Connect with us

INTERÉS

¿Carne Marolio? La apuesta del dueño del imperio alimenticio que nació en un almacén de Laferrere

Published

on

📌 Desde la provincia en la que industrializan tomates, la empresa familiar llegó a la producción primaria: tienen un feedlot de 4000 cabezas y quieren llegar a las 6000 el próximo año.

💭 “Nuestra historia productiva arranca en el núcleo de la familia. Al principio, íbamos con mi papá y mis hermanos a buscar precios a un mayorista para revender en nuestro almacén. Un día compramos una marca, luego adquirimos el mayorista y, un tiempo después, decidimos producir el alimento”, cuenta Víctor Fera, dueño de Marolio, Molto y Maxiconsumo, el gigante de la industria alimenticia que ya sueña con un nuevo reto: meterse de lleno en la industria de la carne.

Los Fera, una familia inmigrante italiana, empezaron trabajando en su propio almacén en Laferrere. En 1985 compraron una marca que ya existía en el mercado: Marolio. Poco tiempo después crearon Maxiconsumo y se dedicaron a la venta mayorista, lo que los obligó a pensar en el desarrollo que hoy los encuentra con cuatro plantas industriales de tomate, fideos, vinagres y arroz en distintos puntos del país.

“En el grupo Marolio, Molto y Maxiconsumo somos 3.500 personas trabajando. Todos somos importantes, desde el que hace un pozo con una pala hasta el que repone las góndolas. Me siento muy orgulloso de mi familia, de los socios y del personal que trabaja en la empresa”, relata el empresario que en dos generaciones pasó de tener un almacén a producir alimentos y llevarlos hasta el último eslabón de la cadena.
“Mi slogan es la frase que una vez leí en una tarjeta de un desconocido: honestidad, trabajo y esfuerzo, eso que algunos llaman suerte”, destaca.

Desde la provincia en la que industrializan tomates, la empresa familiar llegó a la producción primaria. Poseen dos fincas en Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. Ahí producen unas 1.500 hectáreas de tomate. Sin embargo, ante la necesidad de rotar los cultivos, empezaron a sembrar verdeos. “Y teníamos que aprovecharlos. Por eso en 2019 compramos hacienda para engorde y hoy tenemos un feedlot con unas 4.000 cabezas, además de criar Angus”, relata el empresario durante una entrevista en el stand de Claas en La Rural.
Las distancias a la finca y las dificultades para encontrar contratistas que hicieran el picado en tiempo y forma para abastecer de alimento a la hacienda los impulsó a comprar su primera picadora de forrajes. “La persona que nos vende los tractores en Mendoza nos advirtió que si queríamos una picadora tenía que ser Claas, así hicimos nuestro primer contacto y terminamos comprando una JAGUAR 940 de la nueva serie 502 hace poco menos de un mes”, dice Fera.
A inicios de este año, la empresa ya estimaba producir unas 500 hectáreas de tomate y las 1.000 restantes divididas entre maíz, avena, cebada y alfalfa. Por eso, la picadora JAGUAR que permite procesar la más amplia gama de cultivos, fue equipada con dos cabezales: un DIRECT DISC 610 y un ORBIS 600, que es la última novedad en la materia y se destaca por un mantenimiento sencillo de 250 horas de intervalo de servicio y un plegado en tiempo récord de tan solo 15 segundos.

En el ORBIS, la combinación de platos de alimentación pequeños y grandes permite un rango de uso variable en cultivos que ofrecen un rendimiento extremadamente elevado. A su vez, por su forma de construcción que trabaja paralelo al suelo permite obtener un corte uniforme, de alta calidad, con rastrojos muy cortos y homogéneos en todo el ancho de trabajo. A su vez, gracias al ángulo de montaje plano se puede trabajar a alturas de corte de 80 mm como mínimo.

Con la JAGUAR lista en el campo, la empresa se propuso también brindar servicios a campos vecinos de hasta 70 kilómetros a la redonda que comenzaron a abastecer de alimento al feedlot de los Fera con las partidas de maíz y otros cultivos usados en la rotación de sus fincas de tomate. Para llevar adelante la tarea pusieron mucho énfasis en capacitar a su equipo de tractoristas, premiados en cinco ocasiones por su trabajo en las fincas. “Creemos que es fundamental que nuestra gente se prepare, no solo para trabajar con nosotros sino para poder ir siempre formados a buscar otras oportunidades”, agrega.
Ahora, y después de este gran paso, la empresa planea seguir creciendo: el feedlot de 4.000 cabezas buscará llegar a las 6.000 el próximo año; la cabaña Angus que hoy trabaja con unos 1.000 animales proyecta alcanzar los 3.000 en el nuevo ciclo; y la producción de pasto y tomate que hoy ronda las 1.500 hectáreas estiman que crecerá en otras 500 para el 2023.
📌 ¿Habrá carne Marolio en las góndolas?
“Es posible, es un plan de la empresa que resta ver si se puede concretar. Pero, si pasara, las Angus coloradas serían marca Molto y las Angus negras se venderían con marca Marolio. De todas formas, es un paso que no se da de un día para el otro”, cuenta sobre el posible desembarco de la marca en el negocio cárnico.
Para Fera, el gran salto y el paso a la producción primaria se pudo dar gracias a que la suya es una empresa familiar, a la que comienza a sumar la cuarta generación: “Tengo 7 hijos y sobrinos que se encargan de la mayoría de los negocios y, a mis 69 años de edad elijo estar mucho más cerca de este tipo de emprendimientos que me entretienen y me plantean desafíos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias