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Las provincias preparan el retorno a clases presenciales con protocolos tras el receso invernal

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Autoridades provinciales confirmaron que se preparan para el retorno a las clases presenciales con protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus tras las vacaciones de invierno que culminan este viernes para 15 jurisdicciones y que en otras nueve finalizarán el 30 de julio.

Si bien en cada distrito el monitoreo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus es primordial para definir la continuidad del sistema presencial o la combinación con las clases virtuales, las carteras educativas coincidieron en convocar a docentes y estudiantes a volver a las aulas.

En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que «vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases».

Trotta, quien inaugurará la segunda parte del ciclo lectivo el lunes en La Rioja, recordó que «los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional» y señaló que apuntan a «sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos».

Cronograma de vacaciones escolares de invierno

• Lunes 26 de julio:
La semana del 26 de julio retornarán a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.

Este lunes también regresarán a las aulas los estudiantes de Río Negro que, si bien habían iniciado su receso el 5 de julio, tuvieron luego jornadas especiales para docentes y refuerzo de contenidos para alumnos.

• Lunes 2 de agosto:
En tanto, el 2 de agosto retomarán sus ciclos lectivos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, a los que se sumarán Corrientes, por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia; Salta, con jornadas pedagógicas entre el 26 y el 30 de julio; y San Juan, con clases especiales las últimas dos semanas, a casi un mes del inicio de sus vacaciones.

• Corrientes:
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció este viernes la extensión del receso escolar invernal en todos los niveles hasta el 30 de julio mediante el decreto 1654, ya que varias localidades se encuentran en la Fase 3 del aislamiento obligatorio por la cantidad de contagios de Covid-19, entre ellas la Capital provincial.

• Santa Fe:
Según datos recabados por las corresponsalías de Télam, en Santa Fe las clases se reiniciarán el próximo lunes con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario.

El regreso será con el mismo sistema bimodal previo al receso, con burbujas, protocolos sanitarios y alternancia de una semana con trabajos en el hogar, aunque en escuelas pequeñas habrá presencialidad plena, adelantaron fuentes educativas.

• Córdoba:
En Córdoba, desde el lunes «las escuelas retomarán la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario», indicó la Casa de Gobierno y explicó que con la extensión horaria se busca alcanzar «mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios».

• La Rioja:
En La Rioja, el ministro de Educación provincial, Ariel Martínez, adelantó que para el lunes tienen «mucha expectativa por la llegada y los anuncios del ministro Trotta, quien tendrá una intensa agenda en la apertura de este segundo ciclo lectivo, el cual será combinado entre presencialidad y virtualidad».

• Entre Ríos:
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que desde el 26, las clases volverán a ser presenciales y con la carga horaria completa para dar «un paso más hacia la presencialidad plena que es nuestro gran objetivo para el segundo semestre».

Bordet detalló que las clases continuarán con la modalidad «mixta o de burbujas en las instituciones que lo requieran, de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada curso y la situación sanitaria local».

• Tucumán:
En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que a partir del lunes «vuelve la escuela como la conocíamos, que tiene como regla clases presenciales todos los días con el debido respeto de los protocolos».

Y, explicó que la vuelta a clases se coordinó con el Ministerio de Salud que presentó el Programa Regresar que «apuntala al cumplimiento de protocolos que incluye testeos de olfato cada 10 alumnos que ingresen a los establecimientos educativos, hisopados y la capacitación a más de 2.000 vigías, que serán las personas encargadas de velar para que se cumpla el protocolo en cada institución».

• Formosa:
En Formosa, las autoridades ratificaron que las clases presenciales volverán el lunes de manera parcial, con horarios reducidos y de manera progresiva y no obligatoria y, según la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, «diariamente tenemos reuniones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia donde se analizan los indicadores de toda la provincia y de acuerdo a eso sabemos en dónde estamos en condiciones epidemiológicas de iniciar las clases presenciales y donde todavía no».

• Río Negro:
En Río Negro unos 230.584 alumnos de todos los niveles volverán a las aulas «con el protocolo de presencialidad cuidada, en modalidad de burbuja, con distanciamiento, ventilación cruzada y lavado de manos. Además se mantiene el sistema combinado de clases virtuales y presenciales, en forma alternada», según voceros de Educación provincial.

También regresarán al modo presencial los colegios secundarios de General Roca, donde solo se mantenía la virtualidad ante el aumento de contagios por coronavirus.

• Neuquén:
En Neuquén, la ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que el lunes volverán las clases con «la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio que va de las salas de 3 años hasta el secundario completo» y se hará «a través de los protocolos» sanitarios que seguirán «funcionando en burbujas y hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento de estos últimos días».

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, afirmó que había 152 escuelas que no estaban en condiciones por problemas de servicios o infraestructura y advirtió: «No vamos a empezar en esas escuelas en donde lo que ponga en juego sea la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y los compañeros que trabajan todos los días en estos establecimientos».

• Chubut:
El reinicio de clases en Chubut para la semana próxima también fue puesto en duda por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), el gremio más importante de la provincia, que convocó a un paro por 48 horas desde el lunes ante la negativa a la reapertura de paritarias por parte del gobierno provincial.

La ministra de Educación, Florencia Perata, relativizó el impacto de la medida de fuerza y recordó que «si bien la Atech es la que más afiliados tiene, son cinco los gremios, y los restantes no hablaron de una medida de ese tipo».

Por eso, en diálogo con Télam, explicó que «el reinicio se hará de manera bimodal, es decir a distancia a través de las plataformas y se seguirá avanzando en la presencialidad con burbujas y de manera alternada, para lo cual se hizo una inversión muy grande en materia de infraestructura escolar».

• San Luis:
En San Luis las clases se retomarán el próximo lunes con modalidades presencial, virtual o combinada y, según las autoridades locales, los tutores podrán elegir cualquier modalidad o combinar ambos sistemas de enseñanza previa comunicación con sus escuelas.

Las fuentes recordaron que sigue vigente el «Protocolo para el Dictado de Clases Presenciales en la Educación Obligatoria», que establece las pautas de cuidados sanitarios para minimizar los riesgos de contagio.

• Santiago del Estero:
En Santiago del Estero, el 2 de agosto retomarán clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo aunque, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, «se continuará, por el momento, con el sistema de burbujas en escuelas de matrículas elevadas, cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad».

«Nos encontramos en condiciones de la presencia en las escuelas», sostuvo la ministra y destacó que «esta presencialidad cuidada va a ser evaluada en forma periódica por el COE, con el objetivo de avanzar en mayor presencialidad si la situación epidemiológica lo permitiera».

• San Juan:
En San Juan, donde las vacaciones escolares de invierno terminaron el 17 de julio, las clases recién se retomarán el 2 de agosto dado que las escuelas dedicaron estas dos semanas a un ciclo virtual para «fortalecimiento educativo» de alumnos que no hayan acreditado los conocimientos necesarios.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dijo a Télam que «los alumnos están cursando a través de las plataformas Infinito por Descubrir, Innovatec y la página oficial del Ministerio de Educación las materias donde tienen contenidos priorizados pendientes» y que finalizará el 30 de julio.

«Las clases en las escuelas se retomarán el 2 de agosto, empezando por los exámenes», confirmó el ministro y aclaró que «serán clases presenciales obligatorias con sistema de asistencia alternativo, según la cantidad de alumnos por aula».

• Salta:
En Salta, los alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Técnico retornarán a clases el 2 de agosto, con lo que el receso invernal, que inicialmente era entre el 12 y el 23 de julio, se extenderá una semana más a raíz de las jornadas pedagógicas para instrumentar adecuadamente los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre aprobados esta semana por el Consejo Federal de Educación (CFE).

Las jornadas que se realizarán entre el 26 y el 30 de julio servirán, según la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, para «planificar el segundo semestre para que podamos cerrar este ciclo».

• Mendoza:
En Mendoza, la Dirección General de Escuelas estableció que el regreso a las aulas se producirá el jueves 29 de julio, tras el receso invernal y de las jornadas institucionales previstas entre el 26 y el 28 de julio.

El director general de Escuelas, José Thomas, adelantó en declaraciones radiales que la intención de «tener un plan pensando en la necesidad de volver a la presencialidad plena lo más intensa posible, principalmente en las trayectorias más débiles y en los chicos más chicos», aunque aclaró que «el mes de agosto hay que transitarlo con mucha cautela».

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La CGT: Una historia del movimiento obrero

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Del nacimiento en la década del 30 al 17 de Octubre del 45. De la resistencia y la proscripción, a la vuelta de Perón. La dictadura y la primera marcha contra el gobierno militar. La historia de la Confederación General del Trabajo, la central obrera de los trabajadores y trabajadoras argentinas.

Fusión y Fundacion de la CGT

Fundacion de la primera CGT en 1930
El 27 de septiembre de 1930, nace la CGT ( Confederación General del Trabajo) como resultado de la fusión entre la USA ( Unión Sindical Argentina) y la COA ( Confederación Obrera Argentina ), las dos centrales existentes hasta ese momento. En un contexto de fuerte crecimiento del sector industrial en la Argentina, la CGT se erige como la central predominante a partir de un acuerdo entre las dos tendencias más determinantes en ese momento: socialistas y sindicalistas revolucionarios. Para elegir su nombre, los dirigentes de ese entonces se inspiraron en la CGT francesa, tomando el nombre de aquella organización. El primer secretario general de la CGT fue Luis Cerruti, de Unión Ferroviaria, a quien le toco liderar una primera central que contaba con trabajadores ferroviarios, municipales, metalúrgicos, telefónicos y marítimos, entre otros. La CGT recién pudo conformar formalmente su Congreso Constituyente hacia 1936

Peron y la CGT: Nace un vinculo indestructible

22 de agosto de 1951, Dia del renunciamiento historico de Evita
El año 1943 fue testigo de algunos sucesos que determinaron los años subsiguientes de la política argentina. Luego de una larga Década Infame de corrupción y entrega sistemáticas, el GOU ( Grupo de Oficiales Unidos) le arrebata el poder al presidente Ramón Castillo. Dentro de esa avanzada se encontraba el General Juan Domingo Perón, quien al frente de la Secretaria de Trabajo forjaría una sólida alianza con el sector sindical en base a la sanción de varias leyes laborales que venían a dar respuesta a reclamos históricos del movimiento obrero.

La CGT fue un actor fundamental en la histórica movilización del 17 de octubre de 1945, cuando millones de trabajadores se movilizaron de la periferia al centro para reclamar por la inmediata liberación de Perón, quien había sido encarcelado por la creciente ascendencia de su figura al interior de los trabajadores. La central obrera había llamado a un paro para el día siguiente, 18 de octubre, pero las propias bases desbordaron aquel llamado a huelga adelantándose un día a la medida.

Evita hablando en un acto de la CGT

El triunfo de Perón en las elecciones de 1946 trajo aparejado un tendal de leyes laborales y medidas que generaron una distribución del ingreso nacional más justa y equitativa. La CGT también logro incrementar su poderío en esta etapa, en la cual fue considerada columna vertebral del Partido Peronista. De 80 mil afiliados con los cuales contaba en 1943, la central obrera paso al millón y medio en 1974, llegando a los 4 millones hacia 1955. Este crecimiento fue el correlato del desarrollo de una etapa en la Argentina en la cual los trabajadores emergieron como actor social y politico de la escena nacional representados por la CGT, la central que los nucleaba.

El 26 de julio de 1952 se produce el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, o Evita para los trabajadores. Sus restos fueron trasladados al edificio de la calle Azopardo de la CGT luego de nueve días de funeral para que descanse en paz en la casa de los trabajadores. En octubre de 2019 el Consejo Directivo de la CGT solicito que se inicie formalmente el proceso de beatificación de Evita.

Resistencia en la proscripción
En junio de 1955 se desarrollan los tristemente célebres bombardeos a la Plaza de Mayo, donde fueron asesinadas 308 hombres y mujeres, de los cuales una gran parte eran trabajadores movilizados en defensa del gobierno de Perón. Al tiempo, un golpe militar pone fin a la etapa democrática de conquistas populares e inaugura un periodo de la historia argentina en el que la violencia hacia las organizaciones peronistas y el sector sindical se impone con fuerza.

La ” Revolucion Libertadora” interviene la CGT y los sindicatos, revalorizando el papel del delegado de base, que actuaba como nexo entre las diezmadas organizaciones sindicales y los trabajadores. En este momento crece la figura de algunos dirigentes sindicales que hicieron de la resistencia una bandera, como Andres Framini de la Asociacion Obrera Textil, y Augusto Timoteo Vandor, de la UOM.

El carnet de afiliado de la UOM de Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido del movimiento obrero.
El 23 de agosto de 1962 se produce un hecho triste para la historia del sindicalismo nacional: ese dia un grupo de policias reduce y secuestra a Felipe Vallese, un joven delegado de la UOM de 22 años, cuyo nombre quedo grabado a fuego en la historia por tratarse del primer detenido-desaparecido del movimiento obrero. Actualmente el auditorio de Confederacion General del Trabajo lleva el nombre de Felipe Vallese

Luego de seis años de intervención, la CGT fue devuelta a un conjunto de sindicatos para su normalización , la cual se efectuó finalmente en un Congreso normalizador de la CGT llevado adelante en 1963, donde fue elegido como secretario general Jose Alonso , del Sindicato del Vestido.

Afiche de la CGT en homenaje a Jose Ignacio Rucci
En 1966, y luego de algunos gobiernos que se habían impuesto en elecciones gracias a la proscripción del peronismo , se produce un nuevo golpe militar. Esta vez el nivel de violencia respecto de otros gobiernos de facto va a escalar algunos peldaños instaurando un clima de violencia signado por los asesinatos de altas figuras del escenario político: entre ellos los dirigentes Augusto Vandor en 1969 ,Jose Espejo en 1970 y Jose Ignacio Rucci en 1973

La vuelta de Perón al país en 1973 y el posterior triunfo electoral del peronismo otorgo al sindicalismo un lugar protagónico en el impulso de políticas y medidas , pero el creciente aumento de la violencia política dificulto el desarrollo de un programa de gobierno . A dos días del triunfo electoral de Perón de septiembre de 1973 se produce el asesinato de Rucci, secretario general de la CGT y hombre de confianza de Perón.

Ya con Isabel en la presidencia, la CGT logra la homologacion de una serie de convenios colectivos que habian sido anulados por el Gobierno, y provoca la renuncia de dos figuras impopulares como Celestino Rodrigo, ministro de Economia, y Jose Lopez Rega, conductor del grupo parapolicial denominado como Triple A.

La CGT y el Proceso
El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla produce un golpe de Estado y da inicio a la etapa mas oscura y terrible de la historia de nuestro pais. El gobierno de facto lleva adelante un plan represivo que ” hace desaparecer ” aproximadamente 30.000 argentinos y argentinas entre 1976 y 1983 mediante vejaciones, torturas y asesinatos, de los cuales una parte importante eran militantes, dirigentes o activistas del movimiento obrero.

El gobierno disolvió la CGT y se intervinieron los sindicatos, se anuló la representación obrera en organismos estatales y se establecieron penas de prisión para quien organizara o participara de cualquier tipo de huelgas. En este contexto, el movimiento obrero y la CGT fueron un importante factor de resistencia a la dictadura militar, protagonizando importantes medidas sectoriales.

El 27 de abril de 1979, un grupo de dirigentes alineados en la “Comisión de los 25” convoco al primer paro general contra el modelo llevado adelante por la dictadura militar. La acción fue llevada adelante por sindicalistas como Saul Ubaldini, Roberto Digon, y Jose Rodriguez, entre otros, y logro arrancarle un aumento de sueldos del 19 % al gobierno de facto. Con esta primera huelga se dio inicio a otras medidas en los años siguientes llevadas adelante por la CGT como fue la marcha a San Cayetano en 1981 , la movilización a Plaza de Mayo en 1982 que culmino con miles de detenidos o la emblemática marcha cuyo lema fue “Paz, Pan y Trabajo”, el 22 de septiembre de 1982.

Democracia y normalización

Saul Ubaldini y Lorenzo Miguen en la marcha ” Paz, Pan y Trabajo” en 1982
En 1983 se restablece la democracia en la Argentina y resulta elegido como presidente de la Argentina el dirigente radical Raúl Alfonsín, cuya relación con los sindicatos no fue armoniosa debido a algunas iniciativas que impulso tendiente a reformar las organizaciones gremiales sin previa consulta con las mismas. La fuerte resistencia de la CGT obturo este tipo de medidas , que fueron abandonadas al tiempo por el gobierno

En 1987 se produjo el primer Congreso Normalizador de la CGT desde 1975, y con una amplia participación se consagraron las autoridades y al nuevo secretario general, el dirigente cervecero Saul Ubaldini.

Jose Luis Lingeri, Susana Rueda y Hugo Moyano junto al Presidente Nestor Kirchner
La década del 90 estuvo marcada por las divisiones al interior de la central obrera, la cual sufrió escisiones que derivaron en la creación de centrales alternativas y reagrupamientos al interior mismo de la CGT. Esta división se institucionalizó en el año 2000 para luego reunificarse luego de la caída del gobierno de la Alianza y representar un factor de apoyo para el gobierno de Néstor Kirchner.

Hector Daer y Carlos Acuña, los actuales secretarios generales de la CGT
En el año 2004 se produce un hecho histórico para la historia de la central obrera: por primera vez una mujer es secretaria general de la CGT. Susana Rueda , dirigente de Sanidad, comparte la conducción con Hugo Moyano de Camioneros y Jose Luis Lingeri de Obras Sanitarias. Este triunvirato condujo la CGT durante un año, hasta que en julio de 2005 Moyano asume la conducción. Los años siguientes estuvieron determinados por algunas fracturas de la central obrera en 2008 y en 2012.

La reunificación de la CGT se da finalmente en agosto del 2016, cuando los tres sectores más representativos consensuaron la conformación de un triunvirato formado por Hector Daer de Sanidad, Carlos Acuña de Estacioneros y Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, abandonando este ultimo la conducción en 2018. Actualmente siguen los dos triunviros mencionados en primer término, habiendo reemplazado Pablo Moyano de Camioneros al dirigente de Dragado y Balizamiento.

 

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Reconocerán a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por los derechos de las mujeres

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La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos distinguirán a las Abuelas de Plaza de Mayo con el «Premio Dignidad», que el organismo otorga todos los años a mujeres y organizaciones destacadas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y por sus aportes en pos de la igualdad de género.

La APDH inauguró el Premio Dignidad en 1995, y desde entonces fueron reconocidas Eva Giberti, Adela Antokoletz, Angélica Gorodischer, Dora Barrancos, Nelly Minyersky, Martha Rosemberg, Lita Boitano, Taty Almeyda, Vera Jarach, Diana Maffía y Lili Daunes, entre otras.

«Este año el premio lo recibirán nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión de Familiares y Apoderadas de les Héroes de Trelew, Sara Barni por la Red Viva, la lideresa tonokote Solita Pereyra, Marta Rondoletto de Familiares Tucumán y la Garganta Poderosa», contaron desde la organización.

El acto de entrega será este miércoles 27 en el Salón Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543.

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PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS «MAESTRAS ARGENTINAS» TOMOS 6 Y 7

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PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “MAESTRAS ARGENTINAS” (Y MAESTROS Y MAESTRES) ENTRE MANDATOS Y TRANSGRESIONES, TOMOS 6 Y 7 Y PRESENTACIÓN DEL SUPLEMENTO CULTURAL “PÁJARO SIN PLAN DE VUELO”, EDICIÓN ESPECIAL POR LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE MONS. ANGELELLI Y 40 DE DEMOCRACIA. JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE, 19 H, SUM DE LA AMP.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, dentro de las actividades por el Mes de las y los docentes y de las y los estudiantes, invita al acto cultural, político y sindical, donde se presentarán los Tomos 6 y 7 de los libros “MAESTRAS ARGENTINAS” (Y MAESTROS Y MAESTRES) ENTRE MANDATOS Y TRANSGRESIONES, una compilación realizada por Eduardo Mancini y Mariana Caballero, y editados por el Centro Cultural de La Toma, la Asociación Civil Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.

También será la presentación del Suplemento Cultural “PÁJARO SIN PLAN DE VUELO”, N° 17, que edita la AMP y que es parte del Periódico “La Voz Docente”. Este Suplemento nació en tiempos de pandemia y lleva 17 números, los primeros en versión digital y los últimos en edición papel. Esta Edición Especial de 24 páginas, está dedicado a los 100 años del natalicio de Mons. Angelelli y a 40 Años de Democracia.

Será el jueves 28 de septiembre 2023, a las 19, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

“MAESTRAS ARGENTINAS” (Y MAESTROS Y MAESTRES) ENTRE MANDATOS Y TRANSGRESIONES – TOMOS 6 Y 7 –

Primero fue un libro para contar historias de maestras argentinas. Los relatos y experiencias que se sumaron a la idea no alcanzaron para uno sólo, entonces fueron dos. ¿Por qué no también las de maestros y maestres? Bastó la pregunta para que se escribieran tres tomos más. Para esta altura los libros ya circulaban en varias regiones del país, entonces vino el pedido de hacer más federal esta producción editorial.

Eduardo Mancini es uno de los educadores que se puso al hombro la tarea de compilar los escritos de cientos de autoras y autores –la mayoría docentes– dedicados a contar historias de maestras, maestros y maestres de todo el país, junto a la profesora Mariana Caballero. Uno y otra son quienes tomaron la posta para reunir relatos, biografías, experiencias que hablan del oficio de educar en distintos territorios y tiempos históricos, que se mueven –como dice el título de los tomos– entre “mandatos y transgresiones”.

Los nuevos tomos empezaron a proyectarse luego de un viaje que Eduardo Mancini hizo por La Rioja y Catamarca el año pasado, justamente para presentar “Maestras Argentinas”; allí se dio cuenta que seguía habiendo más historias y experiencias pedagógicas propias de cada región valiosas de ser compartidas; por ejemplo, el movimiento de maestros rurales de La Rioja que se organizaron alrededor de Monseñor Angelelli.

Los tomos 6 y 7 siguen ejes de los anteriores tomos, como el de reunir historias de dirigentes sindicales de diferentes puntos del país, como Rogelio De Leonardi de La Rioja o José María Tessa de Santa Fe. En cada uno de los tomos de Maestras Argentinas hay un lugar reservado para la memoria y la enseñanza. Es un sello de estas lecturas. Sin embargo, el tomo 7 pone especial énfasis en la temática. Así hay semblanzas de educadoras y educadores desaparecidos por la dictadura cívico militar, como también la historia de Leonor Alonso, la primera Abuela de Plaza de Mayo en recuperar a su nieta nacida en cautiverio y que fue parte de la AMP cuando vivió en La Rioja; también de las Madres de Plaza de Mayo, que eran maestras, que se valieron de lo aprendido en el oficio para aplicarlo en la búsqueda de sus hijos;

El prólogo lo escriben Adriana Puiggrós y Pablo Pineau, allí destacan con orgullo quienes compilaron las historias. No es para menos. Entre otras ideas, Puiggrós destaca de Maestras Argentinas: “Los docentes son blanco de críticas, se les considera arcaicos y disfuncionales en el mundo de la Inteligencia Artificial; las corporaciones impulsan un mercado sin docentes, con «animadores», «guías» (o como se denominen) formados en el mundo de la libre empresa que trafica educación. Frente a esa situación, es una enorme transgresión recuperar historias de educadores, experiencias, biografías, en todos los ángulos de nuestro territorio y todos los tiempos de la vida nacional. Por eso, esta es una obra enorme que aborda la historia de la educación argentina de manera innovadora; su difusión debe interferir en la tarea destructiva pues muestra la continuidad y la perseverancia en educar de la propia sociedad. La cantidad de trabajos que se presenta es asombrosa”.

Maestras Argentinas es un gran texto colectivo, el fruto de una tarea artesanal, en la que mayormente docentes de todo el país se dan la mano para escribir un gran texto colectivo.

Entre los mucho más de cien autoras y autores que escriben en los tomos 6 y 7, están: Carina Trivisonno, José Schulman, Pablo Imen, Inés dussel, Luz Ayuso, Ignacio Frechtel, Paula Caldo, Isabelino Siede, Lucrecia Mirad, Jorge Giles, Ana Diamant, Guillermo Ríos, Fernanda Felice, Gabriel Brener, Alejandro Vagnenkos, Sasa Testa y Susana Ludmer.

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