Connect with us

INTERÉS

Ruiz Malec visitó metalúrgica que reanudó su actividad gracias al diálogo social

volanta

Published

on

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, visitó esta tarde la firma Gri Calviño Towers Argentina, fabricante de torres para el sector de energía eólica, en el marco de la rúbrica de una carta de intención entre la municipalidad de Florencio Varela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa para la creación de un centro de formación de operadores metalúrgicos.

Además recorrió las instalaciones de la planta ubicada en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, junto al vicepresidente de la empresa, Gastón Guariño, y al secretario general de la UOM, Abel Furlán.

Este relanzamiento de Gri Calviño, de capitales españoles, es el resultado de un largo proceso que requirió de la intervención de la cartera laboral y la Provincia para acercar las partes y retomar el diálogo en momentos en que la compañía tenía previsto retirarse del país.

En ese sentido, Ruiz Malec recordó que “veíamos a la planta con proyectos parados, con dificultades, pero tanto la empresa como el sindicato apostaron a no rendirse y seguir buscando soluciones por medio del diálogo social. Y hoy estamos en otro panorama totalmente distinto, no sólo con la fábrica funcionando sino firmando convenios para formar a más trabajadoras y trabajadores que van a ser útiles para esta producción como también para todo el distrito”.

Después de varios meses, se logró reorganizar su funcionamiento de tal manera de llegar a que en la actualidad unos 150 trabajadores estén cumpliendo tareas en la fábrica, al tiempo que se prevé llegar a 400 en el mediano plazo.

“Haber apostado todos juntos y haberlo logrado es una muestra que efectivamente se puede sacar a la Provincia y la Argentina adelante, que no es inviable. Hay mucha capacidad en nuestra provincia, en las y los trabajadores y empresarios en producir más y mejor”, señaló la ministra, a lo que agregó que “la apuesta es por una provincia industrial, productiva y que genere esto, buenos empleos que los trabajadores y trabajadoras estén formados y que al final del día cada uno se lleve lo que le corresponde”.

Por su parte, Forlán indicó que “para nosotros como organización hubiera sido muy doloroso de soportar que una fábrica de esta magnitud no pudiera encontrarle salida a los problemas”, y agradeció “la intervención del Estado a través de los distintos ministerios que ha sido fundamental a la hora de estar presente para encontrar las herramientas necesarias” para hallar una solución.

En representación de la empresa estuvieron su vicepresidente, Gastón Guarino, y el gerente de Recursos Humanos, Jorge Yoma, mientras que por el gremio, además de Furlán, asistieron el secretario adjunto de la UOM, Naldo Brunelli, el secretario de Organización, Diego Espeche, y el titular de la seccional Quilmes, Adrián Pérez.

En tanto que por el Ministerio acompañaron a Ruiz Malec, la directora Provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra, el director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, la delegada de Quilmes (en proceso de designación), María José González Martinenghi, y su antecesora, Laura González. Además concurrieron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Ricardo de la Fuente, y el presidente del INTI, Rubén Geneiro.

Gri Calviño Towers Argentina es parte del grupo GRI Renewable Industries, que cuenta con 16 plantas productivas distribuidas en 8 países donde se desempeñan más de 3.500 trabajadoras y trabajadores, y comenzó a funcionar en la Argentina en 2018 fabricando torres y bridas para el sector de energía eólica.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias