Connect with us

INTERÉS

Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+, Paramount y más: el gran ganador y el que está cerca de morir en combate

volanta

Published

on

La guerra de las plataformas de streaming está en su momento más álgido. A nivel global, la mayor bomba cayó hace algunas semanas: Amazon anunció la compra del histórico estudio de Hollywood MGM por u$s8.500 millones.

Sin dudas, el desembolso millonario por parte de la firma de Jeff Bezos lo convierte en un contendiente de peso, ya que se quedará con franquicias históricas como 007 y Rocky, entre un catálogo de más de 7.000 películas y series. No solo eso: la parte más jugosa del acuerdo es el copyright, el objeto de deseo de cualquier compañía que pone un pie en Hollywood.

Según Mike Hopkins, vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios, «el valor financiero real de este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM».

De esta forma, se profundiza el encarnizado combate y los principales actores ya están jugando sus cartas.

En este contexto, Disney+, a pocos meses de su lanzamiento, superó los 100 millones de usuarios globales, y Netflix se coronó como el servicio de streaming ganador durante la pandemia en 2020 con más de 207 millones de suscriptores. Mientras tanto, en el plano regional, HBO Max anunció su arribo a Latinoamérica, y, por ende, a la Argentina a fines de junio.

Sin embargo, esta disputa por los usuarios es relativamente nueva. Hace solo algunos años, la oferta era acotada y el «rey» (y único representante) de este mercado era la gran «N». Hoy, este domino se ve amenazado, a tal punto que los usuarios deben elegir cuidadosamente qué plataformas integrarán su «cartilla digital» de contenido, preservando la salud de su bolsillo.

Por otro lado, esta oferta audiovisual recargada, además, pone en jaque al formato televisivo tradicional:

Las apps como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado de TV global

Ya alcanzaron los 900 millones de suscriptores en todo el planeta

¿Pero qué pasa ante la sobreoferta? ¿Sobrevivirán todos o solo los «más fuertes»?

Pelea de gigantes

Para poner un poco de luz sobre este mercado, Facundo Daniel Tula, fundador de Diacrítica Consultores, revela que en el mundo hay casi 1.500 millones de usuarios de plataformas de video on demand, siendo «Netflix la principal». Ese número también incluye a Twitch, con contenido en vivo que es la «viva muestra» de los cambios de hábitos y de las «horas contadas» de la TV tradicional.

«Hay un traslado muy claro de tiempo de consumo de medios tradicionales al streaming que explica la baja de share de estos soportes», explica el experto en audiencias y agrega: «En lugar de mirar TV en vivo en una pantalla por un servicio tradicional, busco una película en el servicio que sea, y la pauso, continúo o repito tantas veces como quiera».

Respecto a la compra de Amazon, Tula afirma que MGM es un «sinónimo del cine», lo que pone en una posición privilegiada a la bigtech dirigida por Bezos: «MGM no es un gigante desde hace pocos años, lo es desde hace largas décadas. Y ahí aparece un fenómeno curioso para tener en cuenta».

Con la compra de MGM, Bezos se asegura franquicias como 007, Rocky y 7.000 películas y series

En este sentido, la estrategia de contar con franquicias como 007, Robocop, la Pantera Rosa, entre muchos otros clásicos, pone en foco un estandarte muy valorado: la nostalgia.

«Se puede pensar que las plataformas de streaming de video atraen por la novedad de nuevos lanzamientos. Pero también traccionan al público por viejos clásicos. La plataforma que tiene las películas más buscadas de todos los tiempos, también va a generar una clara chance de captar nuevos usuarios».

«Basta con preguntarles a los usuarios por qué contrataron Netflix u otra plataforma. Seguramente porque buscaron alguna serie o film y como estaba solo ahí, aprovecharon los 30 días gratis y después se quedaron», agrega.

Ximena Diaz Alarcón, cofundadora y directora de Contenidos de Youniversal, expresa: «Los consumidores sacan cuentas y ven que por más que usen mucho el servicio, aún sigue siendo accesible. Uno no puede consumir toda esta oferta de forma individual, yendo al cine o al teatro, lo que significa que todo junto en una plataforma es económicamente viable».

Además, cree que el valor de la disponibilidad es un factor determinante y estudios realizados por la firma confirman que uno de los principales drivers de elección es la exclusividad de la oferta.

«El público está dispuesto a pagar una suscripción por un contenido determinado y exclusivo. Sin embargo, la plataforma tiene que ser capaz de mantener interesados a sus usuarios lanzando constantemente nuevas propuestas para que esa ecuación de valor se mantenga, sino de baja la suscripción», agrega la directora.

En el escenario local, la llegada de un gigante como HBO Max también «calentará» al mercado.
«El lanzamiento en América Latina y el Caribe es el primer paso en nuestro despliegue global de HBO Max. WarnerMedia es una de las fuentes más populares y confiables de entretenimiento e información en toda América Latina y estamos muy contentos de que nuestro viaje global comience aquí», asegura Johannes Larcher, responsable de HBO Max Internacional.

Con este marco, HBO Max ofrecerá películas, series, documentales, realities y producciones infantiles. Entre los más destacados (y también recurriendo a la estrategia «nostalgia») su plataforma contará con éxitos de la talla de Friends, El señor de los anillos, Matrix, El mago de Oz, Casablanca y Cantando bajo la lluvia. Además, sumará todo el universo DC, Harry Potter, Game of Thrones, entre su oferta de contenido original que llegará luego de su desembarco.

«HBO Max es una plataforma construida en América Latina para los latinoamericanos. En este contexto, nuestro catálogo entrega la intensidad y pasión de la región, nuestros planes entregan la experiencia que los usuarios esperan y los precios cumplen con nuestra promesa de entretener a todos», comenta Luis Durán, Gerente General de HBO Max en la región.

Por eso, con un plan muy agresivo, su plan más económico costará $359 finales, convirtiéndose en el más barato del mercado:

Amazon Prime Video: Cuesta $319, pero con los impuestos aplicables queda en $528 mensuales
DirecTV Go: Cuesta $1.090 y el Plan Full a $1.590 (ambos casos incluye la promoción de 2 años de Pack HBO)

Disney+: cuesta $385 por mes (plan anual a $3.850)

Netflix: el básico cuesta $279 y el premium $669 (con impuestos, suben a $457 y $1.097, respectivamente)

YouTube Premium: plan individual a $119 y familiar a $179 ($195 y $294)

Apple TV+: el abono básico vale u$s4,99 ($648) y el premium u$s10,95 ($1.774)

Paramount+: la suscripción cuesta $290 con impuestos

Sofía Corral, responsable de comunicación de DirecTV, confirma a iProUP que tienen un acuerdo con HBO Max (ambas propiedades de AT&T) de cara a su llegada a la región, y que, a partir del 29 de junio, los nuevos clientes del servicio de televisión satelital tendrán acceso a esta plataforma durante dos años como parte de su suscripción.

«Hoy nos encontramos en una industria en la que existe gran variedad de plataformas de streaming, y en DirecTV creemos que marcar la diferencia en cuanto a innovación, contenidos y servicios que generen valor para las personas, es clave», expresa.

¿Hay espacio para todos?

Ante una posible saturación del mercado, Díaz Alarcon asegura: «Existe un peligro real de superpoblación de las plataformas digitales. Todo lo que es servicio de streaming creció mucho y hasta se duplicó durante el año pasado porque la pandemia actuó como una gran amplificadora de esta tendencia».

«La gente se volcó al contenido al que podía acceder, como musicalizar su trabajo desde casa y consumir películas y series que antes no podía porque pasaba más tiempo en la oficina. El modelo de vida actual es híbrido, más remoto, y todo este tipo de contenidos acompañaron mucho a los usuarios», agrega.

Los expertos advierten sobre la saturación del mercado

Por su parte, Tula cree que «ya estamos tocando esa saturación», la cual define como una incomodidad. «Creo que la gran mayoría va a coincidir conmigo: entrás a cualquiera de estas plataformas y como la oferta es tan grande y variada, estás una hora hasta que elegiste algo para ver», remarca.

También está el problema de los gastos acumulados y, en la Argentina, los impuestos adicionales. «Pagar Netflix está ok. Más Disney+, no hay problema, más Prime, ya empieza a sumar bastante, y HBO y Star, y las que sigan apareciendo… la cuenta se abulta más y más», agrega.

«El esquema de precios para acceder a los contenidos cambió mucho. Además, hay una cuestión de comodidad y practicidad a la hora de buscar y consumir», concluye el especialista.

La TV está en jaque: los usuarios hace rato que no quieren someterse a los tiempos que impone la grilla y buscan acceder en todo momento y lugar a sus contenidos. Sólo habrá que esperar para ver si la pandemia actúa como golpe de gracia para el último gran medio de comunicación tradicional.

Continue Reading

INTERÉS

La CGT: Una historia del movimiento obrero

Published

on

Del nacimiento en la década del 30 al 17 de Octubre del 45. De la resistencia y la proscripción, a la vuelta de Perón. La dictadura y la primera marcha contra el gobierno militar. La historia de la Confederación General del Trabajo, la central obrera de los trabajadores y trabajadoras argentinas.

Fusión y Fundacion de la CGT

Fundacion de la primera CGT en 1930
El 27 de septiembre de 1930, nace la CGT ( Confederación General del Trabajo) como resultado de la fusión entre la USA ( Unión Sindical Argentina) y la COA ( Confederación Obrera Argentina ), las dos centrales existentes hasta ese momento. En un contexto de fuerte crecimiento del sector industrial en la Argentina, la CGT se erige como la central predominante a partir de un acuerdo entre las dos tendencias más determinantes en ese momento: socialistas y sindicalistas revolucionarios. Para elegir su nombre, los dirigentes de ese entonces se inspiraron en la CGT francesa, tomando el nombre de aquella organización. El primer secretario general de la CGT fue Luis Cerruti, de Unión Ferroviaria, a quien le toco liderar una primera central que contaba con trabajadores ferroviarios, municipales, metalúrgicos, telefónicos y marítimos, entre otros. La CGT recién pudo conformar formalmente su Congreso Constituyente hacia 1936

Peron y la CGT: Nace un vinculo indestructible

22 de agosto de 1951, Dia del renunciamiento historico de Evita
El año 1943 fue testigo de algunos sucesos que determinaron los años subsiguientes de la política argentina. Luego de una larga Década Infame de corrupción y entrega sistemáticas, el GOU ( Grupo de Oficiales Unidos) le arrebata el poder al presidente Ramón Castillo. Dentro de esa avanzada se encontraba el General Juan Domingo Perón, quien al frente de la Secretaria de Trabajo forjaría una sólida alianza con el sector sindical en base a la sanción de varias leyes laborales que venían a dar respuesta a reclamos históricos del movimiento obrero.

La CGT fue un actor fundamental en la histórica movilización del 17 de octubre de 1945, cuando millones de trabajadores se movilizaron de la periferia al centro para reclamar por la inmediata liberación de Perón, quien había sido encarcelado por la creciente ascendencia de su figura al interior de los trabajadores. La central obrera había llamado a un paro para el día siguiente, 18 de octubre, pero las propias bases desbordaron aquel llamado a huelga adelantándose un día a la medida.

Evita hablando en un acto de la CGT

El triunfo de Perón en las elecciones de 1946 trajo aparejado un tendal de leyes laborales y medidas que generaron una distribución del ingreso nacional más justa y equitativa. La CGT también logro incrementar su poderío en esta etapa, en la cual fue considerada columna vertebral del Partido Peronista. De 80 mil afiliados con los cuales contaba en 1943, la central obrera paso al millón y medio en 1974, llegando a los 4 millones hacia 1955. Este crecimiento fue el correlato del desarrollo de una etapa en la Argentina en la cual los trabajadores emergieron como actor social y politico de la escena nacional representados por la CGT, la central que los nucleaba.

El 26 de julio de 1952 se produce el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, o Evita para los trabajadores. Sus restos fueron trasladados al edificio de la calle Azopardo de la CGT luego de nueve días de funeral para que descanse en paz en la casa de los trabajadores. En octubre de 2019 el Consejo Directivo de la CGT solicito que se inicie formalmente el proceso de beatificación de Evita.

Resistencia en la proscripción
En junio de 1955 se desarrollan los tristemente célebres bombardeos a la Plaza de Mayo, donde fueron asesinadas 308 hombres y mujeres, de los cuales una gran parte eran trabajadores movilizados en defensa del gobierno de Perón. Al tiempo, un golpe militar pone fin a la etapa democrática de conquistas populares e inaugura un periodo de la historia argentina en el que la violencia hacia las organizaciones peronistas y el sector sindical se impone con fuerza.

La ” Revolucion Libertadora” interviene la CGT y los sindicatos, revalorizando el papel del delegado de base, que actuaba como nexo entre las diezmadas organizaciones sindicales y los trabajadores. En este momento crece la figura de algunos dirigentes sindicales que hicieron de la resistencia una bandera, como Andres Framini de la Asociacion Obrera Textil, y Augusto Timoteo Vandor, de la UOM.

El carnet de afiliado de la UOM de Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido del movimiento obrero.
El 23 de agosto de 1962 se produce un hecho triste para la historia del sindicalismo nacional: ese dia un grupo de policias reduce y secuestra a Felipe Vallese, un joven delegado de la UOM de 22 años, cuyo nombre quedo grabado a fuego en la historia por tratarse del primer detenido-desaparecido del movimiento obrero. Actualmente el auditorio de Confederacion General del Trabajo lleva el nombre de Felipe Vallese

Luego de seis años de intervención, la CGT fue devuelta a un conjunto de sindicatos para su normalización , la cual se efectuó finalmente en un Congreso normalizador de la CGT llevado adelante en 1963, donde fue elegido como secretario general Jose Alonso , del Sindicato del Vestido.

Afiche de la CGT en homenaje a Jose Ignacio Rucci
En 1966, y luego de algunos gobiernos que se habían impuesto en elecciones gracias a la proscripción del peronismo , se produce un nuevo golpe militar. Esta vez el nivel de violencia respecto de otros gobiernos de facto va a escalar algunos peldaños instaurando un clima de violencia signado por los asesinatos de altas figuras del escenario político: entre ellos los dirigentes Augusto Vandor en 1969 ,Jose Espejo en 1970 y Jose Ignacio Rucci en 1973

La vuelta de Perón al país en 1973 y el posterior triunfo electoral del peronismo otorgo al sindicalismo un lugar protagónico en el impulso de políticas y medidas , pero el creciente aumento de la violencia política dificulto el desarrollo de un programa de gobierno . A dos días del triunfo electoral de Perón de septiembre de 1973 se produce el asesinato de Rucci, secretario general de la CGT y hombre de confianza de Perón.

Ya con Isabel en la presidencia, la CGT logra la homologacion de una serie de convenios colectivos que habian sido anulados por el Gobierno, y provoca la renuncia de dos figuras impopulares como Celestino Rodrigo, ministro de Economia, y Jose Lopez Rega, conductor del grupo parapolicial denominado como Triple A.

La CGT y el Proceso
El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla produce un golpe de Estado y da inicio a la etapa mas oscura y terrible de la historia de nuestro pais. El gobierno de facto lleva adelante un plan represivo que ” hace desaparecer ” aproximadamente 30.000 argentinos y argentinas entre 1976 y 1983 mediante vejaciones, torturas y asesinatos, de los cuales una parte importante eran militantes, dirigentes o activistas del movimiento obrero.

El gobierno disolvió la CGT y se intervinieron los sindicatos, se anuló la representación obrera en organismos estatales y se establecieron penas de prisión para quien organizara o participara de cualquier tipo de huelgas. En este contexto, el movimiento obrero y la CGT fueron un importante factor de resistencia a la dictadura militar, protagonizando importantes medidas sectoriales.

El 27 de abril de 1979, un grupo de dirigentes alineados en la “Comisión de los 25” convoco al primer paro general contra el modelo llevado adelante por la dictadura militar. La acción fue llevada adelante por sindicalistas como Saul Ubaldini, Roberto Digon, y Jose Rodriguez, entre otros, y logro arrancarle un aumento de sueldos del 19 % al gobierno de facto. Con esta primera huelga se dio inicio a otras medidas en los años siguientes llevadas adelante por la CGT como fue la marcha a San Cayetano en 1981 , la movilización a Plaza de Mayo en 1982 que culmino con miles de detenidos o la emblemática marcha cuyo lema fue “Paz, Pan y Trabajo”, el 22 de septiembre de 1982.

Democracia y normalización

Saul Ubaldini y Lorenzo Miguen en la marcha ” Paz, Pan y Trabajo” en 1982
En 1983 se restablece la democracia en la Argentina y resulta elegido como presidente de la Argentina el dirigente radical Raúl Alfonsín, cuya relación con los sindicatos no fue armoniosa debido a algunas iniciativas que impulso tendiente a reformar las organizaciones gremiales sin previa consulta con las mismas. La fuerte resistencia de la CGT obturo este tipo de medidas , que fueron abandonadas al tiempo por el gobierno

En 1987 se produjo el primer Congreso Normalizador de la CGT desde 1975, y con una amplia participación se consagraron las autoridades y al nuevo secretario general, el dirigente cervecero Saul Ubaldini.

Jose Luis Lingeri, Susana Rueda y Hugo Moyano junto al Presidente Nestor Kirchner
La década del 90 estuvo marcada por las divisiones al interior de la central obrera, la cual sufrió escisiones que derivaron en la creación de centrales alternativas y reagrupamientos al interior mismo de la CGT. Esta división se institucionalizó en el año 2000 para luego reunificarse luego de la caída del gobierno de la Alianza y representar un factor de apoyo para el gobierno de Néstor Kirchner.

Hector Daer y Carlos Acuña, los actuales secretarios generales de la CGT
En el año 2004 se produce un hecho histórico para la historia de la central obrera: por primera vez una mujer es secretaria general de la CGT. Susana Rueda , dirigente de Sanidad, comparte la conducción con Hugo Moyano de Camioneros y Jose Luis Lingeri de Obras Sanitarias. Este triunvirato condujo la CGT durante un año, hasta que en julio de 2005 Moyano asume la conducción. Los años siguientes estuvieron determinados por algunas fracturas de la central obrera en 2008 y en 2012.

La reunificación de la CGT se da finalmente en agosto del 2016, cuando los tres sectores más representativos consensuaron la conformación de un triunvirato formado por Hector Daer de Sanidad, Carlos Acuña de Estacioneros y Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, abandonando este ultimo la conducción en 2018. Actualmente siguen los dos triunviros mencionados en primer término, habiendo reemplazado Pablo Moyano de Camioneros al dirigente de Dragado y Balizamiento.

 

Continue Reading

INTERÉS

Reconocerán a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por los derechos de las mujeres

Published

on

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos distinguirán a las Abuelas de Plaza de Mayo con el «Premio Dignidad», que el organismo otorga todos los años a mujeres y organizaciones destacadas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y por sus aportes en pos de la igualdad de género.

La APDH inauguró el Premio Dignidad en 1995, y desde entonces fueron reconocidas Eva Giberti, Adela Antokoletz, Angélica Gorodischer, Dora Barrancos, Nelly Minyersky, Martha Rosemberg, Lita Boitano, Taty Almeyda, Vera Jarach, Diana Maffía y Lili Daunes, entre otras.

«Este año el premio lo recibirán nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión de Familiares y Apoderadas de les Héroes de Trelew, Sara Barni por la Red Viva, la lideresa tonokote Solita Pereyra, Marta Rondoletto de Familiares Tucumán y la Garganta Poderosa», contaron desde la organización.

El acto de entrega será este miércoles 27 en el Salón Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543.

Continue Reading

INTERÉS

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS «MAESTRAS ARGENTINAS» TOMOS 6 Y 7

Published

on

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “MAESTRAS ARGENTINAS” (Y MAESTROS Y MAESTRES) ENTRE MANDATOS Y TRANSGRESIONES, TOMOS 6 Y 7 Y PRESENTACIÓN DEL SUPLEMENTO CULTURAL “PÁJARO SIN PLAN DE VUELO”, EDICIÓN ESPECIAL POR LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE MONS. ANGELELLI Y 40 DE DEMOCRACIA. JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE, 19 H, SUM DE LA AMP.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, dentro de las actividades por el Mes de las y los docentes y de las y los estudiantes, invita al acto cultural, político y sindical, donde se presentarán los Tomos 6 y 7 de los libros “MAESTRAS ARGENTINAS” (Y MAESTROS Y MAESTRES) ENTRE MANDATOS Y TRANSGRESIONES, una compilación realizada por Eduardo Mancini y Mariana Caballero, y editados por el Centro Cultural de La Toma, la Asociación Civil Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.

También será la presentación del Suplemento Cultural “PÁJARO SIN PLAN DE VUELO”, N° 17, que edita la AMP y que es parte del Periódico “La Voz Docente”. Este Suplemento nació en tiempos de pandemia y lleva 17 números, los primeros en versión digital y los últimos en edición papel. Esta Edición Especial de 24 páginas, está dedicado a los 100 años del natalicio de Mons. Angelelli y a 40 Años de Democracia.

Será el jueves 28 de septiembre 2023, a las 19, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

“MAESTRAS ARGENTINAS” (Y MAESTROS Y MAESTRES) ENTRE MANDATOS Y TRANSGRESIONES – TOMOS 6 Y 7 –

Primero fue un libro para contar historias de maestras argentinas. Los relatos y experiencias que se sumaron a la idea no alcanzaron para uno sólo, entonces fueron dos. ¿Por qué no también las de maestros y maestres? Bastó la pregunta para que se escribieran tres tomos más. Para esta altura los libros ya circulaban en varias regiones del país, entonces vino el pedido de hacer más federal esta producción editorial.

Eduardo Mancini es uno de los educadores que se puso al hombro la tarea de compilar los escritos de cientos de autoras y autores –la mayoría docentes– dedicados a contar historias de maestras, maestros y maestres de todo el país, junto a la profesora Mariana Caballero. Uno y otra son quienes tomaron la posta para reunir relatos, biografías, experiencias que hablan del oficio de educar en distintos territorios y tiempos históricos, que se mueven –como dice el título de los tomos– entre “mandatos y transgresiones”.

Los nuevos tomos empezaron a proyectarse luego de un viaje que Eduardo Mancini hizo por La Rioja y Catamarca el año pasado, justamente para presentar “Maestras Argentinas”; allí se dio cuenta que seguía habiendo más historias y experiencias pedagógicas propias de cada región valiosas de ser compartidas; por ejemplo, el movimiento de maestros rurales de La Rioja que se organizaron alrededor de Monseñor Angelelli.

Los tomos 6 y 7 siguen ejes de los anteriores tomos, como el de reunir historias de dirigentes sindicales de diferentes puntos del país, como Rogelio De Leonardi de La Rioja o José María Tessa de Santa Fe. En cada uno de los tomos de Maestras Argentinas hay un lugar reservado para la memoria y la enseñanza. Es un sello de estas lecturas. Sin embargo, el tomo 7 pone especial énfasis en la temática. Así hay semblanzas de educadoras y educadores desaparecidos por la dictadura cívico militar, como también la historia de Leonor Alonso, la primera Abuela de Plaza de Mayo en recuperar a su nieta nacida en cautiverio y que fue parte de la AMP cuando vivió en La Rioja; también de las Madres de Plaza de Mayo, que eran maestras, que se valieron de lo aprendido en el oficio para aplicarlo en la búsqueda de sus hijos;

El prólogo lo escriben Adriana Puiggrós y Pablo Pineau, allí destacan con orgullo quienes compilaron las historias. No es para menos. Entre otras ideas, Puiggrós destaca de Maestras Argentinas: “Los docentes son blanco de críticas, se les considera arcaicos y disfuncionales en el mundo de la Inteligencia Artificial; las corporaciones impulsan un mercado sin docentes, con «animadores», «guías» (o como se denominen) formados en el mundo de la libre empresa que trafica educación. Frente a esa situación, es una enorme transgresión recuperar historias de educadores, experiencias, biografías, en todos los ángulos de nuestro territorio y todos los tiempos de la vida nacional. Por eso, esta es una obra enorme que aborda la historia de la educación argentina de manera innovadora; su difusión debe interferir en la tarea destructiva pues muestra la continuidad y la perseverancia en educar de la propia sociedad. La cantidad de trabajos que se presenta es asombrosa”.

Maestras Argentinas es un gran texto colectivo, el fruto de una tarea artesanal, en la que mayormente docentes de todo el país se dan la mano para escribir un gran texto colectivo.

Entre los mucho más de cien autoras y autores que escriben en los tomos 6 y 7, están: Carina Trivisonno, José Schulman, Pablo Imen, Inés dussel, Luz Ayuso, Ignacio Frechtel, Paula Caldo, Isabelino Siede, Lucrecia Mirad, Jorge Giles, Ana Diamant, Guillermo Ríos, Fernanda Felice, Gabriel Brener, Alejandro Vagnenkos, Sasa Testa y Susana Ludmer.

Continue Reading

Tendencias