Connect with us

INTERÉS

Coronavirus en CABA: bajan los casos pero sube la letalidad en los reportes

volanta

Published

on

Los casos de coronavirus que se notifican a diario en promedio en la ciudad de Buenos Aires registraron un descenso superior al 40% desde el 1 de septiembre, pero la letalidad -calculada como fallecidos sobre infectados reportados- aumentó en el mismo período de 2,44% a 3,27% como consecuencia de la «evolución de la curva» y de la puesta al día de datos demorados, afirmaron especialistas.

«El promedio de casos diarios el 1 de septiembre era de 1300, hace una semana fue de 800 y ayer, tomando siempre los últimos 7 días, el promedio dio 711; a esto se suma que viene bajando la positividad (confirmados sobre testeados), lo que podría ser un indicio de que efectivamente hay un descenso de la curva», señaló la docente e investigadora Soledad Retamar.

Y añadió que «esto puede deberse a varios factores. Por ejemplo, a pesar de las aperturas podría ser porque la gente que se ‘mueve’ en su mayoría son jóvenes y se infectan pero no lo detectan porque son asintomáticos, o bien ya se infectaron», describió la especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La ciudad de Buenos Aires registra 4.568,8 casos por millón de habitantes, lo que la convierte en la segunda jurisdicción del país de acuerdo a esa variable, detrás de Tierra del Fuego
En relación a las actividades, Retamar remarcó que «muchas de las que fueron habilitando en Ciudad son al aire libre, donde existe menor riesgo de contagio».

Según el análisis sobre datos oficiales del investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Andrés Fraire, la ciudad de Buenos Aires registra 4.568,8 casos por millón de habitantes, lo que la convierte en la segunda jurisdicción del país de acuerdo a esa variable, detrás de Tierra del Fuego que tiene 4.743,5 casos por millón.

Por su parte, el físico y exdecano de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, señaló que en cualquier jurisdicción los casos bajan cuando se presentan dos escenarios: «Porque la mayoría de la población se contagió o bien por situaciones donde se generan aislamientos selectivos que hacen que haya menos personas susceptibles expuestas», explicó.

Aliaga, investigador del Conicet y parte de un grupo de científicos que analiza los números desde el inicio de la pandemia, sostuvo que «el primer caso fue lo que pasó en los barrios vulnerables de CABA, donde la curva bajó con claridad; de hecho en junio se hizo un estudio que había arrojado un 53% de contagios en uno de estos barrios».

Asimismo, señaló que «si no hay reinfecciones este escenario es más estable y definitivo que el segundo; pero si comienzan las reinfecciones los casos vuelven a aparecer».

«En el segundo escenario, que es lo que creemos que sucede hoy en la Ciudad y en algunas localidades de provincia del AMBA, lo que evaluamos es que existe un grupo considerable de personas jóvenes y exceptuadas que ya se infectaron, que son las que más circulan, y que hay un porcentaje de la población que es mayor en cuanto a la edad o bien tiene alguna enfermedad y se está cuidando; esa combinación de personas expuestas que ya se infectaron con otras que están guardadas hace que los casos bajen; es una situación mucho menos estable que la primera», describió.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman analizó que «la baja de casos en Ciudad tiene una explicación multicausal; por un lado, al haber habido tantos casos creo que todos conocemos a alguien que tuvo Covid y eso mejora la percepción de que el coronavirus es real y puede ser complicado, lo que nos lleva a cuidarnos más».

«Por otro lado, la política de testeo y rastreo de contactos se mejoró con el tiempo, y eso pudo haber tenido un efecto positivo», añadió.

Otra posible causa es que «al haber muchas personas que tuvieron contacto con el virus y desarrollaron anticuerpos, eso hace que el virus encuentre menos posibilidad de circular; eso no es la inmunidad de rebaño porque no se alcanzó a la mayoría de la población pero sí puede tener un efecto».

En referencia a los fallecidos, la jurisdicción reportó unas 1.499 muertes por millón de habitantes a causa de Covid-19; en tanto que la letalidad actual (porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos), se ubica en el 3,27%.

Al analizar la letalidad, Aliaga diferenció que puede medirse como la cantidad de fallecidos por infectados (IFR) o la cantidad de fallecidos sobre confirmados (CFR).

«El IFR depende de la distribución etaria de una población y de sus condiciones de salud, a nivel mundial se estima entre un 0,25 y 1 por ciento pero es un dato difícil de calcular porque hay muchos casos leves que no se detectan», explicó.

Con respecto al CFR, aseguró que «se usa en los reportes» y «es un número que va cambiando a lo largo de la pandemia porque las personas fallecidas corresponden a los infectados de 20 o 25 días atrás. Entonces el porcentaje da menos cuando los casos aumentan y comienza a subir, o más bien a ajustarse al valor real, cuando los casos bajan porque la división que se hace es muertos sobre confirmados», expresó Aliaga, actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Y continuó: «A esto se suma que se van notificando fallecimientos demorados que también impacta sobre los porcentajes».

A modo de ejemplo, el investigador describió que «de los 38 fallecidos informados por la Ciudad el domingo pasado, 8 eran de julio y 18 de agosto».

En el mismo sentido, Hojman describió que en la Ciudad «hubo un ajuste en la carga de datos, en el sentido de ir a buscar los problemas que generaban demoras en los reportes, sobre todo del ámbito privado».

Finalmente, Retamar coincidió en que «en parte puede deberse a que CABA sigue cargando fallecidos de julio o agosto y se van acumulando».

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias