Connect with us

INTERÉS

«Chano» Charpentier fue baleado por un policía al que quiso apuñalar en medio de un brote psicótico

volanta

Published

on

El músico Santiago Moreno Charpentier, conocido como «Chano», fue baleado en el abdomen por un policía bonaerense al que presuntamente intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico durante el cual también habría agredido a su madre, en una vivienda de un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, informaron fuentes judiciales y policiales.

Sin embargo, Marina, la mamá del artista, dijo a Télam que su hijo no la agredió: «No me hizo nada.»

«Vino un médico legista a evaluarme y dijo que estoy en perfecto estado», añadió la mujer.

Por tal motivo, el fiscal de la causa aguardaba poder contar con su testimonio, ya que por el momento la mujer no declaró en el marco de la causa, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

El episodio se registró en la madrugada del lunes, cerca de la 1.30, dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Las fuentes dijeron a Télam que efectivos de la Policía Comunal de Parada Robles arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas.

Una vez en la casa, los policías constataron que se trataba del músico «Chano» Moreno Charpentier (39), quien -siempre según las fuentes- se encontraba con un brote psicótico aparentemente producto del consumo de estupefacientes.

En la vivienda estaban la madre y el padrastro del músico, y una ambulancia dispuesta para el traslado de «Chano» a un centro especializado para su internación.

También se encontraba el médico psiquiatra de su obra social, quien fue amenazado y echado de la propiedad por el propio paciente, añadieron los informantes.

Personal de la seccional 2da. ingresó al domicilio y se entrevistó con la madre del músico.

La reconstrucción del hecho

Según un investigador, la casa posee un cerco perimetral y la entrada a la misma está a unos seis metros de distancia.

Charpentier en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos e ingresó a la vivienda.

Fue allí que, según el relato de un investigador, tomó una cuchilla de un cajón y salió de manera inmediata para agredir a los efectivos.

De acuerdo a lo que consta hasta el momento en la causa, cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de la banda Tan Biónica, éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo aserrado, de los que normalmente se utilizan para cortar pan, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria, dio la voz de alto y le disparó.

El tiro ingresó por el abdomen de Charpentier, quien primero fue asistido en el lugar y luego trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«El policía se replegó pero estuvo condicionado por una ligustrina. (Charpentier) Se abalanzó con el cuchillo en alto en señal de agresión, por tal motivo el policía dio la voz de alto y le disparó»

«El policía se replegó pero estuvo condicionado por una ligustrina. (Charpentier) Se abalanzó con el cuchillo en alto en señal de agresión, por tal motivo el policía dio la voz de alto y le disparó», detalló a Télam un pesquisa con acceso a la causa.

«Chano» ingresó con riesgo de vida, fue operado de urgencia y ahora se encuentra estable, señalaron las fuentes.

El mismo investigador aseguró que el viernes pasado el músico protagonizó un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión, pero su familia también tuvo que solicitar asistencia a la policía local.

«Estaba en actitud desafiante y violenta», añadió el informante al ser consultado por el estado en el que se encontraba esta madrugada.

Voceros judiciales indicaron que en la casa donde vive el músico, en la que circunstancialmente se encontraban su madre y el padrastro, se halló poca cantidad de marihuana y medicación que será analizada para conocer su contenido.

Si bien se encontraron también bebidas alcohólicas, no habría muestras dentro de la vivienda del haber sido consumidas en exceso, añadieron las fuentes.

En tanto, un comunicado difundido por la familia Charpentier detalló que producto del disparo «Chano» resultó afectado en «uno de sus riñones, el páncreas y el bazo».

«El incidente ocurrió anoche en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo», explicaron.

La investigación

El hecho es investigado por el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz del Departamento Judicial de Zárate-Campana, que aguarda con «cierta urgencia» la declaración de la madre del músico, quien prefirió no dar testimonio hoy en el Sanatorio Otamendi ante los policías que acudieron al lugar, dijeron los voceros

Además, el representante del Ministerio Público dispuso que las pericias estén a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), al estar involucrado un miembro de la fuerza de seguridad bonaerense.

Cuando los peritos de la PFA se dirigían a la casa de Charpentier para realizar las tareas encomendadas, la camioneta policial en la que se trasladaban por el barrio porteño de Parque Patricios chocó con un auto particular y volcó, a raíz de lo cual hubo seis heridos.

Ante el fiscal ya declararon el padrastro del músico, el personal de la ambulancia, el médico psiquiatra y dos de los tres policías que se dirigieron tras el llamado de pedido de ayuda.

El oficial que realizó el disparo, por su parte, no declaró ya que puede ser imputado en la causa, por lo que se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria.

Además, explicaron las fuentes, se halló la vaina y el plomo que traspasó el cuerpo del músico, que quedó alojado entre sus ropas.

El expediente fue caratulado como «atentado y resistencia a la autoridad y lesiones» y Esperante no adoptó por el momento ningún temperamento hacia el músico ni con el policía.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que el oficial «actuó correctamente, dentro de los parámetros de la legalidad» y dijo que de no ser así «hubiera sido sancionado».

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias