Connect with us

ECONOMÍA

Cambio de la estrategia inflacionaria de Massa

Published

on

El ministro baraja y da de nuevo porque, sobre todo enero, habrá un indicador mayor al esperado. La nueva estrategia de los rangos, la herencia Guzmán y la inflación de Macri.

En la última parte del año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió jugar demasiado fuerte. Envalentonado por los datos de inflación de noviembre y diciembre (4,9 y 5,1 por ciento), se jugó y pronosticó un IPC del INDEC «con un 3 adelante» para el mes de abril. Hoy, con datos fehacientes de lo que pasó y lo que viene, en el entorno del funcionario admiten que ese objetivo numérico puntual no se cumplirá y, según supo Página I12, la estrategia mutará a objetivos de rango inflacionario para acercarse a la marcha de los precios escrita en el Presupuesto.

Lo que se verá en la nueva estrategia de Massa es que cuando tomó la gestión, la inflación del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, había tocado un pico peligroso de 7,4 por ciento, con riesgo de hiperinflación y desmembramiento político del Frente de Todos. A los fines prácticos, el ministro busca tener un impacto urgente en la nominalidad de la inflación para hacer que no corra más en esos rangos mensuales sino que se instale entre 4 y 5 puntos en el resto del año. A eso viene el alineamiento de todos los aumentos permitidos, en más de 15 rubros de la economía, en torno a 3,2 por ciento mensual, lo que debería verse impactado en los próximos dos meses. Las complejidades, en la otra esquina, las pondrán los alimentos frescos, sobre los que el Gobierno trabaja sin éxito en pactos que reduzcan el golpe sobre el IPC.

Cerca de Massa arriesgan que si ese sendero de 4 o 5 puntos mensuales ocurre, tendrán en el año una inflación del 60 por ciento o algo por encima, «igual a la del Presupuesto», según describen. Los más entusiastas de la teoría, también de riesgo en un país en el cual ningún ciclo de crecimiento se dio sin inflación, especulan además que ese número sería igual al que dejó la administración de Mauricio Macri sin imponderables como la pandemia, la guerra en Europa y la sequía. Esto será parte, además, de la estrategia de campaña y de disputa con Juntos por el Cambio.

Por qué se bajó del 3 y el caso IPC Capital
Los IPC de enero y febrero que dará el INDEC son la principal razón que alteró el cálculo de Massa de una inflación con «un 3 adelante en abril». Las pistas de la inflación de noviembre y diciembre lo pusieron a apostar a una desinflación más fuerte, aún con ese 3 siendo una trampa, porque supone que también era aceptable un 3,9 o 3,8 por ciento, casi un 4. Lo cierto es que cuentan que Massa sopesaba la inflación con el IPC del año previo, y que como a fines del 2022 dio bastante más abajo que en 2021, el envión lo llevó naturalmente a un cálculo que terminará fracasando.

Pero los índices de enero y febrero, más que nada impactados por precios regulados (tarifas, naftas, prepagas y transporte) y alimentos frescos como carnes y verduras, romperán la lógica esperada y, por eso, la meta del 3 en abril está en claro riesgo.

En este escenario, generó ruido negativo en las últimas horas en el Gobierno el IPC de Capital Federal del mes de enero, que arrojó un 7,3 por ciento de aumento. Ese cálculo, que técnicamente no merece cuestionamientos, tiene la particularidad no sólo de ser bastante más alto que la previsión oficial, sino también más de un punto por encima de la inflación que calculan las consultoras privadas.

En Hacienda observan que enero va a tener un IPC más cercano al 5,5 por ciento, luego del 5,1 por ciento de diciembre, siendo el segundo mes consecutivo al alza. Y que en febrero estaría por debajo del 5. Las consultoras, en tanto, miden casi todas por encima del 6 por ciento y Ecolatina, una de las más confiables, un 6,4 por ciento. A favor de los números que ve Massa para enero, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que el Banco Central comunica en base a datos de las consultoras de la City, dio para el primer mes del año una inflación de 5,6 por ciento, parecida a la que observan en el Gobierno. Pero sería, según el REM, un punto de partida para números más altos, dado que para todo el 2023 estiman un IPC de 97,6, para lo cual los precios deberían empezar a correr, de nuevo, por la línea de 7 puntos.

La pregunta del millón es política
La pregunta que todos se hacen es si, cuando el IPC de abril no de 3 adelante, Massa recibirá metralla amiga del Frente de Todos. Todo indica que si bien nadie está contento con los números, la premisa es la estabilidad política, proceso que empezó con la salida de Guzmán, una pieza que el kirchnerismo y el propio Massa consideraban una piedra en el camino a un debate político interno sobre la cuestión económica. En síntesis, la inflación de abril y su pronóstico no serán condicionantes para la candidatura de nadie, en una película más larga. Eso, más allá de las especulaciones del afuera y el periodismo, es lo que ven puertas adentro del frente de Gobierno.

Vale decir que el pedido de Massa y el kirchnerismo al Presidente para abrir una mesa de debate, está más allá de las candidaturas -que serán parte- y está más centrado en discutir cuál será el rumbo económico y político a seguir, con qué línea y con qué ejecutantes.

Para el Frente de Todos no es poco, dado que su mayor opositor fue la propia interna y, en menor medida, un Juntos por el Cambio que es un rival de bajo porte para pelear en la arena de la política económica. De allí viene el malestar de algunos sectores del FDT con la intención del Presidente Alberto Fernández de hablar de candidaturas cuando no se han sentado, aún, a definir la génesis de lo que será el proyecto del oficialismo para disputar las presidenciales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

Las respuestas de Massa, Rubinstein y los banqueros a los críticos de su plan

Published

on

El objetivo central será la neutralización de las presiones alcistas en el mercado de dólares financieros, ratificó el equipo económico ante autoridades financieras y bursátiles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, delineó ante banqueros y otras entidades financieras y bursátiles los términos del decreto que concentrará en el Ministerio de Economía y en el Banco Central el manejo de los títulos públicos en dólares que actualmente poseen diversos organismos del sector público nacional.

El propósito de la nueva estrategia es sumar poder de intervención de la conducción económica principalmente en el mercados de dólares financieros, el MEP y el contado con liqui, que operan a través de la compraventa de estos títulos que cotizan en pesos en el país y en dólares en el exterior. Con una mayor oferta de títulos en la plaza, se presume que el Mecon y el BCRA podrá neutralizar (incluso revertir) las presiones a la  suba de esos valores.

En el análisis de la conducción de la cartera económica, la suba especulativa del dólar MEP y el CCL en las primeras semanas del año «fue la principal responsable del salto inflacionario que tuvimos en este trimestre», indican. Esta presión alcista se podría haber contenido «si hubiéramos tenido poder de actuación sobre unos 25 mil millones de dólares (valor nominal) de bonos en poder de los organismos públicos», reflexionan.

Massa, Rubinstein y Setti, la voz cantante

Los banqueros y financistas escucharon las explicaciones de Massa, Gabriel Rubinstein (viceministro), Eduardo Setti (secretario de Finanzas) y otros integrantes del equipo ecónomico, acompañando con asentimientos y muy pocas acotaciones los dichos de los funcionarios.

Participaron, entre otros los presidentes de los bancos Macro (Jorge Pablo Brito), Santander (Alejandro Butti), Credicoop (Carlos Heller) y de la Asociación de Bancos (Claudio Cesario). El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, estuvo acompañados de directivos de varias sociedades de bolsa (Allaria Ledesma, Ballanz, entre otros).

Loa representantes privados del sector financiero rescataron el objetivo de estabilizar la situación financiera que persigue la medida y consideraron que va a ser un cambio positivo. De un lado y de otro de la mesa (funcionarios y dirigentes empresarios) consideraron que fue una muy buena reunión y con resultados positivos. El rol de las organizaciones financieras será clave para el éxito de la colocación de los títulos con los que se busca neutralizar la cotización de los dólares financieros.

Rubinstein, al término del encuentro, reiteró los conceptos fundamentales que el equipo económico volcó sobre la mesa. «Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local (AL), empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (GD, globales en dólares) en unos 4000 millones de dólares inicialmente».

Este último es el monto de los bonos bajo legislación extranjera que las autoridades económicas le comprarán a los organismos públicos, pagando con bonos en pesos indexados. Como esos bonos globales que ingresan al MECON se «deslistarán», es decir que se dan de baja, resulta de ello una reducción de la deuda equivalente a un valor nominal (precio de rescate al vencimiento) de 4000 millones de dólares.

La explicación de Economía

Rubinstein subrayó que «de esta manera, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y el MEP, factor clave paera el despliegue de medidas que fortalezcan el orden económico».

La cuestión de fondo, aunque no mencionada, es que el 2023 se asoma como un año de escasez de dólares para las reservas internacionales del Banco Central. El impacto de la sequía será muy fuerte y se hará sentir, ya que resultará insuficiente compensación que haya menos demanda de dólares para importar energía o que se obtengan desembolsos por préstamos de parte de organismos internacionales que hasta hace un tiempo estaban paralizados.

Tampoco resulta un aporte significativo que el Fondo Monetario Internacional haya reducido en 2000 millones de dólares las pretensiones de acumulación de reservas como meta a alcanzar a fin de año. Lo más probable es que no haya un saldo positivo en la variación de las reservas a lo largo del año. La resolución del fondo fue apenas un reconocimiento parcial de esa situación.

Los más probable es que parte de la demanda de dólares de importadores y empresas que deban hacer otros pagos al exterior se viabilice hacia los mercados secundarios, ya que no habrá suficientes dólares oficiales para atenderlos. En consecuencia, habría en ese caso una mayor presión a la suba de esos dólares, que el equipo económico se prepara para contrarrestar con esta nueva herramienta: la concentración en sus manos de los bonos dolarizados hoy en poder de organismos públicos.

Continue Reading

ECONOMÍA

Crisis bancaria: caen las acciones del Credit Suisse y del UBS tras anunciar su fusión

Published

on

La crisis financiera desatada la semana pasada por la quiebra del Sillicon Valley Bank continúa haciendo crujir las bolsas de valores mundiales. Este lunes, las acciones del banco Credit Suisse y las del UBS se desplomaron en la bolsa suiza y en la preapertura de Wall Street, a pesar del anuncio de fusión de los dos bancos privados más importantes del país helvético, con el respaldo del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la bolsa suiza y en el premarket de Wall Street, el Credit Suisse se desplomaba 60 por ciento, mientras que el UBS perdía 8 por ciento en la bolsa suiza y en la preapertura de la bolsa neoyorquina. Por el temor a la quiebra del Credit Suisse, el Gobierno Suizo negoció a contrareloj durante el fin de semana el acuerdo de fusión entre los dos bancos privados, a pesar del millonario préstamo por parte del Banco Nacional de Suiza (BNZ) que se había anunciado la semana pasada.

Una fusión que intentó calmar a los mercados

La fusión fue anunciada el domingo por la tarde, para adelantarse a la apertura de los mercados, y consistió en una maniobra por 3.000 millones de francos suizos, unos 3200 millones de dólares, que supone que el UBS pagó solo 0,76 francos suizos por cada acción del Credit Suisse, las cuales el viernes cerraron a 1,86 francos. O sea,  un 60 por ciento por debajo de su valor de mercado.

Sin embargo, el acuerdo se cerró con la certeza de que sin la fusión el Credit Suisse terminaría desplomándose rumbo a la quiebra. Esa alerta explicó la rapidez de las negociaciones y la participación de actores relevantes de toda la economía occidental, ya que en el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado «de importancia sistémica» («too big to fail») para la economía suiza y europea.

Entonces, la operación de fusión de los bancos privados tuvo las garantías ofrecidas por el Gobierno suizo, que dará 9.000 millones de euros a UBS para reducir sus riesgos de pérdidas en ciertas carteras de Credit Suisse, así como por el Banco Nacional de Suiza, que pondrá hasta 100.000 millones de euros en liquidez a disposición del banco comprador.

Un banco «de importancia sistémica»

“El viernes constatamos que la salida de fondos y la volatilidad del mercado demostraba que la confianza necesaria no podía ser restaurada. Y que una solución rápida que garantizara la estabilidad era indispensable. Esa decisión es el rescate de Credit Suisse por UBS”, aseguró este domingo Alain Berset, presidente del Consejo Federal suizo, órgano ministerial rotativo para la conducción del país.

«Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados y para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero internacional. Teníamos, por tanto, la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar una crisis financiera de grandes dimensiones”, agregó el funcionario.

Es por eso que la fusión contó con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido. «Acojo con beneplácito la acción rápida y las decisiones tomadas por las autoridades suizas», celebró la presidenta del BCE y ex titular del FMI, Christine Lagarde.

Palabras similares tuviero tanto la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, como el presidente la Fed, Jerome Powell, quien confiaron que la fusión traerá «estabilidad financiera». Por su parte, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución elogiaron este lunes el «amplio conjunto de acciones» tomadas ayer por las autoridades suizas para «asegurar la estabilidad financiera», en referencia al acuerdo para que UBS adquiera Crédit Suisse.

«El sector bancario europeo es resiliente, con robustos niveles de capital y liquidez», dijeron las autoridades responsables de la supervisión, regulación y resolución de la banca de la zona del euro.

Continue Reading

ECONOMÍA

Cuota alimentaria: lanzaron el Índice de Crianza

Published

on

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hoy el nuevo Índice de Crianza que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En un acto que se llevó a cabo en la sede central del Banco Nación, el titular del Palacio de Hacienda dijo: «Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia».

Continue Reading

Tendencias