Connect with us

POLÍTICA

Massa, entre aliados y enemigos

Published

on

Por segunda vez desde que está en el cargo y con la inflación en un momento bisagra, el ministro de Economía jugó a exponer y darle algún reto público a los ceos. La apuesta de riesgo es bajar la inflación y alinear a los rebeldes aún dándoles menos aumentos. El rol clave de los intendentes y sindicatos.

Complicidad de primeros planos en la transmisión oficial, un escenario con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el centro, y dos bloques a su lado con los principales empresarios sentados y expuestos por las cámaras. En la tribuna, en fila uno, los intendentes del Conurbano y repartidos entre escenario y plateas, diferentes dirigentes sindicales y organizaciones de consumidores. Además de los anuncios técnicos que Massa hizo en materia de Precios Justos y sendero de inflación para llevarla más cerca de los tres puntos, el relanzamiento del programa fue una puesta en escena clara del ministro, en un momento bisagra para su apuesta a la desinflación, de mostrar un abordaje de responsabilidades compartidas y varios retos a los formadores de precios. Casi una postal de un pacto social.

Fueron de la partida, según una nómina a la que accedió Página 12, más de 30 empresarios de sectores variados de la economía, y todos con mucho peso específico en la toma de decisiones de las empresas. Allí, Massa habló de las «picardías» de algunas firmas con los precios y criticó a muchos por los niveles de abastecimiento en caída al programa Precios Justos. Hasta exploró un terreno impropio para su carrera que fue el de la validación de las inspecciones físicas a comercios que hicieron dirigentes sociales y sindicales. «Si no les gustan las pecheras, ahora hicimos un sistema tecnológico», chicaneó a los presentes. Se refería al panel de monitoreo que elaboraron ARSAT junto con la empresa estadounidense Amazon, una especie de caballo de Troya de validación capitalista con el que el Gobierno controlará si las empresas cumplen o no, con back de una firma que para los ceos reviste más admiración que polémica. De hecho, en el anuncio participó además Lorena Zicker, Presidenta de Amazon para América Latina. Se sentó al lado del presidente de ARSAT, Facundo Leal.

Lo escucharon, algunos con cara de pocos amigos, el titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, quién fue invitado a dar un discurso, y buena parte de los ceos más pesados de otras industrias. Algunos de ellos y ellas, Laura Barnator, de Unilever, que hace tiempo viene interactuando con el ministerio de Hacienda; Luis Galli, de la ensambladora de Tierra del Fuego Newsan, propiedad de Rubén Cherñajovsky; Lucía Urquía, hija de Roberto, dueño de Aceitera General Deheza (AGD) y ex diputado del peronismo cordobés; Pablo Lemo, el ceo de Adidas, Julio Freire, de la cervcera de capitales chilenos CCU; Víctor Fera, de los mayoristas de CADAM; Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y directivos de Chango Más, la empresa de Francisco De Narváez.

En otros de los lados se ubicaron Guillermo Calcagno, Gerente General de Coto y mano derecha de Alfredo Coto y Mariano Navilli, hijo del imperio harinero más grande de la Argentina, Molino Cañuelas. De otros rubros de la economía llamó la atención la presencia del japonés Takashi Fuisaka, CEO de Honda y Hernán Grimoldi, presidente de la histórica firma de calzados. También varios dirigentes de la cámara textil FITA. Por AFARTE, la entidad que nuclea a las empresas de Tierra del Fuego, llegó Ernesto Lapidus; mientras que también se sentaron Fabián Tarrió, vice de CAME, Gustavo Lazzari, secretario general de la Cámara de Chacinados y Emilio Larrañaga, titular de Alpek, la petroquímica de capitales mexicanos. También se dejó ver un hombre de un rubro clave, como Eduardo Franciosi, de los laboratorios nacionales de CILFA; y hasta Daniel Awadam dueño de la empresa de ropa infantil Cheeky y hermano de Juliana, la esposa de Mauricio Macri.

Otros en la nómina fueron Enrique Gatti Rappallini, presidente Cerámica Alberdi y hermano de Martín, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Idigoras, de los aceiteros de CIARA CEC y Gustavo Gerez, Gerente General de Just. Nota de color no menor: Molinos y Arcor, dos de los gigantes nacionales, mandaron al acto segundas y terceras líneas.

La CGT y los intendentes
En la otra esquina, los sindicatos tuvieron al titular de la CGT, Héctor Daer y a Carlos Acuña, otro de los miembros de la casa gremial y referentes de diferentes rubros de la economía, Daer aprovechó, en su discurso, para mojarle un poco la oreja a Massa, otrora líder del Frente Renovador que el dirigente gremial supo integrar. Explicó que no habrá techo para las paritarias, un dato no menor.

Entre los intendentes, Federico Achaval, de Pilar; Andrés Watson, de Florencio Varela; Mayra Mendoza, de Quilmes; y Alberto Descalzo, de Ituzaingó. Los intendentes son la rueda de auxilio de Massa, que de todos modos, sin hacer nombres, habló de algunos distritos con tasas municipales tan altas que le cargan tensión a los precios al consumidor. Pero precisa, sí, de los dirigentes comunales para inspeccionar in situ un tema que este acuerdo de precios no resuelve: que se cumpla la pauta de aumentos en los comercios barriales, que son el 80 por ciento del abastecimiento. Así las cosas, en el Gobierno entienden que estos programas son un apoyo mientras se cumple la idea central de Massa: que surtan efecto las medidas para ordenar la macroeconomía, su obsesión número uno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Retiro-Mendoza: bienvenidos al tren

Published

on

La inauguración la encabezó Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Sergio Massa y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une Mendoza con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y pidió a la población que no lo dejen «soñando solo con la utopía de la igualdad» y que lo ayuden a «que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina».

El tren de la línea San Martín partió en la noche del martes de la estación porteña de Retiro y llegó este miércoles a Palmira, Mendoza, donde fue recibido por Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

«Hoy es un día de celebración, hoy no hay que silbar a nadie, se puede pensar distinto, hoy estamos celebrando que el tren ha llegado a Mendoza y ese es un logro de todos», comenzó Fernández, en alusión a la presencia en el acto del gobernador de la Unión Cívica Radical y de otras figuras de la oposición.

«Desde el primer día me propuse que la Argentina se federalice, porque si hay un momento trágico en la historia del país fue aquel en que una frase se hizo realidad: ‘ramal que para, ramal que cierra’. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró, la conectividad ferroviaria se desintegró», dejando a muchas ciudades como Palmira «con altas tasas de desocupación», recordó el mandatario sobre el proceso de privatización de los 90.

Y continuó: «Me propuse en su momento que el tren vuelva a ocupar el lugar que merecía en Argentina. Cuando viajo por el mundo y veo lo que el tren representa como medio de transporte, me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria maravillosa que tuvimos. Y me propuse impulsarla e hice que el tren llegue a todos lados».

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que «afectó muchísimo» al país, su Gobierno siguió adelante, «construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas».

Continue Reading

POLÍTICA

«El Estado tiene que estar para reparar las injusticias»

Published

on

Acompañado por referentes nacionales y provinciales, Kicillof inauguró un Hospital de Diagnóstico Inmediato y entregó computadoras en el suroeste provincial.

«Creemos que el Estado tiene que estar para reparar las injusticias y generar igualdad, que ustedes tienen que partir del mismo lugar, después sí, esforzarse, pero no puede ser que esté tan mal distribuido y que haya desventajas». Con esas palabras, el gobernador Axel Kicillof, encabezó la inauguración del Hospital de Diagnóstico Inmediato de la localidad de Temperley, en Lomas de Zamora. El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo junto al ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el diputado nacional y titular del Partido Justicialista a nivel provincial, Máximo Kirchner; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Tambien estuvieron el legislador que presiden la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

En la previa a su participación en el acto en la que la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada sellaron su unidad luego de más de 15 años de divisiones, el mandatario provincial sumó este lunes una foto que, en esa misma dirección, avanza en el fortalecimiento del armado interno del peronismo bonaerense, a la que también se sumaron la intendenta local, Marina Lesci; y el director del Hospital de Diagnóstico Inmediato, Celso de la Rosa.

«Los hospitales provinciales y municipales están cada vez más cerca de las necesidades de nuestro pueblo, gracias a la articulación permanente sobre la integración en el despliegue territorial y la atención primaria de la salud en cada barrio bonaerense» expresó Kicillof y agregó: «El Estado amplió el sistema de salud con la incorporación de trabajadores y trabajadoras que son los que les cuidan la salud a los bonaerenses».

Continue Reading

POLÍTICA

Cristina encabezará un encuentro del Grupo de Puebla con el lawfare como eje y sin Alberto

Published

on

Habrá varios ex mandatarios y juristas. El Presidente estará en un acto en Chaco

El Grupo de Puebla realizará hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, convocado bajo la consigna «Voluntad popular y democracia», en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento, previsto para las 17hs., contará con la presencia de la propia Vicepresidenta, que hará el discurso de cierre, mientras los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezarán previamente mesas de debate.

También formará parte el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación está ligada a uno de los objetivos del evento, que es «denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la ex presidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal», informaron los organizadores.

Continue Reading

Tendencias