Connect with us

INTERÉS

Detuvieron a dos de los acusados del violento robo al supermercado de Santos Lugares

volanta

Published

on

Continúan los allanamiento en busca de todos los integrantes de la banda. Uno de los detenidos tiene coronavirus por lo que debió ser internado.

Dos de los delincuentes acusados de haber participado del robo al supermercado chino de la localidad bonaerense de Santo Lugares fueron detenidos este miércoles luego de 8 allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y San Martín. Uno de ellos tiene coronavirus, por lo que debió ser internado.

En uno de los procedimientos realizado por efectivos de la DDI de San Martín en una vivienda de la calle Asamblea 4576, de Santos Lugares, se logró detener a uno de los sospechosos identificado como Gustavo Nicolás Gil, de 29 años, apodado «Nicolín»; cuando intentaba fugarse por los techos de las casas linderas.

En ese domicilio los policías también secuestraron 170.000 mil pesos, 1.600 dólares, un chaleco antibalas y una pistola Glock 9 milímetros con cargador extendido y 30 cartuchos del mismo calibre.

En tanto, en otro de los allanamientos realizados en la calle Madero 5819, de Villa Linch, se aprehendió a Marcos Cristian Calderón, alías «Marquito», quien al momento de ser detenido adujo que tenía coronavirus. Por tal motivo, una ambulancia se hizo presente en el lugar y los médicos constaron que tiene el virus, por lo que fue aislado en una habitación de un hospital de la zona, donde recibe asistencia.

En la vivienda los efectivos secuestraron un chaleco antibalas, teléfonos celulares que presuntamente fueron robados en el supermercado y prendas de vestir similares a las se ven en la filmación del asalto.

Los allanamientos continúan en busca del resto de los integrantes de la banda que con sofisticado armamento robó dinero y objetos del comercio «Super Lia», situado en Marco Polo y Lisandro de la Torre.

Los integrantes de la banda son todos de los alrededores de Santo Lugares, afirmaron voceros judiciales a Télam.

Tras detectarse que uno de los detenidos tiene coronavirus, las autoridades ordenaron un hisopado para todos los policías que participaron en el operativo en su casa, quienes además deberán permanecer aislados.

El asalto sucedió el lunes cerca de las 14.30 cuando cuatro asaltantes fuertemente armados irrumpieron en el supermercado y amenazaron al dueño, empleados, clientes y proveedores,

Si bien en las imágenes de las cámaras de seguridad del local se ve que dos de los ladrones llevaban armas similares a ametralladoras, fuentes policiales explicaron que en realidad portaban un «Kit Roni», que es un complemento donde se coloca la pistola 9 milímetros y le da una apariencia de subfusil con una empuñadura, un culatín, mira, linterna y un espacio para un segundo cargador.

Tras apoderarse de unos 5.000 pesos de una de las cajas, de algunas pertenencias de las personas que se hallaban en el comercio e, incluso, de cortes de asado y vacío de la carnicería, los delincuentes huyeron en una camioneta Volkswagen Tiguan disparando contra policías que comenzaron a perseguirlos. Finalmente, en Vidal y Frondizi, en el asentamiento «La Tranquila», de San Martín, los asaltantes dejaron abandonado el rodado y escaparon a pie.

La investigación se encuentra a cargo del titular de la UFI 6 de Tres de Febrero, Ernesto Farber, quien calificó el hecho como «robo calificado por el uso de arma de fuego.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias