Connect with us

OPINIÓN

LA ARGENTINA: CAMPO DE DISPUTA GEOPOLÍTICO por Jorge Rachid

Published

on

El mundo se ha convertido en un vertiginoso torbellino de acontecimientos, frente al Nuevo Orden Internacional que es un punto de inflexión en la historia universal, como lo fueron: el mal llamado Descubrimiento de América o la Batalla de Trafalgar, Revolución Francesa y las dos grandes guerras mundiales, por sólo mencionar los más recientes.

Es que cada uno de esos acontecimientos, produjo una redistribución del poder mundial, donde los nuevos protagonistas a partir de entonces adquirieron posiciones de fuerzas, que en algunos casos llevó a hegemonismos imperiales, de dominación global.
Fueron épocas de colonialismo, como forma de ejercicio del control de los suministros y materias primas, necesaria para el fortalecimiento de las estructuras del llamado 1° Mundo, que a partir de entonces establecieron un mapa mundial de dominación, que creció en el concepto de “centro” y “”periferia”, es decir países “dadores o periféricos” colonizados y países colonizadores, hoy llamados países “desarrollados”.
Es en esa mirada dónde podemos referenciar las asimetrías que ofrece el mundo de la Modernidad, impuesta la misma a partir de una acumulación de riquezas (también en las subjetividades de los oprimidos) a partir de la explotación, de saqueo de materias primas y bienes de los países dominados. En esa búsqueda de las llamadas “áreas de influencia”, apropiadas por los países que ejercen hegemonía militar, desde las cuales se han desarrollado guerras, bajo nombres falsos como “libertad y democracia”, en el caso de los genocidios producidos desde Vietnam a Irak, Libia, Afganistán, Siria, Líbano o Palestina, quizás el hecho emblemático de una colonización continua de su pueblo, por parte de un Estado terrorista que pretende su anexión total.
Pero al cambiar el eje de mundo al Oriente, hacia la Multipolaridad, la pérdida de esas áreas de influencia, trae nuevos conflictos en nuevos escenarios de confrontación, tanto en el plano militar como comercial, económico- financiero y diplomático, en equilibrios que se van rearmando en perspectivas estratégicas geopolíticas. Ese mundo girando al Oriente produce una desarticulación del Occidente hegemónico hasta hace pocos años.
La aparición fortalecida de África en un largo proceso de descolonización, desmontando las democracias títeres, armadas por los colonizadores, sumada la irrupción de China como máxima potencia económica mundial y los Bloques Continentales (Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional lo anticipaba hace 48 años) que se fueron conformando, son datos aparecidos en los últimos años.
Desde los BRICS, ahora más 11 países a Rusia/África y China/77 países, además entre la Liga Árabe y la Organización del Pacífico junto la Organización de Cooperación de Shanghai, van conformando con 4,500 millones de personas, una acción centrípeta hacia los centros ahora multiplicados, que se plantean intereses comunes, complementarios, pero con respeto por las identidades soberanas.
El desmembramiento de la Unión Europea, que ha quedado atrapada por los intereses estratégicos de EEUU, Inglaterra e Israel, sufre ese desplazamiento hacia Europa del Este, que EEUU intenta fortalecer en su afán de controlar una Eurasia a la cual aspiraba en su hegemonía, pero que tiene cada día mayor fortaleza en los planos económicos y comerciales, desplazando al dólar como moneda hegemónica del sistema mundial de intercambio.
Como marcó el Perón filosófico, la política es la internacional y de su comprensión se desprende el análisis profundo del sistema de los intereses nacionales y regionales, que puedan desplegar sus diseños estratégicos de planificación, soberanos, con justicia social e integración latinoamericana, que otorguen fortaleza en el contexto mundial, donde los países se conectan por intereses comunes y se enfrentan por intereses contrapuestos. Los países no son amigos/enemigos, son responsables por el bienestar de sus pueblos.
Es necesario iniciar una discusión profunda sobre los ejes sobre los cuales la Argentina va a transitar su futuro, tanto inmediato como estratégico en planos poco abordados por una dirigencia política, producto de una cultura dominante neoliberal y extorsiva desde hace años, por parte de la potencia en retroceso mundial que es EEUU y que se refugia en su último territorio que denomina su “patio trasero”. Esta es la razón por la cual Latinoamérica y en especial nuestro país están en alto grado de riesgo de disgregación, con el objetivo de debilitar su presencia en la reconstrucción del UNASUR.
Necesita EEUU fortalecerse para dar la batalla por los recursos naturales, que ha perdido desde Medio Oriente al Mar de la China y las rutas del petróleo y del comercio como el estrecho de Ormuz, Malaca y las rutas del Ártico y de la Seda, además de la caída mundial del dólar, ante el avance del comercio en monedas locales y en esa lógica imperial necesita preservar en los recursos naturales, esa retaguardia que es Latinoamérica.
Los Fondos de Inversión Buitres, la acción coordinada del FMI y el Banco Mundial sumadas al accionar del verdadero Gobierno de EEUU, el complejo militar, industrial y farmacéutico del cual depende desde el Pentágono hasta Wall Strett, que ejecutan sus planes de reservas estratégicas, control político y económico sobre los países dependientes, endeudados por esa acción con la complicidad de las élites locales, que por migajas entregan sus respectivas Patrias.
El enemigo tiene claro el objetivo de fragmentación, lo necesita para preservar desde el agua dulce a las reservas fósiles y minerales, tanto como el Mar Territorial argentino, avanzando sobre la Antártida y los Pasos Biocéanicos que incluyan el control patagónico austral. Esa zona como la Nor-patagonia con Vaca Muerta y el Norte Grande que posee el Litio, dejando la franja central agrícola-ganadera como proveedora de materias primas y alimentos.
Esa situación sucedió con Yugoeslavia en el siglo XX cuando los países dominantes creados por la reconstrucción del Plan Marshall de Europa, Alemania y Francia que quedaron de rehenes de EEUU e incendiaron a ese país en una guerra de 4 años que lo llevó a ser 6 pequeños países, sin incidencia en la Unión Europea, que necesitaba su fragmentación para preservar hegemonías.
Ante esta descripción las elecciones en la Argentina están teñidas de ésta trama de intereses, en donde se enfrentan también los Centros Financieros Globales, enfrentados entre el Continental dependiente de Wall Stret y el Internacional que representa la Banca Roschill y Soros. Ahí Europa antigua, enfrentada al imperio en caída, luchan por hegemonizar el financiamiento a terceros países, sobre los cuales ejercen presión por influencia política y económica. Eso es Lewis desde el Reino Unido y el FMI desde EEUU pugnando por una Argentina, usando sus propios candidatos colonizados, y que si no fuese por el BRICS y Brasil en lo regional sucumbiría a los apetitos voraces que se abalanzan sobre nuestra Soberanía.
JORGE RACHID
CABA, 13 de septiembre de 2023

BIBLIOTECA
Raúl Scalabrini Ortiz: Perspectivas para una esperanza argentina Ed. Pausa
José Enrique Rodó: Hombres de América Ed. Cervantes
José Mujica: Semillas al viento Ed. Octubre

.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

Milei, preso en su laberinto por  Luis Chervo

Published

on

Todos estamos siendo testigos de un fenómeno comunicacional, único desde la vuelta de la Democracia en el año 1.983, pero no deja de confrontarnos con nuevos enfoques que nos llenan de preguntas a diario.

La velocidad de estos tiempos indican más que nunca que no hay tiempos de análisis y eso nos lleva a tomar caminos sin salida en forma intempestiva.

El caso Milei, que irrumpió en un tiempo y un espacio muy especial, nos lleva a preguntarnos si le bastará para llegar a la Presidencia de la República, o quedará como los terceros que fueron fogonazos en el pasado.

En estos momentos, me acuerdo de Julio Chamizo, fue el hombre del Chaco, elegido por el siempre inquieto derechista Álvaro Alzogaray, que hoy día su hijo y nieto, creo que está con Milie, aquella aventura se llamó Nueva Fuerza, con fecha de inicio y vencimiento, ya que fluctuó entre 1.972 y 1.976 que fue disuelto.

Luego recuerdo a ese desprendimiento de UCR, y luego de la UCRI, que se llamó el Partido Intransigente de Oscar Alende, ese médico de Lomás, hincha de Banfield, como Duhalde, que supo terciar en varias contiendas políticas de la época, siempre con enfrentamientos complementarios con el MID.

Luego entre esos fenómenos aparecieron grandes dirigentes que dieron forma a partidos provinciales, que fueron muy cotizados, y siempre lograron buen pasar, como el caso de Neuquén, el caso de San Juan, que supieron conducir provincias en forma muy austeras y progresando siempre, por otro lado aparecieron fuerzas, dispersas con mayor o menor suerte, en Corrientes (Autonomistas), Jujuy (Partido Popular Jujeño), Salta (Movimiento Renovador), y desde ya en nuestra querida Santa Fe, que tuvo un ancla en la historia con la Democracia Progresista, luego el Socialismo.

Creo que el punto más desarrollado, fue por invitación, de Menem, el fenómeno de la Ucedé, que hoy día sigue siendo un ente vivo, con tentáculos en Bancos, Legislaturas, y en menor grado un hombre que vino invitado por ser Presidente de la UCR, en el avión que trajo a Perón, y hoy día sigue, esta vez muy cómodo al lado de la Bullrich, que es el Unir, de Alberto Asseff, que desde hace más de una década ha encontrado lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Volviendo a nuestros días, sacar dos diputados en CABA y una sustraída en Provincia de Buenos Aires, es la pobre aparente prueba de poder de los Libertarios de Milei.

¿Esto alcanzará?

Los dirigentes en las Provincias van en la cola del cometa Milei, sin estirpe propia que demuestre otra ayuda a un planteo nacional.

Pero claro, como dicen los Jesuítas de CABA, que veo que se dedican a este arte de medir y opinar, dicen que en los barrios marginales en varones de 10 pibes entre 16 y 30 años, 7 u 8 lo votan a Milei, creo que podríamos decir que esto estaría resuelto, pues la juventud, estuvo hace 50 años con Perón, hace 40 con Alfonsín, luego con Menem y luego con Kirchner.

Ahora el tema es que si no hablase seguramente yo le daría la razón y el 22 de octubre no iría a votar, y seguramente me comería un rico asado con un buen vino, pero me cuesta entender que sus posturas políticas tan complejas no influirá en un electorado, que agotado de injusticias, cansado de promesas, agobiado por deudas, con peligro en la calle, supongo que debe pensar un segundo sobre algunos temas que son profundos.

Un tema que no pienso tratar, es la dolarización, lo cual no soluciona nada más que la inflación, pero corta las expectativas de producción, de préstamos de desarrollo, de obra pública.

En este punto me quiero detener, uno es que ni Ecuador, ni Panamá, ni Salvador, soluciona el tema de la pobreza, el que era pobre hoy día es más pobre. Por otro lado dice que la Obra Pública la suspenderá, que solo se hará lo que se pueda pagar por contraprestación de un peaje, pero aquí un problema, de los 37.000 km de caminos de este País, largo como la esperanza, solamente los accesos a la Capital Federal, el resto no son posibles , por baja renta, imponer peajes y recuperar lo que se debería invertir.

En el caso de que el Papa, es un tal por cual, eso puede ser cierto o mentira, pero en un País, en donde la mayoría sigue creyendo en Dios, y respetando los credos, decir eso de un Papa, que solo intenta humanizar una mercantilista sociedad, me parece mucho para la sociedad Argentina, que lo vio transitar por 70 años.

El caso de Malvinas, que lo deberíamos entregar a través de la opinión de sus habitantes, a Inglaterra, sin importar, una historia, una tradición de reclamos, además de las vidas que se perdieron en las islas y en el continente.

El tema de la salud, yo creo que es muy delicado, y no soy quien para explicar, pues yo le debo a este sistema haber podido abrazar y besar, 44 años más a mí Viejo, porque sin la Obra Sindical, lo hubiese perdido a mis 4 años.

Pero es bueno saber que solamente un parto, en EEUU, sale hoy día unos 60.000 dólares y por otro lado en la cuna del liberalismo, Inglaterra, el sistema es gratis de punta a punta.

El fenómeno de la educación si creo que es gravísimo, pues antes del 45, solamente una porción muy muy muy pequeña de la sociedad tenía ese derecho de saber, de ser un profesional, y gracias a las reformas que se produjeron hasta el 55, se pudo mantener en el tiempo y hoy ser un orgullo nacional, nuestras aulas llenas de ilusiones y de esperanzas.

Los otros días, en un acto facilitado por un par de gremialistas, se le escapó y dijo abiertamente que para implementar sus medidas que son más duras, que las que pide el FMI, la pobreza en Argentina saltará al 80 %.

Frente a este candidato, tenemos a un Peronismo que sabrá que hacer y que votar, pues como decía Perón, al final los conversos, terminan siendo nuestros mejores militantes, por lo cual no me sorprende que Massa, de origen de otro palo, termine con el bastón de mariscal.

Pero que harán los Radicales de origen, los Yrigoyenistas, los no Alvearistas, los que saben que el Pueblo, que cada día tienen menos cuerpo, menos contenido, esmerilado, por el consumo, el tener, más que el ser.

Dios quiera que no nos acostumbremos a los descartables, a los seres humanos descartables, ojalá podamos rehacer el tejido social, para solidariamente, pero con profesionalismo, el Estado, pueda ocupar a Asistentes Sociales, a Psicólogos, a Psiquiatras, a Médicos Generalistas, que contengan a esos olvidados, y vuelvan a hacer Familia, a recuperar una oportunidad, la cual todos nos merecemos.

Continue Reading

OPINIÓN

Los Hijos de la Globalizacion  por Ezequiel Beer

Published

on

Los actuales jóvenes que rondan los 30 años coetáneos de la Caída del Muro de Berlín y del albur de la Globalización fueron participes de una liberalización casi absoluta de los patrones de conducta tanto social como económica dando fertilidad a la Era Neoliberal en materia de opción electoral.
Por un mundo plano sin restricciones y de plena movilidad de factores la rigidez del modelo keynesiano fue dejada de lado y la moda y el consumismo empezaron a tomar lugar – junto con el individualismo – hasta el punto que la masificación del consumo de drogas juvenil es también ahora una geografía social común en esta generación.
La libertad de elegir también radico en la aparición de nuevos estímulos profesionales o laborales que dejaban atrás la clásica oferta formativa a su vez de un acortamiento y segmentación académica bajo la superlativa mercantilización del sistema educativo que no siempre redundo en una mejor calidad sino en un mecanismo de inserción socio laboral.
Pero las sucesivas crisis financieras internacionales siendo su eje aquella del 2008 fueron socavando sus aspiraciones entrando en un marco de incertidumbre y frustración personal.
El periodo de encapsulamiento de la Pandemia del año 2020 fue el golpe de gracia bajo la sucesiva crisis bélica entre Rusia y Ucrania dando lugar a una explosión inflacionaria mundial.
El paulatino encarecimiento de las viviendas y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios han generado una elevada situación de vulnerabilidad de estos jóvenes.
La Guerra dio un punto casi final al conocido proceso globalizador donde ahora son los factores geopolíticos los que dominan la escena económica en lo que resta de un largo periodo histórico.
En el medio una generación busca algún grado de certidumbre y la existencia de nuevos valores sociales que les procuren alcanzar un mínimo nivel de vida-

Ezequiel Beer

Continue Reading

OPINIÓN

Cómo lo dice el general Perón en su testamento político, “El Proyecto Nacional”. “No podemos prescindir de una primera realidad”: nuestra dependencia por Titi Aranda

Published

on

Cómo lo dice el general Perón en su testamento político, “El Proyecto Nacional”.
“No podemos prescindir de una primera realidad”: nuestra dependencia.
El préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri de 57.000 mil millones de dólares por parte del FBI ,del cual desembolsaron 45.000 mil millones. Préstamo que fue dilapidado en término de cuatro meses, no sólo lo caracteriza como el mayor endeudador de nuestra historia , sino que ata de pies y manos ante los organismos internacionales al país.
Los organismos internacionales en definitiva son los que otorgan el crédito, y estos organismos como los tomadores de dichos créditos en el país, sabían que estos son formidables instrumentos capaces de condicionar por largo tiempo las políticas económicas, sociales, y las relaciones internacionales. Estas condicionantes iban a gravitar negativamente y es lo que acontece hoy, permanentes monitoreos sobre cuentas públicas, restricciones en todos los campos de la actividad, tanto económica como social.
42% de pobreza, 120% de inflación, corridas especulativas con el dólar . Está claro que ante este panorama no resulta extraño un grado de frustración.
Es aquí donde hay que poner énfasis, es esto lo que se proyecta desde los organismos internacionales para el país, y lo pretenden coronar con un gobierno afín.
Los problemas reales de la sociedad en todos los tiempos, pasan por percibir qué están viviendo, y cómo lo viven. Aquí es donde vemos que el grueso de la sociedad Argentina, está lejos de satisfacer sus necesidades.
No caben dudas que estamos lejos de Nuestro objetivo histórico, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.
Ahora bien, ¿cuán distantes nos van a ubicar de los objetivos históricos del peronismo si consuman la maniobra en marcha? En estas condiciones se dan estos comicios, no ostante el Peronismo sigue siendo competitivo a pesar de las circunstancias adversas que conocemos. Evalúo como un hecho positivo que Sergio Massa y Agustín Rossi sean nuestra fórmula, por cuánto reúne condiciones para generar expectativas positivas en la sociedad. Creo que nuestro problema no puede tener solución detrás de personajes prefabricados, para imponer mediáticamente en un momento de confusión. Nuestra lucha contra los sectores anacrónicos, contra los sectores conservadores, contra el neoliberalismo, es la causa por la Nación y el pueblo.
Indudablemente quienes quieren malograr al Peronismo, no están dispuestos al esfuerzo que demanda la búsqueda de un grado de soberanía, prefieren el status quo de la dependencia. Creo que hay que perseverar.
Los peronistas debemos levantar nuestras banderas de independencia, soberanía y justicia social. Titi Aranda

Continue Reading

Tendencias