Connect with us

INTERÉS

El Hospital de Clínicas tiene un 90% de ocupación y un «gran estrés»

volanta

Published

on

Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, explicó a Télam que en estos seis meses se realizaron 5.541 internaciones, de las cuales más del 29% fueron por coronavirus o sospecha de coronavirus. Además, se efectuaron 400 transfusiones de plasma.

Melo informó que el 45% de los internados por Covid-19 tiene entre 16 a 59 años, el 28% más de 75 años, el 23% entre 60 y 74 años y el 4% son pacientes pediátricos.

El director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, sostuvo este miércoles que a seis meses de iniciada la pandemia de coronavirus, si bien el centro de salud “no está colapsado, hay un gran estrés producto de un porcentaje de ocupación muy alto que se mantiene desde hace semanas y que hoy ronda el 90%”, y advirtió que “a pesar de todos los esfuerzos los recursos son limitados mientras que la demanda de pacientes es cada vez mayor”.

Preocupado porque “no ve un horizonte en el corto o mediano plazo» en el que la situación mejore, Melo recurrió a una metáfora futbolística y aseguró que “el mundo perdió el partido contra el coronavirus” y que lo importante hoy es “no perder por goleada”.

En este contexto, la Dirección de Estadística, Archivo Médico, Internaciones y Egresos del hospital preparó un informe que contempla el período entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, en el que se relevó que durante estos seis meses en el centro de salud se realizaron 5.541 internaciones de las cuales más del 29% fueron por coronavirus o sospecha de coronavirus.

El informe señaló que del total de pacientes con Covid-19, el 21% debió ser internado en terapia intensiva; en tanto que del total de pacientes con coronavirus internados en general, el 45% tiene entre 16 a 59 años, el 28% más de 75 años, el 23% entre 60 y 74 años y el 4% son pacientes pediátricos.

El Clínicas realizó más de 400 transfusiones de plasma como tratamiento compasivo y hubo 852 pacientes atendidos por telemedicina. Además, hasta el 31 de agosto se habían utilizado 76.180 camisolines y más de 159.800 barbijos quirúrgicos.

-Doctor Melo, más allá de los números, ¿cómo están en el Hospital de Clínicas?

-No estamos colapsados, pero el hospital está estresado, con un porcentaje de ocupación muy alto hace varias semanas, que hoy ronda en el 90%. Durante estos meses el hospital cambió mucho, triplicamos el número de camas de cuidado intensivo, hicimos remodelaciones en las salas de internación, incorporamos mucho personal de salud pero los recursos tienen un límite, mientras que la demanda es cada vez mayor.

Es bastante representativo de lo que pasa en la Ciudad, que tiene una meseta alta con un promedio de contagios diarios entre 1.000 y 1.300 casos por día. Esto implica que todos los días hay un ingreso de pacientes a las terapias que no salen rápido, sino que se quedan varios días.

Por otro lado, el personal de salud se va contagiando, a pesar de que nosotros hicimos una fuerte inversión en equipos de protección y de hecho tenemos una estadística baja de infección, que es un poco mayor entre médicos y enfermeros pero que si se toma el total de todos los empleados ronda entre el 7 y el 8%. Aún así el personal se contagia, hay que aislarlo mientras que los pacientes aumentan todos los días.

«Durante estos meses el hospital cambió mucho, triplicamos el número de camas de cuidado intensivo, hicimos remodelaciones en las salas de internación, incorporamos mucho personal de salud»

-¿Cómo cambió su mirada sobre la pandemia en estos seis meses?

-Hace seis meses nos estábamos preparando a medida que veíamos lo que pasaba en el mundo, pero quizás no teníamos conciencia de que nos íbamos a enfrentar a un partido perdido. Ahora ya sabemos que es un partido que se perdió en todo el mundo. El tema es no perder por goleada. Ningún sistema de salud salió bien de esta situación, y cuando uno ve que médicos, enfermeros, administrativos, nutricionistas, personal de limpieza y de mantenimiento se infectan o se les complica, y hay que internarlos, y que eso pasa en todos los centros de salud, es fuerte. Por supuesto que esto genera una mayor responsabilidad y trabajo, pero se está haciendo largo y agobiante.

-¿Hay algún horizonte de alivio?

-Uno de los horizontes que nos hemos puesto es la vacuna, entonces ahí estamos tratando de estirar el tiempo hasta que eso pase. Otro sería la inmunidad de rebaño, pero para eso falta un montón y no se apunta a eso además, entonces en el corto o mediano plazo no hay un horizonte, por el contrario todo indica que los casos van a ir aumentando.

El edificio del Clínicas, en plena ciudad de Buenos Aires.
El edificio del Clínicas, en plena ciudad de Buenos Aires.

-Más allá de la Covid-19, ¿qué pasa con las otras patologías?

Durante estos seis meses en el hospital se realizaron más de 28 mil consultas médicas ambulatorias de diferentes especialidades y más de 1.600 cirugías.
Seguro que el impacto de la pandemia será grande sobre todas las patologías. En el Hospital, además de atender, hacíamos muchas campañas de prevención de diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, difundiendo la importancia de la actividad deportiva, de comer saludable, de exponerse con cuidados al sol… todo eso desapareció. Creemos que todas estas patologías crónicas que son responsables de la mayoría de las muertes van a incrementarse.

-¿Se presentó ya en el hospital la disyuntiva de tener que elegir entre dos pacientes por falta de cuidados intensivos?

-No, en absoluto. Pero así como nos preparamos en su momento con más respiradores, más personal y equipamiento, también se hizo un protocolo avalado por el Comité de Ética para que, si llega ese momento, los médicos de terapia no se encuentren solos teniendo que tomar esa decisión.

«Se evaluará si los cambios serán para bien o para mal, pero la medicina tradicional como la veníamos haciendo en el Hospital se va a modificar seguro»

-Hace unas semanas desde el Ministerio de Salud hubo recomendaciones para permitir el contacto de familiares de pacientes en final de vida con Covid-19, ¿cómo trabaja el Clínicas frente a esto?

-Tuvimos un protocolo desde antes de estas recomendaciones que permitía a los familiares, con las protecciones correspondientes, poder despedirse del paciente en etapa final de vida. En nuestro caso tuvimos esa política desde el comienzo de la pandemia y le fuimos dando forma con el correr de los meses, pero siempre tratamos de respetar ese derecho.

-¿Qué cambios cree que se producirán después de que pase la pandemia?

-Falta mucho para que termine, pero creo que va a generarse una nueva manera de ejercer la medicina y de enseñar. Acá, por ejemplo, las recorridas por los pisos la hacían grupos de 20 médicos entre residentes y estudiantes. Todos hablaban con el paciente, les hacían preguntas, los revisaban. De aquí en adelante, todo lo que sea aglomeración de personas no se va a poder hacer, las consultas serán con barbijos, etc.
Creo que habrá mucho de telemedicina también. Después se evaluará si los cambios serán para bien o para mal, pero la medicina tradicional como la veníamos haciendo en el Hospital se va a modificar seguro.

Continue Reading

INTERÉS

19 AÑOS CONSTRUYENDO FUERZA POPULAR ORGANIZADA

Published

on

Hoy, 24 de Septiembre el Movimiento Octubres Cumplimos 19 años.

Nacimos para ser protagonistas durante el Gobierno del inolvidable Néstor Kirchner, y bancar a Cristina Kirchner, resistir a Macri y nuevamente ser parte de la reconstrucción nacional durante el actual gobierno.

Somos Trabajadores y Trabajadoras. La fuente del poder de las naciones y los pueblos es el trabajo. La soberanía debe ser el eje principal de las políticas públicas Argentinas, Tierra, Techo, Trabajo + Soberanía Nacional.

Hoy se cumplen 19 años, de aquel traslado en tren, donde distintos distritos de la provincia de Buenos Aires nos movilizamos desde La Plata hasta el teatro Bambalinas, en San Telmo, un 24 de septiembre del 2004.

Construimos una fuerza social y política para apoyar el proyecto que encabezaba el compañero Néstor Kirchner.

«LA PATRIA EXISTE LA LIBERACIÓN ES POSIBLE».

Movimiento Octubres Organización Peronista Escuela De Patriotas.

Continue Reading

INTERÉS

La Aduana recuperó un impreso original de la declaración de la Independencia de 1816

Published

on

La Aduana recuperó un impreso original de la declaración de la Independencia de 1816, una de las 1.500 copias que mandó a imprimir Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 para anunciarle al país, y al mundo, «que éramos libres e independientes de la España colonialista», se informó en un comunicado.

La Aduana rescató el documento «tras un operativo que comenzó con el intercambio de información internacional» ya que «el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772» y luego el organismo que dirige Guillermo Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre ellos, este impreso.

El acta toma mayor valor porque la declaración manuscrita firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata desapareció y «las copias – hoy consideradas originales – llevan un pie de imprenta que lo certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido en museos y archivos, lo cual las convierte en auténticos tesoros nacionales», informó la Dirección General de Aduanas en un comunicado difundido hoy.

En 1916, cuando se preparaban los festejos del Centenario de la Independencia, el presidente Victorino de la Plaza ordenó la búsqueda del acta manuscrita original, sin suerte y «lo mismo hizo cincuenta años más tarde el presidente Arturo Illia, pero el acta original aún hoy sigue desaparecida».

El operativo que encabezó la Aduana comenzó gracias al intercambio de información internacional, luego de que el Ministerio de Cultura de Perú alertara sobre el robo de un libro manuscrito, escrito entre 1772 y 1773, que estaba resguardado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Una tarea de investigación detectó que el documento estaba a la venta en una librería virtual especializada en la comercialización de libros raros y antiguos, con sede en Buenos Aires.

Fue en ese contexto que la Aduana dio intervención a la Justicia en lo Penal Económico y realizó ocho allanamientos en distintos domicilios del AMBA.

En los operativos el organismo que dirige Guillermo Michel recuperó libros, pinturas y hasta relojes Rolex de oro, todo ello carente de la debida documentación respaldatoria.

Y entre los tesoros patrimoniales hallados estaba el mencionado impreso de la Declaración de la Independencia Argentina, hecho un mes después del original, mientras que el libro que reclamaba Perú fue hallado y restituido.

Al respecto, Michel señaló: «Recuperamos una pieza fundamental de nuestro patrimonio nacional que tiene un gran valor histórico y simbólico. Quiero destacar el trabajo de los agentes aduaneros que evitaron que una parte fundamental de nuestra historia se fugara del país».

El acta recuperada refleja la enmienda realizada el 19 de julio de 1816, por pedido de Pedro Medrano, en una sesión secreta: el diputado había solicitado agregar que no sólo las por entonces Provincias Unidas serían independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis, sino también de cualquier otra dominación extranjera.

«Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando 7, sus sucesores y metrópoli», dice el Acta firmada, entre otros, por Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso y Mariano Boedo, vicepresidente.

«La recuperación de este documento no sólo implica hacer cumplir las leyes aduaneras y velar por el patrimonio cultural. También significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación – desde el presente y con arraigo en el pasado, de cara al futuro. La pieza es una fuente primaria para la investigación histórica», concluyó Michel.

Continue Reading

INTERÉS

Salliqueló, la etapa bonaerense de Vaca Muerta

Published

on

Kicillof se prepara para ser el anfitrión, el domingo que viene, 9 de julio, de un gran acto para celebrar en Salliqueló el llenado del gasoducto que viene de Vaca Muerta y estrenará un tramo bonaerense.

El 1852 Juan Bautista Alberdi acuño aquella frase de «Gobernar es poblar». En esos años la Confederación Argentina tenía menos de dos millones de habitantes y un enorme territorio a ocupar y consolidar. Hoy la frase de un hombre de Estado es otra: gobernar es crear trabajo. Obvio se trata de crear trabajo registrado y con salarios dignos. Pero para generar nuevos empleos de calidad hacen falta nuevas inversiones. Y una cosa es tener la iniciativa y las ganas, y otra cosa bastante más compleja es conseguir los recursos, ya sean para inversiones estatales o privadas.

El próximo domingo 9 de Julio , el gobernador Axel Kicillof junto a las máximas autoridades nacionales estará en Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Va a inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que viene desde los yacimientos de Vaca Muerta. Una obra que permitirá ahorrar varios miles de millones de dólares en importación de gas durante los meses de invierno. Y que para los bonaerenses significará más y mejor provisión de gas natural a nivel industrial y residencial. A Salliqueló llegará el gas de Tratayén, en Neuquén, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires

Salliqueló se afirmará, así como un nodo de gasoductos. Actualmente ya existe uno que va de Bahia Blanca a Salliqueló. Ese gasoducto podría invertir el flujo, y en los meses de verano para llevar gas a Bahía Blanca con la finalidad de abastecer un sistemas de plantas modulares de producción y exportación de GNL, y/o abastecer a Profertil, que está evaluando la construcción de una nueva planta de urea con una inversión de 1200 millones de dólares.

Por eso Kicillof dijo que  “Buenos Aires ya es una provincia petrolera, porque es donde se industrializa el mayor volumen de hidrocarburos del país” . Hablaba de Ensenada, pero ya no solo de Ensenada.

Hoy todos miran hacia el oeste, por donde ingresan los gasoductos a la Provincia, pero en un año más todos mirarán también hacia el este. Hacia el mar bonaerense desde donde se está avizorando un futuro muy promisorio: la producción offshore en la Cuenca Argentina Norte.

Un ejemplo de Brasil

Quien haya ido a Macae, en Brasil, o lea sobre esa ciudad, entenderá de qué se trata. Macae es la base de Petrobrás para la actividad offshore. Su Intendente Célio Chapeta lo primero que muestra, orgulloso, es el grafico de la creación de 21 mil empleos privados en sus dos años de gestión 2021 y 2022. Claro que el mérito no es exclusivamente suyo. Pero en todos lados es igual. Aquí, naturalmente, cualquier intendente estaría orgulloso de poder exhibir un resultado así.

Las posibilidades que ofrece la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte no son meras fantasías. Pueden verse sus resultados aquí cerca, en Brasil, e incluso más cerca, en Neuquén con la explotación de Vaca Muerta. Y tal vez dentro de pocos años la Intendenta o Intendente de Mar del Plata y/o otras ciudades bonaerenses, puedan mostrar a los visitantes extranjeros la creación de puestos de trabajo, como los que exhibe el intendente de Macae.

Según un estudio del CEP, Centro de Estudios para la Producción, en el sector de petróleo y gas por cada nuevo puesto directo, se crean 5,1 indirectos. Es la actividad que mayor cantidad de puestos indirectos genera.

De acuerdo al informe, la cadena de valor del petróleo y el gas en Argentina está compuesta por 37 grandes compañías que compran bienes y servicios a 9.957 empresas, de las cuales 7.734 son PyMes. Según indica en el informe, existen alrededor de 65.000 empleos formales, y el empleo indirecto puede estimarse en alrededor de 325.000 puestos; es decir que en total, el sector da trabajo a más de 390.000 personas.

En Neuquén, trabajadores directos, afiliados al Sindicato de Petroleros Privados, hay aproximadamente 25 mil trabajadores. Y se calcula unos 60 mil mas de las empresas proveedoras. Otros 40 mil empleos indirectos están fuera de la provincia, porque las industrias proveedoras se reparten por todas las provincias. La ciudad de Buenos Aires acapara el 34,5% de las empresas proveedoras, (se explica porque es la sede administrativa de las grandes petroleras). En segundo lugar aparece la provincia de Buenos Aires, que aglutina el 26,3% del total con 2.027 empresas, Santa Fe con 407 empresas, Mendoza con 374, Córdoba con 223. El impacto en materia de empleo no es solo en las provincias productoras sino en todo el país.

Hay dos ejemplos, que están dentro de las 2.027 empresas de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana los diarios neuquinos anunciaron que “ YPF realizó la primera fractura en Vaca Muerta con un equipamiento totalmente novedoso, alimentado cien por ciento a gas. El mismo cuenta con una potencia, que duplica a los equipos que se utilizan hoy. Una bomba alimentada a gas significa un paso más que da YPF en su plan de reducción de emisiones de carbono». Informaban que si bien algunos componentes son importados, el equipamiento operado por la compañía Schlumberger se construyó en la firma QM Equipment de Mar del Plata .

Probablemente, pocos bonaerenses conocen que una veintena de empresas marplatenses, nucleadas en el Cluster de Energia, desde hace varios años son proveedoras de equipos de alto nivel tecnológico para la actividad de gas y petróleo. Incluso QM Equipment exporta maquinarias a Sudamérica, Medio Oriente, África, Rusia y EEUU . El grupo de empresas del Cluster de Energía, da trabajo a 1200 operarios, de los cuales 250 son ingenieros.

En el partido de Escobar se encuentra la planta de Socotherm America, que cuenta con 200 operarios calificados. Se trata de una empresa argentina, que inventó un sistema especial de recubrimiento de caños de acero, que se usan en el offshore, y otras actividades de gas y petróleo. Socotherm desde hace años es proveedor de Petrobrás en el offshore brasileño. En este momento el grupo empresario participa en el construcción del mayor oleoducto del continente africano.

La industria bonaerense ya está potencialmente preparada, para participar en las actividades de offshore . Claro que es absolutamente necesario que desde el Estado nacional y provincial, se fomente la participación de la industria nacional en estos emprendimientos. Algunas iniciativas legislativas como la que presentó el senador provincial Francisco Paco Durañona apuntan en esa dirección.

¿Cuál será el impacto a nivel de empleo del offshore en Mar del Plata y zonas aledañas? Un detallado estudio en la Consultora Ecolatina, determinó que con el primer descubrimiento (el yacimiento Argerich) se van a crear 27 mil puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Ahora, si como se prevee, se llega en pocos años a diez yacimientos en producción, se podría alcanzar 212 mil nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Para ejemplificar, el empleo directo es el trabajador petrolero y el indirecto serían los trabajadores del Cluster de Energía proveedores de equipos y servicios, y el inducido sería el impacto de mayor cantidad de trabajadores y empresas consumiendo bienes y servicios en la ciudad, que movilizan sectores como el comercio, la gastronomía y la construcción de viviendas.

Continue Reading

Tendencias