OPINIÓN
Es el saqueo, así de sencillo (13)por Mario Mazzitelli
Published
1 mes agoon
By
Redacción
Los minerales del futuro.
La Agencia Internacional de Energía estima que los minerales más importantes para el futuro son el litio, el níquel, el cobalto, el cobre, el grafito y el conjunto de tierras raras. También considera que los países que tengan capacidad para extraerlos y procesarlos, tendrán ventajas competitivas muy relevantes.
¿Bienes comunes o recursos naturales?
Depende quién lo mire.
Por ejemplo: el pasado 31 de marzo, el presidente Joe Biden sostuvo que «Necesitamos poner fin a nuestra dependencia a largo plazo de China y otros países para obtener insumos que impulsen el futuro». Para esto invocara la “Ley de Producción para la Defensa para apoyar la producción y el procesamiento local de minerales utilizados en la fabricación de baterías eléctricas y almacenamiento de energías renovables.” Para la primer potencia son recursos que posibilitan mantener la supremacía.
No habla en vano el presidente de los EEUU. Su oponente principal (China) con una mirada estratégica puesta (quizás) en el centenario de la Revolución Popular (2049), y sus planes de largo aliento; ya es el mayor procesador mundial de estos minerales (Cobre 40%, Níquel 35%, Cobalto 66%, Litio 55% y Tierras Raras casi el 90%)
La lucha entre los colosos está desatada. ¿Negociarán? ¿Confrontarán? En cualquier caso la disputa se dará en territorios diversos, en franjas de las tecnologías de punta, en el mundo de las finanzas, etc. Simularán defender principios, valores y una cooperación filantrópica. Pero sabemos que la convivencia entre intereses contrapuestos es muy difícil. Desde el fondo de la historia Roma y Cartago nos dicen que solo una puede prevalecer ¿Es este el caso? ¿Es un juego de suma 0? ¿O ambas partes pueden ganar? ¿Y nosotros, los pueblos que no estamos en el centro de la batalla por la hegemonía global, que hacemos? ¿Debemos sumarnos a uno de los bandos? ¿O debemos fortalecer el polo latinoamericano? ¿Tenemos chances de salir airosos para el bienestar de nuestro pueblo?
Depende lo que hagamos.
El mundo está cambiando a una velocidad asombrosa. A nuestra cabeza argentina le cuesta mucho asimilar la naturaleza de esos cambios. Muchos nostálgicos están estancados en los primeros años del siglo XX, otros en los 40 y aún escuchamos voces reivindicando los 90. El fin de la historia no llegó. Y ojalá nunca llegue. (Una vueltita más…diría Alberto Cortez)
La tercera década del siglo XXI da señales de cambios cualitativos en el mundo. Más población, mayor consumo, producción y productividad. Saltos revolucionarios en la tecnología. El surgimiento de vectores de poder que no figuraban hace 30 años. Un cambio sustancial en las relaciones de fuerza entre los Estados. Todo en la biosfera del planeta “tierra” que no soporta tanto mal trato. Problemas con el aire, calentamiento global, pésimo uso del agua dulce (Contaminándola y desperdiciándola) pérdida de biodiversidad, riesgos crecientes para la supervivencia humana dada por la carrera armamentista, los juegos de la guerra y la guerra contra el ambiente. Todo esto en un marco de injusticia global donde los que no tienen poder (Los pobres del mundo. El 80%) corren el riesgo de ser devorados por los peces grandes. No porque esos peces sean malos o buenos, tengan una u otra ideología, se vistan con unos u otros valores; simplemente porque tienen hambre. Hambre de alimentos, de energía, de minerales, etc. Hambre de “poder”, sostenido en la posibilidad “democrática” de darle a sus pueblos mejores condiciones de vida. Pero si “sus mejores condiciones de vida” se basan en el consumo (Y ya superamos los 8.000 millones de habitantes) No hay para todos con este nivel de derroche y despilfarro. Por lo que hay que concluir que “nuestra vida puede ser peor”. De todas formas lo que queda en pié es la disputa por los recursos. No importa en qué rincón del planeta se encuentren. Asia, África, América, Antártida u Oceanía. (Europa va quedando relegada, aunque mantiene una importante cuota de poder económico, cultural, militar y colonial) No importa que los pueblos los valoren como bienes comunes. Los minerales del futuro están en disputa. Y nosotros los tenemos en buena proporción… ¿Prosperidad o desgracia?
Depende la inteligencia de nuestro accionar.
Por la ley del menor esfuerzo y razones geopolíticas, las potencias aspiran a alcanzar estos bienes comunes o recursos naturales “por las buenas”. Pero sabemos (Por el pasado y el presente) que, si no pueden “por las buenas”, tienen pocos prejuicios en venir “por las malas”. Siempre en nombre de la libertad y la democracia.
“Por las buenas” es cuando logran rendir a sus pies a una elite (Política, económica, administrativa, oligárquica o de servicios) de una Nación. Una dirigencia sumisa a los deseos de la potencia correspondiente. En otros términos, cuando el esclavo hace los deseos del amo “sin anestesia y hasta el hueso”. El capitalismo central tiende a disciplinar a los países y regiones del capitalismo periférico, ofreciendo hermosos “espejitos de colores”. O, en su defecto, dándoles lecciones de “buena conducta”. Como a los argentinos en Malvinas. O cientos de otros ejemplos.
“Por las malas” es, justamente, cuando necesitan hacer uso de la fuerza para rendir a un pueblo y alcanzar sus objetivos. Ocurre que el mundo está dando muestras que no es tan fácil como hace 20 años. Que las conjeturas sobre los poderíos militares existentes yerran de cuajo. Y que, frente al abismo, a la humanidad le quedarán dos caminos: uno, el diálogo, la negociación creativa, el respeto, la cooperación y los beneficios mutuos; o, dos, la hecatombe atómica (Que no habría que descartarla, dada la proliferación de armas nucleares) ¿Podemos ser optimistas?
Depende de la conducta de los pueblos y las elites.
Dado que Argentina y América Latina quieren verse libres de armas de destrucción masiva (dando una de las mayores muestras de humanismo en esta época) y son amantes de la paz, nos queda el camino de la política, la ley y el derecho internacional.
Es en este contexto en el que, Argentina, debe cambiar su marco jurídico colonial; al que fue sometido cuando se combinaron por lo menos tres factores de importancia en los 90: uno, las secuelas de la guerra de Malvinas y nuestra rendición incondicional frente al imperio británico; dos, el surgimiento de un mundo unipolar; y tres, la sobre-actuación de un caudillo nacionalista que debió exagerar su “aperturismo tonto” frente al nuevo escenario mundial.
Veamos esta herencia de la que pronto deberíamos librarnos.
El 29 de diciembre de 1997, en las ciudades de San Juan y Antofagasta, se firmó el tratado de Integración y Complementación minera, entre Argentina y Chile, para potenciar los lazos y las relaciones entre ambos países. Se hizo ver que, de esta manera, los recursos mineros fronterizos que en gran volumen cubren las cumbres de los Andes, podrían ser aprovechados en una sociedad de hermanos. Pronto se iba a observar que no era así. Se estaba creando (En una zona inhóspita, las heladas cumbres de la cordillera) una suerte de tercer Estado, Región, País o zona liberada, con muy poca incidencia de Argentina y Chile. Allí las multinacionales mineras podrían hacer y deshacer a su antojo. En esas condiciones la “libertad avanzó” sobre las montañas, los glaciares, el agua, la flora, la fauna y afectó fuertemente la producción y la vida de los vecinos de la cordillera. Desde Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta hasta Jujuy.
En un libro extraordinario “Vienen por el oro, vienen por todo” “las invasiones mineras 500 años después”, Javier Rodríguez Pardo relata las enormes luchas de los pueblos para evitar ser sacrificados en el altar de la codicia impúdica y desmedida de las multinacionales mineras. Hoy podríamos decir que: desde la resistencia y consulta popular del 23 de marzo de 2003en Esquel, Chubut, donde el 82% de la población rechazó la mega minería contaminante; hasta hoy (2023) donde el tercer malón de las comunidades originarias de Jujuy, que marchan hasta Buenos Aires; para que se respete su vida biológica (agua), su cultura, su relación con la Madre Tierra (Pachamama) y los derechos expresados en la Constitución Nacional; las luchas no se han detenido. Tienen una enorme cuota de valentía en la protección de la vida (la defensa de la ley 7722 en resguardo del agua en Mendoza; la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo de Andalgalá contra la mega-minería contaminante del agua, etc.) pero se ven desbordadas muchas veces por la canalla mafiosa que, por caso, dio el Golpe de Estado en 2002 contra el digno gobernador de San Juan Dr. Alfredo Avelín.
Sin extendernos en esta parte, vale la pena reproducir algunas preguntas que se hace Miguel Bonasso en su libro “El Mal” “Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”, de octubre de 2011, sobre el entramado entre el modelo K y la poderosa minera Barrick Gold ¿Dónde acaban los negocios de la familia Bush y dónde empieza la política norteamericana? ¿Dónde acaban los negocios de los Kirchner y los Gioja y donde empieza la política argentina? ¿Fue la Barrick Gold una empresa fachada de la CIA en el escándalo Irán-Contras? ¿Fue Peter Munk el dueño de la minera canadiense o Adnan Khashoggi el mayor traficante de armas de la tierra? ¿Qué tiene que ver David Rockefeller con los tres grandes negocios que hundirán a la Argentina?…..canalla mafiosa.
Seguimos ¿De qué trata esta herencia que debemos superar en el transcurso de la presente década?
De un latrocinio.
La ley de inversiones mineras 24.196, le garantiza a las empresas estabilidad Fiscal. “Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de treinta (30) años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad”. “No podrán ver afectada en más la carga tributaria total, determinada al momento de la presentación, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominación, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales…” Es decir una garantía a prueba de cambios políticos, necesidades sociales u oportunidades económicas. Lo que no se le garantiza a ningún argentino, se le garantiza a las mineras.
La misma ley: “…podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el ciento por ciento (100 %) de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económico de los mismos.”
“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor «boca mina» del mineral extraído.” De este modesto 3% pueden descontar: Costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado… Costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final… Costos de comercialización…Costos de administración… Costos de fundición y refinación… ¿Cuánto queda? Algunos sostienen que entre un 0 y 1,5%.
El pasivo ambiental.
La ley prevé: “A los efectos de prevenir y subsanar las alteraciones que en el medio ambiente pueda ocasionar la actividad minera, las empresas deberán constituir una previsión especial para tal fin.” Ya hay suficientes fotos de los cráteres enormes que deja la megaminería. Hemos visto videos en los que se destrozan las montañas con explosivos para arrancarles la materia rocosa. De esas explosiones surgen columnas de materia fina que vuelan y se esparcen por el ambiente, generando problemas a la población que respira ese aire. Todo ese material en piedras de diversos tamaños va a molienda para transformarlo en material más fino. Para lo cual se gastan ingentes cantidades de energía, que no siempre la empresa paga. O en todo caso paga con subsidios. Ese material será arrojado a enormes piletones. Que también se hicieron en el lugar para la tarea de separar los metales del material rocoso. Estos piletones se llenan de agua. Agua pura que se extrae en las altas cumbres. Agua que se le niega al consumo de personas y animales, y se le resta a la agricultura. A esas aguas se les agrega cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Alguien podría pensar en una verdadera alquimia, en una sopa siniestra o, simplemente, un disolvente líquido. En esa sopa se vuelca la molienda para el proceso químico de lixiviación. Así el agua cristalina de las altas cumbres se transforma en un líquido tóxico que va a contaminar los cursos de agua de superficie y los subterráneos. Con fuerte impacto en la flora, la fauna, las pequeñas poblaciones del lugar y la economía regional.
Sobre los niveles de contaminación e impacto ambiental podemos poner el foco en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno, porque son cosa juzgada. El fiscal general Antonio Gustavo Gómez, dio por probada la contaminación con Arsénico, Cianuro, Cadmio, Cobre, Mercurio, Compuestos Organoclorados, Plomo, Celenio. La Corte Suprema hizo lugar al recurso del fiscal Gómez y vecinos, con lo que se abrió un proceso penal sobre las autoridades de la mina por el delito de contaminación a quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”
Todo por el 1,5% ….El 1,5% ¿De qué?
Las mineras carecen de control. Hubo casos en los que se llevaban (en un barro) afuera del país más de 50 minerales y a simple declaración jurada solo exponían 3. Y vaya a saber si la cantidad de los 3 que declaraban era la correcta. (Resulta tan inverosímil como que alguien va al supermercado, no paga, se lleva las cosas a su casa y varios meses después hace una declaración sobre las mercaderías que retiró. ¿Cuál sería el interés de declarar una lata de sardinas, un sachet de leche y un paquete de harina, que ya se consumieron, si el propio encargado del establecimiento no muestra preocupación por el pago? ¿No tendríamos la sospecha que entre ese alguien y el encargado hay una relación turbia para el beneficio de las partes en detrimento del negocio?)
En fin. Saqueo contaminado por los químicos y la corrupción. Vale recalcar que la lucha de muchísimos argentinos y argentinas es ejemplar. Heroica en muchos casos. También que las relaciones de fuerza generalmente resultan adversas al pueblo. Son muchos los casos de políticos que en campaña dicen oponerse a la megaminería, pero en cuanto llegan a la función pública muestran hasta donde estaban comprometidos con las mineras. Si le hubieran dicho la verdad a la población, no los habrían votado.
Tenemos políticos que nos dicen que exportamos pocos minerales. Que debemos exportar mucho más ¿De qué hablan estos señores? ¿En nombre de quién?
Los argentinos debemos darnos un debate profundo en torno a los minerales. Este debate debe ser en el marco de un plan de desarrollo económico, elevación social y defensa del ambiente. Y el primer punto de consenso debe ser TERMINAR CON LA LEGISLACIÓN COLONIAL elaborada en otros tiempos.
También deberíamos darnos un debate sobre el oro. No para transformarlo en patrón monetario, etapa superada. Pero si como un respaldo estratégico de nuestra moneda. ¿Por qué deberíamos respaldar nuestra moneda en una divisa extranjera en decadencia, en lugar de acumular la producción de oro como parte de la garantía de estabilidad de nuestra moneda?
Entre los minerales del futuro, el oro y la moneda, el Congreso Nacional tendría grandes temas de debate. Pero, lamentablemente, nuestra dirigencia política está pensando en otras cosas.
You may like
OPINIÓN
Democracia e Incidencia 2023 por Alcides Aguirre
Published
2 días agoon
20 de septiembre de 2023By
Redacción
En épocas electorales muy bien viene tener presente el término incidencia que hace referencia a una variedad de acciones destinadas a instalar cambios en el escenario público enfocados principalmente a activar los derechos de las personas, re equilibrar la distribución de poder y a construir comunidades más equitativas e inclusivas. El término incidencia viene de la traducción de la palabra inglesa “advocacy” que en sentido amplio se refiere a abogar en defensa de bienes colectivos.
Por esos días los candidatos y candidatas a presidente de Argentina preparan con sus equipos de campaña los formatos y temas pera los debates presidenciales sin embargo como ciudadanos todos y todas tenemos derecho de estar bien informados de todos los temas que hacen a nuestra preocupación ciudadana.
Para incidir en políticas públicas contamos además de la participación social con herramientas digitales como sitios web, blogs, redes sociales y comunidades virtuales que muy bien contribuyen con esta tarea y en casi todos los casos son instrumentos gratuitos.
En otros países las herramientas digitales son muy usadas para incidir en políticas públicas donde los ciudadanos en forma contínua crean formularios electrónicos a favor o en contra de futuras leyes o reformas.
Pronto Argentina tendrá su proceso electoral y todos tendemos oportunidad de expresarnos en los debates y fundamentalmente en las urnas.
Alcides Aguirre
Secretario académico
Teletrabajo y Sociedad
Cátedra libre UNLP
OPINIÓN
Un Patrimonio para mil generaciones de argentinos por Ezequiel Beer
Published
3 días agoon
20 de septiembre de 2023By
Redacción
El desarrollo de las condiciones geográficas de la Argentina ya había sido advertido por el General Perón al establecer – previo a su gobierno – la constitución del Consejo de Posguerra que núcleo a miles de profesionales para establecer la posterior planificación de sus dos planes quinquenales uno de ellos trunco por el accionar de la mal llamada “Revolución Libertadora “.
No obstante, ello, pudo materializar un total de 76.000 obras publicas esparcidas a lo largo y a lo ancho del país que genero una explosión en materia de trabajo e ingresos los cuales por la propia demanda laboral fueron elevándose casi automáticamente sin alterar moderados índices inflacionarios que tan solo eran afectos al proceso anteriormente señalado.
El basamento del control de la Producción, el Consumo y la Distribución fue la matriz económica que permitió al pueblo argentino alcanzar niveles de desarrollo únicos a lo largo del siglo pasado.
El desarrollo es “una brasa caliente “que hay que atisbar siendo alejado del cumulo de “papers “endógenos sobre el mismo.
Seria peyorativo enunciar lo previamente sabido por todos acerca de las características geoeconómicas locales en disposición de un Proyecto capaz de mermar notoriamente los índices de pobreza y marginalidad para un país de las características del nuestro.
Si bien, dicha situación es también producto de la acumulación y el acopio por parte de una reducida proporción poblacional, la que debería obrar en función de los tributos del Estado debidamente restringiéndose la fuga del ahorro local. El despertar de dichas condiciones pues la tendencia de las grandes potencias es cada vez mas hacia la autosuficiencia dejando atrás esas “virtudes “del libre comercio.
La histórica visita del Comandante Fidel Castro hace ya mas de 50 años señaló que un terruño como este tiene todas las posibilidades de un desarrollo autonómico.
El derrotero local de mediados de la década de los 70 con leves atisbos durante la década pasada no pudo avanzar todavía sobre los problemas medulares, la mayoría fruto de un constante proceso de desindustrialización y de grosero endeudamiento y financiarización externa.
Por otra parte – y a consecuencia de ello – la concentración territorial del casi 40% de la población en tan solo el 1% del territorio sostenido en un país semi vacío, es una gran materia pendiente a la hora de emprender cualquier proceso que tienda a equilibrar la Economía.
La necesidad de incorporar mano de obra a un proceso productivo no puede ser ajeno a su formación en un país donde el acceso a la educación es gratuito y de calidad, solo bastaría volcar cierta parte del erario público para su fortalecimiento.
Todavía presentamos flancos defensivos frágiles en función de nuestros vecinos y de la presencia omnímoda de una base extranjera apostada sobre el Atlántico Sur que mira no solo hacia el Continente Antártico sino también sobre el territorio patagónico que debe ser urgentemente objeto de despliegue de nuestras fuerzas defensivas y de la re localización poblacional al compás de la radicación industrial y productiva.
La mirada del Siglo XXI Argentino debe estar apostada sobre nuestro Mar y Plataforma Continental desarrollando nuestras costas.
Es notable la fuera de agenda de estas temáticas en la actual discusión política que se dice de cara al 2023 por la mayoría de las fuerzas políticas.
El exceso de virtualidad y la argumentación banal están haciendo lugar frente a la llamada despolitización de la sociedad algo que escapa de la discusión de nuestros desafíos futuros.
“La Política de un Estado está en su GEOGRAFIA “– (Napoleón Bonaparte 1812)
Ezequiel Beer
Geografo UBA
Analista Politico
OPINIÓN
La GRIETA ES VISCERAL por Emilio Augusto Raffo
Published
3 días agoon
19 de septiembre de 2023By
Redacción
En estos últimos tiempos, fogoneada por cierto, ha aparecido una palabra: “ODIO”.
Lo vimos durante la imprevista pandemia, que aunque resulte obvio recordarlo aún por su propio nombre, asoló a todo el planeta, no distinguió ni sectores, ni ideologías, territorios etc. Aunque muchos sostuvieron que nuestro país debió soportar por imprevisión de los gobernantes de cualquier sector, ya sea nacionales, provinciales y municipales.
Luego de más de 100 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, fatigados por cierto por ese esfuerzo, salieron muchos a combatir esa disposición del Estado Nacional, Provincial y Municipal con pié en la “libertad” con manifestaciones hostiles por cierto, fundadas en la “libertad de expresión” ( yo se me cuidar solito!),
Hace pocos días, un sector del gobierno republicano según sostiene nuestra Constitución Nacional, desde un edificio gubernamental con pié en esa mentada libertad de expresión (la cual todos debemos garantizar) salieron a re instalar un tema que ahora pretenden denominar “memoria completa”, reivindicando de hecho, no solo a los que debieron padecer por cierto los violentos desencuentros del pasado, sino que, elípticamente, propician reivindicar el terrorismo de Estado que se escudara en aquellos hechos, con la sola intención de exterminar al adversario político (termino que hoy desde algunos sectores en plena competencia electoral incorporan como tema esencial a fin de captar votos )
Las actitudes y manifestaciones llevan, lamentablemente, una palabra abarcativa de ese sentir: “ODIO”, aunque eufemísticamente la denominemos “grieta”
Digamos, también lamentablemente, que ese odio es visceral, no es de ahora ni del pasado reciente, no se reduce a peronismo y anti peronismo aunque ello hubiese recrudecido.
No sólo se vio en las gestas independentistas, incluso en los propios hechos que dieron lugar a la Revolución de Mayo, Mariano Moreno debió padecer por cierto los embates a su propio Plan de Operaciones – se dice redactado en conjunto con Manuel Belgrano-, sino en la propia gesta Independentista.
Los odiadores de siempre, no podían admitir (con Sarratea a la cabeza) que Gervasio Artigas (traidor, bárbaro y sedicioso) tuviese la malhadada idea de dar el Primer Grito Independentista, en Entre Ríos el 29 de junio de 1815, hecho pasado por alto, por nuestra “Historia Oficial”. (si es necesario “ mentir a la posteridad se miente” le decía Salvador María del Carril en una carta en donde lo animaba a Juan Lavalle para que procediera asesinar a Manuel Dorrego y agregaba; “la espada es un instrumento de persuasión muy enérgico prescindamos del corazón en este caso…”
Cuando Domingo F. Sarmiento debía graficar la personalidad de los Caudillos Federales, personificados en Facundo Quiroga, lo definía como un bárbaro primitivo, y a renglón seguido en carta a Bartolomé Mitre lo arengaba : “..no trate de economizar sangre de gaucho. Este es un abono que es necesario…”.
El mismo criterio que adoptara el “civilizador” Julio A. Roca, en su Campaña del Desierto en 1880
La asunción de la clase media al poder, con la Presidencia de Yrigoyen, fue un golpe que recrudeció ese odio visceral. “Cesar Mestizo”, “Mazorquero de arrabal”, por decir lo menos, el mismo día de su derrocamiento, esas mismas hordas de clase media y clase media alta que pululan hoy en las plazas en reclamo de libertad, destrozaron su domicilio particular del Barrio de San Telmo y procedieron a encarcelarlo, primero en La Plata y luego en la isla de Martin García. Incluso llegaron a sacar la placa que recordaba aquel triste paso por el Regimiento 7 de Infantería de La Plata, como una suerte de una nueva vandalización. (2016)
Así se mantuvieron durante años hasta la asunción de Juan Perón en 1946, desde la Unión Cívica Radical, y el Partido Demócrata se lo definía como el “aluvión zoológico”, obviamente eran la “barbarie”.
Lo sucedido a partir de entonces no tenia, hasta ahora, parangón en la historia.
Ese odio visceral se puso de manifiesto, hasta límites inconmensurables en la figura de Eva Perón, desde desacreditarla por sus orígenes humildes (no se sabe si terminó el sexto grado en la Escuela Numero 1 Catalina Larrati de Estrugamou de Junín), adjudicándole cuanto hecho se les ocurriera y terminando con aquella frase elocuente y bárbara por cierto: “ Viva el Cáncer” (el odio de los civilizados e ilustrados)
Todos esos esfuerzos no sirvieron para desacreditar y menguar el amor de las fabriqueras del Gran Buenos Aires y de los trabajadores y trabajadoras de todo el país que se veían reflejadas en aquella mujer que, poco a poco, se transformó en Abanderada de los más Humildes y ejemplo mundial de lucha en defensa de los más desposeídos.
No contentos con esto secuestraron y ocultaron su cuerpo durante más de 20 años, sometiéndolo a los más aberrantes ultrajes.
No escatimaron esfuerzos para poner de manifiesto su odio y procurando vencer al pueblo.
En horas del mediodía y en un día laboral de junio de 1955 bombardearon la Plaza Mayo asesinando a víctimas inocentes, mezclando todo con todo, los aviones de la aeronáutica y de la marina de Guerra llevaban la inscripción “Cristo Vence” (que bautismo de fuego para nuestra aviación..¡) y tres meses después, derrocaban al Gobierno Constitucional.
Ya tenían en claro que había que profundizar la grieta entre los argentinos, ya les había dado frutos en el pasado, no bastaba derrocar “al Tirano”, se decretó prohibir usar el nombre Juan Perón o de Eva Perón, sus derivados, los emblemas partidarios y mediante un Bando Militar derogaron la Constitución de 1949
Mantuvieron esa proscripción de Perón y del peronismo durante 18 años
Persiguieron , encarcelaron y fusilaron a cuanto partidario del “régimen depuesto” les pasara cerca, y no sólo en 1956, (no me canso de recodar al emblemática cara del general Valle a sus asesinos Rojas y Aramburu a horas de su muerte (”Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus víctimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.”)
Continuando ese plan de negacionismo anularon las elecciones de la Provincia de Buenos Aires en 1962 luego de advertir que la prueba de ensayo, de consentir la candidatura de Andrés Framini, les resultó un fracaso, proscribieron al peronismo en las elecciones de 1963 dando lugar a la asunción de un gobierno minoritario, prohibieron durante el gobierno de la Unión Cívica radical del Pueblo regresar a Perón en 1964 y hasta llegaron a hacer una reforma constitucional para proscribirlo en las elecciones de 1973, ¡!!! (cuyo ideólogo era ni más ni menos que Arturo Mor Roig, ex presidente de la Cámara de Diputados en épocas de Arturo Illia y participe impávido en los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en Trelew).
En 1976 derrocaron al Gobierno Constitucional y, por las dudas, encarcelaron a la ex Presidenta María Estela Martínez de Perón, durante más de seis años, con argumentaciones meramente aparentes y sometiéndola al mayor escarnio posible,
El año 1976 fue el inicio de la mayor represión y cercenamiento de derechos de los que se tenga memoria, más de 30.000 muertos y desaparecidos, torturas apropiación de bebes y bienes.
Poner el país en pie de guerra en dos oportunidades (una de ellas consumada y que trajo como corolario el mayor retroceso en los reclamos de nuestros derechos sobre Islas Malvinas) y un periodo de entrega de nuestros recursos jamás visto.
La asunción de Raúl Alfonsín fue una de bocanada de aire fresco, la decisión de someter a un juicio, con todas las garantías constitucionales, a parte de los responsables del genocidio así lo demuestra.
Pagó un precio muy alto por ese accionar, asonadas militares, un golpe económico y financiero por intereses que hoy recocemos como fondos buitres así lo testifican.
Acorralado pero con temperamento propició las leyes de obediencia debida y punto final, y con el mismo temple apoyo la derogación de esas mismas normas a partir del 2003
La crisis política e institucional de 2001, solo tuvo un atisbo cuando esa misma clase media porteña vio alterada la disposición de sus ahorros, pero nada dijeron cuando la “civilización” asesinó a civiles indefensos.
El 2003 nos puso frente a la posibilidad de una segunda vuelta electoral conforme la Constitución reformada en 1994 asumiendo, en definitiva, el segundo – Néstor Kirchner) por deserción del primero (Carlos Menem).
Digamos que históricamente no fue la primera vez, en 1973 la fórmula de Héctor Campora y Vicente Solano Lima no había alcanzado el 50% mas 1 de los votos en aquel histórico 11 de marzo de 1973 (elecciones en las que Perón había sido proscripto), pero una razonable decisión histórica de Ricardo Balbín, tornó innecesaria la segunda vuelta que estaba prevista en dichas votaciones. Digamos también que esa elecciones fueron urdidas al amparo de un posible fraude electoral y que el resultado obtenido por la tercera fuerza no permitió la consumación de esa artera maquinación.
Expongamos que los sectores opositores comenzaron su campaña anti gobierno el mismo 25 de mayo de 2003, como lo hicieran el 4 de junio de 1946 y en mayo pero de 1973.
Ya ahora con más experiencia tomaron cuando medio de comunicación tuvieron a su alcance, lo usaron con ese ideario en 2008 con la llamada “crisis del campo” y en cuanta oportunidad les vino en gana, incluso en febrero de 2015, cuando produjeron el llamado “Golpe Blando” aprovechándose, sin hipocresías, de la muerte del Fiscal Alberto Nisman y en todo ese proceso electoral endilgando delitos inexistentes y con operaciones mediáticas que ni a Goebbels se le hubiese ocurrido, ni aún en sus sueños de enfermiza fantasía.
Ocho años después advertimos que gran parte de lo dicho era absolutamente mentira. Sólo un grupo de fanáticos se encierran en esa dislatada posición.
Hoy, como a la largo de nuestra historia, parte de la población y su dirigencia es odiada profundizando una grieta (definida así por los mismos que la provocan como una forma de dejar bien en claro de qué lado se está)
Defienden lo indefendible pero tienen cobertura mediática que sobra y el Estado, desconozco si por razones de mérito, oportunidad o conveniencia, no puede o no atina a comunicar debidamente.
En estos días, como decía al principio, se vuelve a batir el parche pugnando entre dos sectores reaccionarios la paternidad de la reivindicación de la violación de los derechos humanos y advertimos que dicho tema no habría sido incorporado en el temario del Obligatorio Debate Presidencial.
Debo admitir que no atino a señalar su conveniencia o no de incorporarlo en dicho temario por las consecuencias que podría acarrear a este proceso democrático máxime que desde uno de los sectores en pugna hasta se verían beneficiados al poder agregar abiertamente abriendo viejas heridas, aun cuando muchas se mantienen en virtud de la subsistencia de los delitos de acción continuada como lo son la ilegitima apropiación de bebes.
Pero es lo cierto que dicha grieta se transforma en un odio visceral de un lado y dl otro se propicia la unidad y entendimiento nacional, aun con disensos
En 1955 escribieron y publicaron un libro con fondos del estado, “El Libro Negro de la Segunda Tiranía”, dejando en claro, obviamente, que la primera era la de Juan Manuel de Rosas .
No es esta la primera vez que ocurre en nuestra historia.
No nos puede asombrar su odio inconmensurable, – también pregonaron hace muy poco el “Viva el Cáncer”- no ahorraron calificativos para denostar a mujeres y hombres a lo largo de nuestra historia, lo vimos con Rosas, Yrigoyen y Perón, digamos que a una de ellas el pueblo la llamó, simplemente, Evita y hasta hoy siguen combatiéndola.
EMILIO AUGUSTO RAFFO

Nueva encuesta de provincia de Buenos Aires: Kicillof cómodo y Grindetti supera a Píparo

Ganancias: Con dictamen en tiempo récord, el oficialismo apura el debate en el Senado

El blue subió y cerró a 745 pesos

El BNA adhiere al Programa “Compre sin IVA” con todos sus medios de pago

Lula en Nueva York: acuerdo de trabajo con Biden y acercamiento con Zelenski

DEMOCRACIA CAUTIVA Y LIBERAL vs PARTICIPATIVA Y POPULAR por Jorge Rachid

RADIOGRAFIA LIBERTARIOS…. ¿ LA NUEVA DERECHA ? Por Ariel Rolfo

LA ARGENTINA: CAMPO DE DISPUTA GEOPOLÍTICO por Jorge Rachid


Dos candidatos de la lista de Etchevarren integran el directorio de la agencia envuelta en un escándalo
Tendencias
-
POLÍTICA3 meses ago
Scioli le agradeció a la militancia
-
POLÍTICA2 meses ago
Agrupación Descartes expresó su apoyo a la fórmula peronista Massa – Rossi en un encuentro del PJ nacional
-
POLÍTICA2 meses ago
Gasoducto Néstor Kirchner: un gran logro en tiempo récord
-
OPINIÓN2 meses ago
Intervención al PJ y resistencia popular contra la reforma por Alí Eric Peralta
-
OPINIÓN3 meses ago
El triste discurso de Cristina hoy por Ernesto Jauretche
-
OPINIÓN1 mes ago
Del CONICET y otras yerbas… “Más como él y serán una potencia” por Ana María T. Pardo
-
OPINIÓN2 meses ago
ANALISIS: QUE “PASO” EN SANTA FE por Ariel Rolfo
-
INTERÉS3 meses ago
Salliqueló, la etapa bonaerense de Vaca Muerta