Connect with us

INTERÉS

En medio país ya se pueden practicar deportes y en seis provincias reabren los gimnasios

volanta

Published

on

Seis provincias autorizaron la reapertura de gimnasios, que se suman a las actividades deportivas que ya estaban autorizadas en 14 distritos, con nuevos controles y protocolos de salud para disciplinas individuales.

Es el caso de Tierra del Fuego donde no solo están autorizadas las actividades recreativas o deportivas durante una hora diaria: además, la actividad en los gimnasios está permitida en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, igual que los estudios de danzas y artes escénicas, canchas de paddle y de tenis.

También en Jujuy los gimnasios reabrieron el 25 de mayo, pero recién el miércoles pasado fueron autorizados para el uso de aparatos siempre que los asistentes permanezcan un máximo de 45 minutos luego de los cuales se impondrá una pausa obligatoria para desinfectar los elementos, tanto al aire libre como en los clubes.

Y Catamarca es la tercera provincia en la que se puede ir al gimnasio desde que abrieron pero con la implementación de nuevos protocolos sanitarios: uso de guantes individuales y distanciamiento social de 2 metros entre las personas, sin entrenamientos en grupo, con vestuarios cerrados y sin autorización para la práctica de clases aeróbicas.

Por su parte, en La Pampa se podrá volver al gimnasio desde el próximo lunes pero habrá que adaptarse a los nuevos protocolos: 6 metros de distancia entre el personal y los clientes y 1,5 entre los deportistas, entrada y salida compartimentada, provisión de alcohol con el que deberán rociar los calzados y alcohol en gel para las manos, mientras que sigue siendo obligatorio el uso de barbijo.

Neuquén también abrirá las puertas de los gimnasios el lunes junto a talleres de pilates y danza, centros de yoga, reiki, tai-chi y otros similares, que se sumarán a las actividades deportivas individuales que ya estaban autorizadas, aunque no se podrán usar los vestuarios y la asistencia será con reserva de turno previo.

La provincia de Salta también obtuvo autorización de Nación para abrir los gimnasios y clubes, que se sumarían a los diez deportes permitidos. Con todo, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, anticipó que se analizará el informe epidemiológico de los últimos días para decidir si es posible la reapertura, teniendo en cuenta que en una semana la provincia pasó de 8 a 20 casos en total de coronavirus.

El caso de Río Negro y la comarca andina chubutense es singular porque mientras que en Bariloche, «las actividades permitidas son bicicleta y caminatas», dijo a Télam el Secretario de Turismo de la ciudad cordillerana Gastón Burlon, en Chubut, las ciudades están habilitadas para las actividades deportivas de práctica individual salvo Trelew que fue declarada con circulación comunitaria del virus.

El intendente de Rawson, Damián Biss, confirmó a Télam: «Nosotros volvimos este miércoles con las actividades recreativas, ciclismo, pesca en la zona de Playa Unión y golf, entre otros», al tiempo que varios mandatarios municipales procuran acuerdos con los propietarios de gimnasios para permitir su funcionamiento bajo un estricto protocolo sanitario.

En otras seis provincias las actividades físicas se pueden realizar pero solo al aire libre: en Buenos Aires, ya son varios los municipios en los que el deporte volvió a la vida de los ciudadanos: en Bahía Blanca se puede salir a caminar, correr y andar en bici de lunes a viernes y de 8 a 20 solicitando un permiso con un máximo de tres veces por semana y durante 1 hora y siempre con barbijo y evitando el contacto físico.

Además, en Monte Hermoso, Coronel Suárez y en Trosquist también se permitieron las salidas a caminar, correr y andar en bici con los mismos recaudos, mientras que en Mar del Plata no están permitidas las prácticas deportivas, aunque hace unos días el intendente Guillermo Montenegro envió al Gobierno provincial los protocolos para pedir que se habiliten actividades recreativas y deportivas individuales a cielo abierto.

Parecida es la situación de Mendoza, donde también se puede pasear una hora y hasta 500 metros alrededor de las viviendas; así como correr o andar en bicicleta pero en un radio máximo de 5 kilómetros y siempre con tapabocas y sin ingresar a plazas y parques.

Lo que sigue prohibido es la actividad de gimnasios y deportes colectivos, aunque en este sentido un centenar de profesores de gimnasios se manifestaron este miércoles en la explanada de la Casa de Gobierno en reclamo de la reapertura de sus locales.

También en San Luis se permitieron primero las actividades individuales al aire libre (con distancias de 5 metros) consideradas de riesgo bajo para el contagio de coronavirus; a las que se sumaron otras disciplinas de riesgo moderado, que incluyen deportes de hasta cuatro personas, sin contacto y con elementos personales.

En Tucumán, los deportes individuales están autorizados pero hay que tramitar un permiso online; mientras que en Entre Ríos, son los municipios los que deciden qué actividades habilitar, según su situación epidemiológica: por ejemplo, en Paraná, y con la autorización correspondiente, se pueden realizar actividades deportivas individuales al aire libre.

Por último, en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti señaló el miércoles que «se contactará a los municipios para cotejar cómo poner en marcha las disciplinas deportivas que no generen contacto físico».

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias