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ECONOMÍA

Estampida en el mostrador

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Tras varios meses de calma, se volvieron a agitar los precios de la hacienda en enero y el reflejo en carnicerías, por ahora fue parcial. ¿Qué causas sostienen el alza?

En los últimos días, se “despertó” el precio de la carne vacuna en Hacienda y pegó un salto significativo. Dado que el precio en mostrador suele seguir al precio en Hacienda, es de esperar que los incrementos mencionados se trasladen, al menos en parte, a la carnicería.

En los últimos meses, el precio tanto en Hacienda como en góndola se mantuvo por debajo de la inflación mensual: en el periodo junio 2022 a diciembre 2022, la carne en mostrador aumento 8% según los datos del IPCVA (los precios en Liniers aún menos), mientras que la inflación del período ascendió a 50%. Este diferencial en la evolución de dichos indicadores fue el resultado del impacto de la sequía, que afectó severamente la producción de forraje y pasturas necesarias para alimentar el ganado generando un anticipo en las ventas de hacienda por parte de los productores y una mayor oferta disponible en el mercado, manteniendo el precio estable.

De hecho, en el mes de diciembre se registró una de las faenas más elevadas de los últimos 20 años con 1.2 millones de toneladas de acuerdo con los datos informados por SENASA.

Dicho esto, se podría pensar que el actual incremento de precios podría deberse al proceso inverso, es decir, a una menor oferta de ganado en el mes de enero. Si bien las recientes lluvias han generado cierta retención, no podríamos decir que es la razón principal de los incrementos actuales (no hay grandes modificaciones en los indicadores de faena).

Por otro lado, algunas fuentes del sector indican que el salto de precios se debe al “atraso” del precio de la carne vacuna respecto a la inflación, que, aunque no se vincula directamente a sus costos de producción, funciona como un impulsor de la remarcación. Pero ¿hubo realmente atraso? Si bien, tal como se mencionó, en los últimos meses la carne se incrementa por debajo de la inflación, esto no sucede en los dos años previos a julio de 2022, donde se percibe exactamente lo contrario: un incremento desmesurado de precios, muy superior a la inflación, que derivó, entre otras cosas, en uno de los peores niveles históricos de consumo per cápita, de sólo 47 kg por persona por año. En números, entre junio de 2020 y junio de 2022, el incremento del precio en Hacienda sumó 230%, el de mostrador 205% y el IPC alcanzó 140%.

Pero entonces ¿a qué se debe la situación actual? A continuación, se describen las principales razones:

· El precio del maíz es un insumo clave, sobre todo en la etapa final de engorde en feedlot. Se observa una correlación estrecha entre precio internacional del maíz, que subió 10% respecto de diciembre de 2022 ($47.000 pesos la tonelada) y el precio de novillito. La menor oferta de maíz (por la misma sequía) es un factor para considerar en la situación actual.

· El mercado internacional: desde diciembre se ha recuperado la demanda de China, principal comprador de carne vacuna argentina, y a la par, los precios internacionales han dejado de caer.

· Rulo cárnico: es un negocio que, con variantes, apunta a obtener beneficios con el margen entre el dólar oficial y los paralelos. L;a demanda de carne para estas operaciones tiene mucho margen para comprar a precios más elevados, presionando al alza el valor de los cortes.

· La dinámica del mercado mayorista: con algo menos de oferta en Hacienda, un puñado de consignatarios recupera “poder de fuego” para intervenir en el precio. Así entonces, en sólo unos días, el precio se incrementó más de 30% en promedio.

Es un buen momento, entonces, para pensar en implementar medidas que den transparencia al mercado de hacienda, impulsar acuerdos de precios, darle trazabilidad a la cadena de producción, aplicar control y seguimiento estricto de operaciones de sobrefacturación y fortalecer un rol activo del SENASA.

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ECONOMÍA

Las respuestas de Massa, Rubinstein y los banqueros a los críticos de su plan

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El objetivo central será la neutralización de las presiones alcistas en el mercado de dólares financieros, ratificó el equipo económico ante autoridades financieras y bursátiles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, delineó ante banqueros y otras entidades financieras y bursátiles los términos del decreto que concentrará en el Ministerio de Economía y en el Banco Central el manejo de los títulos públicos en dólares que actualmente poseen diversos organismos del sector público nacional.

El propósito de la nueva estrategia es sumar poder de intervención de la conducción económica principalmente en el mercados de dólares financieros, el MEP y el contado con liqui, que operan a través de la compraventa de estos títulos que cotizan en pesos en el país y en dólares en el exterior. Con una mayor oferta de títulos en la plaza, se presume que el Mecon y el BCRA podrá neutralizar (incluso revertir) las presiones a la  suba de esos valores.

En el análisis de la conducción de la cartera económica, la suba especulativa del dólar MEP y el CCL en las primeras semanas del año «fue la principal responsable del salto inflacionario que tuvimos en este trimestre», indican. Esta presión alcista se podría haber contenido «si hubiéramos tenido poder de actuación sobre unos 25 mil millones de dólares (valor nominal) de bonos en poder de los organismos públicos», reflexionan.

Massa, Rubinstein y Setti, la voz cantante

Los banqueros y financistas escucharon las explicaciones de Massa, Gabriel Rubinstein (viceministro), Eduardo Setti (secretario de Finanzas) y otros integrantes del equipo ecónomico, acompañando con asentimientos y muy pocas acotaciones los dichos de los funcionarios.

Participaron, entre otros los presidentes de los bancos Macro (Jorge Pablo Brito), Santander (Alejandro Butti), Credicoop (Carlos Heller) y de la Asociación de Bancos (Claudio Cesario). El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, estuvo acompañados de directivos de varias sociedades de bolsa (Allaria Ledesma, Ballanz, entre otros).

Loa representantes privados del sector financiero rescataron el objetivo de estabilizar la situación financiera que persigue la medida y consideraron que va a ser un cambio positivo. De un lado y de otro de la mesa (funcionarios y dirigentes empresarios) consideraron que fue una muy buena reunión y con resultados positivos. El rol de las organizaciones financieras será clave para el éxito de la colocación de los títulos con los que se busca neutralizar la cotización de los dólares financieros.

Rubinstein, al término del encuentro, reiteró los conceptos fundamentales que el equipo económico volcó sobre la mesa. «Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local (AL), empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (GD, globales en dólares) en unos 4000 millones de dólares inicialmente».

Este último es el monto de los bonos bajo legislación extranjera que las autoridades económicas le comprarán a los organismos públicos, pagando con bonos en pesos indexados. Como esos bonos globales que ingresan al MECON se «deslistarán», es decir que se dan de baja, resulta de ello una reducción de la deuda equivalente a un valor nominal (precio de rescate al vencimiento) de 4000 millones de dólares.

La explicación de Economía

Rubinstein subrayó que «de esta manera, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y el MEP, factor clave paera el despliegue de medidas que fortalezcan el orden económico».

La cuestión de fondo, aunque no mencionada, es que el 2023 se asoma como un año de escasez de dólares para las reservas internacionales del Banco Central. El impacto de la sequía será muy fuerte y se hará sentir, ya que resultará insuficiente compensación que haya menos demanda de dólares para importar energía o que se obtengan desembolsos por préstamos de parte de organismos internacionales que hasta hace un tiempo estaban paralizados.

Tampoco resulta un aporte significativo que el Fondo Monetario Internacional haya reducido en 2000 millones de dólares las pretensiones de acumulación de reservas como meta a alcanzar a fin de año. Lo más probable es que no haya un saldo positivo en la variación de las reservas a lo largo del año. La resolución del fondo fue apenas un reconocimiento parcial de esa situación.

Los más probable es que parte de la demanda de dólares de importadores y empresas que deban hacer otros pagos al exterior se viabilice hacia los mercados secundarios, ya que no habrá suficientes dólares oficiales para atenderlos. En consecuencia, habría en ese caso una mayor presión a la suba de esos dólares, que el equipo económico se prepara para contrarrestar con esta nueva herramienta: la concentración en sus manos de los bonos dolarizados hoy en poder de organismos públicos.

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ECONOMÍA

Crisis bancaria: caen las acciones del Credit Suisse y del UBS tras anunciar su fusión

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La crisis financiera desatada la semana pasada por la quiebra del Sillicon Valley Bank continúa haciendo crujir las bolsas de valores mundiales. Este lunes, las acciones del banco Credit Suisse y las del UBS se desplomaron en la bolsa suiza y en la preapertura de Wall Street, a pesar del anuncio de fusión de los dos bancos privados más importantes del país helvético, con el respaldo del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la bolsa suiza y en el premarket de Wall Street, el Credit Suisse se desplomaba 60 por ciento, mientras que el UBS perdía 8 por ciento en la bolsa suiza y en la preapertura de la bolsa neoyorquina. Por el temor a la quiebra del Credit Suisse, el Gobierno Suizo negoció a contrareloj durante el fin de semana el acuerdo de fusión entre los dos bancos privados, a pesar del millonario préstamo por parte del Banco Nacional de Suiza (BNZ) que se había anunciado la semana pasada.

Una fusión que intentó calmar a los mercados

La fusión fue anunciada el domingo por la tarde, para adelantarse a la apertura de los mercados, y consistió en una maniobra por 3.000 millones de francos suizos, unos 3200 millones de dólares, que supone que el UBS pagó solo 0,76 francos suizos por cada acción del Credit Suisse, las cuales el viernes cerraron a 1,86 francos. O sea,  un 60 por ciento por debajo de su valor de mercado.

Sin embargo, el acuerdo se cerró con la certeza de que sin la fusión el Credit Suisse terminaría desplomándose rumbo a la quiebra. Esa alerta explicó la rapidez de las negociaciones y la participación de actores relevantes de toda la economía occidental, ya que en el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado «de importancia sistémica» («too big to fail») para la economía suiza y europea.

Entonces, la operación de fusión de los bancos privados tuvo las garantías ofrecidas por el Gobierno suizo, que dará 9.000 millones de euros a UBS para reducir sus riesgos de pérdidas en ciertas carteras de Credit Suisse, así como por el Banco Nacional de Suiza, que pondrá hasta 100.000 millones de euros en liquidez a disposición del banco comprador.

Un banco «de importancia sistémica»

“El viernes constatamos que la salida de fondos y la volatilidad del mercado demostraba que la confianza necesaria no podía ser restaurada. Y que una solución rápida que garantizara la estabilidad era indispensable. Esa decisión es el rescate de Credit Suisse por UBS”, aseguró este domingo Alain Berset, presidente del Consejo Federal suizo, órgano ministerial rotativo para la conducción del país.

«Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados y para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero internacional. Teníamos, por tanto, la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar una crisis financiera de grandes dimensiones”, agregó el funcionario.

Es por eso que la fusión contó con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido. «Acojo con beneplácito la acción rápida y las decisiones tomadas por las autoridades suizas», celebró la presidenta del BCE y ex titular del FMI, Christine Lagarde.

Palabras similares tuviero tanto la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, como el presidente la Fed, Jerome Powell, quien confiaron que la fusión traerá «estabilidad financiera». Por su parte, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución elogiaron este lunes el «amplio conjunto de acciones» tomadas ayer por las autoridades suizas para «asegurar la estabilidad financiera», en referencia al acuerdo para que UBS adquiera Crédit Suisse.

«El sector bancario europeo es resiliente, con robustos niveles de capital y liquidez», dijeron las autoridades responsables de la supervisión, regulación y resolución de la banca de la zona del euro.

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ECONOMÍA

Cuota alimentaria: lanzaron el Índice de Crianza

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El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hoy el nuevo Índice de Crianza que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En un acto que se llevó a cabo en la sede central del Banco Nación, el titular del Palacio de Hacienda dijo: «Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia».

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