Connect with us

POLÍTICA

El FMI, la interna y las maniobras de unidad

Published

on

En Hacienda aseguran que antes del 20 de junio termina la negociación por los dólares. Las charlas kirchnerismo-massismo para acordar ante el juego PASO de la Rosada.

Más allá de que intente mostrar solo actos de gestión en un contexto harto complejo, el ministro de Economía, Sergio Massa, conjuga con cada vez más intesidad su tarea en la cartera con la de co-armador -con el kirchnerismo y otros sectores- de la estrategia electoral y de candidaturas del Frente de Todos. Según confiaron desde su entorno a Página I12, en la cabeza del funcionario hay hoy dos datos, uno económico con conexión política y otro netamente electoral: el primero, que antes del 20 de junio planea cerrar la negociación con el Fondo Monetario (FMI) para el adelanto de los desembolsos, lo que sería un gesto de estabilización previo a las PASO; el segundo, que madura, tras diferentes reuniones con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la idea de que haya un candidato de unidad a la presidencia, al menos desde ese binomio.

Massa, que sabe que el contexto y la inflación le condicionan el escenario, quiere que sea cualquiera acordado, pero que la fórmula presidencial del oficialismo sea solo una. En este contexto, plantea un debate que ya es frontal con la idea del Presidente Alberto Fernández de apoyar las primarias y candidaturas bajo su ala, como las de Daniel Scioli y Agustín Rossi. De hecho, hasta el canciller Santiago Cafiero salió a celebrar el lanzamiento del militante de Patria Grande Juan Grabois, alimentando en redes la línea pro PASO de la Rosada hasta con los candidatos que menos intención de voto tienen.

En la última semana, el ministro pasó al menos dos veces por el despacho de la vicepresidenta en el Senado, las charlas son políticas y económicas, pero Massa se ha tomado por costumbre no difundir ningún detalle de los encuentros con CFK. Esa conducta es algo que se mantiene desde los años de Cristina como Presidenta y funciona como un idioma, también, de los que la visitan. El mismo hermetismo mostró el propio «Chivo» Rossi cuando se reunió con ella antes de su exposición en el Congreso, semanas atrás. «Nada de lo relevante de esas charlas se sabe», es una máxima.

Hoy, haya o no PASO, hay dos bloques en el armado del FDT. Cristina y Massa (con sus diferencias) por un lado, y los albertistas por el otro. Como no parece ceder el Presidente en la idea de no ir a unas primarias, el otro polo le muestra los dientes con diferentes acciones, como la amenaza de Massa de presentar al salteño Gustavo Saenz como pre candidato en el Congreso del Frente Renovador el 10 de junio.

Hasta el 23 de junio se van a ver pulseadas casi diarias entre ambos bandos, pero a la espera del mensaje de Cristina el 25 de mayo, hay una única certeza: si el Presidente insiste con la PASO, alguno de sus candidatos tendrá que ir a las primarias con un candidato de unidad del kirchnerismo-massimo. Cualquiera sea su nombre o filiación, será solo uno. El lunes hubo un gesto elocuente en la materia: la foto de Máximo Kirchner y la mesa del Frente Renovador, armando en conjunto el acto del 25. Massa, en principio, no estará en ese palco, pero participa en el armado y juega.

La cuestión económica y los dólares
La frase de Massa de «no hay estabilidad económica sin estabilidad política» lo pone además pensando, como la vice, en que la ampliación del espacio oficialista debe contar con los gobernadores del Interior y con la CGT. En ese sentido, como la firma del PJ ahora es del formoseño Gildo Insfran, estiman ambos que las alquimias son más sencillas. Respecto al sindicalismo, el ministro resalta cada vez que puede las reuniones y charlas que mantiene con Carlos Acuña, de la CGT y del FR, con Héctor Daer y sobre todo con los Moyano.

Mientras tanto, el jefe de Hacienda se enfrenta a «su» final del mundo. En su entorno aseguran que antes del 20 de junio se cerrará el acuerdo para el desembolso en una vez de cerca de 10 mil millones con el FMI. Una vez ocurrido eso, viajarán el viceministro Gabriel Rubinstein y el Jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, a rubricarlo. La decisión se demora porque el staff del organismo tiene una posición dura en la cesión del dinero y, sobre todo, en si se usará ese dinero para intervenir en los mercados, algo que el FMI aborrece pero viene dejando hacer, de hecho. Así las cosas, el que definió es el espectro político. En principio, Massa ya tiene el ok de Janet Yellen, la dama de hierro de Joe Biden, para avanzar en concreto.

La campaña del «modelo»
Ayer por la tarde Massa se la pasó en reuniones reservadas con sus equipos técnicos, mitines que van sobre lo económico y lo político. El ministro ya trabaja en las ideas que se verán en campaña.

La primera es que se enfrentarán dos modelos, el especulativo y devaluatorio de Juntos y Milei y el productivo y de trabajo del oficialismo. En paralelo, Massa empezará a vender como un logro del tándem massismo kirchnerismo que hacia fines de año el perfil exportador de Argentina pasará de ser solo agrícola a mitad agrícola-mitad energético.

Allí destaca las obras de los gasoductos de Bahia Blanca, el Néstor Kirchner y otros del Norte, que le permiten a Argentina dejar de depender enteramente de las divisas del campo. Según Massa, todos esos avances se concretaron con la salida de Martín Guzmán y el reordenamiento de las áreas de energía y producción en un solo lugar y bajo una lógica única.

POLÍTICA

Larreta picó en punta para darle la bienvenida a Espert a Juntos por el Cambio

Published

on

El jefe de Gobierno porteño logró finalmente la incorporación del economista liberal, algo que era resistido por el sector de los «halcones» del PRO. Ahora la disputa interna está centrada en el posible arribo del cordobés Juan Schiaretti a JxC, algo que dejó a la alianza opositora al borde de la ruptura.

En medio de los fuertes cruces dentro de Juntos por el Cambio por el interés de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar la alianza opositora, el jefe de Gobierno porteño fue el primero en dar la bienvenida al economista de derecha José Luis Espert a la coalición.

«¡BIENVENIDO JOSÉ LUIS ESPERT!», escribió un entusiasmado Larreta en su cuenta de Twitter para confirmar el arribo del exaliado de Javier Milei, algo que era mirado con recelo por el sector que encabeza Patricia Bullrich. Los «halcones» del PRO consideraban que el ingreso de Espert busca limarle votos de derecha a la exministra de Seguridad.

El aterrizaje de Espert en Juntos por el Cambio

El ingreso del economista se terminó de resolver anoche en una reunión por Zoom de los dirigentes macristas. Los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro; y del Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto; habían solicitado al PRO que acepte la incorporación de Espert.

La bienvenida de Larreta para Espert

Rodríguez Larreta definió a Espert como «un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad».

«El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al Kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien», lanzó el mandatario porteño, quien todavía insiste con sumar al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti a la alianza, algo resistido por Bullrich y por el expresidente Mauricio Macri.

Espert, por su parte, compartió en sus redes sociales tanto una foto con Larreta como una con Bullrich (y no con los precandidatos del radicalismo que integran JxC). «Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos», escribió el economista liberal.

Continue Reading

POLÍTICA

El Frente de Todos, primero en una encuesta a dos meses de las PASO

Published

on

Un estudio de la consultora Analogías presenta al oficialismo apenas por delante de la coalición opositora y relega a un tercer lugar al partido de Milei. Cuántos tienen el voto decidido, cómo se posicionan las otras fuerzas políticas y qué tipo de medidas económicas esperan.

Un estudio de la consultora Analogías otorga una leve ventaja al Frente de Todos de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. El oficialismo cosecha 27,5 por ciento de las preferencias frente al al 26,8 por ciento de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar aparece La Libertad Avanza, con el 21,2 por ciento. Los indecisos llegan al 18,2 por ciento y el voto en blanco suma el 3,6 por ciento. Más atrás viene el Frente de Izquierda, con el 2,7 por ciento.

La muestra fue realizada entre el 28 y el 31 de mayo pasados a nivel nacional, con 2605 casos. También se midió la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que se mantiene en el 29  por ciento, «el peor valor de toda la serie que se inicia en diciembre de 2019», señala el estudio. La imagen negativa del mandatario escala al 68 por ciento.

La mitad con el voto decidido

El 51,4 por ciento de los consultados manifestó tener su voto decidido. El 19,1 respondió que lo decidirá en los próximos meses. El 17,9 afirmó que tomará al decisión cerca de la fecha de los comicios, y el 11,6 no sabe.

A la hora de evaluar la situación económica, un 21,8 por ciento se erige como primera minoría afirmando que será igual de mala en los próximos dos años, mientras que el 21,3 cree que será mejor. El 12,9 no sabe y el 12,1 estima que será peor. Para el 11,9 será mucho mejor. El 10,8 cree que será igual de buena. Para el 9,2 será mucho peor.

En cuanto a las expectativas de que la situación mejore después de las elecciones, el 56,6 por ciento creer que cambiará poco o nada. El 35,8 considera que puede ser mucho o bastante y el 7,6 no sabe.

Reformas moderadas o shock extremo

Respecto de las medidas económicas que deberían implementarse en el próximo gobierno, el 38,8 por ciento estimó que se tiene que llevar adelante un programa moderado y paulatino. El 26,9 se mostró proclive a que haya un shock extremo. El restante 34,6 manifestó no tener idea.

A su vez, el 54,6 por ciento se mostró a favor de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina tenga condiciones más favorables. El 27 por ciento no sabe, y el 18,4 negó la posibilidad de una renegociación.

Finalmente, hubo una consulta en cuanto al acceso a la información. La televisión sigue siendo el principal medio para informarse, con el 37,9 por ciento de las preferencias. Le sigue la radio con el 15,7, apenas por delante de los portales de noticias (15,6).

El 66,7 por ciento de los encuestados admite usar redes sociales, frente al 33,3, que no las utiliza. Entre quienes las usan, Facebook es la que logra más adhesiones (34,2 por ciento), por delante de Instagram (26,6), Twitter (11,6) y TikTok (5,8). Otras redes llegan al 14,3 por ciento, y No Sabe escala al 7,9.

Continue Reading

POLÍTICA

Wado de Pedro, con gobernadores: «Se necesita un gobierno con orden a favor de los trabajadores»

Published

on

Eduardo ‘Wado’ de Pedro aseguró este martes que Argentina «necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores» y que el país que quiere «es el de la planificación», por lo que planteó el objetivo de «avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años» y que «el federalismo es trabajo». El ministro del Interior habló de las elecciones

De Pedro hizo estas declaraciones al participar en el Panel Federal con gobernadoras y gobernadores, en el marco del seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Lo hizo junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires), en el seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas que será cerrado mañana por el presidente Alberto Fernández.

El ministro del Interior dijo que «se necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores».

«La Argentina que queremos ser es la de la planificación, que gobiernen con coraje; para que la gente tenga plata en el bolsillo y las pymes funcionen se sabe de sobra lo que hay que hacer», expuso el ministro, y subrayó la idea de «ganar la pulseada».

Además, planteó el objetivo de «avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años» e «incluir a todos los que se beneficiaron en serio en los modelos del peronismo».

De Pedro afirmó que «el federalismo es trabajo», pero alertó que que «si no hay trabajo en cada una de las provincias no podemos hablar de federalismo».

El armado electoral

En cuanto a la situación electoral, señaló que «en estas elecciones se va a definir si ese potencial se lo quedan unos pocos, el de fomentar el extractivismo como se hizo generalmente desde Buenos Aires, con la exportación de recursos naturales, o si vamos a aprovechar la ciencia, tecnología, las escuelas técnicas, inversiones, el agregado de valor, la cadena de proveedores, el trabajo, el arraigo y la felicidad para argentinos y argentinas».

«Estoy confiado de que se puede, salgamos a convencer, reconstruyamos la burguesía nacional, sumemos al campo, que es un aliado de un gobierno como los nuestros», asintió.

Reseñó que en el período 2003-2015 (gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) «se crearon 250 mil empresas nuevas» y en el de 2015-2019 (gobierno de Mauricio Macri) «se fundieron 25 mil».

Afirmó que «en las provincias que funcionan bien hay orden y firmeza» y manifestó que «orden y firmeza es el peronismo».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue el moderador de la charla y en su alocución abogó porque «la infraestructura llegue a todos», para enumerar que en la jornada de hoy se habló de «logística», de «integrar la matriz de nuestro país», de «energía», de «fuentes más limpias» y de «ser un exportador y potencia en la región en materia de gas y de petróleo».

«Hablamos de las ciudades», dijo Katopodis, «del sistema de cooperación», de «pensar de qué manera las regiones piensan las infraestructuras con una mirada estratégica».

Para el ministro, hay que apuntar a «cómo Argentina mira a un mercado de 600 millones de habitantes en la región» y «a la infraestructura que se necesita para que ese desafío se cumpla».

Continue Reading

Tendencias