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Tabaco: por qué hay que regular los contenidos audiovisuales para reducir el consumo

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El consumo de cigarrillos en los productos cinematográficos es cada vez más incesante y se hace presente con una gran naturalización del hecho. Probablemente si te das unos minutos de reflexión respecto a cada película o serie que miraste, recuerdes algún personaje o protagonista que consumía uno –o muchos– cigarros y que sus tomas eran realizadas con gran esmero y detenimiento. El interrogante a esta cuestión es ¿Cuán perjudicial pueden ser estos acontecimientos para el público? ¿Y para vos mismo?

Consumir tabaco es lo mismo que condenar tu vida a tener problemas de salud o a una posible mortalidad temprana. El cigarrillo mata a 8 millones de personas por año –a veces más, a veces menos– pero como es inconformista, provoca otras tantas enfermedades tales como cáncer, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas. Pero la historia no termina aquí, sino que también atenta contra la vida de aquellos que están expuestos al humo ajeno.

Sin embargo, las productoras cinematográficas no cesan de incluir imágenes y personajes con la presencia del cigarrillo, provocando una incitación en niños, jóvenes y adultos a consumirlo para luego provocar una adicción a la nicotina. En este punto se vuelve imprescindible reflexionar en torno al modo en que las imágenes que distribuyen y proyectan las empresas tabacaleras en la industria cinematográfica contemporánea afectan a las audiencias en el nivel del subconsciente.

Organizaciones anti-tabaco han demostrado que cuando un fumador ve a alguien fumando recibe estímulos en su cerebro como si ellos mismos tuvieran un cigarrilo en sus manos. Pero esto no es una problemática para estas empresas de cine o plataformas de streaming tales como Netflix, porque mientras una de las industrias más grandes del mundo siga aportando dinero para producir nuevos contenidos con la finalidad de seguir llegando a cada rincón del mundo, las consecuencias que provocarán serán eliminadas de su consciencia.

Estados Unidos siempre fue el país con más producciones cinematográficas y de series en el mundo. Gracias a Hollywood, se ha destacado con sus contenidos que varían según el público al que apunte. En su gran mayoría la aparición de cigarrillos y de paquetes de tabaco ha dicho presente. Aunque pueda parecer una casualidad o una característica del actor, es evidente que su presencia es el resultado de las relaciones comerciales entre la industria del cine y la del tabaco. Desde hace muchos años Estados Unidos ha enseñado a fumar al resto del mundo.

Las tabacaleras, a pesar de suscribir acuerdos legales que prohíben estas prácticas (como Acuerdo Marco de Compensación de 1998), no limitan el uso de sus marcas en películas, incluso en algunas específicas para niños. Aunque Hollywood asegura que no cobra por estos conceptos, es indudable que está ayudando a las tabacaleras a que otra generación se haga adicta a la nicotina.

Un grave error que se está cometiendo en estos espacios es que está aumentando considerablemente el fomento del cigarrillo en menores y en las películas se explota la asociación del tabaco con conceptos como glamour, sexo, triunfo, rebelión, aventura, competición; lo correcto para ser “alguien”. No obstante, hay que tener en claro que nada en el negocio del tabaco es inocente. Si se prohíbe la publicidad directa invierten en la indirecta en medios como el cine, tal como ocurrió en Estados Unidos cuando se prohibió publicitar en los medios de comunicación. Las industrias se las rebuscaron incrementando el consumo de cigarrillos en los protagonistas de las películas en un 92%, especialmente en mujeres guapas y triunfadoras ya que son conscientes de que las personas alrededor del mundo invierten mucho dinero en el ocio cinematográfico.

Las tabacaleras captan cada día 80.000 nuevos fumadores en todo el mundo, quienes sustituyen a los que pierden diariamente por enfermedad, muerte o abandono del consumo. Esta captación se puede dar por distintos motivos y uno de ellos es mediante la publicidad en espacios como series, películas, novelas, documentales. Si bien la publicidad en ellas se redujo a comparación de los años ‘80, se observa en los últimos tiempos un incremento de escenas en donde el tabaco aparece.

Smoke Free Movies, una iniciativa liderada por la Universidad de California, está consiguiendo importantes avances para limitar la presencia de los cigarrillos en las películas norteamericanas. En Europa y especialmente en España –un país con una tasa de consumidores alta– las iniciativas son casi inexistentes. Es necesario que se realice con éxito esta operación porque los contenidos de estos países son reproducidos en todo el mundo. Entre los años 2002 y 2013, las películas estadounidenses representaron un 75-85% de las cien películas más taquilleras en Argentina, Brasil y México. Estas cifras se mantuvieron en el 2014.

También se vuelve necesario hablar hoy en día de Netflix Lamentablemente, esta plataforma de streaming en los últimos tiempos ha triplicado las representaciones de tabaco. Un informe detectó un total de 1.209 representaciones de tabaco durante la temporada 2016 y 2017 que apunta a series como Unbreakable Kimmy Schmidt, Orange is the New Black, House of Cards o Stranger Things. Tampoco podemos no hacer alusión a la cifra descomunal en la serie Peaky Blinders. Solo en una temporada el elenco completo de actores fuma alrededor de 5.000 cigarrillos.

Luego de tantas críticas respecto a la presencia incesante de tabaco y otras drogas en Netflix, la firma emitió un comunicado en donde aseguraron que “no se fumará en ninguno de los nuevos proyectos de Netflix a menos que sea esencial a la visión creativa del artista o sea un rasgo característico del personaje. En caso de que se haga uso del tabaco, la compañía lo mostrará en los carteles informativos en los que se informa si una serie contiene violencia, drogas o sexo”.

Desde la ONG antitabaco Truth Initiative advirtieron que “sobre la base de la audiencia estimada de estos programas, los resultados sugieren que aproximadamente 28 millones de jóvenes fueron expuestos al tabaco a través de los programas de televisión y streaming más populares”. Para esta organización, esa exposición «es una preocupación importante para la salud pública, porque ver el consumo de tabaco en los medios de entretenimiento es un factor crítico asociado con los jóvenes que comienzan a fumar”.

Un informe realizado por pediatras de cuatro hospitales universitarios de Estados Unidos con 4.919 escolares de 9 a 15 años permitió comprobar que entre los que habían visto menos de 50 escenas de tabaco fumaba el 5%, mientras que entre los que habían visto más de 150 escenas fumaba el 31%. Esto lleva a reflexionar sobre un gran interrogante ¿en verdad se puede seguir permitiendo que estos contenidos impacten de tal manera en la vida de los jóvenes? Es una responsabilidad de todos comprometerse por un cambio en estos espacios.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra todos los años el 31/05, la OMS llama a exponer las tácticas engañosas usadas por la industria tabacalera para atraer a las generaciones más jóvenes. En Argentina se replica la situación identificada a nivel global: el marketing del tabaco está presente en múltiples canales y plataformas que los jóvenes consumen. Su objetivo es atraer la atención del público adolescente a través de conceptos como la diversión, la independencia y la creatividad. Sin embargo, nadie les aclara que la facilidad al entrar a ese terreno no se replica al momento de querer salir.

Si bien Argentina no es el principal consumidor de cigarrillos en el mundo, con una tasa de prevalencia del 22,2% en 2018, cada año mueren 44.000 personas por el tabaco. Este porcentaje es sorprendente y son imprescindibles las políticas públicas para fomentar un descenso en este número. Sin embargo, si ámbitos tan relevantes como la industria cinematográfica siguen fomentando su consumo –directa o indirectamente– no habrá soluciones efectivas ni cambios progresivos.

En Argentina está vigente la Ley Nº 26.687 –la Ley Nacional Antitabaco– para la «regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco». Fue sancionada el 1 de junio de 2011 y promulgada el 13 de junio de 2011.

Es momento de que estos territorios se posicionen del lado de la salud porque, a pesar de no sentirse afectados por las consecuencias que ellos provocan, miles de familias terminan sumergidas en el dolor por la adicción, las complicaciones de salud o la muerte que el cigarrillo causa en el adicto como en sus pares. Mientras las pantallas cambien su discurso y eliminen la promoción de un hábito nocivo, será necesario seguir recordando que el cigarrillo mata.

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Las pymes argentinas continúan ampliando fronteras y sumando relacionamiento internacional

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Ricardo Salomé, Presidente de Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina y miembros de la comisión directiva de ACARA, estuvieron presentes hace pocos días en Madrid, en el marco de la invitación a Faconauto 2023. De esta forma, nuestra institución participó de una experiencia internacional muy positiva como fue la convención de la entidad que defiende los intereses de los concesionarios de vehículos españoles. Al respecto Salomé comentó: » _tenemos con Faconauto y también con muchas entidades colegas de los países mas relevantes, como las cámara americanas y brasileras, una alianza estratégica para seguir aprendiendo, sumando experiencias y enfrentar juntos el futuro de una actividad como la automotriz que es bien desafiante.Tratamos de estar presentes en todos los eventos donde se discute y se traza la hoja de ruta de la nueva movilidad global. En enero estuvimos en la Convención de la NADA, la entidad que defiende a los concesionarios americanos, ahora en Faconauto y seguiremos presentes y camunicando todo lo que acontezca en los eventos que tenemos por delante y donde iremos a compartir la problemática de las pymes y comercios argentinos»_ , completó Salomé. La agenda desarrollada en Madrid incluyó reuniones y encuentros de los más variados, tales como:

-Reunión con Gerardo Pérez Gimenez, presidente de Faconauto y próximo presidente de los concesionarios de Europa, y con la vicepresidenta, Marta Blazquez.
-Reunión con delegaciones de América y Europa en el segmento internacional de Faconauto en la que expusieron el también Presidente de ACARA, Ricardo Salomé y el Secretario General de ALADDA, Alejandro Saubidet .
-Encuentro con CEO de Renault Iberia, Sebastián Guigues .
-Encuentro en el congreso con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo.
-Encuentro con el Senador Juan Bravo, experto en economía del Partido Popular (PP).
-Encuentro con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.
-Reunión con el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsin.
-Reunión con el ex Embajador, Carlos Bettini.
-Reunión con el Secretario del bloque de diputados, Carlos Rojas, y el vicepresidente del Senado, Rafael Hernando, ambos del Partido Popular (PP).
-Visita a Concesionarios Renault de Madrid, Renault Madrid Retail Groupe, Concesionarios del Grupo Bartolomé y Concesionaria multimarca Colmenar, junto al Director de Ventas de Renault España, Jesús Bóveda.
-Visita a concesionarios del grupo Manuel Conde, presidente de la Asociación de Concesionarios de España Volkswagen, Audi y Skoda, y el dealer más importante en volumen de Toyota en España.

La gira de los representantes argentinos en Madrid, encabezados por Salomé, generó, como aspecto destacado, un listado de temas relevantes que tendrán una continuidad concreta:

-Conformación de Comisión Binacional para el desarrollo conjunto sobre Contrato de Concesión/ Agencias/ Franquicias para la presentación de una ley para Pymes, para el desarrollo con seguridad jurídica de las inversiones y el empleo.
-Concreción de convenios con Faconauto y con su Universidad para el desarrollo de cursos de formación y capacitación y para la creación de Universidad ACARA.
-Realización de intercambios sobre el sistema de matriculación en el concesionario donde el mismo le otorga la placa al cliente con la numeración adhesiva y con software directo de la autoridad competente. El trámite puede hacerse en el mismo día, si es antes de las 11 AM, o en 24 hs.
– Conocimiento sobre el sistema de la calificación de ingreso de personal, en la red Renault, en cuanto a perfiles, actitud y aptitud, mediante una consultora externa y su preparación online en 6 módulos.

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«Mujeres, Evita y Virginia», por Ibar Lucero

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Buenos días Señora!

Una mujer alta, delgada, de unos 80 años, con un vestido oscuro, cerrado, abotonado desde el cuello y largo hasta casi los tobillos, estaba frente a mí. Tenía el cabello blanco y unos ojos que todavía conservaban un extraño azul que el tiempo posiblemente había ido agrisando.

Soy Virginia Bolten, ¡anarquista, feminista, luchadora por los derechos de la mujer trabajadora! Fue su presentación.

Siempre pensé que tengo con Ud. muchas cosas en común.

Quizás alguna vez en su juventud, donde nació, cuando escuchaba a los payadores anarquistas alguno me nombro en sus coplas. Pero eso fue hace tanto tiempo, seguro se fue borrando de sus recuerdos.

Fueron segundos de tiempo, pero por la mente de Evita pasaron, como un viento, Luis Acosta García, Martin Castro, Alberto Ghiraldo, algún comentario de Homero, de Mellaza Muttoni o Leopoldo, que conocía tan bien el campo.

Se estrecharon la mano. Virginia sintió unos dedos delgadísimos, pero llenos de una electricidad que transmitían una energía extraña.

Ud. nació en Los Toldos, no en Junín exactamente, dijo. ¿Todavía había indios pampas? preguntó.

Sí, estaban los Coliqueos, que siempre habían sido aliados. Así que no tuvieron grandes problemas.

Donde yo nací, en San Luis, algunos no marcharon, cuando el ejercito los arreó como ovejas. Se rebelaron, los fusilaron, y les violaron a muchas de sus mujeres. Nosotras siempre fuimos trofeos, de unos y de otros. Unos cuantos que ya trabajaban y sembraban maíz, zapallos y papas, con semillas que vinieron del Perú, se quedaron trabajando la tierra pacíficamente, cerca de Villa Mercedes, que es lo que querían hacer. No querían pelear.

Por favor, ¡siéntese, Virginia! Disculpe que no le acerque yo una silla, pero no puedo caminar bien y estoy un poco débil.

Gracias señora, respondió, mientras acercaba una, frente al escritorio.

Por favor, no me diga señora. Dígame compañera. Con Ud. somos compañeras hace tanto tiempo, aunque nunca nos hayamos visto. Yo leía sus artículos en los diaritos que circulaban. “La Voz de la Mujer Trabajadora”, llegaba alguno desde Tandil, o Baradero, de mano en mano. Ud. anduvo por tantos lugares… Recuerdo su consigna:

¡Ni Dios, ni patrón, ni marido!

Quiero serle sincera. No coincido en dos de sus consignas. Crecimos en la confusión que el marido era también nuestro patrón. Eso nos enseñaron.

Con Dios, me pasó algo parecido, porque se me confundía con algún confesor que, cuando era muy jovencita, me intentaba abusar con preguntas pornográficas, con voz libidinosa, sabiendo que yo era chica. Respetaba su vestimenta y era hija “natural”, no tenía padre reconocido. Si mi mamá era una “pecadora”, yo también podía ser.

Mi papá vivía con su familia legal.

Pero algún cura también me enseño que en la tierra hay siempre más gente buena que mala. Los malos son minoría. Eso los vuelve más malos, porque saben que, si no, desaparecen. Como también hay más pobres que ricos. Por eso, enredan y trampean siempre las elecciones y generan tantos requisitos para darte derechos políticos. A algunos se les había ocurrido plantear que solo tienen derecho al voto los hombres, porque son soldados – pero hay muchos y más en la guerra que, con dinero, compran reemplazos. Mire la guerra del Rif en España.

También aprendí que ser sacerdote es un título que se gana estudiando y dando exámenes – como un ingeniero o un abogado. Son como todos, son seres humanos, no dioses. Los hay malos y buenos. Ser cura es otra cosa. El cura cura, o ayuda a curar las otras heridas que nos da la vida. Confundíamos a Dios con los que decían representarlo.

¿Conoce al padre Hernán Benítez? ¿Al Padre Julio Iocco, cura obrero de Lanús, que trabaja en una fábrica y, cuando sale, abre la parroquia? Se lo voy a presentar.

Hace años que vivo en Montevideo. Viajé toda la noche en el barco de la carrera, para estar temprano en la fila para verla. Cuando termine de conversar, me voy para el Puerto, espero el primer barco y vuelvo a casa, respondió Virginia.

Yo vengo del campo, de una estancia. Mi papá era un alemán, marinero. Su buque tenía como un puerto, Valparaíso en Chile. Él se dio cuenta que venía la guerra con Francia. Desembarcó y en el camino a Buenos Aires, cruzó por San Luis. Consiguió trabajo en una estancia y se quedó, porque se casó con la hija del dueño. De allí, nací yo y tres hermanos más.

Esa familia no duró mucho y con uno de mis hermanos decidimos irnos. Así conocí la vida de la mujer que trabaja. Conozco la zafra tucumana, la levantada, del maíz en Córdoba, el trigo en Santa Fe y las fábricas y el puerto en Rosario. El sufrimiento de las mujeres que, a las tres de la mañana en invierno y con la cría durmiendo al lado, tienen que ordeñar con las manos resquebrajadas de paspadas.

Me hice anarquista en Avellaneda, donde fui fosforera y trabajé en los frigoríficos. Mi lucha es por la mujer trabajadora, por sus derechos, por su salud, explotadas en los horarios, trabajando embarazadas y cuando regresan al conventillo, lavando ropa y preparando lo qué se puede de comida. Sin escuela, ni educación. La inmensa mayoría no lee, ni escribe y no se puede defender y, si estás sola, todos los proxenetas las quieren coger y hacerlas putas para explotarlas.

Mi lucha es por ellas. Fui delegada en un montón de lugares. En la fábrica de fósforos, en los frigoríficos y en Rosario en la refinería, estuve presa muchas veces. Soy anarcosindicalista y creo en la organización sindical de la mujer, para la defensa de sus derechos y para el desarrollo de su educación y la de sus hijos.

Como mi marido es uruguayo, cuando estuve la última vez presa, dije ser uruguaya y me deportaron por la ley de residencia. Igual volví un montón de veces a la Argentina a organizar sindicatos y huelgas. Edité periódicos con la prédica anarquista para la mujer trabajadora. Los edite con mi salario.

Volví a Montevideo embarazada y, con un hijo, me dediqué a fundar periódicos Anarquistas para las mujeres. Allí le presté atención a su prédica, pero fundamentalmente a su acción. Siempre creí que lo principal es la acción, lo que se hace. No lo que se dice. Me sentí por primera vez representada.

En la Argentina los Anarquistas habían sido barridos. Vi la Semana Trágica, los fusilamientos en la Patagonia. La muerte de Scarfo y Di Giovanni. Había decidido no volver.

Mira compañera, dijo Virginia, prepárate para la lucha violenta. Las ricas de la Argentina te odian, ellas quieren ser sufragistas como las inglesas, son hijas de la oligarquía, solo hay que ver sus apellidos: Alvear, Grierson, de Justo, Anchorena…, sus elegantes cenas de señoras sufragistas. Están casadas con Radicales que olvidaron a Alem, del Partido Conservador, patrones de estancias del interior, como tu viejo y el mío. Socialistas gorilas, como dicen Ustedes. Saben que siempre gobernaron por la violencia y los fusilamientos y usaron a la policía y al ejército, formado por los hijos que nosotras parimos, para matarnos.

A tu marido lo consideran un traidor y cuando puedan van a matarlo. Cuidalo, como vos sabes, como saben las hembras de tu calibre.

Nosotras no representamos a las sufragistas, que son unas mantenidas. Nosotras, dijo Eva, somos las representantes de las mujeres que trabajan y mantienen a sus hijos, que van al frigorífico y trabajan en cámaras, donde cortan carne, sin ropa de abrigo adecuada, después de dos semanas de haber parido, cagadas de frio; a las fosfores de Avellaneda; a las zafreras de Tucumán, a las levantadoras del poroto y tabaco en Jujuy y Salta; a las maestras rurales que llegan a las escuelas a caballo o en burro, después de hacer leguas  a las otras de la ciudad que no ganan ni para pagar el tranvía y llevaban en sus bolsillos las tizas que compran porque las escuelas no había .  También a las putas que no tuvieron otra posibilidad que sacrificar el cuerpo y la vida para mantener a los críos.

Estos derechos que vamos a ganar son los políticos y son centrales, pero a la oligarquía le duelen los derechos sociales.

Yo, al crear el Partido Peronista Femenino, lo hice pensando que las mujeres radicales, socialistas, comunistas, incluso las conservadoras crearían, en su momento, sus propios partidos políticos femeninos. Pero ellas son SEÑORAS DE y me parece que no entendieron el mensaje.

Evita se puso de pie y, dificultosamente, caminó hacia Virginia. Allí se vio toda su delgadez. No pesaba más de 38 Kilos. Sus manos y brazos eran alambres que parecían quebrarse en cualquier momento. Se abrazaron. Posiblemente lloraron, lágrimas de hembras fuertes, duras, luchadoras.

Se comprometieron crear un periódico de la Fundación para la formación de la mujer trabajadora, que Virginia alimentaría con su prédica.

Se despidieron, acordando hablar después de las elecciones, aunque las dos sabían que difícilmente volvieran a verse.

Volvieron a abrazarse en la despedida. SE FUSIONARON y dicen que ese momento generó tal centro de energía que un viento imprevisto hizo volar todos los papeles que había en el escritorio y en el del lado.

Mirando por la ventana, se veía como volaban los papeles y los tachos de basura por Paseo Colón, junto con los carteles de la obra que se estaba construyendo. Se desató una inesperada sudestada que inundó toda la Boca y parte de San Telmo, hasta cerca del edificio de la Fundación y luego se retiró, de la misma manera repentina como había llegado.

 

 

COMUNICADO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

“Ante la imprevista tormenta desatada en horas de la mañana en el día de ayer, el SMN dio a conocer el siguiente parte:

El SMN hace saber a la población que en el día de ayer se produjo, imprevistamente, pese a existir un pronóstico de vientos calmos del sur, rotando hacia la noche al sudeste, sin variación, un fenómeno que suele pasar en estas épocas del año, pero que da señales que permiten anticiparlo y preverlo con anterioridad, para que se tomen medidas adecuadas para la protección de los navegantes y los vuelos programados.

Se produjo una acción combinada por el encuentro de dos sistemas: uno de alta presión sobre el Atlántico, frente a la costa argentina y otro sistema ciclónico, ubicado en el sur de Uruguay, que cruzo repentinamente el Rio de La Plata, lo que provoco los vientos que se desataron durante el día y una repentina sudestada que, afortunadamente, no provoco daños, ni pérdidas humanas, ni de embarcaciones que se hallaban navegando.”

 

Fin

Ningún organismo científico, por más preparado y organizado, podría medir lo que un abrazo de dos mujeres, con semejante contenido de energía ideológica y decisión política, puede llegar a provocar, sobre un territorio y una sociedad que cada vez tiene mayor carencia e incomprensión del poder del amor en las formas de relación social y políticas de los seres humanos.

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Los Premios Taty Almeida del Centro Cultural Azucena

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Los Premios Taty Almeida del Centro Cultural Azucena se han instituido para premiar a todas aquellas personalidades que han realizado un aporte destacado al crecimiento e integración de la Patria a través de su labor política, social, cultural, científica y deportiva.

Los Premios son la continuidad de los reconocimientos que la institución viene otorgando desde el año 2017 a personalidades de la talla del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el vicepresidente MC Amado Boudou, la Sra. Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, los señores Gobernadores Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Alberto Rodríguez Saá, los artistas León Gieco, Víctor Heredia, y los sindicalistas Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Abel Furlan, entre otros.

En la primera cena de premiación del año 2023, que además es la primera de carácter federal, se premiarán a las siguientes personalidades:

José Mayans, Senador Nacional por Formosa
Lia Verónica Caliva, Diputada Nacional por Salta
Juan Carlos “Conde” Ramos, Cónsul Argentino en Paraguay
Flavia Barreiro, Agrupación Cultural Cruz del Sur
Dra. Sonia López, Diputada Provincial por Corrientes MC
Grupo Descartes, Colectivo Político y Cultural
Verónica Quiroga, Presidenta Red Viva Litoral
Lorena Ruiz Diaz, Militante Social

La cena se llevará a cabo en el Centro Cultural Tipográfico, un espacio histórico en recuperación ubicado en la Av. San Juan 3246 en CABA, donde además se desarrollará una muestra de artistas plásticos populares y la participación de la compositora e intérprete Ceci Graves, quien nos deleitará con sus canciones.

El Centro Cultural Azucena es una institución sin fines de lucro cuya misión es difundir, educar y contribuir al desarrollo de todos los aspectos vinculados al buen vivir de los pueblos en un marco de igualdad y respeto a la diversidad. Actividades culturales, de formación, educativas, fomento de la producción nacional y de inclusión social son llevadas a cabo gracias al aporte desinteresado y voluntario de nuestros adherentes.

Nos complace informar también sobre la puesta en marcha de la iniciativa Alianza Cultural, que propende a la integración, fomento y colaboración entre centros culturales, artistas y efectores culturales que integran en principio las Asociaciones Civiles El Tipográfico, El Centro Cultural María Celeste Franco y el Centro Cultural Azucena, abriendo este incipiente espacio a la participación de los protagonistas de la cultura, tanto personas como instituciones que deseen participar.

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