Connect with us

OPINIÓN

Entre Ríos debe transformarse por Jorge Sittoni

Published

on

«Entre Ríos debe transformarse en la Gran Plataforma Logística Regional que facilite el Desarrollo Productivo y con ello llegar con nuestros productos a los mercados internacionales» dijo Jorge Sittoni

En una entrevista radial realizada en FM Lider 103.5 de la ciudad de Ibicuy, el dirigente político entrerriano y gerente de la Cooperativa Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda», estacó la importancia de llevar adelante un proceso de integración nacional por infraestructuras que sea la génesis de un eje Norte Sur – la región Mesopotamia Argentina. Propone que se comience trabajar en la formación de nuevos «Líderes para la Transformación», capaces de crear valores y así generar acuerdos de largo plazo. El Bloque Americano y el lugar de privilegio que podría tener la Argentina. Reivindicó la creación de una Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval para Concepción del Uruguay.

Sittoni señaló que la Coooperativa fluvial «Azariel Ltda» es una empresa de la economía social «el sistema cooperativa es el mejor que se puede aplicar en un mundo en donde la solidaridad es tan necesaria y es un modelo de empresa al que no hay que tenerle miedo porque no viene a ocupar el rol de nadie. Viene a poner valores que se había perdido que son los inherentes a las cooperativas. Estos son muy necesarios para desarrollar una sociedad. Azariel Limitada nace para resguardar nuestras ideas y desde esta la misma empezar a trabajar desde Concepción del Uruguay pero con proyección a todos los puertos argentinos».

Según Sittoni, «el objetivo primordial es trabajar respetando los Convenios Colectivos de Trabajo, porque no venimos a reemplazar al sindicato. Sí decimos que el gremio de una determinada actividad esta comprendido por el sindicato más los trabajadores del sector nucleados en cooperativas encuadrados en esa actividad. Por eso es que afirmamos que somos parte del gremio y vamos a garantizar que los sueldos de convenio se paguen de acuerdo a lo que diga el sindicato. Eso se le pagará a cada integrante de la Cooperativa Azariel, creo que respetando el derecho de los trabajadores es que se podrá construir un nuevo país y una nueva provincia».

En cuanto a la importancia de la integración entre los puertos de Entre Ríos «tenemos un sistema portuario que se debería administrar en base al manejo cooperativo de las cargas, esto significa que se administren las cargas que se disponen y que ningún puerto crezca en desmedro de otro. Debemos trabajar mancomunadamente, no obstante, debemos potenciar las fortalezas de cada puerto y para ello, es necesaria una conducción política que atienda las necesidades de cada región. Nosotros hemos venido aportando en este tema pero no hemos tenido la oportunidad de convencer a aquellos actores de que tengan la generosidad de convocarnos para poder hacerles llegar nuestras ideas».

En referencia a las ideas y propuestas portuarias que ha presentado en diferentes estamentos, ya sea municipal y provincial, el dirigente político uruguayense indicó que «en su momento yo escribí un proyecto porque a mí me gusta soñar pero llevando esas ideas a la realidad y proponía la necesidad de regionalizar el país con una visión productivista; cuando hablo de Entre Ríos no me refiero solamente a los puertos. Nuestra provincia tiene una ventaja comparativa que deviene en competitiva porque, además de los puertos, tenemos el transporte ferroviario que unido al rodoviario convierte a Entre Ríos en una Plataforma Logística Regional que nos brinda la oportunidad de realizar acuerdos con países vecinos porque, justamente el puerto de Ibicuy podría ser la salida transoceánica de la región porque tiene una profundidad natural, es de aguas profundas que debe ser aprovechado cuanto antes. El problema es que en los últimos años hemos tenido una dirigencia muy cómoda que ha carecido de esas ideas y sin iniciativas».

Un aspecto al que Jorge Sittoni hizo referencia se refiere a la exportación de materias primas que se viene registrando desde la provincia de Entre Ríos como ocurre con los troncos de pino y eucalipto que se exportan por los puertos de desde Concepción del Uruguay e Ibicuy, «debemos tener una visión productivista basada en el desarrollo provincial y esto de exportar materias primas a las que se les da valor agregado en otro país es un modelo que debemos cambiar. Entonces, qué debemos hacer? Desde el gobierno provincial debería ser una cuestión de estado, dictarse una ley provincial que no permita que salga nada al exterior que no tenga valor agregado. Debemos estimular la industrialización de nuestras materias primas. Hay que negociar y sentarse a hablar para lograr la radicación de capitales extranjeros para que, con una visión productivo – desarrollista, podamos comenzar a industrializar nuestra provincia. Pero aclaremos que este negocio no debe ser particular, el primero que se debe favorecer es el pueblo, segundo la administración provincial y a los que vinieron a invertir en la provincia».

En tal sentido, señaló como proyecto industrializador la necesidad de crear una Zona Franca Comercial e Industrial en el puerto de Ibicuy, «la propuesta era lograr que la vías ferroviarias llegaran nuevamente a Ibicuy y hacer un acuerdo con Paraguay y con Bolivia, para que implementando un Proceso de Integración por Infraestructura, se pudiera llegar a esa Zona Franca que no sería solamente comercial, sino que, además, sería Industrial. Porque allí se implementaría un Polo de la Industria Naval, aprovechando todas las ventajas competitivas que surgen de contar con esa figura aduanera funcionando con visión industrialista».

«Hay que comenzar en un proceso en el que se industrialice, se debe terminar esa lógica de que unos pocos vivos hagan dinero. Por ello, debemos industrializar la provincia, para ello debemos trabajar sobre un Proyecto de Desarrollo y alguien tiene que discutir para sentar esas bases, debemos tener la capacidad para sentar a todos los actores a la mesa: trabajadores, la política, empresarios; hay que terminar con el egoísmo de unos pocos. Espero que al que le toque gobernar la provincia de Entre Ríos se haga eco de esto y se de cuenta de que la única forma en que se transforma esta realidad es con desarrollo y ello implica, trabajo e inversión. A la inversión no hay que tenerle miedo si las reglas son claras».

Consultado sobre qué es lo que faltaría para llevar adelante este proceso, Jorge Sittoni apuntó que «lo único que falta es la persona capaz de liderar estar estrategia. Simplemente eso, porque el potencial está, la ventajas comparativas que podrían devenir en ventajas competitivas si se desarrollara una estrategia para ser una Plataforma Logística Regional están, solo falta el liderazgo. Debemos devolver a nuestros conciudadanos la capacidad de soñar, de creer en un proyecto superador».

Sobre este tema en particular, apunto «si en las cabezas que toman las decisiones, hasta el momento han sido inactivos en la función, porque teniendo todas las herramientas no avanzaron, y un caso es lo que ocurre con el puerto de Ibicuy. Tantos abogados, tantos ingenieros tantos médicos que son muy buenos en su profesión pero que cuando hablamos de Desarrollo hay que poner gente que tenga otra visión. Como aquellos que ven detrás de la montaña que están acostumbrados toda su vida a producir, aquellos que realmente han generado empleo y saben lo que es pagar sueldos a fin de mes. Creo que es nuestro momento y para ello debemos asumir el compromiso y afrontar los riesgos».

Sobre la necesidad de la provincia de Entre Ríos tenga diagramado un Plan de Desarrollo Portuario ante la eventualidad que vengan inversiones desde el exterior, destacó Sittoni, «si los vientos empiezan a cambiar con dinero que provenga del mundo entero para invertirse en la Argentina, la concreción de obras de infraestructura deben ser fundamentales; por ello, la provincia de Entre Ríos debería tener un Programa de Desarrollo de Políticas Fluviales y Portuarias. Porque no hay mercados si no tenemos una logística competitiva y son los que nos van a acercar al mundo, este es un tema que tienen que entender los que toman las decisiones porque necesitamos los Líderes para la Transformación».

«Estos Líderes para la Transformación deberían ser capaces de crear valores; concurriendo a cubrir los espacios con una propuesta; para ello cada uno de estos Líderes deberá tener la capacidad para poder coordinar acciones y en donde nadie pierda, en donde todas las partes involucradas se vean beneficiadas. Hay que comprender de que hay una nueva era. Creo que nosotros los entrerrianos podríamos más que el puerto de Bahía Blanca. Esto es posible porque tenemos otras aristas comerciales, económicas y productivas; además, tenemos socios estratégicos que Bahía Blanca no tiene, como el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Aquí radica el mayor potencial que tiene la provincia de Entre Ríos como Plataforma Logística Regional».

Sobre la proyección del puerto de Ibicuy, insistió Sittoni «está destinado a ser el gran puerto de la provincia de Entre Ríos, el mundo está mirando a la República Argentina para venir a invertir. Europa va a tener déficit energético, en la próxima década las tasas de interés van a subir. Este déficit que tiene Europa está haciendo que miren hacia la Argentina porque si vas a producir, necesitás energía. Esta falencia está haciendo que los europeos estén mirando a Latinoamérica y esto va a facilitar la conformación del Bloque Americano».

Por ello, resaltó la importancia que podría tener ese puerto del sur entrerriano en cuanto al sector energético, «allí se podría instalar una planta de almacenamiento de gas natural y gas comprimido para poder exportar al mundo. Por ello, señalo la importancia estratégica de Ibicuy para Entre Ríos y para la Argentina, Por eso, debemos sentarnos a negociar con aquellos que tienen la necesidad y ponerles condiciones. Por eso hablo de la importancia de construir valores, en la buena fe sobre la que debemos lograr un equilibrio entre las partes. Y no se trata de entregar nada como algunos quieren hacer creer si el estado argentino o el entrerriano negocian inversiones en el exterior».

Para Jorge Sittoni, «el Bloque Americano será una realidad, más allá de Venezuela o de cualquier país, se va a terminar conformando y esa nueva era que comienza dejará a la Argentina en un lugar privilegiado. No debemos dejar pasar las oportunidades porque el que más sufre es el que menos tiene, ya deberíamos de estar desarrollados con los puertos entrerrianos integrados a través de una complementariedad operativa».

Sobre la necesidad de integrar los puertos entrerrianos, Sittoni considera que «complementar los puertos debería ser a través del sistema de barcazas que llegue a Ibicuy desde otros puertos de nuestra provincia y así lograr que los barcos salgan con plena carga al mundo. Por eso debemos pensar en la Zona Franca Industrial y Comercial porque Ibicuy devendrá en una Ciudad Puerto maravillosa».

Sobre el modelo fluvial a llevar adelante para lograr una adecuada articulación portuaria entre Concepción del Uruguay y Concordia con Ibicuy, señaló «el dragado a 34 pies es un tema que se debe debatir, incluso creo que no es necesario porque debemos trabajar desde Concepción del Uruguay con remolcadores de empuje y barcazas, inclusive, con este sistema podríamos, tranquilamente, cargar en nuestra ciudad y cargar en Concordia para transportar esa carga a Ibicuy. Son puertos en el río Uruguay que deberían trabajar mancomunadamente con Ibicuy».

Sittoni, también se refirió a la necesidad de que en el río Uruguay se conformen puertos turísticos, «debemos planificar toda la operatoria en el río Uruguay, si hay ciudades costeras que no pueden tener sus puertos de carga o de transferencia, bien, el turismo fluvial es la gran alternativa que se debe implementar. Esta es una propuesta que nosotros hemos presentado ante diferentes estamentos y no han sido tenidas en cuenta hasta el momento. No obstante, no hemos perdido nuestra capacidad de soñar y de creer que esto es imposible. No, debemos unirnos detrás de una idea y de un proyecto y así sabremos que es posible llevarlo adelante. En principio, debemos hacerlo en los puertos entrerriano y si los resultados son los esperados, bueno, llevarlo a otros puertos de la Argentina».

En tal sentido, recordó cuando al asumir el actual intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, «le llevé un proyecto para crear en el ámbito municipal una Secretaria de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval. No sé si lo leyó al proyecto, lo que sí te digo es que un día le envié un mensaje para ver si lo había leído y me dijo; por favor no me molestes más y me cortó el teléfono. Pero bueno, pobre muchacho, que siga su camino. Y aclaro que hablo con la verdad porque con ella, no ofendo ni temo».

Y amplió al respecto, «yo reivindico la necesidad de crear una Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval para Concepción del Uruguay es fundamental porque la cercanía con la problemática la tiene siempre el municipio; inclusive hasta se puede realizar una consultoría de las cargas disponibles en la región».

En cuanto a la relación entre cultura y proceso de integración regional, Sittoni señaló que «cuando nosotros hablábamos en 1989 sobre el Mercosur, yo señalaba que nuestra integración, primero es cultural y luego avanzar en la parte económica, empresarial, educativa e, inclusive, histórica y laboral. Pero este proceso es mucho más sencillo si las partes pensamos de una forma muy parecida. Acá la integración está para darse, debemos dejar de lado los egos y poner los intereses arriba de la mesa y que cada parte se lleve lo suyo y especialmente, los entrerrianos. En este sentido, debemos regionalizarnos basándonos en determinadas producciones como ocurre hoy con Estados Unidos y México».

En ese orden, indicó la necesidad de que Entre Ríos pase a conformar la Región Mesopotamia Argentina, «nosotros los entrerrianos, conformamos la Región Centro y si bien nos ha traído algunos beneficios, creo que debemos constituir una región Norte – Sur porque el Eje Mesopotámico sería liderado por los entrerrianos junto a Corrientes y Misiones, además de trabajar en conjunto con el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. Ahí estaríamos en una posición de fortaleza tremenda, que potenciaría el desarrollo productivo. Ahí centrás la producción pero la plataforma logística regional será Entre Ríos y el puerto de Ibicuy será la salida – entrada regional transoceánica. Están dadas las condiciones naturales para ello y cualquier operador internacional que venga y que vea que hay políticas de estado que van a acompañar estas decisiones, la inversiones van a estar. Pero todo proyecto a largo plazo, exige previsibilidad».

Finalmente, los conductores del programa leyeron unas líneas que Jorge Sittoni había redactado en una nota de opinión para otro medio que destaca la importancia de Entre Ríos y el rol decisivo de contar con un Proyecto de Desarrollo detrás del cual se deberían generar acuerdos y consensos: «una provincia de valientes y de historia que entiendan que nosotros tenemos el gran recurso. Esa gran bendición que son los ríos que nos abrazan y nos dan contención como un padre que abraza a su hijo. Que no pierdan la esperanza y que sepan que tenemos que trabajar juntos para darle progreso y desarrollo a una provincia y que debemos volver a posicionarnos en el lugar que la historia nos legó, la de conducir los destinos de grandeza de la Patria. Por eso, cada uno de los entrerrianos, trabajadores, políticos, educadores y fuerzas vivas entiendan que tenemos que encolumnarnos todos detrás de un proyecto de desarrollo y a las diferencias las tenemos que debatir en una mesa de la que debe salir el consenso y el encuentro».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

Radiografía política del narcotráfico por Ariel Rolfo

Published

on

Se suele tratar muchas veces el tema del narcotráfico principalmente por sus efectos emergentes en la sociedad como ser: la violencia y robo contra la población por parte de delincuentes narcotizados, la intoxicación o muerte masiva de jóvenes por drogas adulteradas, el sicariato asociado al narcotráfico, las balaceras y muertes de ciudadanos por disputa de territorio, el problema social de configurarse en una alternativa económica atractiva para sectores de la juventud, los problemas de salud emergentes en vastos sectores de la población a causa de la adicciones, etc.

Pero el abordaje necesario y las medidas para resolver estas problemáticas siempre será un paliativo temporal si no se conoce la causa profunda ya todos ellos provienen de un problema de fondo permanente:
El Narcotráfico Internacional como gran caja de recaudación económica es dominado por carteles internacionales que están controlados entes de poder de paises imperiales y el Narcotráfico Nacional instalado como negocio permanente en nuestro país solo es factible porque esta posibilitado por la connivencia de importantes facciones corrompidas de poderes del estado en particular facciones de los poderes político, judicial y de fuerzas de seguridad.

EL MARCO INTERNACIONAL

Si bien en la historia contemporánea puede rastrearse la utilización de las drogas como herramienta imperial de penetración y destrucción de estados en las Guerras Del Opio que utilizo el Imperio Británico contra China en el Siglo XIX, más recientemente desde mediados del siglo pasado, podemos apreciar también como el poder imperial atlantista protegió y su Hegemon Americano utilizo el Narcotráfico principalmente como fuente de financiamiento o caja negra de operaciones encubiertas en función de necesidades geopolíticas y de seguridad de las naciones imperiales centrales.

Se ha acusado a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos de estar involucrada en varias operaciones de tráfico de drogas. Algunos de estos informes afirman, según la evidencia del Congreso de EE.UU., que la CIA trabajó con grupos que se sabía que estaban involucrados en el tráfico de drogas.
Algunos casos:

– Con el fin de proporcionar fondos encubiertos para el Kuomintang (las fuerzas leales al general Chiang Kai-Shek, que estaban luchando contra el líder comunista Mao Zedong), la CIA ayudó a pasar de contrabando opio de China y Birmania a Tailandia, proporcionando aviones de la empresa Air América, uno de sus «negocios espejo».

– El 13 de abril de 1989, el Informe del Comité Kerry llegó a la conclusión de que los miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América «quienes habían prestado apoyo a los contras, estaban involucrados en el tráfico de drogas […] y los propios elementos de los Contras Nicaragüense, recibieron con su consentimiento asistencia financiera y material de los traficantes de drogas».

– La CIA ha sido acusada de blanqueo de dinero de los fondos Irán-Contra de la droga a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI)

– La CIA también trabajó con el BCCI en armar y financiar la Mujahideen Afgana durante la guerra soviética en Afganistán, utilizando el BCCI para el blanqueo de los ingresos de tráfico de heroína que se cultivaba en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, aumentando el flujo de narcóticos a los mercados europeos y de Estados Unidos.

– Son varias las investigaciones locales, estatales y federales que han tenido lugar en relación con el Mena Intermountain Municipal Airport (Arkansas) como punto de recepción de la CIA en el tráfico de cocaína a gran escala a partir de la última parte de los años ochenta.

En particular fue la CIA y el MI6 (las organizaciones de inteligencia a cargo de operaciones ocultas del poder atlantista) los que por excelencia utilizaron la caja negra del dinero del narcotráfico para financiar golpes de estado, movimientos contrainsurgentes y guerrillas tanto de derecha como de izquierda para derrocar gobiernos populares y desestabilizar estados nacionales que no se alinearan según los intereses de los paises imperiales.

A modo de ejemplo algunos de ellos fueron:
El sonado caso Irán-Contras para financiar las guerrillas destinadas a derrocar el gobierno nicaragüense , el financiamiento de las revoluciones de color después de la caída de la cortina de hierro o de los movimientos de la primavera árabe que si bien tenían causas intrínsecas fueron fogoneados externamente, el derrocamiento de Gadafi, financiamiento de los mercenarios, el armamento y las guerrillas del estado islámico ISIS, como también fueron responsables del crecimiento descontrolado de la producción de amapolas en un 1000% en Afganistán después de la invasión de EE.UU, donde los militares y la inteligencia norteamericanos promovieron desde la ocupación territorial el resurgimiento de este inmoral negocio del opio del cual “comisionan” suculentas ganancias.

Tanto en el Triángulo Dorado (opio-heroína) situado en indochina (área fronteriza entre Tailandia, Laos y Myanmar), en la Media Luna Dorada (opio-heroína) situada en el área colindante de Pakistán, Irán y Afganistán o en el Triángulo De Plata (cocaína) situado en el área sudamericana de Bolivia, Perú y Colombia, la CIA ha tenido una importante incidencia siendo permisiva en la producción de droga pero su control principal del sistema estriba sobre los canales de comercialización de los carteles de la droga y sobre el ingreso de la misma a los mercados de consumo donde en este último aspecto han cobrado relevancia los carteles mejicanos, en particular sobre el ingreso al mercado de consumo de EE.UU.

También la CIA y el MI6 a través de testaferros, empresas fantasmas, paraísos fiscales y bancos afines (como el mencionado BCCI de Gaith Pharaon o uno históricamente relacionado con este ámbito como el HSBC británico) tiene incidencia en la creación y facilitación de operaciones de lavado de dinero del narcotráfico donde por supuesto desde ahí también controlan y “comisionan”.

En interesante el relato de Lyndon H. La Rouche en el libro “Narcotráfico S.A. La Nueva Guerra Del Opio” sobre la formación de los principales carteles de la droga: Colombianos (carteles de Cali y Medellín) y la incidencia que tuvo la CIA desde la embajada de EE.UU. en Colombia en esta operación de cartelización del narcotráfico en la década 1970.

Actualmente cobra particular importancia la producción de las drogas de síntesis o “Drogas de Diseño” las cuales están teniendo un papel cada vez más protagónico en el mercado del Narcotráfico ya que cada año aparecen 500 sustancias psicoactivas nuevas según informa el reporte de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC).

Algunos ejemplos de ellos son las anfetaminas, metanfetaminas (cristal, éxtasis), psicotrópicos, LSD, opiáceos como el fentanilo, etc.
Las adicciones, las modalidades de consumo de estupefacientes y el narcotráfico se transforman y se adaptan con gran rapidez, el sistema de corrupción estatal que lo posibilita también.

LAS CAJAS DEL NARCOTRAFICO

La Caja Grande del narcotráfico internacional es manejada por los carteles del narcotráfico internacionales los cuales son controlados principalmente por el MI6 y la CIA, organismos a los cuales los carteles deben “comisionar” para poder funcionar impunemente.
Si bien existen en EE.UU. otros paises organismos públicos y políticas públicas de combate al narcotráfico, donde por ejemplo las requisas de cargamentos son ampliamente publicitadas es en la trastienda oculta donde se desarrolla la verdadera trama del narcotráfico internacional.

De aquí es donde surgen los recursos económicos para las cajas negras manejadas por estos organismos de inteligencia como la CIA y el MI6, recursos que son utilizados para financiar:

-Movimientos insurgentes (guerrillas, terrorismo),
-Movimientos políticos golpistas (Nueva Derecha y Revoluciones de color),
-Movimientos Sociales Fragmentarios del campo popular de paises periféricos (indigenismo, ecologismo fundamentalista, ideología de género, movimientos antivacunas, etc.),
-Revoluciones Democráticas (Golpes institucionales), políticos cipayos alineados con intereses del Bloque Atlantista y funcionarios traidores a sus paises (ministros, legisladores, jueces del Lawfare, etc.)

Como asi también un sinnúmero de ONGs como la Open Society de George Soros, la Red Atlas, la Rand Corporation, NED, etc., que responden a intereses del Norte Colonialista que procuran a través del Poder Blando la desestabilización de gobiernos nacionales de paises periféricos que no se subordinan al Plan Global del Hegemon Americano y el Bloque Atlantista.

También se debe contemplar la faz política de este flagelo internacional que los poderes globales permiten y usufructúan principalmente a través de sus agencias de inteligencia. El narcotráfico tiene como correlato interno en los paises grandes franjas de población que terminan adictos y drogodependientes disminuyendo el potencial político de la sociedad, denigra en sus valores ofreciendo vías muertas a las nuevas generaciones y complejiza aún más a los paises en su problemática interna promoviendo una mayor fragmentación social y por lo tanto un campo popular más débil para enfrentar a sus enemigos imperiales externos a los que solo les interesa expoliar impunemente sus recursos.
No hay que extrañarse de esta falta de escrúpulos en su accionar de los estados imperiales ya que por ejemplo en el Siglo XIX lo hicieron en China con el Opio y en los sesenta del Siglo XX en EE.UU. promoviendo el consumo de drogas en el movimiento Hippie que se oponía al la guerra de Vietnam.

La Caja Chica del narcotráfico del Mercado Local en los paises periféricos y coloniales como la Argentina tiene por principal beneficiario, además de los narcotraficantes locales, a la triada constituida por facciones corrompidas de: el poder político, la justicia, las fuerzas de seguridad en general y dentro de ellas a la policía en particular.

EL PLAN DE TRES ETAPAS A NIVEL NACIONAL DEL NARCOTRÁFICO

El Coronel Seineldín en una conferencia en los 90 hizo una interesante exposición del plan geoestratégico y modus operandi del narcotráfico, que operativamente según él se basa en un mecanismo de tres etapas para sumar los paises en el tablero mundial del mismo:

 Primera: Convertir a la Nación-Objetivo en un país de tránsito y consumo.

 Segunda: Consolidar el tráfico de drogas mediante la penetración y asentamiento territorial de las mafias narcos y sus sicarios (lo cual provoca inevitablemente un incremento de los delitos por las luchas de poder entre mafias, e inclusive ataques a las autoridades que se opongan a sus intereses y las repriman por sus acciones delictivas).

 Tercera: La efectiva instalación de “fabricas” para el procesamiento y/o la producción de drogas (con la eventual protección de algunas corruptas autoridades nacionales y provinciales).

Estas tres etapas solo se pueden desarrollar libremente cuando existe connivencia del poder de estado (político, judicial, fuerzas de seguridad) con los carteles del narcotráfico o directamente cuando no existe voluntad política para combatir al narcotráfico.

Como se puede ver, en la Argentina se cumplieron las tres etapas que mencionaba el Coronel Seineldín y como dijo en su momento el embajador mejicano en la argentina… “el narcotráfico una vez instalado en un país se convierte en un poder económico que termina infiltrando y cooptando en forma profunda a los distintos estamentos del estado, siendo difícil después su desenquistamiento.”

NARCOTRAFICO EN ARGENTINA

Ya en la época de la dictadura militar la argentina se convirtió en país de tránsito y la ruta 34 era la vía principal para el transporte de droga de la dictadura del dictador boliviano García Meza.

En ese tablero mundial del negocio del narcotráfico, la Argentina dejo en los 90 o a principios del segundo milenio de ser exclusivamente un país de tránsito de la droga para pasar a ser un país de producción por poseer los “Líquidos” (precursores químicos para procesar y refinar la droga) y además por la cercanía de puertos de exportación para enviarla a los mercados de consumo.

En la polución evolutiva de este flagelo como consecuencia también la argentina paso a ser un país de consumo con las consecuencias que ello acarrea: violencia delictiva, inseguridad, daños a la salud pública y la progresiva degradación corruptiva de los poderes del estado.

NARCOTRAFICO: UN PROBLEMA DE DECISION POLITICA

En función de buscar soluciones en este ámbito, existen dos aspectos centrales a evaluar respecto a los problemas relacionados al narcotráfico:

Uno es el que genera el narcotráfico con toda su carga de violencia, corrupción de poderes del estado, asesinatos, sicariatos, mafias asociadas al mismo y la perversión de vastas capas de la población, en particular juvenil, cooptadas como dealers, soldaditos, sicarios, etc.

El Otro es su contracara, el consumo de sustancias adictivas por parte de la población, que conlleva a serios problemas sanitarios y de salud los cuales tienen un origen poli causal: angustia y ansiedades por problemas irresueltos, escapismo social, depresión económica laboral, etc., donde debido a ellos la población utiliza las sustancias adictivas y narcóticos como un bastón químico para transitar en la vida, usándolos como una fuente psicológica de satisfacción instantánea o para poder soportar la realidad.

El problema atinente al consumo implica asumir como nación un proyecto político que contemple en primer lugar el aspecto preventivo para lo cual tiene gran implicancia la educación, la posibilidad de realización socioeconómica e inclusión social de los individuos, la promoción de valores comunitarios positivos, los comportamientos responsables y de fuentes saludables de relacionamiento o satisfacción como por ejemplo el deporte, el baile, la música, eventos culturales, etc.

En el aspecto curativo sería necesario instaurar un modelo de abordaje del problema de adicto que no lo criminalice para que el mismo sea permeable a la accion amigable del estado y no a la de los narcotraficantes para los cuales los adictos solo son carne de consumo en su comercio de muerte.

La política de “Guerra a las Drogas” que fue el paradigma operativo adoptado internacionalmente e inaugurado en 1971 por el gobierno de Richard Nixon, después de 50 años de su instauración ha demostrado su inefectividad por lo que habrá que buscar otros marcos conceptuales y paradigmas operativos para enfrentar este flagelo.

En el otro aspecto más relacionado a aspectos políticos, de seguridad e institucionales requiere una accion decidida y enérgica al más alto nivel político.

El núcleo del problema reside en la triada de poder constituida por facciones corrompidas de: el poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad en general entre las que cobran relevancia las fuerzas policiales en particular, siendo esta última el brazo más visible que controla y audita la estructura operativa del narcotráfico en el territorio, algo solo factible si las otras dos facciones de la triada lo posibilitan.

Los supuestos poderosos narcos y carteles locales solo son marionetas circunstanciales que son controladas por las facciones corrompidas de esa triada del poder, una vez “quemados públicamente” los narcos son encarcelados, asesinados o sacados de circulación para ser reemplazados por una nueva camada de narcos firmemente controlados y auditados por las facciones corruptas de estos tres poderes públicos, siéndolo operativamente a nivel territorial por facción corrupta la policía.

Los financistas, mesas de dinero y bancos solo son canales necesarios e importantes para el blanqueo y circulación del dinero sucio, pero a nivel nacional no son un factor de poder en el control y manejo del negocio del Narcotráfico.

El problema del narcotráfico a nivel nacional no es un problema de algunas manzanas podridas dentro de la estructura del estado que lo posibilitan, sino que por su magnitud es un problema sistémico que requiere un abordaje de la misma naturaleza para solucionarlo.

Para graficar el estado de situación podríamos utilizar una frase popular que dice… “Cuando el puchero se te quema, no importa si sacas papa, batata, choclo u osobuco, toda la olla tiene el mismo gusto”

El control, combate y eliminación del Narcotráfico a nivel nacional, más allá de sus complejidades intrínsecas, no solo es una cuestión de accion represiva sobre las facciones corruptas de la policía, del poder político, del poder judicial o del control financiero sobre el lavado del dinero sucio (acciones que son necesarias e indispensables) … sino que es principalmente una Decisión Política de Alto Nivel que con un enfoque sistémico establezca un plan que combata este flagelo atacando integralmente el problema y principalmente el núcleo de poder corrupto que lo permite.

A modo de ejemplo, no para imitar ni copiar ya que en ambos casos hubo metodologías cuestionables y criticables, sino para ilustrar con dos casos concretos de la realidad que los problemas de narcotráfico, mafias, corrupción, violencia y seguridad publica son problemas abordables y solucionables si desde el más alto nivel político se toma la decisión firme de hacerlo.

El primer ejemplo es el caso de Singapur que con Lee Kwan Yew a partir de su férrea conducción del gobierno logro transformar la pequeña ciudad-Estado de Singapur, que era centro de contrabando, narcotráfico y prostitución. Singapur de ser una de las zonas más conflictiva del mundo, donde las drogas circulaban como si nada, hoy Singapur es una nación segura, es un país que erradicó la inseguridad y la delincuencia.

El segundo ejemplo más cercano es el gobierno de El Salvador de Nayib Bukele que logro controlar y prácticamente erradicar la delincuencia, la violencia y los asesinatos desde que con firme decisión política le declaró la “guerra” a las pandillas (Maras Salvatruchas) y llevo adelante un decidido plan de accion.

Hasta ahora hay que reconocer en el caso del Narcotráfico en particular, que las políticas llevadas adelante no han servido para morigerarlo ni mucho menos erradicarlo.

Es necesario que aceptemos que “Necesitamos cambiar las cosas si queremos cambiar los resultados”. El cambio necesario indispensable es que desde el más alto nivel político se tome la decisión y se emprenda una accion integral decidida para erradicar este flagelo, si no se hace es que no se sabe, no se quiere o directamente se es cómplice y parte interesada del problema.
Ariel Rolfo

Continue Reading

OPINIÓN

Un Verano Y Un Escenario Posible por Ezequiel Beer

Published

on

El pronto paso del verano con parada obligatoria en marzo como un anticipo esperado de las decisiones políticas de todo el arco es un deseo generalizado por casi todos los actores.
Pero los tiempos en Argentina obligan permanentemente a replantear estrategias y tácticas ante la multiplicidad de jugadores que pujan por ser sus pasos como los definitorios.
A veces lo que se consideran avances pueden ser retrocesos por acción propia o por el efecto conjunto del resto.
Quizás no jugar o limitarse a una sinuosa declaración puede ser un paso de avance ante tanta bulla ajena.
Tratemos de concentrarnos en el mapa actual y algunos de sus movimientos posibles para dar luego alguna reflexión pertinente.
La vigencia del Frente de Todos que sostiene desde 2019 al Presidente Alberto Fernández y a la Vice Presidente Cristina Fernández ha sufrido casi desde sus comienzo un duro proceso de desgaste por acción de sus propios integrantes bajo una puja que quizás la media ciudadana todavía no llega a comprender.
La primera evidencia del mismo es la derrota electoral de medio termino que posibilito a la oposición considerar la posibilidad de un retorno al poder perdido dos años atrás.
Allí tampoco se evitaron – o evitan – pujas palaciegas sobre quien debería encarar dicho espacio con vistas a las elecciones presidenciales pero todo indicaría que entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se encolumnan las voluntades bajo una geografía electoral que los ubica levemente por arriba de un tercio de la voluntad de los votantes.
Pero el otro actor – libertario – todavía sigue mordiendo en la voluntad popular siendo su destino final un incierto aun para los mas expertos en la materia.
Bajo esta sintonía persistir ante una dura batalla electoral bajo el mismo rotulo o bajo los mismos personajes quizás sea una terquedad que pueda re orientar los esfuerzos hacia efectos adversos.
La necesidad de nuclearse bajo un nuevo sello político o frente que oxigene la contienda pueda ser un pequeño paso – quizás necesario – que convoque con mayor legitimidad a una ciudadanía que ha dado mas validez social a la triunfante Selección Nacional que a la totalidad del sistema político.
Por otra parte y en el marco de la totalidad del funcionamiento del nobel sistema democrático se hace evidente la necesidad de una profunda renovación dirigencial que no solo obedece a una cuestión etaria – relevante pero no obligatoria – sino a la percepción por parte de la sociedad de valores por parte de su misma clase política algo que – insisto – no depende solamente de una marca generacional.
Todavía – y pocos – dirigentes pueden mostrar con su trayectoria y experiencia que es posible nadar contra la corriente y tratar de constituir un proyecto común para todos.
Los casi 5 meses que nos separan de la contienda electiva por las PASO pueden ser de carácter extenso en términos temporales pero cortos en términos estratégicos.
Aquellos munidos de horizonte y reflexividad critica quizás puedan encarar un nuevo proceso que exija una amplia convocatoria superadora de tentaciones futuras pero que son de acentuado pasado reciente.
La moneda esta en aire.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Continue Reading

OPINIÓN

La estrategia define la organización por Jorge Rachid

Published

on

Son los acuerdos a largo plazo los que permiten rearmar la organización del Movimiento Nacional y Popular, hilvanando los sectores dispersos, que han construido identidad por años, que tienen caminos recorridos de luchas y despliegues, que no se diluirán en otras propuestas, pero pueden acceder a ser parte de la mesa de decisiones, de un movimiento que ha sido fragmentado y necesita rehacerse e institucionalizarse.
El enemigo ha logrado frivolizar la política, haciendo superficial y táctica la comprensión masiva de la realidad, con una catarata mediática diaria, que conlleva su propia agenda, que es repetida por una militancia que ha entrado en la discusión amor/odio, eje de la propuesta de quienes intentan borrar identidades nacionales y memorias colectivas. Eso se llama colonización, tanto cultural como económica e institucional, estableciendo una relación natural opresor/oprimido que se prolonga en el tiempo, inundando la nuevas generaciones que lo viven como normalidad.
Repetir la agenda del enemigo la amplía, a la vez que oculta la agenda propia, propositiva y constructiva que queda en las sombras de la información. Es que los medios dejaron de ser de comunicación y son parte de la disputa del poder por lo cual su habitualidad es la mentira, la tergiversación, la manipulación y el ocultamiento de la realidad, que impactan en el espacio simbólico de la conciencia colectiva del pueblo, desviando el eje de la información hacia sus propios intereses.
El enemigo, categoría poco aceptada en lo «políticamente correcto», es sin embargo fácilmente detectable como tal a diferencia de los adversarios políticos, que desde otra visión tienen mirada de Patria. Quienes aceptan ser conducidos y financiados por intereses extranjeros, proponiendo la entrega de Malvinas y la Patagonia Austral, la destrucción de los sistemas solidarios previsionales y de salud junto a educación, eliminar los derechos laborales y promover el modelo agro exportador primarizado, con una economía dependiente, que produce pérdida de soberanía política a través del endeudamiento sin límites, no puede ser considerado compatriota. Ese es el enemigo identificado hoy en personajes emblemáticos de PRO/CAMBIEMOS.
Entonces la denuncia de la colonización no es un ejercicio abstracto e intelectual de análisis político, es una realidad palpable que no se logra visualizar por la acción coordinada mediática, que sólo muestra las fotos de los acontecimientos sin revelar la película de los hechos que la contextualizan.
Esa mirada desde lo satelital antes que el ojo de la cerradura, es la que nos permite ir desde la política internacional a la situación local, en un análisis que necesariamente debe llegar al barrio, la empresa, el territorio o el lugar donde se milite. Sin ese análisis, panorámico y profundo, las herramientas de la lucha política se adelgazan y el discurso se debilita.
Evitar la penetración colonial en todos los aspectos políticos, económicos e institucionales, es lo que llamamos la batalla cultural, que es un proceso de lucha, no de acompañamiento de cuestiones que en el tiempo se van naturalizando. A veces encontramos que los términos de lucha o batalla no se aceptan en la militancia, porque la especulación de las conducciones no rompe los puentes de la perversidad metodológica, en especial electoralista, que ha impregnado el quehacer político.
Sin dudas no es generalizada la especulación, pero a la hora de las definiciones se repiten los esquemas que nos llevado a esta situación fragmentada, enterrando en parte las utopías militantes, motores necesarios en el camino de la construcción de una Comunidad Organizada en pos del modelo social y productivo solidario y biocéntrico, con soberanía política, que el peronismo tiene como objetivo estratégico.
La colonización institucional pretende instalar la gestión como administración de la realidad. No es así para los militantes del Movimiento Nacional, ya que llegamos al Gobierno para cambiar la realidad injusta por un modelo más justo. No estamos para administrar la pobreza, estamos para derrotarla. Esa es nuestra concepción de la militancia que cuando llega al Estado, es para ser disrruptivos, transformadores en lo estructural que debe confrontar con una realidad consolidada por el enemigo, a través de décadas de construcción del modelo de dependencia.
La gestión del Estado sin ideología es tan vacía como el ideologismo sin gestión, porque cuando suceden parálisis determinadas en el Estado, por mecanismos de miedo, disciplina extrema, por especulación político electoral, por permanecer en el lugar de trabajo aunque llegue el enemigo, entonces el que sufre las consecuencias es el conjunto del Pueblo, que se queda sin respuestas del único lugar del cual lo pueden recibir: el Estado al servicio de todos los argentinos sin distinción. «Los más infelices serán los más privilegiados» Artigas en el Congreso de los Pueblos Libres de 1815.
El enemigo pretende eliminar la concepciones de Patria Grande en primer lugar por lo cual boicotea y destruye la CELAC como antes el UNASUR, en su primer objetivo estratégico, impedir la conformación del bloque y las inversiones Chinas y rusas en la región. Pero además produce el deterioro democrático al imponer la Corte Suprema como control absoluto del funcionamiento de la misma, paralizando al ejecutivo y parlamentario, porque es la herramienta del sometimiento social, de impedir cualquier modificación de su estructura. Esas son las dos pinzas el coloniaje orientadas para la secesión de la Patagonia Austral, objetivo estratégico de la OTAN para el Atlántico Sur, hacia Antártida, Mar territorial y pasos interoceánicos.
Como estamos bajo ataque golpista en la región, los esfuerzos militantes no pueden dispersarse en cuestiones secundarias, mucho menos en el canibalismo interno, preludio electoral, ni en sectarismos excluyentes que impidan la ampliación del Movimiento Nacional.
La diferencia entre un gobierno amigo y uno enemigo, es que el primero no persigue, no entrega la Patria, no excluye a las mayorías populares, no conculca derechos aunque tenga muchas fallas como hoy. El enemigo persigue y mata, entrega la Patria y amputa derechos sociales y laborales.
El desafío es entonces encaminar los esfuerzos dispersos en caminos comunes en lo estratégico, que se desplieguen de acuerdo a sus propias realidades de construcción política, pero hacia ese modelo común solidario que nos proponemos como objetivo doctrinario, de un Pueblo feliz en una Patria Grande.
La formación de militantes es la tarea principal de la etapa, al mismo tiempo que se institucionalice el Movimiento Nacional de base doctrinaria filosófica peronista, que en la construcción de la Comunidad Organizada permita desplegar a futuro, la consolidación del Proyecto Nacional y Popular de una Patria Grande soberana y justa, integrada con los Pueblos hermanos en ese bloque que desde 1974 viene anunciando el peronismo, en el Modelo Argentino para un Proyecto Nacional que logró coronar en el UNASUR, desarmado por el enemigo instrumentado por el Grupo de Lima, consolidado y financiado por el coloniaje, con lacayos locales.
JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
www.lapatriaestaprimero.org
CABA, 19 de enero de 2023

BIBLIOTECA
Hugo Chumbita: Historia Crítica de las Corrientes Ideológica Argentinas Ed. Octubre
Mario Casalla: Perspectivas de América Latina Ed. CICCUS
José Luis Coraggio y Erika Loritz: Economía Popular entre la emergencia y la estrategia Ed. CICCUS

Continue Reading

Tendencias