Connect with us

POLÍTICA

El Frente de Todos espera una clara señal de Cristina Kirchner

Published

on

El anuncio del presidente Alberto Fernández de que no será candidato en estas elecciones aflojó un poco la tensión interna dentro del FdT, pero la incertidumbre desatada por la corrida cambiaria de los últimos días, entre otras cuestiones, aceleraron los tiempos políticos para el oficialismo. Desde los distintos frentes oficialistas esperan con ansiedad las palabras de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que hablará este jueves en el Teatro Argentino de La Plata. Más allá de que desde ningún sector creen que allí pueda haber un «anuncio importante», como podría ser la definición de un candidato, sí esperan que de «alguna señal», por ejemplo, de respaldo público al ministro de economía, Sergio Massa –tal como lo hicieron desde el resto del oficialismo este martes– o que pueda decir algo de su posible candidatura. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en ese contexto, pidió a Alberto Fernández; a CFK y a Massa que se junten para llevar un mensaje de unidad, calmar la crisis económica y ordenar la estrategia electoral. Por ahora, esa reunión no pareciera que vaya a ocurrir aunque este martes –en público o en privado– todos se encolumnaron detrás de Massa.

Apoyar a Massa

Tanto el lunes como este martes fueron de gran tensión para el gobierno porque, a diferencia de los días anteriores, comenzaron a subir los dólares financieros. El gobierno nacional, ante esa situación, decidió tomar medidas especiales y Massa explicó que, a contramano de lo acordado con el FMI, iban a usar «todas las herramientas del Estado para ordenar la situación», es decir utilizar reservas del Banco Central para frenar la escalada del dólar. Eso fue permitido por el Fondo y el ministro confirmó que, además, se revisará el programa firmado con el organismo en 2022 debido a la sequía. El ministro estuvo en diálogo permanente con el Presidente y con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y todos acordaron en un punto: no puede haber devaluación porque eso provocaría una gran crisis social.

Desde Casa Rosada, en tanto, salieron en tándem a respaldar a Massa. El primero fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que escribió: «En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Apoyo absoluto a Massa para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán”. También lo hizo el Presidente, primero en conferencia de prensa y luego en un hilo de tuits. «Esperamos que Sergio termine bien esta semana, porque si le va mal a él no hay chances para nadie», decían al final de la jornada en Balcarce 50.

A fin del año pasado casi todos los espacios que conforman el FdT consideraban que Massa podía ser el candidato de consenso. Hoy en día el escenario es más complejo y, además, resta definir qué hará la vicepresidenta. Si CFK decide ir por su candidatura, lo hará y todos se encolumnarán detrás de ella, pero si definen que el candidato sea Massa, el oficialismo va a intentar estirar lo más posible la definición para darle tiempo al ministro para que la situación económica se recupere o al menos se estabilice. Cerca del massismo no dan por descartada la candidatura. «Está muy complicado y los últimos días han sido muy bravos, pero todavía hay alguna chance», dicen. Para que eso ocurra debería haber una serie de medidas fuertes en las próximas semanas que podrán tomarse solo si las negociaciones con el FMI resultan positivas y se adelantan los desembolsos. Algo que, según indican las negociaciones de este martes, ocurriría.

A la espera de CFK

Ningún sector del FdT espera que el jueves haya grandes definiciones. Más allá de eso, la aparición de la vicepresidenta y lo que diga ese día, va a servir para marcar línea al sector del peronismo que se identifica con ella y, por añadidura, a todo el resto de los espacios. Cerca del mandatario consideran que el Presidente «hizo lo que le pedían», es decir, dio de baja su candidatura, y confían que eso generará un mejor clima hacia el interior del FDT y predisposición desde el resto de los sectores para sentar ciertas reglas básicas de cara al armado electoral. Esperan, también, que la vicepresidenta haga mención del tema en su discurso ya que hasta ahora no se pronunció al respecto. El título de la charla que dará en La Plata es «La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”, y lo más posible es que además de la «clase magistral», dedique fragmentos de su discurso a cuestiones de la coyuntura como hizo en las conferencias anteriores.

Nadie sabe si mencionará o no a Sergio Massa. Él no estará entre el público. Ese mismo día y a la misma hora, firmará en Montevideo un acuerdo con la CAF. Lo que sí hará es enviar una delegación de intendentes y legisladores de su espacio. Cerca del tigrense opinan que el apoyo de CFK es condición central para una posible candidatura, pero que a la vez él no deberá ser únicamente el candidato de ella. La clave, dicen «será encontrar un punto de equilibrio». Eso, siempre y cuando, la definición sea que el candidato sea él, no ningún otro de los que están en carrera, y tampoco ella. «Sea el que sea se va a tener que agarrar de la montura porque los mercados están en plena ofensiva», resumió un dirigente del oficialismo.

El que más se jugó por mantener la unidad fue Katopodis. El ministro de Obras Públicas, en declaraciones radiales, aseguró que «es imprescindible que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se junten. Es el gesto más fuerte y más claro», dijo y advirtió que «los militantes peronistas nos vamos a poner detrás de ellos».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Del Piero: «Hay que recomponer a la Argentina desde las provincias»

Published

on

El abogado, profesor en Ciencias Jurídicas y Senador Nacional con mandato cumplido, dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la nota que publicó en Infobae, acerca del Pacto de Mayo, llamada «Argentina rota», «Argentina está rota y la democracia está en un laberinto, donde no termina de poder salir y como dice el manual, apelo a que de los laberintos se sale por arriba.

Y junto las dos cosas, cómo recomponer una Argentina rota y cómo salir del laberinto (…)». Y agregó, «abrir un paréntesis para hacer un pacto enserio que es lo que yo estoy planteando. Esta nota yo se lo mandé a todos los gobernadores. (…) Si ustedes miran, cuál es el escenario de la política en la Argentina, qué sobrevivió de la crisis de representación de la Argentina, y hasta ahora, están sobreviviendo las intendencias, poder local, y las provincias, más el congreso, senadores y diputados, con sus más y sus menos. Y las provincias tienen una legitimidad de origen muy sólida, han sido electos o reelectos hace poco, hay una renovación muy interesante en los poderes provinciales. Y si uno se remonta a cómo se construyó la Argentina, es cuestión de reconstruirla desde ahí».

Y desarrolló, «lo que yo estoy planteando en mi columna es una pequeña utopía, (…) y acá es donde si estoy convencido, no hay otra salida que recomponer desde las provincias, por varias razones. Una que es fundamental, es porque son los últimos que tienen un pedacito de política con alguna cuota de legitimidad, porque están cerca de su gente, de su comunidad, etc. Algunos muy nuevos, otros renovados, otros de procesos muy interesantes como es el caso de Córdoba.

¿Qué otra salida hay? no veo ni una oposición ni un oficialismo, ni un semioficialismo, ni una semioposición que sean capaces de plantear un modelo nacional. Y si veo un modelo nuevo, veo que las provincias van a necesitar alguna salida (…) Porque no ponemos sobre la mesa, la Argentina de las regiones».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

Tendencias