Connect with us

INTERNACIONALES

ONU advierte sobre tsunami del hambre

Published

on

En el noreste de Nigeria, la ONU proyecta que 4,1 millones de personas enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria.

En Yemen, después de más de siete años de guerra alrededor de 19 millones de personas, seis de cada 10, padecen inseguridad alimentaria aguda. Se estima que 160 mil personas enfrentan una catástrofe y 538 mil niños están severamente desnutridos, según el informe del experto.

En el caso de Sudán del Sur, 7,7 millones de personas, más del 60 por ciento de la población, están «enfrentando niveles críticos o peores de inseguridad alimentaria». Mientras que en las regiones de Tigray, Afar y Amhara, en el norte de Etiopía, más de 13 millones de personas necesitan asistencia alimentaria vital.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU instó al Consejo de Seguridad del organismo a «no dejar piedra sin remover» para tratar de poner fin a estos conflictos y aumentar la financiación de las operaciones humanitarias, mencionando que los llamamientos de las Naciones Unidas en esos cuatro países están «muy por debajo de la mitad de la financiación necesaria».

Mientras, Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones que los problemas en el mercado alimenticio mundial y la crisis global se han visto agravadas por las sanciones impuestas por Occidente contra el país tras el inicio de su operativo militar. Los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia dejaron de llegar al mercado europeo y esto provocó el incremento de precios de los productos alimenticios.

INTERNACIONALES

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por la covid-19

Published

on

El organismo pidió «no bajar la guardia» en la lucha contra la enfermedad. La pandemia de la covid-19 fue declarada en marzo del 2020.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció este viernes 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 al considerar que la enfermedad se encuentra controlada. «Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial», resaltó Ghebreyesus.

La pandemia dejó «al menos 20 millones» de muertos en el mundo, casi tres veces más que el balance oficial de la organización, precisó el jefe de la OMS en conferencia de prensa. Los datos oficiales hasta el 3 de mayo pasado contabilizaban poco menos de 7 millones de muertes registradas. La semana pasada el virus «se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos», agregó.

De todas maneras, Tedros convocó a las autoridades gubernamentales a «no bajar la guardia» y explicó que la nueva definición de la OMS «no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial». Según precisó, «el virus llegó para quedarse», aunque la situación actual esté más controlada.

«Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que preocuparse», resaltó el médico.

Con este anuncio, los países podrán comenzar a gestionar el coronavirus «junto con otras enfermedades infecciosas», aclaró Ghebreyesus.

Tras la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS concluyó que es posible avanzar en «una gestión a largo plazo» de la pandemia. El máximo nivel de alerta había sido declarado por la OMS el 30 de enero de 2020, a las pocas semanas de la aparición en China de los primeros casos de la enfermedad.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Islas Malvinas: el Gobierno notificó al Reino Unido del fin del pacto Foradori – Duncan

Published

on

La Cancillería calificó a lo suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri como «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía». Según contó años más tarde el excanciller británico, el entonces vicecanciller Carlos Foradori estaba completamente ebrio cuando firmó ese acuerdo.

El gobierno nacional le puso fin al escandaloso acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri y Gran Bretaña, a través del cual la Argentina le entregaba a Londres la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas. Fue «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía», calificó el Palacio San Martín.

La decisión tomada por el presidente Alberto Fernández había sido anticipada el año pasado pero en las últimas horas le fue comunicada formalmente a la Cancillería británica. En esa reunión, el Gobierno ratificó la exigencia argentina de reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago, tal como lo establecen las disposiciones de Naciones Unidas al respecto.

Foradori-Duncan, el pacto de la borrachera

La medida a la que el gobierno del Frente de Todos le dio un revés definitivo fue el acuerdo Foradori-Duncan, firmado por Juntos por el Cambio en 2016 en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires.

Según contó años más tarde el excanciller del Reino Unido Alan Duncan, cuando el vicecanciller de Macri, Carlos Foradori, firmó ese acuerdo, estaba completamente ebrio.

La argumentación del gobierno macrista giró en torno de la supuesta necesidad de la Argentina de “volver al mundo”, a través de un acercamiento con la entonces primera ministra británica, Theresa May.

Entre otras cuestiones, el pacto establecía «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas». De esta manera, se le dio a Gran Bretaña luz verde para activar la explotación de «comercio, pesca, navegación e hidrocarburos» en zonas del Mar Argentino.

Esto suponía «el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos».

Final para el pacto que firmó el gobierno de Macri

El encargado de formalizar el fin de ese acuerdo fue el canciller Santiago Cafiero, quien se lo notificó a su par británico, James Cleverly, durante una reunión en Nueva Delhi.

En una nota entregada en mano, se cuestionó también que la Argentina buscó colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, “sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca por su gobierno”.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Un terremoto en Turquía y Siria dejó más de 600 muertos y miles de heridos

Published

on

El epicentro se registró en en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria. Miles de edificios se derrumbaron y cientos de personas quedaron atrapadas. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió en las últimas horas el sur de Turquía y el norte Siria, dejando más de 600 muertos y miles de heridos así como importantes daños.

Según informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, el último balance dejó un saldo de 284 personas fallecidas en ese país y más de 2.320 heridas.
Mientras que en Siria, las víctimas faltales eran cerca de 400: al menos 239 murieron en las zonas bajo control del gobierno de Damasco y otras 147 en los sectores controlados por los rebeldes, de acuerdo con los servicios de rescate. Ambas regiones dieron cuenta de cientos de heridos.

Además, más de un millar de edificios se derrumbaron por completo, por lo que el balance de víctimas fatales y heridos podría ser aún mayor.

Dónde se produjo el sismo y qué magnitud tuvo
El temblor se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Tuvo una magnitud de 7.8 y también se sintió en el Líbano y Chipre.

Continue Reading

Tendencias