Connect with us

POLÍTICA

Primeros movimientos en el Frente de Todos hacia las elecciones presidenciales

Published

on

Los tiempos corren y el Partido Justicialista debe comenzar a definir sus alianzas electorales que, según el calendario para este año, vence el 14 de junio y diez días después debe anotar, nada más y nada menos que las candidaturas. En esa línea de tiempo, el presidente Alberto Fernández convocó para este viernes a una reunión del Consejo Nacional del peronismo que es el espacio donde deben alcanzarse los consensos necesarios para luego convocar al Congreso del PJ, la mesa que autoriza las alianzas. Si bien son cuestiones formales, lo cierto es que todo sabe a complicación mientras no se logre ordenar políticamente el espacio de cara a los comicios. Más allá que desde los distintos sectores del FDT –centralmente desde el kirchnerismo– piden con insistencia que Alberto Fernández defina qué hará con su candidatura y que lo anuncie en el corto plazo, cerca del mandatario aseguran que la reunión del consejo del PJ no sería «el ámbito correspondiente», para hacer un anuncio de ese tipo. Es más, adelantan que esa definición seguirá siendo postergada.

En la reunión de la mesa máxima del partido, según asegura un congresal del PJ, «se deberán acordar las reglas del juego y cómo tiene que ser la elección del candidato a presidente del peronismo para estas elecciones». Además destacó la necesidad de llegar a esa instancia con acuerdos básicos entre todos los sectores del peronismo que estarán ese día representados, algo que por ahora no pareciera ocurrir. «El Congreso es el único que puede resolver cómo se elige candidato a presidente. Si el Consejo dice que vamos a ir a una interna abierta o cerrada lo tiene que definir el Congreso», explicaron. Sobre el horario del cónclave algunos consejales habían solicitado que fuera en la mañana, para poder volver a sus provincias. Pero ya hay un horario. Los esperan a las 17. Algunos participarán vía Zoom y el resto de manera presencial. El Congreso partidario es presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y está conformado por más de 900 los integrantes. A diferencia del consejo donde son apenas 74. La convocatoria al Congreso la debe hacer Insfrán por pedido del Consejo y en esa línea será la reunión de este viernes. Es decir, se tratarán de resolver formalismos.

Luego de la reunión de la mesa política que hubo en febrero en la sede del PJ de la calle Matheu, quedó activa en el oficialismo una especie de «mesa chica», encabezada por el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el jefe de gabinete, Agustín Rossi y el canciller Santiago Cafiero, entre otros. Allí se intenta avanzar en ciertas cuestiones operativas y formales, pero no se trata de una mesa de diálogo o donde se tomen definiciones políticas. Para eso, dicen desde todos los sectores, es necesario que se reúnan el Presidente, la Vicepresidenta y el ministro de Economía, Sergio Massa. Esto es, los representantes de las tres patas principales del Frente de Todos. Por ahora, no hay señales de que eso vaya a ocurrir. La semana pasada hubo una reunión entre Cafiero y De Pedro también con el objetivo de intentar llevar adelante un «código de convivencia». Se está intentado trabajar en eso.

Wado de Pedro, que asiste a las reuniones de esa «mesa chica», aclaró que «ese espacio sigue con las cuestiones formales tienen el frente y el PJ, pero a nosotros no se nos convocó más para poder discutir y tratar de encontrar una propuesta superadora». El ministro del Interior, que responde a la vicepresidenta, agregó que desde el sector que él representa, ante la falta de convocatoria al diálogo político por parte del Presidente todo pareciera indicar que en agosto habrá más de una lista en las PASO del oficialismo. Insiste en que esa fue la decisión de Fernández. «Nos parece bien que ahí se pueda discutir y ofrecer a la sociedad una alternativa concreta y real al gobierno que tenemos hoy», dijo en declaraciones televisivas. «Por más que se esté hablando con Olmos no significa que se hable políticamente», dicen desde ese espacio del oficialismo. Otro sector del kirchnerismo, mientras tanto, insiste con el operativo clamor para que la candidata sea la vicepresidenta. De hecho este lunes hubo una nueva reunión de la mesa de Ensenada, que organizó, entre otros, el acto del jueves pasado en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. El próximo paso en esa línea será el plenario de Luche y Vuelve en el estadio de Ferro, en Capital Federal.

En el entorno del Presidente le piden a Fernández que se reúna con la vicepresidenta y que, en todo caso, el mecanismo para llevar eso adelante sea igual al que repitieron en otras ocasiones: primero un encuentro entre ellos dos y luego otro de los dos con Massa. Pero no hay respuesta. Aseguran que en este momento «hay un tacticismo extremo, pero no hay estrategia». Al no haber diálogo, lo que prima en el oficialismo son movimientos de acción y reacción. Por ejemplo, había un principio de acuerdo implícito para que el candidato de unidad en provincia sea Axel Kicillof, pero desde La Cámpora salieron a decir que los que quieran competir con ellos «armen sus propias listas». Desde el otro sector del Frente de Todos, entonces, amagan con la posible candidatura de Victoria Tolosa Paz en ese territorio, lo cuál podría sacarle un porcentaje de votos pequeño, pero clave, para lograr el triunfo del actual gobernador. «Nadie estaba pensando en hacer eso, pero salen a declarar cualquier cosa y eso genera ruido», dicen cerca de Fernández y diferencian algunas posturas de La Cámpora con las de Cristina para marcar que en el kirchnerismo tampoco hay un mensaje claro o una estrategia definida para la que actúen en bloque todos los sectores de ese espacio. Las PASO solas no ordenarán la política. En eso están de acuerdo todos los sectores del FdT.

Cerca de la vicepresidenta, mientras tanto, siguen molestos con la no definición de Fernández y consideran que su indecisión complica la situación del FdT aunque admiten que en este momento hay algunas señales por parte del mandatario de «descompresión», en las conversaciones subterráneas. Consideran que es el mandatario el que tiene que pedir hablar con la vicepresidenta y que si busca gobernabilidad por fuera del respaldo de CFK y Massa «se equivoca», porque ellos son los que hoy por hoy sostienen el gobierno y que eso «lo van a seguir garantizando».

POLÍTICA

Larreta picó en punta para darle la bienvenida a Espert a Juntos por el Cambio

Published

on

El jefe de Gobierno porteño logró finalmente la incorporación del economista liberal, algo que era resistido por el sector de los «halcones» del PRO. Ahora la disputa interna está centrada en el posible arribo del cordobés Juan Schiaretti a JxC, algo que dejó a la alianza opositora al borde de la ruptura.

En medio de los fuertes cruces dentro de Juntos por el Cambio por el interés de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar la alianza opositora, el jefe de Gobierno porteño fue el primero en dar la bienvenida al economista de derecha José Luis Espert a la coalición.

«¡BIENVENIDO JOSÉ LUIS ESPERT!», escribió un entusiasmado Larreta en su cuenta de Twitter para confirmar el arribo del exaliado de Javier Milei, algo que era mirado con recelo por el sector que encabeza Patricia Bullrich. Los «halcones» del PRO consideraban que el ingreso de Espert busca limarle votos de derecha a la exministra de Seguridad.

El aterrizaje de Espert en Juntos por el Cambio

El ingreso del economista se terminó de resolver anoche en una reunión por Zoom de los dirigentes macristas. Los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro; y del Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto; habían solicitado al PRO que acepte la incorporación de Espert.

La bienvenida de Larreta para Espert

Rodríguez Larreta definió a Espert como «un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad».

«El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al Kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien», lanzó el mandatario porteño, quien todavía insiste con sumar al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti a la alianza, algo resistido por Bullrich y por el expresidente Mauricio Macri.

Espert, por su parte, compartió en sus redes sociales tanto una foto con Larreta como una con Bullrich (y no con los precandidatos del radicalismo que integran JxC). «Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos», escribió el economista liberal.

Continue Reading

POLÍTICA

El Frente de Todos, primero en una encuesta a dos meses de las PASO

Published

on

Un estudio de la consultora Analogías presenta al oficialismo apenas por delante de la coalición opositora y relega a un tercer lugar al partido de Milei. Cuántos tienen el voto decidido, cómo se posicionan las otras fuerzas políticas y qué tipo de medidas económicas esperan.

Un estudio de la consultora Analogías otorga una leve ventaja al Frente de Todos de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. El oficialismo cosecha 27,5 por ciento de las preferencias frente al al 26,8 por ciento de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar aparece La Libertad Avanza, con el 21,2 por ciento. Los indecisos llegan al 18,2 por ciento y el voto en blanco suma el 3,6 por ciento. Más atrás viene el Frente de Izquierda, con el 2,7 por ciento.

La muestra fue realizada entre el 28 y el 31 de mayo pasados a nivel nacional, con 2605 casos. También se midió la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que se mantiene en el 29  por ciento, «el peor valor de toda la serie que se inicia en diciembre de 2019», señala el estudio. La imagen negativa del mandatario escala al 68 por ciento.

La mitad con el voto decidido

El 51,4 por ciento de los consultados manifestó tener su voto decidido. El 19,1 respondió que lo decidirá en los próximos meses. El 17,9 afirmó que tomará al decisión cerca de la fecha de los comicios, y el 11,6 no sabe.

A la hora de evaluar la situación económica, un 21,8 por ciento se erige como primera minoría afirmando que será igual de mala en los próximos dos años, mientras que el 21,3 cree que será mejor. El 12,9 no sabe y el 12,1 estima que será peor. Para el 11,9 será mucho mejor. El 10,8 cree que será igual de buena. Para el 9,2 será mucho peor.

En cuanto a las expectativas de que la situación mejore después de las elecciones, el 56,6 por ciento creer que cambiará poco o nada. El 35,8 considera que puede ser mucho o bastante y el 7,6 no sabe.

Reformas moderadas o shock extremo

Respecto de las medidas económicas que deberían implementarse en el próximo gobierno, el 38,8 por ciento estimó que se tiene que llevar adelante un programa moderado y paulatino. El 26,9 se mostró proclive a que haya un shock extremo. El restante 34,6 manifestó no tener idea.

A su vez, el 54,6 por ciento se mostró a favor de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina tenga condiciones más favorables. El 27 por ciento no sabe, y el 18,4 negó la posibilidad de una renegociación.

Finalmente, hubo una consulta en cuanto al acceso a la información. La televisión sigue siendo el principal medio para informarse, con el 37,9 por ciento de las preferencias. Le sigue la radio con el 15,7, apenas por delante de los portales de noticias (15,6).

El 66,7 por ciento de los encuestados admite usar redes sociales, frente al 33,3, que no las utiliza. Entre quienes las usan, Facebook es la que logra más adhesiones (34,2 por ciento), por delante de Instagram (26,6), Twitter (11,6) y TikTok (5,8). Otras redes llegan al 14,3 por ciento, y No Sabe escala al 7,9.

Continue Reading

POLÍTICA

Wado de Pedro, con gobernadores: «Se necesita un gobierno con orden a favor de los trabajadores»

Published

on

Eduardo ‘Wado’ de Pedro aseguró este martes que Argentina «necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores» y que el país que quiere «es el de la planificación», por lo que planteó el objetivo de «avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años» y que «el federalismo es trabajo». El ministro del Interior habló de las elecciones

De Pedro hizo estas declaraciones al participar en el Panel Federal con gobernadoras y gobernadores, en el marco del seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Lo hizo junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires), en el seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas que será cerrado mañana por el presidente Alberto Fernández.

El ministro del Interior dijo que «se necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores».

«La Argentina que queremos ser es la de la planificación, que gobiernen con coraje; para que la gente tenga plata en el bolsillo y las pymes funcionen se sabe de sobra lo que hay que hacer», expuso el ministro, y subrayó la idea de «ganar la pulseada».

Además, planteó el objetivo de «avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años» e «incluir a todos los que se beneficiaron en serio en los modelos del peronismo».

De Pedro afirmó que «el federalismo es trabajo», pero alertó que que «si no hay trabajo en cada una de las provincias no podemos hablar de federalismo».

El armado electoral

En cuanto a la situación electoral, señaló que «en estas elecciones se va a definir si ese potencial se lo quedan unos pocos, el de fomentar el extractivismo como se hizo generalmente desde Buenos Aires, con la exportación de recursos naturales, o si vamos a aprovechar la ciencia, tecnología, las escuelas técnicas, inversiones, el agregado de valor, la cadena de proveedores, el trabajo, el arraigo y la felicidad para argentinos y argentinas».

«Estoy confiado de que se puede, salgamos a convencer, reconstruyamos la burguesía nacional, sumemos al campo, que es un aliado de un gobierno como los nuestros», asintió.

Reseñó que en el período 2003-2015 (gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) «se crearon 250 mil empresas nuevas» y en el de 2015-2019 (gobierno de Mauricio Macri) «se fundieron 25 mil».

Afirmó que «en las provincias que funcionan bien hay orden y firmeza» y manifestó que «orden y firmeza es el peronismo».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue el moderador de la charla y en su alocución abogó porque «la infraestructura llegue a todos», para enumerar que en la jornada de hoy se habló de «logística», de «integrar la matriz de nuestro país», de «energía», de «fuentes más limpias» y de «ser un exportador y potencia en la región en materia de gas y de petróleo».

«Hablamos de las ciudades», dijo Katopodis, «del sistema de cooperación», de «pensar de qué manera las regiones piensan las infraestructuras con una mirada estratégica».

Para el ministro, hay que apuntar a «cómo Argentina mira a un mercado de 600 millones de habitantes en la región» y «a la infraestructura que se necesita para que ese desafío se cumpla».

Continue Reading

Tendencias