Connect with us

OPINIÓN

Entre Ríos debe transformarse por Jorge Sittoni

Published

on

«Entre Ríos debe transformarse en la Gran Plataforma Logística Regional que facilite el Desarrollo Productivo y con ello llegar con nuestros productos a los mercados internacionales» dijo Jorge Sittoni

En una entrevista radial realizada en FM Lider 103.5 de la ciudad de Ibicuy, el dirigente político entrerriano y gerente de la Cooperativa Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda», estacó la importancia de llevar adelante un proceso de integración nacional por infraestructuras que sea la génesis de un eje Norte Sur – la región Mesopotamia Argentina. Propone que se comience trabajar en la formación de nuevos «Líderes para la Transformación», capaces de crear valores y así generar acuerdos de largo plazo. El Bloque Americano y el lugar de privilegio que podría tener la Argentina. Reivindicó la creación de una Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval para Concepción del Uruguay.

Sittoni señaló que la Coooperativa fluvial «Azariel Ltda» es una empresa de la economía social «el sistema cooperativa es el mejor que se puede aplicar en un mundo en donde la solidaridad es tan necesaria y es un modelo de empresa al que no hay que tenerle miedo porque no viene a ocupar el rol de nadie. Viene a poner valores que se había perdido que son los inherentes a las cooperativas. Estos son muy necesarios para desarrollar una sociedad. Azariel Limitada nace para resguardar nuestras ideas y desde esta la misma empezar a trabajar desde Concepción del Uruguay pero con proyección a todos los puertos argentinos».

Según Sittoni, «el objetivo primordial es trabajar respetando los Convenios Colectivos de Trabajo, porque no venimos a reemplazar al sindicato. Sí decimos que el gremio de una determinada actividad esta comprendido por el sindicato más los trabajadores del sector nucleados en cooperativas encuadrados en esa actividad. Por eso es que afirmamos que somos parte del gremio y vamos a garantizar que los sueldos de convenio se paguen de acuerdo a lo que diga el sindicato. Eso se le pagará a cada integrante de la Cooperativa Azariel, creo que respetando el derecho de los trabajadores es que se podrá construir un nuevo país y una nueva provincia».

En cuanto a la importancia de la integración entre los puertos de Entre Ríos «tenemos un sistema portuario que se debería administrar en base al manejo cooperativo de las cargas, esto significa que se administren las cargas que se disponen y que ningún puerto crezca en desmedro de otro. Debemos trabajar mancomunadamente, no obstante, debemos potenciar las fortalezas de cada puerto y para ello, es necesaria una conducción política que atienda las necesidades de cada región. Nosotros hemos venido aportando en este tema pero no hemos tenido la oportunidad de convencer a aquellos actores de que tengan la generosidad de convocarnos para poder hacerles llegar nuestras ideas».

En referencia a las ideas y propuestas portuarias que ha presentado en diferentes estamentos, ya sea municipal y provincial, el dirigente político uruguayense indicó que «en su momento yo escribí un proyecto porque a mí me gusta soñar pero llevando esas ideas a la realidad y proponía la necesidad de regionalizar el país con una visión productivista; cuando hablo de Entre Ríos no me refiero solamente a los puertos. Nuestra provincia tiene una ventaja comparativa que deviene en competitiva porque, además de los puertos, tenemos el transporte ferroviario que unido al rodoviario convierte a Entre Ríos en una Plataforma Logística Regional que nos brinda la oportunidad de realizar acuerdos con países vecinos porque, justamente el puerto de Ibicuy podría ser la salida transoceánica de la región porque tiene una profundidad natural, es de aguas profundas que debe ser aprovechado cuanto antes. El problema es que en los últimos años hemos tenido una dirigencia muy cómoda que ha carecido de esas ideas y sin iniciativas».

Un aspecto al que Jorge Sittoni hizo referencia se refiere a la exportación de materias primas que se viene registrando desde la provincia de Entre Ríos como ocurre con los troncos de pino y eucalipto que se exportan por los puertos de desde Concepción del Uruguay e Ibicuy, «debemos tener una visión productivista basada en el desarrollo provincial y esto de exportar materias primas a las que se les da valor agregado en otro país es un modelo que debemos cambiar. Entonces, qué debemos hacer? Desde el gobierno provincial debería ser una cuestión de estado, dictarse una ley provincial que no permita que salga nada al exterior que no tenga valor agregado. Debemos estimular la industrialización de nuestras materias primas. Hay que negociar y sentarse a hablar para lograr la radicación de capitales extranjeros para que, con una visión productivo – desarrollista, podamos comenzar a industrializar nuestra provincia. Pero aclaremos que este negocio no debe ser particular, el primero que se debe favorecer es el pueblo, segundo la administración provincial y a los que vinieron a invertir en la provincia».

En tal sentido, señaló como proyecto industrializador la necesidad de crear una Zona Franca Comercial e Industrial en el puerto de Ibicuy, «la propuesta era lograr que la vías ferroviarias llegaran nuevamente a Ibicuy y hacer un acuerdo con Paraguay y con Bolivia, para que implementando un Proceso de Integración por Infraestructura, se pudiera llegar a esa Zona Franca que no sería solamente comercial, sino que, además, sería Industrial. Porque allí se implementaría un Polo de la Industria Naval, aprovechando todas las ventajas competitivas que surgen de contar con esa figura aduanera funcionando con visión industrialista».

«Hay que comenzar en un proceso en el que se industrialice, se debe terminar esa lógica de que unos pocos vivos hagan dinero. Por ello, debemos industrializar la provincia, para ello debemos trabajar sobre un Proyecto de Desarrollo y alguien tiene que discutir para sentar esas bases, debemos tener la capacidad para sentar a todos los actores a la mesa: trabajadores, la política, empresarios; hay que terminar con el egoísmo de unos pocos. Espero que al que le toque gobernar la provincia de Entre Ríos se haga eco de esto y se de cuenta de que la única forma en que se transforma esta realidad es con desarrollo y ello implica, trabajo e inversión. A la inversión no hay que tenerle miedo si las reglas son claras».

Consultado sobre qué es lo que faltaría para llevar adelante este proceso, Jorge Sittoni apuntó que «lo único que falta es la persona capaz de liderar estar estrategia. Simplemente eso, porque el potencial está, la ventajas comparativas que podrían devenir en ventajas competitivas si se desarrollara una estrategia para ser una Plataforma Logística Regional están, solo falta el liderazgo. Debemos devolver a nuestros conciudadanos la capacidad de soñar, de creer en un proyecto superador».

Sobre este tema en particular, apunto «si en las cabezas que toman las decisiones, hasta el momento han sido inactivos en la función, porque teniendo todas las herramientas no avanzaron, y un caso es lo que ocurre con el puerto de Ibicuy. Tantos abogados, tantos ingenieros tantos médicos que son muy buenos en su profesión pero que cuando hablamos de Desarrollo hay que poner gente que tenga otra visión. Como aquellos que ven detrás de la montaña que están acostumbrados toda su vida a producir, aquellos que realmente han generado empleo y saben lo que es pagar sueldos a fin de mes. Creo que es nuestro momento y para ello debemos asumir el compromiso y afrontar los riesgos».

Sobre la necesidad de la provincia de Entre Ríos tenga diagramado un Plan de Desarrollo Portuario ante la eventualidad que vengan inversiones desde el exterior, destacó Sittoni, «si los vientos empiezan a cambiar con dinero que provenga del mundo entero para invertirse en la Argentina, la concreción de obras de infraestructura deben ser fundamentales; por ello, la provincia de Entre Ríos debería tener un Programa de Desarrollo de Políticas Fluviales y Portuarias. Porque no hay mercados si no tenemos una logística competitiva y son los que nos van a acercar al mundo, este es un tema que tienen que entender los que toman las decisiones porque necesitamos los Líderes para la Transformación».

«Estos Líderes para la Transformación deberían ser capaces de crear valores; concurriendo a cubrir los espacios con una propuesta; para ello cada uno de estos Líderes deberá tener la capacidad para poder coordinar acciones y en donde nadie pierda, en donde todas las partes involucradas se vean beneficiadas. Hay que comprender de que hay una nueva era. Creo que nosotros los entrerrianos podríamos más que el puerto de Bahía Blanca. Esto es posible porque tenemos otras aristas comerciales, económicas y productivas; además, tenemos socios estratégicos que Bahía Blanca no tiene, como el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Aquí radica el mayor potencial que tiene la provincia de Entre Ríos como Plataforma Logística Regional».

Sobre la proyección del puerto de Ibicuy, insistió Sittoni «está destinado a ser el gran puerto de la provincia de Entre Ríos, el mundo está mirando a la República Argentina para venir a invertir. Europa va a tener déficit energético, en la próxima década las tasas de interés van a subir. Este déficit que tiene Europa está haciendo que miren hacia la Argentina porque si vas a producir, necesitás energía. Esta falencia está haciendo que los europeos estén mirando a Latinoamérica y esto va a facilitar la conformación del Bloque Americano».

Por ello, resaltó la importancia que podría tener ese puerto del sur entrerriano en cuanto al sector energético, «allí se podría instalar una planta de almacenamiento de gas natural y gas comprimido para poder exportar al mundo. Por ello, señalo la importancia estratégica de Ibicuy para Entre Ríos y para la Argentina, Por eso, debemos sentarnos a negociar con aquellos que tienen la necesidad y ponerles condiciones. Por eso hablo de la importancia de construir valores, en la buena fe sobre la que debemos lograr un equilibrio entre las partes. Y no se trata de entregar nada como algunos quieren hacer creer si el estado argentino o el entrerriano negocian inversiones en el exterior».

Para Jorge Sittoni, «el Bloque Americano será una realidad, más allá de Venezuela o de cualquier país, se va a terminar conformando y esa nueva era que comienza dejará a la Argentina en un lugar privilegiado. No debemos dejar pasar las oportunidades porque el que más sufre es el que menos tiene, ya deberíamos de estar desarrollados con los puertos entrerrianos integrados a través de una complementariedad operativa».

Sobre la necesidad de integrar los puertos entrerrianos, Sittoni considera que «complementar los puertos debería ser a través del sistema de barcazas que llegue a Ibicuy desde otros puertos de nuestra provincia y así lograr que los barcos salgan con plena carga al mundo. Por eso debemos pensar en la Zona Franca Industrial y Comercial porque Ibicuy devendrá en una Ciudad Puerto maravillosa».

Sobre el modelo fluvial a llevar adelante para lograr una adecuada articulación portuaria entre Concepción del Uruguay y Concordia con Ibicuy, señaló «el dragado a 34 pies es un tema que se debe debatir, incluso creo que no es necesario porque debemos trabajar desde Concepción del Uruguay con remolcadores de empuje y barcazas, inclusive, con este sistema podríamos, tranquilamente, cargar en nuestra ciudad y cargar en Concordia para transportar esa carga a Ibicuy. Son puertos en el río Uruguay que deberían trabajar mancomunadamente con Ibicuy».

Sittoni, también se refirió a la necesidad de que en el río Uruguay se conformen puertos turísticos, «debemos planificar toda la operatoria en el río Uruguay, si hay ciudades costeras que no pueden tener sus puertos de carga o de transferencia, bien, el turismo fluvial es la gran alternativa que se debe implementar. Esta es una propuesta que nosotros hemos presentado ante diferentes estamentos y no han sido tenidas en cuenta hasta el momento. No obstante, no hemos perdido nuestra capacidad de soñar y de creer que esto es imposible. No, debemos unirnos detrás de una idea y de un proyecto y así sabremos que es posible llevarlo adelante. En principio, debemos hacerlo en los puertos entrerriano y si los resultados son los esperados, bueno, llevarlo a otros puertos de la Argentina».

En tal sentido, recordó cuando al asumir el actual intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, «le llevé un proyecto para crear en el ámbito municipal una Secretaria de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval. No sé si lo leyó al proyecto, lo que sí te digo es que un día le envié un mensaje para ver si lo había leído y me dijo; por favor no me molestes más y me cortó el teléfono. Pero bueno, pobre muchacho, que siga su camino. Y aclaro que hablo con la verdad porque con ella, no ofendo ni temo».

Y amplió al respecto, «yo reivindico la necesidad de crear una Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval para Concepción del Uruguay es fundamental porque la cercanía con la problemática la tiene siempre el municipio; inclusive hasta se puede realizar una consultoría de las cargas disponibles en la región».

En cuanto a la relación entre cultura y proceso de integración regional, Sittoni señaló que «cuando nosotros hablábamos en 1989 sobre el Mercosur, yo señalaba que nuestra integración, primero es cultural y luego avanzar en la parte económica, empresarial, educativa e, inclusive, histórica y laboral. Pero este proceso es mucho más sencillo si las partes pensamos de una forma muy parecida. Acá la integración está para darse, debemos dejar de lado los egos y poner los intereses arriba de la mesa y que cada parte se lleve lo suyo y especialmente, los entrerrianos. En este sentido, debemos regionalizarnos basándonos en determinadas producciones como ocurre hoy con Estados Unidos y México».

En ese orden, indicó la necesidad de que Entre Ríos pase a conformar la Región Mesopotamia Argentina, «nosotros los entrerrianos, conformamos la Región Centro y si bien nos ha traído algunos beneficios, creo que debemos constituir una región Norte – Sur porque el Eje Mesopotámico sería liderado por los entrerrianos junto a Corrientes y Misiones, además de trabajar en conjunto con el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. Ahí estaríamos en una posición de fortaleza tremenda, que potenciaría el desarrollo productivo. Ahí centrás la producción pero la plataforma logística regional será Entre Ríos y el puerto de Ibicuy será la salida – entrada regional transoceánica. Están dadas las condiciones naturales para ello y cualquier operador internacional que venga y que vea que hay políticas de estado que van a acompañar estas decisiones, la inversiones van a estar. Pero todo proyecto a largo plazo, exige previsibilidad».

Finalmente, los conductores del programa leyeron unas líneas que Jorge Sittoni había redactado en una nota de opinión para otro medio que destaca la importancia de Entre Ríos y el rol decisivo de contar con un Proyecto de Desarrollo detrás del cual se deberían generar acuerdos y consensos: «una provincia de valientes y de historia que entiendan que nosotros tenemos el gran recurso. Esa gran bendición que son los ríos que nos abrazan y nos dan contención como un padre que abraza a su hijo. Que no pierdan la esperanza y que sepan que tenemos que trabajar juntos para darle progreso y desarrollo a una provincia y que debemos volver a posicionarnos en el lugar que la historia nos legó, la de conducir los destinos de grandeza de la Patria. Por eso, cada uno de los entrerrianos, trabajadores, políticos, educadores y fuerzas vivas entiendan que tenemos que encolumnarnos todos detrás de un proyecto de desarrollo y a las diferencias las tenemos que debatir en una mesa de la que debe salir el consenso y el encuentro».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias