Connect with us

INTERÉS

Reclaman por Ramona Medina: «Lo dio todo le costó la vida y aun así no alcanza»

volanta

Published

on

Pasaron 50 días desde que el coronavirus acabó con la vida de Ramona Medina, referente del Barrio 31 y la primera en denunciar la falta de agua en plena pandemia, pero su reclamo continúa vigente entre sus compañeros quienes sostienen: «Lo dio todo, le costó la vida y aun así no alcanza».

«Vengan y vean la desesperación de no tener agua y el miedo a contagiarnos», así cerraba un video que se volvió viral el pasado 3 de mayo en el que Ramona Medina denunciaba la falta de agua en el barrio Padre Mugica. Once días después le diagnosticaron coronavirus y 72 horas más tarde murió, dejando un nudo en la garganta de sus compañeros y la promesa de seguir con su lucha.

El video de Ramo, como la llamaban sus compañeros, familiares y amigos, con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas, se difundió rápidamente y logró que muchos medios de comunicación se acercaran al barrio a escuchar el testimonio de los miles de vecinos que enfrentaban la pandemia en desventaja.

«Ramo logró eso, que nos escuchen y que vean la realidad del barrio. No fue casualidad que se contagie, puso el cuerpo, lo dio todo», dijo a Télam Lilian Andrade durante una recorrida por el barrio. Las dos mujeres compartían militancia en la organización social La Poderosa desde hacía cinco años.

«Te quedás con un nudo en la garganta, ella hizo mucho, dio todo, le costó la vida y aun así no alcanza. Cuando recién empezó la cuarentena pedimos protocolos para el barrio y nos decían que no los tenían. Nos piden higiene y no hay agua, nos piden distancia y no podemos hacerla en nuestras casas», sentenció la joven de 27 años.

La casa de Ramona, en la manzana 35, es un ejemplo de ese hacinamiento: «Era muy chiquita», por eso, antes de que se decrete el aislamiento obligatorio, era moneda corriente verla a ella y a su familia «sentados en la puerta, la mesa para comer se armaba afuera porque adentro no había lugar», recuerda Lilian.

Su casa era parada obligada de camino al local, si pasabas por ahí te invitaba algo de comer o un mate y te ponías a hablar siempre, porque ella era así, atenta, quería resolver todo y escuchaba las problemáticas de cualquier vecino que pasaba», relató Lilian con la voz entrecortada”

Ramona tenía 42 años, vivía junto a su marido, sus dos hijas y dos sobrinos a quienes tenía a cargo. Era insulinodependiente, lo que la ponía dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus. Por ello, ya en marzo tuvo que dejar de asistir a la posta de salud que llevaba adelante en la Casa de las Mujeres y Disidencias, que la organización tiene en el barrio.

«Intentó cuidarse, intentamos cuidarla, pero a veces parece que no le importamos al Gobierno (de la Ciudad), porque en una situación delicada nos deja sin agua, reclamamos y salen en los medios diciendo que ya está solucionado el tema y es mentira», explicó la joven militante.

Si la falta de agua en el barrio era desesperante, en el caso de Ramona «más», ya que una de sus hijas padece de síndrome de West, que provoca espasmos epilépticos, «por lo que tenía que seguir protocolos muy estrictos de limpieza y no tenía con qué. Sentía una impotencia muy grande, eso la movilizó».

Lilian recuerda que Ramona le avisó que no se sentía bien y que «estaba más preocupada por su familia que por ella», la acompañamos a hacerse el hisopado y cuando le confirmaron que era positivo «sentí una mezcla de preocupación y bronca, mucha bronca».

«Estaba enojada porque sabía que no era casualidad que ella se haya contagiado, por todas las luchas que veníamos teniendo, tratando de suplir la falta de agua llevando y trayendo bidones, ella puso su cuerpo, hasta el último momento», señaló la joven mientras su barbijo verde, que pide por la despenalización del aborto seca sus lágrimas.

Y agregó: «Sentís que no termina siendo suficiente, no era responsabilidad nuestra, pero te queda ese trago amargo de que diste todo y no alcanza, pero si algo nos enseñó Ramo es que no hay que bajar los brazos.

Una de las cosas que más «le preocupaba a Ramo» era el acceso al barrio de personas con discapacidad y el acceso a los servicios de emergencia, «si bien era algo que le tocaba de cerca por su hija, que está en silla de ruedas, lo hacía por todos y ponía la problemática sobre la mesa en cualquier espacio en el que le tocara intervenir».

«Más de una vez tuvo que levantar a su hija de doce años que ya es pesada, en brazos y llevarla de noche o abajo de la lluvia hasta la avenida y rogar que un taxi le pare para poder llevarla al hospital», recordó Lilian y sentenció «esa era la fuerza de Ramo, y la mostraba en su lucha por el acceso a la salud de todos los vecinos».

Ramona murió el 17 de mayo, tres días después de ser diagnosticada con coronavirus en un sanatorio de Colegiales, sus compañeros la recuerdan como «una de esas personas de fierro que están siempre, aun cuando ellas mismas la están pasando mal».

¡Nos mataron a Ramona!, así anunció Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa la noticia de su muerte, la misma premisa sostienen sus compañeros, que aseguran que fue la desidia y el abandono en el que viven los vecinos y vecinas de ese barrio lo que hace que hoy «Ramo sólo viva en nuestros corazones», concluyó Lilian.

Continue Reading

INTERÉS

Las pymes argentinas continúan ampliando fronteras y sumando relacionamiento internacional

Published

on

Ricardo Salomé, Presidente de Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina y miembros de la comisión directiva de ACARA, estuvieron presentes hace pocos días en Madrid, en el marco de la invitación a Faconauto 2023. De esta forma, nuestra institución participó de una experiencia internacional muy positiva como fue la convención de la entidad que defiende los intereses de los concesionarios de vehículos españoles. Al respecto Salomé comentó: » _tenemos con Faconauto y también con muchas entidades colegas de los países mas relevantes, como las cámara americanas y brasileras, una alianza estratégica para seguir aprendiendo, sumando experiencias y enfrentar juntos el futuro de una actividad como la automotriz que es bien desafiante.Tratamos de estar presentes en todos los eventos donde se discute y se traza la hoja de ruta de la nueva movilidad global. En enero estuvimos en la Convención de la NADA, la entidad que defiende a los concesionarios americanos, ahora en Faconauto y seguiremos presentes y camunicando todo lo que acontezca en los eventos que tenemos por delante y donde iremos a compartir la problemática de las pymes y comercios argentinos»_ , completó Salomé. La agenda desarrollada en Madrid incluyó reuniones y encuentros de los más variados, tales como:

-Reunión con Gerardo Pérez Gimenez, presidente de Faconauto y próximo presidente de los concesionarios de Europa, y con la vicepresidenta, Marta Blazquez.
-Reunión con delegaciones de América y Europa en el segmento internacional de Faconauto en la que expusieron el también Presidente de ACARA, Ricardo Salomé y el Secretario General de ALADDA, Alejandro Saubidet .
-Encuentro con CEO de Renault Iberia, Sebastián Guigues .
-Encuentro en el congreso con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo.
-Encuentro con el Senador Juan Bravo, experto en economía del Partido Popular (PP).
-Encuentro con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.
-Reunión con el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsin.
-Reunión con el ex Embajador, Carlos Bettini.
-Reunión con el Secretario del bloque de diputados, Carlos Rojas, y el vicepresidente del Senado, Rafael Hernando, ambos del Partido Popular (PP).
-Visita a Concesionarios Renault de Madrid, Renault Madrid Retail Groupe, Concesionarios del Grupo Bartolomé y Concesionaria multimarca Colmenar, junto al Director de Ventas de Renault España, Jesús Bóveda.
-Visita a concesionarios del grupo Manuel Conde, presidente de la Asociación de Concesionarios de España Volkswagen, Audi y Skoda, y el dealer más importante en volumen de Toyota en España.

La gira de los representantes argentinos en Madrid, encabezados por Salomé, generó, como aspecto destacado, un listado de temas relevantes que tendrán una continuidad concreta:

-Conformación de Comisión Binacional para el desarrollo conjunto sobre Contrato de Concesión/ Agencias/ Franquicias para la presentación de una ley para Pymes, para el desarrollo con seguridad jurídica de las inversiones y el empleo.
-Concreción de convenios con Faconauto y con su Universidad para el desarrollo de cursos de formación y capacitación y para la creación de Universidad ACARA.
-Realización de intercambios sobre el sistema de matriculación en el concesionario donde el mismo le otorga la placa al cliente con la numeración adhesiva y con software directo de la autoridad competente. El trámite puede hacerse en el mismo día, si es antes de las 11 AM, o en 24 hs.
– Conocimiento sobre el sistema de la calificación de ingreso de personal, en la red Renault, en cuanto a perfiles, actitud y aptitud, mediante una consultora externa y su preparación online en 6 módulos.

Continue Reading

INTERÉS

«Mujeres, Evita y Virginia», por Ibar Lucero

Published

on

Buenos días Señora!

Una mujer alta, delgada, de unos 80 años, con un vestido oscuro, cerrado, abotonado desde el cuello y largo hasta casi los tobillos, estaba frente a mí. Tenía el cabello blanco y unos ojos que todavía conservaban un extraño azul que el tiempo posiblemente había ido agrisando.

Soy Virginia Bolten, ¡anarquista, feminista, luchadora por los derechos de la mujer trabajadora! Fue su presentación.

Siempre pensé que tengo con Ud. muchas cosas en común.

Quizás alguna vez en su juventud, donde nació, cuando escuchaba a los payadores anarquistas alguno me nombro en sus coplas. Pero eso fue hace tanto tiempo, seguro se fue borrando de sus recuerdos.

Fueron segundos de tiempo, pero por la mente de Evita pasaron, como un viento, Luis Acosta García, Martin Castro, Alberto Ghiraldo, algún comentario de Homero, de Mellaza Muttoni o Leopoldo, que conocía tan bien el campo.

Se estrecharon la mano. Virginia sintió unos dedos delgadísimos, pero llenos de una electricidad que transmitían una energía extraña.

Ud. nació en Los Toldos, no en Junín exactamente, dijo. ¿Todavía había indios pampas? preguntó.

Sí, estaban los Coliqueos, que siempre habían sido aliados. Así que no tuvieron grandes problemas.

Donde yo nací, en San Luis, algunos no marcharon, cuando el ejercito los arreó como ovejas. Se rebelaron, los fusilaron, y les violaron a muchas de sus mujeres. Nosotras siempre fuimos trofeos, de unos y de otros. Unos cuantos que ya trabajaban y sembraban maíz, zapallos y papas, con semillas que vinieron del Perú, se quedaron trabajando la tierra pacíficamente, cerca de Villa Mercedes, que es lo que querían hacer. No querían pelear.

Por favor, ¡siéntese, Virginia! Disculpe que no le acerque yo una silla, pero no puedo caminar bien y estoy un poco débil.

Gracias señora, respondió, mientras acercaba una, frente al escritorio.

Por favor, no me diga señora. Dígame compañera. Con Ud. somos compañeras hace tanto tiempo, aunque nunca nos hayamos visto. Yo leía sus artículos en los diaritos que circulaban. “La Voz de la Mujer Trabajadora”, llegaba alguno desde Tandil, o Baradero, de mano en mano. Ud. anduvo por tantos lugares… Recuerdo su consigna:

¡Ni Dios, ni patrón, ni marido!

Quiero serle sincera. No coincido en dos de sus consignas. Crecimos en la confusión que el marido era también nuestro patrón. Eso nos enseñaron.

Con Dios, me pasó algo parecido, porque se me confundía con algún confesor que, cuando era muy jovencita, me intentaba abusar con preguntas pornográficas, con voz libidinosa, sabiendo que yo era chica. Respetaba su vestimenta y era hija “natural”, no tenía padre reconocido. Si mi mamá era una “pecadora”, yo también podía ser.

Mi papá vivía con su familia legal.

Pero algún cura también me enseño que en la tierra hay siempre más gente buena que mala. Los malos son minoría. Eso los vuelve más malos, porque saben que, si no, desaparecen. Como también hay más pobres que ricos. Por eso, enredan y trampean siempre las elecciones y generan tantos requisitos para darte derechos políticos. A algunos se les había ocurrido plantear que solo tienen derecho al voto los hombres, porque son soldados – pero hay muchos y más en la guerra que, con dinero, compran reemplazos. Mire la guerra del Rif en España.

También aprendí que ser sacerdote es un título que se gana estudiando y dando exámenes – como un ingeniero o un abogado. Son como todos, son seres humanos, no dioses. Los hay malos y buenos. Ser cura es otra cosa. El cura cura, o ayuda a curar las otras heridas que nos da la vida. Confundíamos a Dios con los que decían representarlo.

¿Conoce al padre Hernán Benítez? ¿Al Padre Julio Iocco, cura obrero de Lanús, que trabaja en una fábrica y, cuando sale, abre la parroquia? Se lo voy a presentar.

Hace años que vivo en Montevideo. Viajé toda la noche en el barco de la carrera, para estar temprano en la fila para verla. Cuando termine de conversar, me voy para el Puerto, espero el primer barco y vuelvo a casa, respondió Virginia.

Yo vengo del campo, de una estancia. Mi papá era un alemán, marinero. Su buque tenía como un puerto, Valparaíso en Chile. Él se dio cuenta que venía la guerra con Francia. Desembarcó y en el camino a Buenos Aires, cruzó por San Luis. Consiguió trabajo en una estancia y se quedó, porque se casó con la hija del dueño. De allí, nací yo y tres hermanos más.

Esa familia no duró mucho y con uno de mis hermanos decidimos irnos. Así conocí la vida de la mujer que trabaja. Conozco la zafra tucumana, la levantada, del maíz en Córdoba, el trigo en Santa Fe y las fábricas y el puerto en Rosario. El sufrimiento de las mujeres que, a las tres de la mañana en invierno y con la cría durmiendo al lado, tienen que ordeñar con las manos resquebrajadas de paspadas.

Me hice anarquista en Avellaneda, donde fui fosforera y trabajé en los frigoríficos. Mi lucha es por la mujer trabajadora, por sus derechos, por su salud, explotadas en los horarios, trabajando embarazadas y cuando regresan al conventillo, lavando ropa y preparando lo qué se puede de comida. Sin escuela, ni educación. La inmensa mayoría no lee, ni escribe y no se puede defender y, si estás sola, todos los proxenetas las quieren coger y hacerlas putas para explotarlas.

Mi lucha es por ellas. Fui delegada en un montón de lugares. En la fábrica de fósforos, en los frigoríficos y en Rosario en la refinería, estuve presa muchas veces. Soy anarcosindicalista y creo en la organización sindical de la mujer, para la defensa de sus derechos y para el desarrollo de su educación y la de sus hijos.

Como mi marido es uruguayo, cuando estuve la última vez presa, dije ser uruguaya y me deportaron por la ley de residencia. Igual volví un montón de veces a la Argentina a organizar sindicatos y huelgas. Edité periódicos con la prédica anarquista para la mujer trabajadora. Los edite con mi salario.

Volví a Montevideo embarazada y, con un hijo, me dediqué a fundar periódicos Anarquistas para las mujeres. Allí le presté atención a su prédica, pero fundamentalmente a su acción. Siempre creí que lo principal es la acción, lo que se hace. No lo que se dice. Me sentí por primera vez representada.

En la Argentina los Anarquistas habían sido barridos. Vi la Semana Trágica, los fusilamientos en la Patagonia. La muerte de Scarfo y Di Giovanni. Había decidido no volver.

Mira compañera, dijo Virginia, prepárate para la lucha violenta. Las ricas de la Argentina te odian, ellas quieren ser sufragistas como las inglesas, son hijas de la oligarquía, solo hay que ver sus apellidos: Alvear, Grierson, de Justo, Anchorena…, sus elegantes cenas de señoras sufragistas. Están casadas con Radicales que olvidaron a Alem, del Partido Conservador, patrones de estancias del interior, como tu viejo y el mío. Socialistas gorilas, como dicen Ustedes. Saben que siempre gobernaron por la violencia y los fusilamientos y usaron a la policía y al ejército, formado por los hijos que nosotras parimos, para matarnos.

A tu marido lo consideran un traidor y cuando puedan van a matarlo. Cuidalo, como vos sabes, como saben las hembras de tu calibre.

Nosotras no representamos a las sufragistas, que son unas mantenidas. Nosotras, dijo Eva, somos las representantes de las mujeres que trabajan y mantienen a sus hijos, que van al frigorífico y trabajan en cámaras, donde cortan carne, sin ropa de abrigo adecuada, después de dos semanas de haber parido, cagadas de frio; a las fosfores de Avellaneda; a las zafreras de Tucumán, a las levantadoras del poroto y tabaco en Jujuy y Salta; a las maestras rurales que llegan a las escuelas a caballo o en burro, después de hacer leguas  a las otras de la ciudad que no ganan ni para pagar el tranvía y llevaban en sus bolsillos las tizas que compran porque las escuelas no había .  También a las putas que no tuvieron otra posibilidad que sacrificar el cuerpo y la vida para mantener a los críos.

Estos derechos que vamos a ganar son los políticos y son centrales, pero a la oligarquía le duelen los derechos sociales.

Yo, al crear el Partido Peronista Femenino, lo hice pensando que las mujeres radicales, socialistas, comunistas, incluso las conservadoras crearían, en su momento, sus propios partidos políticos femeninos. Pero ellas son SEÑORAS DE y me parece que no entendieron el mensaje.

Evita se puso de pie y, dificultosamente, caminó hacia Virginia. Allí se vio toda su delgadez. No pesaba más de 38 Kilos. Sus manos y brazos eran alambres que parecían quebrarse en cualquier momento. Se abrazaron. Posiblemente lloraron, lágrimas de hembras fuertes, duras, luchadoras.

Se comprometieron crear un periódico de la Fundación para la formación de la mujer trabajadora, que Virginia alimentaría con su prédica.

Se despidieron, acordando hablar después de las elecciones, aunque las dos sabían que difícilmente volvieran a verse.

Volvieron a abrazarse en la despedida. SE FUSIONARON y dicen que ese momento generó tal centro de energía que un viento imprevisto hizo volar todos los papeles que había en el escritorio y en el del lado.

Mirando por la ventana, se veía como volaban los papeles y los tachos de basura por Paseo Colón, junto con los carteles de la obra que se estaba construyendo. Se desató una inesperada sudestada que inundó toda la Boca y parte de San Telmo, hasta cerca del edificio de la Fundación y luego se retiró, de la misma manera repentina como había llegado.

 

 

COMUNICADO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

“Ante la imprevista tormenta desatada en horas de la mañana en el día de ayer, el SMN dio a conocer el siguiente parte:

El SMN hace saber a la población que en el día de ayer se produjo, imprevistamente, pese a existir un pronóstico de vientos calmos del sur, rotando hacia la noche al sudeste, sin variación, un fenómeno que suele pasar en estas épocas del año, pero que da señales que permiten anticiparlo y preverlo con anterioridad, para que se tomen medidas adecuadas para la protección de los navegantes y los vuelos programados.

Se produjo una acción combinada por el encuentro de dos sistemas: uno de alta presión sobre el Atlántico, frente a la costa argentina y otro sistema ciclónico, ubicado en el sur de Uruguay, que cruzo repentinamente el Rio de La Plata, lo que provoco los vientos que se desataron durante el día y una repentina sudestada que, afortunadamente, no provoco daños, ni pérdidas humanas, ni de embarcaciones que se hallaban navegando.”

 

Fin

Ningún organismo científico, por más preparado y organizado, podría medir lo que un abrazo de dos mujeres, con semejante contenido de energía ideológica y decisión política, puede llegar a provocar, sobre un territorio y una sociedad que cada vez tiene mayor carencia e incomprensión del poder del amor en las formas de relación social y políticas de los seres humanos.

Continue Reading

INTERÉS

Los Premios Taty Almeida del Centro Cultural Azucena

Published

on

Los Premios Taty Almeida del Centro Cultural Azucena se han instituido para premiar a todas aquellas personalidades que han realizado un aporte destacado al crecimiento e integración de la Patria a través de su labor política, social, cultural, científica y deportiva.

Los Premios son la continuidad de los reconocimientos que la institución viene otorgando desde el año 2017 a personalidades de la talla del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el vicepresidente MC Amado Boudou, la Sra. Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, los señores Gobernadores Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Alberto Rodríguez Saá, los artistas León Gieco, Víctor Heredia, y los sindicalistas Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Abel Furlan, entre otros.

En la primera cena de premiación del año 2023, que además es la primera de carácter federal, se premiarán a las siguientes personalidades:

José Mayans, Senador Nacional por Formosa
Lia Verónica Caliva, Diputada Nacional por Salta
Juan Carlos “Conde” Ramos, Cónsul Argentino en Paraguay
Flavia Barreiro, Agrupación Cultural Cruz del Sur
Dra. Sonia López, Diputada Provincial por Corrientes MC
Grupo Descartes, Colectivo Político y Cultural
Verónica Quiroga, Presidenta Red Viva Litoral
Lorena Ruiz Diaz, Militante Social

La cena se llevará a cabo en el Centro Cultural Tipográfico, un espacio histórico en recuperación ubicado en la Av. San Juan 3246 en CABA, donde además se desarrollará una muestra de artistas plásticos populares y la participación de la compositora e intérprete Ceci Graves, quien nos deleitará con sus canciones.

El Centro Cultural Azucena es una institución sin fines de lucro cuya misión es difundir, educar y contribuir al desarrollo de todos los aspectos vinculados al buen vivir de los pueblos en un marco de igualdad y respeto a la diversidad. Actividades culturales, de formación, educativas, fomento de la producción nacional y de inclusión social son llevadas a cabo gracias al aporte desinteresado y voluntario de nuestros adherentes.

Nos complace informar también sobre la puesta en marcha de la iniciativa Alianza Cultural, que propende a la integración, fomento y colaboración entre centros culturales, artistas y efectores culturales que integran en principio las Asociaciones Civiles El Tipográfico, El Centro Cultural María Celeste Franco y el Centro Cultural Azucena, abriendo este incipiente espacio a la participación de los protagonistas de la cultura, tanto personas como instituciones que deseen participar.

Continue Reading

Tendencias