Connect with us

INTERNACIONALES

Contra la «reacción antidemocrática» en Brasil

Published

on

A pedido del canciller de Brasil, Alberto Fernández salió a hablar con la TV brasileña y se puso a disposición de lo que hiciera falta y como presidente de la Celac y el Mercosur puso en «alerta» a los países miembro en contra de esta «inaceptable reacción antidemocrática». CFK llamó a reflexionar sobre el fenómeno que jaquea a las democracias. Hubo expresiones del arco de la oposición, de Larreta a Negri y, a última hora, un giro curioso de Mauricio Macri.

El intento de golpe en Brasil contra del flamante presidente, Inácio Lula da Silva, por parte de bolsonaristas, desató repudios por parte de todo el gobierno argentino. El presidente, Alberto Fernández, dijo que «quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», y agregó que como presidente de la CELAC y del Mercosur ponía «en alerta» a los países miembro «para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil». La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó que «no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena», «quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia», sostuvo.

El domingo parecía tranquilo para el Presidente, que se encontraba descansando en la costa argentina para el lunes recorrer Miramar y luego regresar a Buenos Aires. Por la tarde, sin embargo, el escenario dio un giro de 180 grados con el intento de golpe de estado en Brasil. El mandatario, al enterarse de los sucesos, inmediatamente se puso en contacto con Celso Amorim, uno de los principales asesores de Lula, y le dijo que estaba a disposición para hacer lo que «hiciera falta», incluso viajar a Brasilia si era necesario y le repitió en reiteradas ocasiones que «contaban con él».

La preocupación dentro del gobierno
Amorim le comentó la situación, le dijo que Lula estaba en San Pablo reunido con un comité de crisis y que pronto anunciaría medidas –horas después decretó la intervención federal en la seguridad del estado de Brasilia hasta el 31/01 y anunció que «los culpables serán castigados».

Luego de eso, Fernández llamó a su canciller, Santiago Cafiero, al embajador en Brasil, Daniel Scioli –que se encuentra en Brasilia–, y a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y emitieron distintos comunicados desde sus cuentas personales y desde la de la Celac. En su twitter, el Jefe de Estado también escribió: «Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve».
Macri y su obsesión
Desde la oposición, en un principio, no quisieron quedar pegados a un escándalo de tal magnitud y varios dirigentes de peso como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y diputados como Mario Negri, condenaron rápidamente lo ocurrido. Larreta, por ejemplo, se limitó a escribir: «Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil». Otros dirigentes como el expresidente Mauricio Macri y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, durante la tarde parecía que habían optado por el silencio, sin embargo, pasadas las nueve de la noche, Macri cambió la estrategia e intentó trazar una curiosa comparación entre lo ocurrido en Brasil con «el kirchnerismo».

Tras «solidarizarse» con Lula, el expresidente aprovechó la oportunidad para intentar sacar algún rédito político agitando la batalla contra su obsesión: el kirchnerismo. «El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales». Por último, resaltó que «no debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina».

El canciller Cafiero y el embajador Scioli, mientras tanto, estuvieron en línea durante toda la tarde con el canciller de Brasil, Mauro Vieira. Lo que pidieron los líderes del PT fue que Fernández salga por la TV brasileña y de una nota. El mandatario no dudó. Durante la entrevista en un medio del país vecino, Fernández aseguró que «en una democracia puede haber conflicto de poderes y diferencias de miradas entre los tres poderes. Lo que no puede haber es un levantamiento y por lo tanto, quienes así actúan deben ser castigados».

INTERNACIONALES

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por la covid-19

Published

on

El organismo pidió «no bajar la guardia» en la lucha contra la enfermedad. La pandemia de la covid-19 fue declarada en marzo del 2020.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció este viernes 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 al considerar que la enfermedad se encuentra controlada. «Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial», resaltó Ghebreyesus.

La pandemia dejó «al menos 20 millones» de muertos en el mundo, casi tres veces más que el balance oficial de la organización, precisó el jefe de la OMS en conferencia de prensa. Los datos oficiales hasta el 3 de mayo pasado contabilizaban poco menos de 7 millones de muertes registradas. La semana pasada el virus «se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos», agregó.

De todas maneras, Tedros convocó a las autoridades gubernamentales a «no bajar la guardia» y explicó que la nueva definición de la OMS «no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial». Según precisó, «el virus llegó para quedarse», aunque la situación actual esté más controlada.

«Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que preocuparse», resaltó el médico.

Con este anuncio, los países podrán comenzar a gestionar el coronavirus «junto con otras enfermedades infecciosas», aclaró Ghebreyesus.

Tras la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS concluyó que es posible avanzar en «una gestión a largo plazo» de la pandemia. El máximo nivel de alerta había sido declarado por la OMS el 30 de enero de 2020, a las pocas semanas de la aparición en China de los primeros casos de la enfermedad.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Islas Malvinas: el Gobierno notificó al Reino Unido del fin del pacto Foradori – Duncan

Published

on

La Cancillería calificó a lo suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri como «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía». Según contó años más tarde el excanciller británico, el entonces vicecanciller Carlos Foradori estaba completamente ebrio cuando firmó ese acuerdo.

El gobierno nacional le puso fin al escandaloso acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri y Gran Bretaña, a través del cual la Argentina le entregaba a Londres la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas. Fue «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía», calificó el Palacio San Martín.

La decisión tomada por el presidente Alberto Fernández había sido anticipada el año pasado pero en las últimas horas le fue comunicada formalmente a la Cancillería británica. En esa reunión, el Gobierno ratificó la exigencia argentina de reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago, tal como lo establecen las disposiciones de Naciones Unidas al respecto.

Foradori-Duncan, el pacto de la borrachera

La medida a la que el gobierno del Frente de Todos le dio un revés definitivo fue el acuerdo Foradori-Duncan, firmado por Juntos por el Cambio en 2016 en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires.

Según contó años más tarde el excanciller del Reino Unido Alan Duncan, cuando el vicecanciller de Macri, Carlos Foradori, firmó ese acuerdo, estaba completamente ebrio.

La argumentación del gobierno macrista giró en torno de la supuesta necesidad de la Argentina de “volver al mundo”, a través de un acercamiento con la entonces primera ministra británica, Theresa May.

Entre otras cuestiones, el pacto establecía «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas». De esta manera, se le dio a Gran Bretaña luz verde para activar la explotación de «comercio, pesca, navegación e hidrocarburos» en zonas del Mar Argentino.

Esto suponía «el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos».

Final para el pacto que firmó el gobierno de Macri

El encargado de formalizar el fin de ese acuerdo fue el canciller Santiago Cafiero, quien se lo notificó a su par británico, James Cleverly, durante una reunión en Nueva Delhi.

En una nota entregada en mano, se cuestionó también que la Argentina buscó colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, “sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca por su gobierno”.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Un terremoto en Turquía y Siria dejó más de 600 muertos y miles de heridos

Published

on

El epicentro se registró en en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria. Miles de edificios se derrumbaron y cientos de personas quedaron atrapadas. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió en las últimas horas el sur de Turquía y el norte Siria, dejando más de 600 muertos y miles de heridos así como importantes daños.

Según informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, el último balance dejó un saldo de 284 personas fallecidas en ese país y más de 2.320 heridas.
Mientras que en Siria, las víctimas faltales eran cerca de 400: al menos 239 murieron en las zonas bajo control del gobierno de Damasco y otras 147 en los sectores controlados por los rebeldes, de acuerdo con los servicios de rescate. Ambas regiones dieron cuenta de cientos de heridos.

Además, más de un millar de edificios se derrumbaron por completo, por lo que el balance de víctimas fatales y heridos podría ser aún mayor.

Dónde se produjo el sismo y qué magnitud tuvo
El temblor se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Tuvo una magnitud de 7.8 y también se sintió en el Líbano y Chipre.

Continue Reading

Tendencias