Connect with us

INTERÉS

Consonancias: el proyecto de la UNLP para llevar música al Hospital Rossi

volanta

Published

on

Desde que la pandemia tocó territorio argentino, el personal que se desempeña en el sistema del saludo estuvo expuesto a un verdadero desafío en el que el estrés y el frenético ritmo laboral generan las condiciones ideales para el desgaste físico, psíquico y emocional de médicos y enfermeros. En ese marco, las autoridades del Hospital Rossi se comunicaron con los integrantes de la Cátedra de Musicoterapia de la UNLP para poner en marcha una iniciativa inédita y llevar alivio a los trabajadores y pacientes a través de la música.

De este modo, a través de un convenio específico, se creó el proyecto “Consonancias”, que propone compartir música en la tarea cotidiana de los trabajadores del hospital.

La directora de la Cátedra Libre de Musicoterapia, Licenciada Verónica Cannarozzo, explicó que “recibimos la llamada de las autoridades del hospital consultándonos acerca de la posibilidad de generar una playlist que pudiera escucharse durante la jornada laboral, aprovechando el sistema de audio y comunicación instalado”. “Desde el inicio, la consulta estaba dirigida a diseñar alguna estrategia o acción destinada a aliviar el estrés del personal de salud”, sostuvo.

Por su parte, la Directora Asociada del Hospital Rossi, Cecilia Fasano, comentó: “La idea surgió a partir de preguntarnos de qué modo podíamos acercar a nuestros compañeros un momento de alivio en el trabajo cotidiano. La pandemia nos introdujo en un ambiente muy hostil y árido, entonces pensamos junto a la Directora Ejecutiva, la Doctora Cecilia Jaschek, que la música podría ayudarnos a sobrellevar mejor este tiempo de tanto agobio, angustia e irritabilidad. Simplemente fue la manera que encontramos de regalarnos un mimo para el alma”.

Respecto a la forma en que se gestó el proyecto, Cannarozzo explicó: “Como musicoterapeutas problematizamos y debatimos sobre las formas en las que podíamos hacer nuestro aporte, considerando la circunstancia actual. Pensamos entonces en modificar la idea original para que sean los propios trabajadores del hospital quienes pudieran elegir la música y compartirla con sus compañeros”.

En esa línea, la directora de la cátedra de la UNLP contó que se pusieron en contacto con los jefes de áreas y servicios para que les entreguen una nómina de canciones con sus versiones preferidas. “Los musicoterapeutas buscamos los temas y los organizamos en carpetas compartidas con el sector de informática del hospital y con Eduardo Silva–enfermero que también es locutor- que es quien graba los mensajes de inicio de cada lista”, agregó.

La reproducción de las listas está organizada semanalmente: en la primera semana se escucha la música de 7 áreas o servicios, una cada día, en tres momentos diferentes, a las 10, 16 y 20 horas. La segunda semana se reitera el esquema de la primera semana. La tercera semana se inicia con otros 7 sectores diferentes y así sucesivamente. “Cada sector creó entonces su lista de canciones para acompañar la jornada de trabajo, para darse ánimo, para sostener los lazos que les identifican como trabajadores de la salud en estas circunstancias tan excepcionales”, concluyó la especialista.

Desde el lunes 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Sanidad, comenzó a escucharse en el Hospital Rossi, la música que cada grupo eligió para compartir. Fasano destacó que esta particular iniciativa fue muy bien recibida no sólo por parte del personal de salud, sino también de los pacientes que se encuentran internados en el hospital. “Las enfermeras me cuentan que algunos pacientes entreabren las puertas de las habitaciones para oír un poco de música”, señaló.

Cabe señalar que la musicoterapia existe en nuestro país desde fines de la década de los años sesenta. Como carrera de formación exclusivamente de grado, surgió en la Universidad del Salvador y en 1994 comenzó a dictarse en la Universidad de Buenos Aires.

Es una disciplina de la salud en la que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad. Los musicoterapeutas trabajan en prevención y promoción, asistencia y rehabilitación de la salud, con personas de todas las edades, en consultorio o instituciones, integrando equipos interdisciplinarios en los más diversos ámbitos: hospitales, clínicas, escuelas, espacios comunitarios.

Del proyecto participan Agustina Iturri, Ailén Rodríguez, Cecilia Moscuzza, Daniel Gonnet, David Schanton, Érica Godetti, Flavia Mancini, Ignacio Chuchuy, Marianela Pacheco, Martín Rantucho, Rodrigo Duarte, Verónica Cannarozzo, Verónika Diaz Abrahan.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias