Connect with us

ECONOMÍA

¿Cuáles son los nuevos controles que aplicó el Gobierno sobre los dólares financieros?

Published

on

La medida se suma a la suba de 10 puntos de las tasas de interés y la negociación para acelerar el ingreso de dólares frescos de organismos internacionales.

El Gobierno dispuso de nuevos controles para evitar la especulación en las operaciones de compraventa del dólar MEP y contado con Liquidación (CCL). Se trata de una política coordinada por el equipo económico para contener la corrida cambiaria de las últimas semanas y reducir las presiones del frente externo. La medida se suma a la suba de 10 puntos de las tasas de interés y la negociación para acelerar el ingreso de dólares frescos de distintos organismos internacionales para sumar a las reservas.

La medida de control sobre los dólares financieros fue adoptada por una resolución general de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con fecha 28 de abril y será publicada este martes en el Boletín Oficial. La normativa, sin embargo, comenzó a tener vigencia a partir de este lunes, puesto que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil, a diferencia del feriado en Argentina por los festejos del día del trabajador.

La resolución de la CNV considera pertinente establecer restricciones para quienes posean cauciones o pases, con el objetivo de «fortalecer el orden macroeconómico» y «estabilizar los mercados».

Juan Nápoli, de Banco de Valores, aseguró que “esta medida es un paso para ayudar a la equidad, equilibrio y transparencia”. Los controles para la compra de dólares financieros se centran en la cantidad de bonos vendidos respecto de la cantidad de los comprados. El alcance es para los títulos con liquidación en moneda extranjera que se hayan emitido bajo jurisdicción local o extranjera.

Controles
Para dar curso a la venta de dólares CCL, deberán observarse como plazos mínimos de tenencia de un día hábil en el caso de títulos bajo ley argentina y tres para los emitidos bajo ley extranjera, en ambos casos contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables.

Asimismo, se dispone que tanto los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -en jurisdicción local y extranjera- correspondientes a clientes ordenantes (mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación).

El decreto que oficializó la normativa menciona que “se busca una mayor disponibilidad de instrumentos para estabilizar los mercados, absorbiendo posibles excedentes monetarios y, en particular, reordenar los activos financieros, en especial aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional, con vistas a un manejo más prudente y eficiente».

«En línea con los objetivos señalados, se evalúa pertinente establecer ciertas restricciones para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación, y quieran concertar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto en jurisdicción local como jurisdicción extranjera», completa el decreto.

Asimismo, se apunta a «armonizar la reglamentación vigente y, por lo tanto, también reordenar e implementar nuevos plazos de permanencia de los valores negociables en cartera para dar curso a transferencias de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, diferenciando la ley de emisión de los mismos».

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, sostuvo que «una medida similar ya había estado en vigencia en 2021», en alusión a la resolución general 895 del 8 de julio de ese año y que, como en esta ocasión, se dio a conocer en medio de un fin de semana largo.

La medida no impacta para los inversores minoristas. Según el economista Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, «el que quiera mandar pesos, comprar dólares MEP y al otro día llevarlos al banco, lo va a poder seguir haciendo de la misma manera que lo hacía hasta el viernes».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

El blue subió y cerró a 745 pesos

Published

on

El Banco Central compró 1 millón de dólares en el mercado de cambios, con lo que extendió a 28 jornadas consecutivas sus intervenciones con resultado positivo. De esta forma, en lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por unos 514 millones.

El Banco Central compró este jueves 1 millón de dólares en el mercado de cambios, con lo que extendió a 28 jornadas consecutivas sus intervenciones con resultado positivo. De esta forma, en lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por unos 514 millones. En la jornada se registraron nuevas tensiones con el dólar ilegal, que escaló 10 pesos, para cerrar en 745. La bolsa porteña volvió a marcar caídas en las acciones.

La cotización del dólar ilegal registró un nuevo aumento, que la ubicó en los niveles más altos de las últimas tres semanas. A medida que acercan las elecciones de octubre, nuevamente se observan las presiones y la especulación en el plano cambiario. En los informes del mercado empiezan a circular ideas sobre que el equipo económico deberá devaluar nuevamente el tipo de cambio oficial a partir del próximo mes, luego de los resultados electorales.

Sin embargo, la autoridad monetaria mantiene hace más de un mes una racha consecutiva de compras de divisas, que en parte está potenciada por la puesta en marcha de la quinta edición del programa de incremento exportador, el cual incluye un estímulo para la exportación de soja y derivados que incluye la libre disponibilidad del 25 por ciento de las divisas que se liquiden.

En lo referido a las distintas cotizaciones del tipo de cambio, el dólar minorista cerró a 367,09 pesos en promedio para la venta, con un alza de 45 centavos respecto de la víspera. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6 por ciento, a 747,49 pesos; mientras que el MEP subió 0,3 por ciento, a 682,17 pesos, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en 350 pesos, con un descenso de 10 centavos. En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30 por ciento de impuesto PAÍS y de 45 por ciento de percepción de ganancias- se ubicaron en 642,41 pesos, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5 por ciento-, cotizó a 660,72 pesos por unidad.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 351 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 74 millones de dólares y el mercado de futuros de Rosario por 365 millones de dólares.

En el plano de los activos bursátiles, se sigue observando caídas tanto de las acciones como de los bonos. El Merval perdió este jueves 1,5 por ciento, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también marcaron caídas de hasta 4 por ciento, por el cimbronazo de los mercados en Estados Unidos, donde se registraron las mayores pérdidas para los índices de referencia en seis meses.

La confirmación ayer de la Reserva Federal que mantendrá altas las tasas de interés durante 2024 y que aplicará una nueva suba antes del cierre del año, provocaron la caída generalizada de los activos de riesgo, como las acciones, y reforzaron el rendimiento de los bonos de los Estados Unidos, que marcaron nuevos records de rendimiento desde 2007.

El impacto se sintió en la plaza local, donde las principales bajas de las acciones que conforman el panel líder fueron encabezadas por BYMA (-6 por ciento); Aluar (-5,6 por ciento); Transener (-4,9 por ciento); Sociedad Comercial del Plata (-4,7); y Transportadora Gas del Norte (-4,0). Las únicas acciones con rendimientos positivos fueron del sector energético: YPF (3,2 por ciento); Central Puerto (1,1); Pampa Energía (1,04); y Edenor (0,4).

Continue Reading

ECONOMÍA

El BNA adhiere al Programa “Compre sin IVA” con todos sus medios de pago

Published

on

Además, dispone de beneficios adicionales que se acumulan con los descuentos y promociones que ofrece la entidad.

Los clientes y usuarios del Banco Nación que operan con la billetera “Modo BNA +” y las tarjetas de débito, cuentan ahora con beneficios especiales y suman un nuevo ahorro mensual en las compras de productos de la canasta básica. De esta manera, el beneficio del reintegro del IVA se acumula con los descuentos que ya ofrece la entidad, lo cual permitirá un ahorro mensual en todas las compras del programa.

“Desde el Banco Nación acompañamos esta propuesta pensando en el impacto que tiene en el bolsillo de las y los argentinos, con la convicción de poder ayudar a cada una de las familias, aliviar las preocupaciones y favorecer la economía real de la gente”, resumió la presidenta del BNA, Silvina Batakis,

El ahorro mensual es el resultado del abanico de promociones semanales que dispone la entidad a los que se suma el beneficio adicional del reintegro del IVA, por lo que utilizando cualquier medio de pago del BNA, el total de los beneficios (con un nivel de gasto promedio) es de $ 16.000 por semana.

· En Supermercados, cada miércoles reintegros del 20% hasta $ 4000 por compra.

· En Mayoristas, todos los jueves, 15% de descuento adicional hasta $ 2000 en las principales cadenas.

· En Comercios de Barrio, los sábados con ahorro de hasta un 35% con tope de $ 4000 por compra.

· En Carnicerías, los sábados y domingos suma el ahorro del 35%, con un tope de $ 4000 por compra.

Con esta iniciativa, la entidad se incorpora al Programa “Compre sin IVA” que impulsa el Ministerio de Economía de la Nación, desde el pasado lunes, lo que permite obtener reintegros del 21% del importe total abonado hasta el límite de $ 18.800, por mes y por beneficiario para productos de la canasta básica.

Es importante recordar que quienes no son clientes del BNA, pueden descargar la aplicación “Es importante recordar que quienes no son clientes del BNA, pueden descargar la aplicación “BNA+”, abrir una cuenta gratuita y empezar a operar con la tarjeta de débito Mastercard digital para aprovechar todos los beneficios

Continue Reading

ECONOMÍA

Lácteos: Suspenden retenciones y congelan precios por 90 días

Published

on

«Que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en las góndolas es clave», sostuvo el ministro y candidato presidencial.

El gobierno respondió este miércoles a la demanda de soluciones a la emergencia denunciada por industriales y productores del sector lechero, otorgándole la suspensión por 90 días a las retenciones sobre las exportaciones del sector y un aumento del 20 por ciento de las cuotas de compensación corrrespondientes al Programa de Impulso Tambero para pequeñas y medianas unidades de ordeñe. A cambio, el ministro de Economía, Sergio Massa, les exigió a los industriales que la mejora en su rentabilidad se traslade al precio que reciben los productores y, a la vez, garanticen que «los precios de los lácteos en góndolas «se queden quietos en los próximos 90 días».

En una impactante carta dirigida al ministro y a su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, diversas entidades del sector habían expresado, un par de semanas atrás, su preocupación por la fuerte crisis que atraviesa el sector y proponían la quita de derechos de exportación, entre otras medidas paliativas.

Entre estas últimas, acelerar los pagos de subsidios correspondientes al Programa Impulso Tambero, la fijación de un dólar especial para las exportaciones del sector equivalente al sistema Dólar Soja, autorizar las licencias de importación (SIRA) para el sector y acelerar la liquidación de las divisas, y modificar los precios de referencia de Aduana a las modificación de los valores internacionales (actualmente en baja). La expresión englobó a diversos segmentos de la actividad, pero no a CRA ni a la Sociedad Rural.

Massa concurrió este miércoles a un acto con industriales, productores y sindicalistas del sector en la localidad de Pilar, en el interior de la provincia de Santa Fe, en el que hizo un reconocimiento de la gravedad de la situación por la que atravesó el sector, pero ofreció respuestas concretas: suspensión de las retenciones por 90 días y ampliación del Programa Impulso Tambero, tanto en su extensión (estará vigente hasta fin de año) como en el monto del subsidio, que aumentará en un 20 por ciento.

Es decir, que la compensación de 20 pesos por litro que recibía cada tambo de hasta 1500 litros de producción diaria, y de 15 pesos por litro para tambos en la franja de más de 1500 y hasta 7000 litros, ahora pasarán a ser de 24 y 18 pesos, respectivamente. El tope de compensación a recibir por cada tambo se fijó en 800 mil pesos mensuales.

Los derechos de exportación (o retenciones) sobre los productos lácteos, que por mucho tiempo quedaron fijados en 4,5 por ciento, pasarán al cero por ciento hasta el 20 de diciembre. El doble compromiso que le reclamó Massa a la industria en Santa Fe fue que dicha mejora en los ingresos se traslade al precio de la leche que recibe el producto tambero, y a su vez no se refleje en un aumento de los precios de los productos lácteos en las góndolas.

«El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave. Y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido para nada en términos de volúmenes», aseguró Massa.

El titular de la cartera económica remarcó que «el primer compromiso es que el precio mejorado llegue a los productores y el segundo es que el precio de la góndola se nos quede quieto en los próximos 90 días, para que cuando la gente vaya a comprar, se encuentre con los mismos precios. Tienen que haber un compromiso de punta a punta de la cadena».

En su primera edición, el Programa de Impulso Tambero se implementó para compensar la suba en los costos de los alimentos balanceados  provocados, por un lado, por los sucesivos programas de Dólar Soja y Dólar Agro, pero también por impacto de la sequía. La suspensión de los derechos de exportación, a su vez, se interpreta como una forma de incentivo a las ventas al exterior frente a la baja de los precios internacionales de la leche en polvo.

«La leche y sus derivados son clave en la canasta básica, pero también son clave en la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercado para generar dólares para la Argentina; hoy estamos en una transición, por el contexto electoral y porque están en emergencia; el 10 de diciembre sentémonos a planificar los próximos cuatro años del sector», concluyó el ministro y a la vez candidato a presidente por Unión por la Patria.

Continue Reading

Tendencias