en Santa Fe fue que dicha mejora en los ingresos se traslade al precio de la leche que recibe el producto tambero, y a su vez no se refleje en un aumento de los precios de los productos lácteos en las góndolas.

«El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave. Y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido para nada en términos de volúmenes», aseguró Massa.

El titular de la cartera económica remarcó que «el primer compromiso es que el precio mejorado llegue a los productores y el segundo es que el precio de la góndola se nos quede quieto en los próximos 90 días, para que cuando la gente vaya a comprar, se encuentre con los mismos precios. Tienen que haber un compromiso de punta a punta de la cadena».

En su primera edición, el Programa de Impulso Tambero se implementó para compensar la suba en los costos de los alimentos balanceados  provocados, por un lado, por los sucesivos programas de Dólar Soja y Dólar Agro, pero también por impacto de la sequía. La suspensión de los derechos de exportación, a su vez, se interpreta como una forma de incentivo a las ventas al exterior frente a la baja de los precios internacionales de la leche en polvo.

«La leche y sus derivados son clave en la canasta básica, pero también son clave en la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercado para generar dólares para la Argentina; hoy estamos en una transición, por el contexto electoral y porque están en emergencia; el 10 de diciembre sentémonos a planificar los próximos cuatro años del sector», concluyó el ministro y a la vez candidato a presidente por Unión por la Patria.

Continue Reading

Tendencias