Connect with us

INTERÉS

«Mujeres, Evita y Virginia», por Ibar Lucero

Published

on

Buenos días Señora!

Una mujer alta, delgada, de unos 80 años, con un vestido oscuro, cerrado, abotonado desde el cuello y largo hasta casi los tobillos, estaba frente a mí. Tenía el cabello blanco y unos ojos que todavía conservaban un extraño azul que el tiempo posiblemente había ido agrisando.

Soy Virginia Bolten, ¡anarquista, feminista, luchadora por los derechos de la mujer trabajadora! Fue su presentación.

Siempre pensé que tengo con Ud. muchas cosas en común.

Quizás alguna vez en su juventud, donde nació, cuando escuchaba a los payadores anarquistas alguno me nombro en sus coplas. Pero eso fue hace tanto tiempo, seguro se fue borrando de sus recuerdos.

Fueron segundos de tiempo, pero por la mente de Evita pasaron, como un viento, Luis Acosta García, Martin Castro, Alberto Ghiraldo, algún comentario de Homero, de Mellaza Muttoni o Leopoldo, que conocía tan bien el campo.

Se estrecharon la mano. Virginia sintió unos dedos delgadísimos, pero llenos de una electricidad que transmitían una energía extraña.

Ud. nació en Los Toldos, no en Junín exactamente, dijo. ¿Todavía había indios pampas? preguntó.

Sí, estaban los Coliqueos, que siempre habían sido aliados. Así que no tuvieron grandes problemas.

Donde yo nací, en San Luis, algunos no marcharon, cuando el ejercito los arreó como ovejas. Se rebelaron, los fusilaron, y les violaron a muchas de sus mujeres. Nosotras siempre fuimos trofeos, de unos y de otros. Unos cuantos que ya trabajaban y sembraban maíz, zapallos y papas, con semillas que vinieron del Perú, se quedaron trabajando la tierra pacíficamente, cerca de Villa Mercedes, que es lo que querían hacer. No querían pelear.

Por favor, ¡siéntese, Virginia! Disculpe que no le acerque yo una silla, pero no puedo caminar bien y estoy un poco débil.

Gracias señora, respondió, mientras acercaba una, frente al escritorio.

Por favor, no me diga señora. Dígame compañera. Con Ud. somos compañeras hace tanto tiempo, aunque nunca nos hayamos visto. Yo leía sus artículos en los diaritos que circulaban. “La Voz de la Mujer Trabajadora”, llegaba alguno desde Tandil, o Baradero, de mano en mano. Ud. anduvo por tantos lugares… Recuerdo su consigna:

¡Ni Dios, ni patrón, ni marido!

Quiero serle sincera. No coincido en dos de sus consignas. Crecimos en la confusión que el marido era también nuestro patrón. Eso nos enseñaron.

Con Dios, me pasó algo parecido, porque se me confundía con algún confesor que, cuando era muy jovencita, me intentaba abusar con preguntas pornográficas, con voz libidinosa, sabiendo que yo era chica. Respetaba su vestimenta y era hija “natural”, no tenía padre reconocido. Si mi mamá era una “pecadora”, yo también podía ser.

Mi papá vivía con su familia legal.

Pero algún cura también me enseño que en la tierra hay siempre más gente buena que mala. Los malos son minoría. Eso los vuelve más malos, porque saben que, si no, desaparecen. Como también hay más pobres que ricos. Por eso, enredan y trampean siempre las elecciones y generan tantos requisitos para darte derechos políticos. A algunos se les había ocurrido plantear que solo tienen derecho al voto los hombres, porque son soldados – pero hay muchos y más en la guerra que, con dinero, compran reemplazos. Mire la guerra del Rif en España.

También aprendí que ser sacerdote es un título que se gana estudiando y dando exámenes – como un ingeniero o un abogado. Son como todos, son seres humanos, no dioses. Los hay malos y buenos. Ser cura es otra cosa. El cura cura, o ayuda a curar las otras heridas que nos da la vida. Confundíamos a Dios con los que decían representarlo.

¿Conoce al padre Hernán Benítez? ¿Al Padre Julio Iocco, cura obrero de Lanús, que trabaja en una fábrica y, cuando sale, abre la parroquia? Se lo voy a presentar.

Hace años que vivo en Montevideo. Viajé toda la noche en el barco de la carrera, para estar temprano en la fila para verla. Cuando termine de conversar, me voy para el Puerto, espero el primer barco y vuelvo a casa, respondió Virginia.

Yo vengo del campo, de una estancia. Mi papá era un alemán, marinero. Su buque tenía como un puerto, Valparaíso en Chile. Él se dio cuenta que venía la guerra con Francia. Desembarcó y en el camino a Buenos Aires, cruzó por San Luis. Consiguió trabajo en una estancia y se quedó, porque se casó con la hija del dueño. De allí, nací yo y tres hermanos más.

Esa familia no duró mucho y con uno de mis hermanos decidimos irnos. Así conocí la vida de la mujer que trabaja. Conozco la zafra tucumana, la levantada, del maíz en Córdoba, el trigo en Santa Fe y las fábricas y el puerto en Rosario. El sufrimiento de las mujeres que, a las tres de la mañana en invierno y con la cría durmiendo al lado, tienen que ordeñar con las manos resquebrajadas de paspadas.

Me hice anarquista en Avellaneda, donde fui fosforera y trabajé en los frigoríficos. Mi lucha es por la mujer trabajadora, por sus derechos, por su salud, explotadas en los horarios, trabajando embarazadas y cuando regresan al conventillo, lavando ropa y preparando lo qué se puede de comida. Sin escuela, ni educación. La inmensa mayoría no lee, ni escribe y no se puede defender y, si estás sola, todos los proxenetas las quieren coger y hacerlas putas para explotarlas.

Mi lucha es por ellas. Fui delegada en un montón de lugares. En la fábrica de fósforos, en los frigoríficos y en Rosario en la refinería, estuve presa muchas veces. Soy anarcosindicalista y creo en la organización sindical de la mujer, para la defensa de sus derechos y para el desarrollo de su educación y la de sus hijos.

Como mi marido es uruguayo, cuando estuve la última vez presa, dije ser uruguaya y me deportaron por la ley de residencia. Igual volví un montón de veces a la Argentina a organizar sindicatos y huelgas. Edité periódicos con la prédica anarquista para la mujer trabajadora. Los edite con mi salario.

Volví a Montevideo embarazada y, con un hijo, me dediqué a fundar periódicos Anarquistas para las mujeres. Allí le presté atención a su prédica, pero fundamentalmente a su acción. Siempre creí que lo principal es la acción, lo que se hace. No lo que se dice. Me sentí por primera vez representada.

En la Argentina los Anarquistas habían sido barridos. Vi la Semana Trágica, los fusilamientos en la Patagonia. La muerte de Scarfo y Di Giovanni. Había decidido no volver.

Mira compañera, dijo Virginia, prepárate para la lucha violenta. Las ricas de la Argentina te odian, ellas quieren ser sufragistas como las inglesas, son hijas de la oligarquía, solo hay que ver sus apellidos: Alvear, Grierson, de Justo, Anchorena…, sus elegantes cenas de señoras sufragistas. Están casadas con Radicales que olvidaron a Alem, del Partido Conservador, patrones de estancias del interior, como tu viejo y el mío. Socialistas gorilas, como dicen Ustedes. Saben que siempre gobernaron por la violencia y los fusilamientos y usaron a la policía y al ejército, formado por los hijos que nosotras parimos, para matarnos.

A tu marido lo consideran un traidor y cuando puedan van a matarlo. Cuidalo, como vos sabes, como saben las hembras de tu calibre.

Nosotras no representamos a las sufragistas, que son unas mantenidas. Nosotras, dijo Eva, somos las representantes de las mujeres que trabajan y mantienen a sus hijos, que van al frigorífico y trabajan en cámaras, donde cortan carne, sin ropa de abrigo adecuada, después de dos semanas de haber parido, cagadas de frio; a las fosfores de Avellaneda; a las zafreras de Tucumán, a las levantadoras del poroto y tabaco en Jujuy y Salta; a las maestras rurales que llegan a las escuelas a caballo o en burro, después de hacer leguas  a las otras de la ciudad que no ganan ni para pagar el tranvía y llevaban en sus bolsillos las tizas que compran porque las escuelas no había .  También a las putas que no tuvieron otra posibilidad que sacrificar el cuerpo y la vida para mantener a los críos.

Estos derechos que vamos a ganar son los políticos y son centrales, pero a la oligarquía le duelen los derechos sociales.

Yo, al crear el Partido Peronista Femenino, lo hice pensando que las mujeres radicales, socialistas, comunistas, incluso las conservadoras crearían, en su momento, sus propios partidos políticos femeninos. Pero ellas son SEÑORAS DE y me parece que no entendieron el mensaje.

Evita se puso de pie y, dificultosamente, caminó hacia Virginia. Allí se vio toda su delgadez. No pesaba más de 38 Kilos. Sus manos y brazos eran alambres que parecían quebrarse en cualquier momento. Se abrazaron. Posiblemente lloraron, lágrimas de hembras fuertes, duras, luchadoras.

Se comprometieron crear un periódico de la Fundación para la formación de la mujer trabajadora, que Virginia alimentaría con su prédica.

Se despidieron, acordando hablar después de las elecciones, aunque las dos sabían que difícilmente volvieran a verse.

Volvieron a abrazarse en la despedida. SE FUSIONARON y dicen que ese momento generó tal centro de energía que un viento imprevisto hizo volar todos los papeles que había en el escritorio y en el del lado.

Mirando por la ventana, se veía como volaban los papeles y los tachos de basura por Paseo Colón, junto con los carteles de la obra que se estaba construyendo. Se desató una inesperada sudestada que inundó toda la Boca y parte de San Telmo, hasta cerca del edificio de la Fundación y luego se retiró, de la misma manera repentina como había llegado.

 

 

COMUNICADO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

“Ante la imprevista tormenta desatada en horas de la mañana en el día de ayer, el SMN dio a conocer el siguiente parte:

El SMN hace saber a la población que en el día de ayer se produjo, imprevistamente, pese a existir un pronóstico de vientos calmos del sur, rotando hacia la noche al sudeste, sin variación, un fenómeno que suele pasar en estas épocas del año, pero que da señales que permiten anticiparlo y preverlo con anterioridad, para que se tomen medidas adecuadas para la protección de los navegantes y los vuelos programados.

Se produjo una acción combinada por el encuentro de dos sistemas: uno de alta presión sobre el Atlántico, frente a la costa argentina y otro sistema ciclónico, ubicado en el sur de Uruguay, que cruzo repentinamente el Rio de La Plata, lo que provoco los vientos que se desataron durante el día y una repentina sudestada que, afortunadamente, no provoco daños, ni pérdidas humanas, ni de embarcaciones que se hallaban navegando.”

 

Fin

Ningún organismo científico, por más preparado y organizado, podría medir lo que un abrazo de dos mujeres, con semejante contenido de energía ideológica y decisión política, puede llegar a provocar, sobre un territorio y una sociedad que cada vez tiene mayor carencia e incomprensión del poder del amor en las formas de relación social y políticas de los seres humanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

19 AÑOS CONSTRUYENDO FUERZA POPULAR ORGANIZADA

Published

on

Hoy, 24 de Septiembre el Movimiento Octubres Cumplimos 19 años.

Nacimos para ser protagonistas durante el Gobierno del inolvidable Néstor Kirchner, y bancar a Cristina Kirchner, resistir a Macri y nuevamente ser parte de la reconstrucción nacional durante el actual gobierno.

Somos Trabajadores y Trabajadoras. La fuente del poder de las naciones y los pueblos es el trabajo. La soberanía debe ser el eje principal de las políticas públicas Argentinas, Tierra, Techo, Trabajo + Soberanía Nacional.

Hoy se cumplen 19 años, de aquel traslado en tren, donde distintos distritos de la provincia de Buenos Aires nos movilizamos desde La Plata hasta el teatro Bambalinas, en San Telmo, un 24 de septiembre del 2004.

Construimos una fuerza social y política para apoyar el proyecto que encabezaba el compañero Néstor Kirchner.

«LA PATRIA EXISTE LA LIBERACIÓN ES POSIBLE».

Movimiento Octubres Organización Peronista Escuela De Patriotas.

Continue Reading

INTERÉS

La Aduana recuperó un impreso original de la declaración de la Independencia de 1816

Published

on

La Aduana recuperó un impreso original de la declaración de la Independencia de 1816, una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 para anunciarle al país, y al mundo, «que éramos libres e independientes de la España colonialista», se informó en un comunicado.

La Aduana rescató el documento «tras un operativo que comenzó con el intercambio de información internacional» ya que «el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772» y luego el organismo que dirige Guillermo Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre ellos, este impreso.

El acta toma mayor valor porque la declaración manuscrita firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata desapareció y «las copias – hoy consideradas originales – llevan un pie de imprenta que lo certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido en museos y archivos, lo cual las convierte en auténticos tesoros nacionales», informó la Dirección General de Aduanas en un comunicado difundido hoy.

En 1916, cuando se preparaban los festejos del Centenario de la Independencia, el presidente Victorino de la Plaza ordenó la búsqueda del acta manuscrita original, sin suerte y «lo mismo hizo cincuenta años más tarde el presidente Arturo Illia, pero el acta original aún hoy sigue desaparecida».

El operativo que encabezó la Aduana comenzó gracias al intercambio de información internacional, luego de que el Ministerio de Cultura de Perú alertara sobre el robo de un libro manuscrito, escrito entre 1772 y 1773, que estaba resguardado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Una tarea de investigación detectó que el documento estaba a la venta en una librería virtual especializada en la comercialización de libros raros y antiguos, con sede en Buenos Aires.

Fue en ese contexto que la Aduana dio intervención a la Justicia en lo Penal Económico y realizó ocho allanamientos en distintos domicilios del AMBA.

En los operativos el organismo que dirige Guillermo Michel recuperó libros, pinturas y hasta relojes Rolex de oro, todo ello carente de la debida documentación respaldatoria.

Y entre los tesoros patrimoniales hallados estaba el mencionado impreso de la Declaración de la Independencia Argentina, hecho un mes después del original, mientras que el libro que reclamaba Perú fue hallado y restituido.

Al respecto, Michel señaló: «Recuperamos una pieza fundamental de nuestro patrimonio nacional que tiene un gran valor histórico y simbólico. Quiero destacar el trabajo de los agentes aduaneros que evitaron que una parte fundamental de nuestra historia se fugara del país».

El acta recuperada refleja la enmienda realizada el 19 de julio de 1816, por pedido de Pedro Medrano, en una sesión secreta: el diputado había solicitado agregar que no sólo las por entonces Provincias Unidas serían independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis, sino también de cualquier otra dominación extranjera.

«Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando 7, sus sucesores y metrópoli», dice el Acta firmada, entre otros, por Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso y Mariano Boedo, vicepresidente.

«La recuperación de este documento no sólo implica hacer cumplir las leyes aduaneras y velar por el patrimonio cultural. También significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación – desde el presente y con arraigo en el pasado, de cara al futuro. La pieza es una fuente primaria para la investigación histórica», concluyó Michel.

Continue Reading

INTERÉS

Salliqueló, la etapa bonaerense de Vaca Muerta

Published

on

Kicillof se prepara para ser el anfitrión, el domingo que viene, 9 de julio, de un gran acto para celebrar en Salliqueló el llenado del gasoducto que viene de Vaca Muerta y estrenará un tramo bonaerense.

El 1852 Juan Bautista Alberdi acuño aquella frase de «Gobernar es poblar». En esos años la Confederación Argentina tenía menos de dos millones de habitantes y un enorme territorio a ocupar y consolidar. Hoy la frase de un hombre de Estado es otra: gobernar es crear trabajo. Obvio se trata de crear trabajo registrado y con salarios dignos. Pero para generar nuevos empleos de calidad hacen falta nuevas inversiones. Y una cosa es tener la iniciativa y las ganas, y otra cosa bastante más compleja es conseguir los recursos, ya sean para inversiones estatales o privadas.

El próximo domingo 9 de Julio , el gobernador Axel Kicillof junto a las máximas autoridades nacionales estará en Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Va a inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que viene desde los yacimientos de Vaca Muerta. Una obra que permitirá ahorrar varios miles de millones de dólares en importación de gas durante los meses de invierno. Y que para los bonaerenses significará más y mejor provisión de gas natural a nivel industrial y residencial. A Salliqueló llegará el gas de Tratayén, en Neuquén, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires

Salliqueló se afirmará, así como un nodo de gasoductos. Actualmente ya existe uno que va de Bahia Blanca a Salliqueló. Ese gasoducto podría invertir el flujo, y en los meses de verano para llevar gas a Bahía Blanca con la finalidad de abastecer un sistemas de plantas modulares de producción y exportación de GNL, y/o abastecer a Profertil, que está evaluando la construcción de una nueva planta de urea con una inversión de 1200 millones de dólares.

Por eso Kicillof dijo que  “Buenos Aires ya es una provincia petrolera, porque es donde se industrializa el mayor volumen de hidrocarburos del país” . Hablaba de Ensenada, pero ya no solo de Ensenada.

Hoy todos miran hacia el oeste, por donde ingresan los gasoductos a la Provincia, pero en un año más todos mirarán también hacia el este. Hacia el mar bonaerense desde donde se está avizorando un futuro muy promisorio: la producción offshore en la Cuenca Argentina Norte.

Un ejemplo de Brasil

Quien haya ido a Macae, en Brasil, o lea sobre esa ciudad, entenderá de qué se trata. Macae es la base de Petrobrás para la actividad offshore. Su Intendente Célio Chapeta lo primero que muestra, orgulloso, es el grafico de la creación de 21 mil empleos privados en sus dos años de gestión 2021 y 2022. Claro que el mérito no es exclusivamente suyo. Pero en todos lados es igual. Aquí, naturalmente, cualquier intendente estaría orgulloso de poder exhibir un resultado así.

Las posibilidades que ofrece la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte no son meras fantasías. Pueden verse sus resultados aquí cerca, en Brasil, e incluso más cerca, en Neuquén con la explotación de Vaca Muerta. Y tal vez dentro de pocos años la Intendenta o Intendente de Mar del Plata y/o otras ciudades bonaerenses, puedan mostrar a los visitantes extranjeros la creación de puestos de trabajo, como los que exhibe el intendente de Macae.

Según un estudio del CEP, Centro de Estudios para la Producción, en el sector de petróleo y gas por cada nuevo puesto directo, se crean 5,1 indirectos. Es la actividad que mayor cantidad de puestos indirectos genera.

De acuerdo al informe, la cadena de valor del petróleo y el gas en Argentina está compuesta por 37 grandes compañías que compran bienes y servicios a 9.957 empresas, de las cuales 7.734 son PyMes. Según indica en el informe, existen alrededor de 65.000 empleos formales, y el empleo indirecto puede estimarse en alrededor de 325.000 puestos; es decir que en total, el sector da trabajo a más de 390.000 personas.

En Neuquén, trabajadores directos, afiliados al Sindicato de Petroleros Privados, hay aproximadamente 25 mil trabajadores. Y se calcula unos 60 mil mas de las empresas proveedoras. Otros 40 mil empleos indirectos están fuera de la provincia, porque las industrias proveedoras se reparten por todas las provincias. La ciudad de Buenos Aires acapara el 34,5% de las empresas proveedoras, (se explica porque es la sede administrativa de las grandes petroleras). En segundo lugar aparece la provincia de Buenos Aires, que aglutina el 26,3% del total con 2.027 empresas, Santa Fe con 407 empresas, Mendoza con 374, Córdoba con 223. El impacto en materia de empleo no es solo en las provincias productoras sino en todo el país.

Hay dos ejemplos, que están dentro de las 2.027 empresas de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana los diarios neuquinos anunciaron que “ YPF realizó la primera fractura en Vaca Muerta con un equipamiento totalmente novedoso, alimentado cien por ciento a gas. El mismo cuenta con una potencia, que duplica a los equipos que se utilizan hoy. Una bomba alimentada a gas significa un paso más que da YPF en su plan de reducción de emisiones de carbono». Informaban que si bien algunos componentes son importados, el equipamiento operado por la compañía Schlumberger se construyó en la firma QM Equipment de Mar del Plata .

Probablemente, pocos bonaerenses conocen que una veintena de empresas marplatenses, nucleadas en el Cluster de Energia, desde hace varios años son proveedoras de equipos de alto nivel tecnológico para la actividad de gas y petróleo. Incluso QM Equipment exporta maquinarias a Sudamérica, Medio Oriente, África, Rusia y EEUU . El grupo de empresas del Cluster de Energía, da trabajo a 1200 operarios, de los cuales 250 son ingenieros.

En el partido de Escobar se encuentra la planta de Socotherm America, que cuenta con 200 operarios calificados. Se trata de una empresa argentina, que inventó un sistema especial de recubrimiento de caños de acero, que se usan en el offshore, y otras actividades de gas y petróleo. Socotherm desde hace años es proveedor de Petrobrás en el offshore brasileño. En este momento el grupo empresario participa en el construcción del mayor oleoducto del continente africano.

La industria bonaerense ya está potencialmente preparada, para participar en las actividades de offshore . Claro que es absolutamente necesario que desde el Estado nacional y provincial, se fomente la participación de la industria nacional en estos emprendimientos. Algunas iniciativas legislativas como la que presentó el senador provincial Francisco Paco Durañona apuntan en esa dirección.

¿Cuál será el impacto a nivel de empleo del offshore en Mar del Plata y zonas aledañas? Un detallado estudio en la Consultora Ecolatina, determinó que con el primer descubrimiento (el yacimiento Argerich) se van a crear 27 mil puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Ahora, si como se prevee, se llega en pocos años a diez yacimientos en producción, se podría alcanzar 212 mil nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Para ejemplificar, el empleo directo es el trabajador petrolero y el indirecto serían los trabajadores del Cluster de Energía proveedores de equipos y servicios, y el inducido sería el impacto de mayor cantidad de trabajadores y empresas consumiendo bienes y servicios en la ciudad, que movilizan sectores como el comercio, la gastronomía y la construcción de viviendas.

Continue Reading

Tendencias