Connect with us

INTERÉS

COVID-19: el INTI produjo en dos meses un respirador alternativo para casos de emergencia

volanta

Published

on

El organismo tecnológico junto a otras dependencias del Estado y pymes elaboró el primer lote de un respirador que funciona a partir de la automatización de una bolsa de ventilación manual utilizada habitualmente en hospitales. Ahora esperan la aprobación oficial. Se podrán producir doscientos por día.

Con el fin de robustecer el sistema de salud frente a la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con cinco pymes, lograron armar en dos meses la primera partida de respiradores artificiales para usar en casos de emergencia.

Un grupo de cincuenta investigadores del Estado y del sector privado realizaron este desarrollo en base a un proyecto propuesto en un principio por el Massachussets Institute of Technology (MIT). Consiste en la automatización de una bolsa de ventilación manual –conocida como AMBU por su nombre en inglés (Airway Mask Bag Unit)– que en casos de emergencia médica se usa de forma manual para darle apoyo respiratorio a un paciente por un lapso de 48 horas continuas.

«Se trata de un sistema simple, que emplea un motor para accionar un mecanismo que comprime la bolsa de ventilación manual, en el que los parámetros ventilatorios que se controlan son la frecuencia respiratoria, la presión inspiratoria, el tiempo inspiratorio y la presión positiva al final de la expiración», indicó el organismo de tecnología industrial. «Todo elemento en contacto con los gases del paciente es de grado médico y permite la colocación de sistemas de filtros HEPA entre el tubo traqueal y el dispositivo, de forma que el aire exhalado por el paciente esté libre de COVID-19», añadieron.

Estos respiradores no suplantan a los de alta tecnología, pero son importantes para complementarlos, sobre todo ante un eventual pico de la pandemia.

La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el INTI, una vez instalado el virus en el país y decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio. Participan, asimismo, cinco pymes dedicadas a la producción de insumos de equipamiento en salud que tendrán a cargo la fabricación una vez superados los controles, y tecnólogos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), de Fabricaciones Militares y de la Facultad de Ingeniería del Ejército

Los componentes de estos respiradores son íntegramente de origen nacional y se podrán fabricar hasta doscientos por día. Desde el INTI calculan que podrán entregar alrededor de 5.000 respiradores mensuales.

Ministerio de Desarrollo Productivo

@produccion_arg
Junto con empresas nacionales, el @INTIargentina desarrolló una máquina que permite el funcionamiento automático de los respiradores manuales. Se fabricaron con tecnología argentina y se podrán producir 200 por día. #ArgentinaUnida

Video insertado
274
19:03 – 24 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
152 personas están hablando de esto
Rubén Geneyro, titular del INTI, explicó que el proyecto resultó de fusionar el trabajo del MIT con «un grupo de empresas que tenían una vinculación importante con el INTI, para trabajarlo en conjunto». «El hecho destacado es hacer la automatización de una bolsa de ventilación manual, que se usa en general para casos de emergencia en los hospitales, hacia un prototipo mecanizado controlado en forma electrónica», remarcó en declaraciones al canal C5N.

En cuanto a la financiación, el proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de su convocatoria a proyectos asociativos (FIT COVID19), lo que implicó un aporte no reembolsable superior a 12 millones de pesos y otro de 7,6 millones de las empresas.

Desde la Agencia que preside Fernando Peirano señalaron que «el proyecto resulta atractivo desde el punto de vista técnico y social y asimismo resulta estratégico y beneficioso para el país, no solo por sustituir importaciones, sino también por brindar a la sociedad y a los sistemas de salud un dispositivo que permitirá abastecer a la demanda de respiradores durante esta emergencia de impacto mundial».

Solo restan las pruebas
El proyecto se encuentra en su fase final. Desde el INTI esperan que en los próximos días se lleven a cabo los ensayos de seguridad y eficacia de los primeros lotes producidos exigidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De ser aprobados, se comenzará inmediatamente con la fabricación.

Las pymes, en tanto, presentaron documentación técnica respaldatoria que también deberá recibir su correspondiente aprobación.

El prototipo del ventilador para cuidados intensivos ya superó el protocolo establecido por los profesionales de la salud en la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) en cuanto a las prestaciones mínimas de eficacia.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias