Connect with us

POLÍTICA

Con final electrizante, el Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación y deja el poder después de 60 años

Published

on

Exintegrante del MPN y candidato de una nueva coalición logró desbancar al oficialismo con un resultado de poco más de 2 puntos de diferencia. La alianza ganadora con fuerte impronta localista incluyó a Macri y el Evita. Tuit de Alberto Fernández. Ganadores y perdedores.

Este domingo se votó a gobernador en la provincia de Neuquén y el resultado fue sorpresivo: se impuso en las urnas Rolando Figueroa, el candidato del nuevo partido Comunidad, con el 35.64 por ciento de los votos. Se trata de un díscolo del Movimiento Popular Neuquino, que había sido vice del actual gobernador, Omar Gutiérrez, desde el 2015 al 2019 y que se fue del MPN hace un año. Figueroa cosechó apoyos de varios espacios, entre otros del PRO y de un sector del PJ vinculado al Movimiento Evita. El dato significó un sismo en Neuquén porque el MPN no perdía una elección provincial desde hace seis décadas.

En segundo lugar, con el 33,14 por ciento, quedó el candidato del oficialismo Marcos Koopmann, actual vicegobernador. El tercer puesto fue para el candidato del FdT, Ramón Rioseco que obtuvo el 12,71 por ciento; cuarto quedó el candidato de Javier Milei Carlos Eguia con el 7,98; quinto el de JxC, Mario Cervi, con el 3,75 y última Patricia Juré, del FIT. Estas elecciones fueron las primeras del año para elegir gobernador, junto con Río Negro, y en ambas provincias no hubo PASO.

De Macri al Evita

El PRO quiso subirse al triunfo de Figueroa con tweets del expresidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También hubo festejo del Movimiento Evita que en sus redes sociales compartió: «Felicitaciones a los compañeros del Evita de Neuquén por jugársela en este momento difícil y construir una victoria histórica».

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo en referencia a los festejos del PRO: «Es fuerte ver como de la capital se le suben todos al ganador de una elección provincial. En esta lógica de la posverdad todos quieren sentirse o mostrarle a la sociedad que son parte de la fuerza que ganó. En Neuquén JxC llevó un candidato que sacó 4 puntos. Hay que ser un poco más serio». Además, De Pedro aprovechó la nota televisiva para saludar al flamante gobernador y al nuevo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el candidato de Juntos Somos Río Negro que tuvo el respaldo de La Cámpora y parte de la UCR.

«Las grietas hacen mal»

En los festejos, Figueroa aseguró que la elección en Neuquén significó un mensaje a nivel nacional y es que «las grietas hacen mal y los verdaderos enemigos son los problemas de la gente». Además, agregó que «hay que dejar lo que está bien y cambiar todo lo que está mal», y cuestionó que «muchos están acostumbrados a hablar de derrame, pero nosotros queremos que los neuquinos tengan el plato principal en nuestra provincia».

Si bien esta elección fue un golpe duro para JxC que cosechó menos del 4 por ciento de los votos, el PRO inmediatamente salió a festejar el triunfo como si fuese propio. Macri twitteó: «Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolo Figueroa por este histórico triunfo! También mis felicitaciones a nuestros candidatos Marcelo Bermúdez y Leti Estevez por la gran elección». Larreta no tardó tampoco en plegarse a la victoria. «Felicitaciones Rolo Figueroa, Leti Estevez y Marcelo Bermúdez, por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país».

Minutos después de los saludos del PRO, Figueroa hizo declaraciones a la prensa y habló de la coparticipación y de las desigualdades con la Capital Federal que conduce Larreta. «El pueblo neuquino termina entregando la energía y pagándola más cara que en Capital Federal. Hay que seguir consolidando una provincia de progreso coordinando una visión de federalismo que nos tiene que hacer crecer a todas las provincias argentinas», dijo. Luego se quejó: «Todos los neuquinos aportamos un 3.8 del PBI y recibimos menos de la mitad de coparticipación».

MPN, un ciclo de 60 años

El Movimiento Popular Neuquino gobernaba la provincia desde 1963 (con las irrupciones de los golpes de Estado). Es decir, se trató de un fenómeno único en el país. Esta vez, sin embargo, la racha se terminó y el candidato oficialista quedó en segundo puesto. 

Hubo en total seis fórmulas para la gobernación. La ganadora estuvo compuesta por Figueroa y Gloria Ruiz, la intendente en uso de licencia de Plottier. El flamante gobernador electo fue vice de Gutiérrez desde el 2015 al 2019, y hace un año creó un nuevo partido llamado Comunidad. Figueroa consiguió el apoyo del PRO y de un sector del PJ local. Todos argumentaron que lo acompañaban porque era el único capaz de terminar con seis décadas de hegemonía local del MPN.

Las fórmulas perdedoras

La fórmula del MPN estuvo compuesta por el vicegobernador, Koopmann y Ana Pechen. Ellos fueron apoyados por el gobernador actual, Omar Gutiérrez, que no pudo presentarse porque ya había cumplido dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo provincial.

La compañera de fórmula de Rioseco, del Frente de Todos, fue Ayelén Gutiérrez, diputada provincial y presidenta de la agrupación La Cámpora de Neuquén. Esta fórmula recibió el apoyo del FDT, sin el sector que se fue con Figueroa. El primer candidato a diputado provincial de ellos fue el exsecretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Cervi, de Juntos por el Cambio, eligió un vice varón, el empresario Jorge Taylor. Ambos contaron con el apoyo de JxC sin el Pro. Carlos Eguía, de La Libertad Avanza, fue con Catalina Uleri, dueña de una conocida inmobiliaria local y excandidata a diputada y si bien quedaron en cuarto lugar, el resultado fue malo porque el candidato de Milei sacó seis puntos menos que en las elecciones de 2021, cuando fue apoyado por Elisa Carrió para diputado Nacional.

POLÍTICA

Larreta picó en punta para darle la bienvenida a Espert a Juntos por el Cambio

Published

on

El jefe de Gobierno porteño logró finalmente la incorporación del economista liberal, algo que era resistido por el sector de los «halcones» del PRO. Ahora la disputa interna está centrada en el posible arribo del cordobés Juan Schiaretti a JxC, algo que dejó a la alianza opositora al borde de la ruptura.

En medio de los fuertes cruces dentro de Juntos por el Cambio por el interés de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar la alianza opositora, el jefe de Gobierno porteño fue el primero en dar la bienvenida al economista de derecha José Luis Espert a la coalición.

«¡BIENVENIDO JOSÉ LUIS ESPERT!», escribió un entusiasmado Larreta en su cuenta de Twitter para confirmar el arribo del exaliado de Javier Milei, algo que era mirado con recelo por el sector que encabeza Patricia Bullrich. Los «halcones» del PRO consideraban que el ingreso de Espert busca limarle votos de derecha a la exministra de Seguridad.

El aterrizaje de Espert en Juntos por el Cambio

El ingreso del economista se terminó de resolver anoche en una reunión por Zoom de los dirigentes macristas. Los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro; y del Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto; habían solicitado al PRO que acepte la incorporación de Espert.

La bienvenida de Larreta para Espert

Rodríguez Larreta definió a Espert como «un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad».

«El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al Kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien», lanzó el mandatario porteño, quien todavía insiste con sumar al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti a la alianza, algo resistido por Bullrich y por el expresidente Mauricio Macri.

Espert, por su parte, compartió en sus redes sociales tanto una foto con Larreta como una con Bullrich (y no con los precandidatos del radicalismo que integran JxC). «Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos», escribió el economista liberal.

Continue Reading

POLÍTICA

El Frente de Todos, primero en una encuesta a dos meses de las PASO

Published

on

Un estudio de la consultora Analogías presenta al oficialismo apenas por delante de la coalición opositora y relega a un tercer lugar al partido de Milei. Cuántos tienen el voto decidido, cómo se posicionan las otras fuerzas políticas y qué tipo de medidas económicas esperan.

Un estudio de la consultora Analogías otorga una leve ventaja al Frente de Todos de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. El oficialismo cosecha 27,5 por ciento de las preferencias frente al al 26,8 por ciento de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar aparece La Libertad Avanza, con el 21,2 por ciento. Los indecisos llegan al 18,2 por ciento y el voto en blanco suma el 3,6 por ciento. Más atrás viene el Frente de Izquierda, con el 2,7 por ciento.

La muestra fue realizada entre el 28 y el 31 de mayo pasados a nivel nacional, con 2605 casos. También se midió la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que se mantiene en el 29  por ciento, «el peor valor de toda la serie que se inicia en diciembre de 2019», señala el estudio. La imagen negativa del mandatario escala al 68 por ciento.

La mitad con el voto decidido

El 51,4 por ciento de los consultados manifestó tener su voto decidido. El 19,1 respondió que lo decidirá en los próximos meses. El 17,9 afirmó que tomará al decisión cerca de la fecha de los comicios, y el 11,6 no sabe.

A la hora de evaluar la situación económica, un 21,8 por ciento se erige como primera minoría afirmando que será igual de mala en los próximos dos años, mientras que el 21,3 cree que será mejor. El 12,9 no sabe y el 12,1 estima que será peor. Para el 11,9 será mucho mejor. El 10,8 cree que será igual de buena. Para el 9,2 será mucho peor.

En cuanto a las expectativas de que la situación mejore después de las elecciones, el 56,6 por ciento creer que cambiará poco o nada. El 35,8 considera que puede ser mucho o bastante y el 7,6 no sabe.

Reformas moderadas o shock extremo

Respecto de las medidas económicas que deberían implementarse en el próximo gobierno, el 38,8 por ciento estimó que se tiene que llevar adelante un programa moderado y paulatino. El 26,9 se mostró proclive a que haya un shock extremo. El restante 34,6 manifestó no tener idea.

A su vez, el 54,6 por ciento se mostró a favor de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina tenga condiciones más favorables. El 27 por ciento no sabe, y el 18,4 negó la posibilidad de una renegociación.

Finalmente, hubo una consulta en cuanto al acceso a la información. La televisión sigue siendo el principal medio para informarse, con el 37,9 por ciento de las preferencias. Le sigue la radio con el 15,7, apenas por delante de los portales de noticias (15,6).

El 66,7 por ciento de los encuestados admite usar redes sociales, frente al 33,3, que no las utiliza. Entre quienes las usan, Facebook es la que logra más adhesiones (34,2 por ciento), por delante de Instagram (26,6), Twitter (11,6) y TikTok (5,8). Otras redes llegan al 14,3 por ciento, y No Sabe escala al 7,9.

Continue Reading

POLÍTICA

Wado de Pedro, con gobernadores: «Se necesita un gobierno con orden a favor de los trabajadores»

Published

on

Eduardo ‘Wado’ de Pedro aseguró este martes que Argentina «necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores» y que el país que quiere «es el de la planificación», por lo que planteó el objetivo de «avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años» y que «el federalismo es trabajo». El ministro del Interior habló de las elecciones

De Pedro hizo estas declaraciones al participar en el Panel Federal con gobernadoras y gobernadores, en el marco del seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Lo hizo junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires), en el seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas que será cerrado mañana por el presidente Alberto Fernández.

El ministro del Interior dijo que «se necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores».

«La Argentina que queremos ser es la de la planificación, que gobiernen con coraje; para que la gente tenga plata en el bolsillo y las pymes funcionen se sabe de sobra lo que hay que hacer», expuso el ministro, y subrayó la idea de «ganar la pulseada».

Además, planteó el objetivo de «avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años» e «incluir a todos los que se beneficiaron en serio en los modelos del peronismo».

De Pedro afirmó que «el federalismo es trabajo», pero alertó que que «si no hay trabajo en cada una de las provincias no podemos hablar de federalismo».

El armado electoral

En cuanto a la situación electoral, señaló que «en estas elecciones se va a definir si ese potencial se lo quedan unos pocos, el de fomentar el extractivismo como se hizo generalmente desde Buenos Aires, con la exportación de recursos naturales, o si vamos a aprovechar la ciencia, tecnología, las escuelas técnicas, inversiones, el agregado de valor, la cadena de proveedores, el trabajo, el arraigo y la felicidad para argentinos y argentinas».

«Estoy confiado de que se puede, salgamos a convencer, reconstruyamos la burguesía nacional, sumemos al campo, que es un aliado de un gobierno como los nuestros», asintió.

Reseñó que en el período 2003-2015 (gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) «se crearon 250 mil empresas nuevas» y en el de 2015-2019 (gobierno de Mauricio Macri) «se fundieron 25 mil».

Afirmó que «en las provincias que funcionan bien hay orden y firmeza» y manifestó que «orden y firmeza es el peronismo».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue el moderador de la charla y en su alocución abogó porque «la infraestructura llegue a todos», para enumerar que en la jornada de hoy se habló de «logística», de «integrar la matriz de nuestro país», de «energía», de «fuentes más limpias» y de «ser un exportador y potencia en la región en materia de gas y de petróleo».

«Hablamos de las ciudades», dijo Katopodis, «del sistema de cooperación», de «pensar de qué manera las regiones piensan las infraestructuras con una mirada estratégica».

Para el ministro, hay que apuntar a «cómo Argentina mira a un mercado de 600 millones de habitantes en la región» y «a la infraestructura que se necesita para que ese desafío se cumpla».

Continue Reading

Tendencias