Connect with us

POLÍTICA

Los encuestadores se definen sobre el dilema del Frente de Todos: ¿Confrontar en las PASO o consensuar una lista?

Published

on

Consultores y analistas políticos reflexionan sobre los beneficios y los riesgos que implican para el oficialismo disputar candidaturas en primarias o definirlas antes por consenso. Las alternativas para recuperar los votos perdidos. Las coincidencias sobre el protagonismo de Cristina Kirchner.

Una leve mayoría de los consultores en campañas electorales afirman que para el Frente de Todos (FdT) sería mejor encontrar una fórmula de consenso y no lanzarse a unas elecciones primarias en las que se vería un alto nivel de conflicto. Otros consultores creen que una PASO competitiva sería un aire nuevo, permitiría sumar y, sobre todo, recuperar los votos de 2019 que se fueron perdiendo. En lo que hay unanimidad es en que Cristina Kirchner tiene el papel protagónico en las decisiones, sea o no candidata. Sobre su postulación hay opiniones más bien divididas.

Las incógnitas

“El FdT debía resolver tres incógnitas -analiza Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública-. La primera se despejó el viernes. Alberto Fernández resignó la posibilidad de ser candidato presidencial. La segunda incógnita queda en el terreno de CFK. ¿Será ella candidata finalmente? Pase lo que pase, debe ser rápido. El tiempo es una variable importante, debe despejarse antes del 25 de mayo. La última incógnita descansa en la decisión de Sergio Massa, que es la tercera pata de la coalición gobernante. Al peronismo siempre le cayó mejor el consenso. La interna a cielo abierto que cruzó la gestión de Alberto dejó huellas y daños importantes. El temor a repetir la historia aún sobrevuela en el horizonte. Por último, no alcanza con la mejor fórmula, también hay que mejorar la economía.»

Federico Aurelio, de Aresco, evalúa que “hoy el peronismo no puede desechar ninguno de los votos porque, de tanto que ha perdido, está casi 20 puntos abajo respecto de 2019 y por lo tanto en la senda de la recuperación tiene que buscar que las fórmulas sean lo más amplias posibles. El tema de la definición de las candidaturas es muy probable que tenga más volumen en el espacio si hay unas primarias de candidatos con buen nivel de conocimiento. ¿Debe competir el kirchnerismo con el albertismo? Lo que se necesita es que la fórmula de candidatos represente a todo el peronismo, al kirchnerismo, al albertismo y a todo lo que no es ni kirchnerismo ni albertismo, es decir, que represente a los gobernadores, que represente al interior, que represente al peronismo moderado, que represente a los peronistas que ya no están”.

Una oportunidad

Dos consultores creen que, en el marco de una situación difícil del oficialismo, se plantea una chance. Pero tienen una mirada distinta respecto de las PASO. Eduardo Fidanza, de Poliarquía, piensa que “a partir del renunciamiento presidencial se le abre una interesante oportunidad al FdT si logra acordar una fórmula única y evita las PASO. Si se hiciera eso, podría ocurrir que a título individual el candidato a presidente por el oficialismo ocupara el segundo lugar en las primarias, probablemente detrás de Javier Milei, pero por delante de JxC, que dividirá el voto”.

Por su parte, Analía del Franco, de Del Franco Consultores, también ve la oportunidad. “Es un momento bisagra que permite una bocanada de aire fresco. Eso debería dar lugar a que diferentes sectores o diferentes grupos o diferentes candidatos se presenten a las PASO. Parece que esto mostraría una actitud diferente por parte de este espacio y además da la posibilidad de captar electorados diferentes. Hoy el electorado del FdT es chico. La chance de hacerlo crecer es que sean distintas voces, no una única voz”.

Dos alternativas

También están los consultores que consideran que hay que buscar el consenso, pero que si no se consigue tampoco es malo ir a las PASO. Hugo Haime, de Haime y Asociados, afirma que “el albertismo, como fuerza, no existe. Hay dos alternativas: o se llega a un consenso de un candidato o compiten para que la fórmula ganadora tenga consenso. En cualquier caso debe tener el acuerdo de CFK y los gobernadores, más el massismo. Si no hay acuerdo, competirán, lo que no le hace mal a nadie”.

Alfredo Serrano Mansilla, de la CELAG, tampoco pone al método en el centro de lo que se viene. “Hay que seguir ordenando, seguir bajando el grado de incertidumbre, seguir dando certezas, en este caso electorales, al electorado que es más afín y al desilusionado. Es importante que la mesa en la cual se discute no se reúna tan de vez en cuando. Incluso, es clave fijar dos, tres, cuatro posiciones, banderas programáticas, que podrían ser revisar todo con el FMI, estatizar el litio, qué va a pasar con la electricidad, con el sector energético y yo creo que con los salarios”.

Santiago Giorgetta, de Proyección, también piensa que la clave está en lo programático, aunque se inclina por encontrar una fórmula de consenso. “El FdT debe marcar un rumbo de recuperación de los ingresos de los hogares argentinos. Ahora en materia electoral es imprescindible la unidad y para ello es más eficaz una fórmula amplia que sintetice a todas las partes y no una competencia entre el kirchnerismo y un candidato de Alberto. Esto último no sería bueno, primero, por los altos niveles de conflictividad, y segundo, porque la memoria genética de las competencias electorales internas en el peronismo no es de las mejores”.

También Marina Acosta, de Analogías, pone el acento en lo programático. “La clave es polarizar con los programas de derecha que tienen apoyo minoritario. El FdT tiene que lograr representar en esa primaria a la base adherente de la vicepresidenta, que es mayoritaria dentro del peronismo. Pero las dos cosas están presentes, homogeneidad y diversidad. Kicillof, Wado de Pedro, Scioli, Agustín Rossi, Grabois, expresan una amplia variedad. Es decisivo movilizar en esas primarias”.

La decisión de CFK

Hay consultores que piensan en una solución parecida a la adoptada en 2019, cuando Cristina Kirchner puso en marcha la fórmula Fernández-Fernández que derrotó al macrismo. “No hay condiciones políticas ni socioeconómicas para una PASO oficialista -dice Artemio López, titular de Equis-. El Gobierno y sus integrantes deben gobernar una coyuntura muy difícil. El oficialismo debe agotar los caminos para llegar a una fórmula de consenso no solo de cúpulas, sino la que mejor represente la asimetría de los liderazgos internos, donde el de Cristina Kirchner reúne al menos el 80 por ciento de la base de representación electoral del espacio”.

Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, es igualmente categórico. “El peronismo hoy es el kirchnerismo y un conjunto de líderes territoriales (gobernadores e intendentes) que hasta ahora nunca se han articulado en una opción alternativa y competitiva. Es de esperar que la estrategia del espacio la termine definiendo CFK nuevamente como en 2015 y 2019. Las opciones son, o bien apostar por una figura que tenga capacidad de dialogar y convocar a otros sectores (Massa, Scioli, Manzur, Uñac) o bien apostar a consolidar el núcleo duro de votantes con una candidatura que responda más a la genética kirchnerista (Kicillof, Wado de Pedro, Capitanich). En la primera opción, de una candidatura moderada, estaría implícita la posibilidad del ballottage y seducir a votantes alejados del universo kirchnerista. En la segunda, con un candidato propio, está la presunción de bajas probabilidades de ganar y se trata de consolidar el núcleo duro”.

Las coincidencias

Hay un punto en el que todos los consultores-encuestadores están de acuerdo: el protagonismo lo tiene ahora Cristina. Ninguno de los especialistas piensa que hay dudas sobre quién ganaría unas PASO y, además, una mayoría afirma que tiene que estar en la boleta. No hay consultores que sostengan que tiene que ser candidata a presidenta, más bien la ubican como la gran electora, la que tiene que decidir, estar por encima, tal vez postulándose a senadora por la Provincia de Buenos Aires. Pero tampoco ninguno es categórico en que no se postule para la Presidencia.

El final es abierto, aunque hay coincidencias en que el tiempo corre y se necesitan definiciones. En algo que parece controvertir esa opinión de los encuestadores, hace cuatro años, con fechas electorales semejantes a las de este 2023, CFK recién resolvió el 19 de mayo el lanzamiento de la fórmula presidencial que resultó triunfadora.

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias