Connect with us

INTERÉS

COVID-19: el INTI produjo en dos meses un respirador alternativo para casos de emergencia

volanta

Published

on

El organismo tecnológico junto a otras dependencias del Estado y pymes elaboró el primer lote de un respirador que funciona a partir de la automatización de una bolsa de ventilación manual utilizada habitualmente en hospitales. Ahora esperan la aprobación oficial. Se podrán producir doscientos por día.

Con el fin de robustecer el sistema de salud frente a la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con cinco pymes, lograron armar en dos meses la primera partida de respiradores artificiales para usar en casos de emergencia.

Un grupo de cincuenta investigadores del Estado y del sector privado realizaron este desarrollo en base a un proyecto propuesto en un principio por el Massachussets Institute of Technology (MIT). Consiste en la automatización de una bolsa de ventilación manual –conocida como AMBU por su nombre en inglés (Airway Mask Bag Unit)– que en casos de emergencia médica se usa de forma manual para darle apoyo respiratorio a un paciente por un lapso de 48 horas continuas.

«Se trata de un sistema simple, que emplea un motor para accionar un mecanismo que comprime la bolsa de ventilación manual, en el que los parámetros ventilatorios que se controlan son la frecuencia respiratoria, la presión inspiratoria, el tiempo inspiratorio y la presión positiva al final de la expiración», indicó el organismo de tecnología industrial. «Todo elemento en contacto con los gases del paciente es de grado médico y permite la colocación de sistemas de filtros HEPA entre el tubo traqueal y el dispositivo, de forma que el aire exhalado por el paciente esté libre de COVID-19», añadieron.

Estos respiradores no suplantan a los de alta tecnología, pero son importantes para complementarlos, sobre todo ante un eventual pico de la pandemia.

La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el INTI, una vez instalado el virus en el país y decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio. Participan, asimismo, cinco pymes dedicadas a la producción de insumos de equipamiento en salud que tendrán a cargo la fabricación una vez superados los controles, y tecnólogos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), de Fabricaciones Militares y de la Facultad de Ingeniería del Ejército

Los componentes de estos respiradores son íntegramente de origen nacional y se podrán fabricar hasta doscientos por día. Desde el INTI calculan que podrán entregar alrededor de 5.000 respiradores mensuales.

Ministerio de Desarrollo Productivo

@produccion_arg
Junto con empresas nacionales, el @INTIargentina desarrolló una máquina que permite el funcionamiento automático de los respiradores manuales. Se fabricaron con tecnología argentina y se podrán producir 200 por día. #ArgentinaUnida

Video insertado
274
19:03 – 24 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
152 personas están hablando de esto
Rubén Geneyro, titular del INTI, explicó que el proyecto resultó de fusionar el trabajo del MIT con «un grupo de empresas que tenían una vinculación importante con el INTI, para trabajarlo en conjunto». «El hecho destacado es hacer la automatización de una bolsa de ventilación manual, que se usa en general para casos de emergencia en los hospitales, hacia un prototipo mecanizado controlado en forma electrónica», remarcó en declaraciones al canal C5N.

En cuanto a la financiación, el proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de su convocatoria a proyectos asociativos (FIT COVID19), lo que implicó un aporte no reembolsable superior a 12 millones de pesos y otro de 7,6 millones de las empresas.

Desde la Agencia que preside Fernando Peirano señalaron que «el proyecto resulta atractivo desde el punto de vista técnico y social y asimismo resulta estratégico y beneficioso para el país, no solo por sustituir importaciones, sino también por brindar a la sociedad y a los sistemas de salud un dispositivo que permitirá abastecer a la demanda de respiradores durante esta emergencia de impacto mundial».

Solo restan las pruebas
El proyecto se encuentra en su fase final. Desde el INTI esperan que en los próximos días se lleven a cabo los ensayos de seguridad y eficacia de los primeros lotes producidos exigidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De ser aprobados, se comenzará inmediatamente con la fabricación.

Las pymes, en tanto, presentaron documentación técnica respaldatoria que también deberá recibir su correspondiente aprobación.

El prototipo del ventilador para cuidados intensivos ya superó el protocolo establecido por los profesionales de la salud en la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) en cuanto a las prestaciones mínimas de eficacia.

Continue Reading

INTERÉS

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI): POLITICA Y SOCIEDAD

Published

on

La evolución de la Inteligencia Artificial (AI) ha hecho que a partir de noviembre de 2022 con la irrupción de un Chat Bot (Chat GPT-4), que básicamente es un software que permite con un gran nivel de interactividad la comunicación con humanos y resolución de consultas, se haya “revolucionado” o escandalizado la sociedad y que lideres de opinión se hayan expresado con énfasis para impulsar el control de la misma e inclusive la suspensión de su desarrollo por los peligros que entraña para la humanidad.

Esta visión apocalíptica común en la historia ante la aparición de nuevos campos de la ciencia o tecnologías disruptivas como fue por ejemplo la aparición de la tecnología de la energía nuclear o la de la ingeniería genética es debido a que se pone el acento en las potencialidades negativas que puedan tener pero este es una balance inequitativo ya que se ignora en ese análisis las potencialidades positivas.

Si bien en las nuevas tecnologías potencialmente perjudiciales en su mal uso es indispensable el control estricto del estado y la sociedad científica, también es necesario valorar las internalidades positivas que posibilita el desarrollo responsable de esta nueva área de la ciencia.

Una de estas ultimas internalidades positivas potenciales de la IA es su uso en el diseño de nuevos anticuerpos que permitirían el abordaje de enfermedades infecciosas como ejemplo el ébola, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea o patologías tumorales como el cáncer de mama. Esta variante se basaría en el desarrollo de redes neurales con las cuales se pueden trabajar modelos de lenguaje de proteínas, parecidos a los modelos de lenguaje que utilizan aplicaciones como Chat GPT, solo que en lugar de ser alimentados con textos e información se introducirán secuencias de proteínas.

El uso de esta modalidad tecnología de la IA permitiría que haya un desarrollo más rápido y profundo del conocimiento científico en el área de la inmunología y la inmunoncologia generando con una cierta precisión variantes de modelos de anticuerpos que potencialmente podrían tener una accion efectiva en el tratamiento de la enfermedad. (link de referencia)

Como dijimos en una nota anterior los periodos de avances disruptivos de la ciencia han generado siempre grandes contrastes en la historia de la humanidad, desde actitudes de embelesamiento por los mismos o actitudes de rechazo total ya que se veía a los mismos como una amenaza a un status quo social, económico o profesional. Pero lo que prueba la historia también es que más allá de la apreciación subjetiva de cada sector poblacional sobre el avance científico este siempre, como el agua, encontró el camino evolutivo para imponerse y su avance nunca pudo ser frenado.

Es necesario que se tenga una actitud equilibrada respecto a las nuevas tecnologías, más aún si están tienen un carácter disruptivo, es necesario el control y monitoreo responsable de las mismas por parte del estado y las organizaciones científicas pero sin dejar de considerar las potencialidades positivas que esta nuevas áreas del conocimiento pueden proporcionar al bienestar de la humanidad. El ejemplo de su uso para el diseño de nuevos anticuerpos que puedan ayudar a combatir enfermedades existentes es un caso particular que sirve de ejemplo.

A veces desde los centros de poder político y económico se propalan miedos injustificados para demorar el estudio y desarrollo de las mismas, esto no es más que una estrategia distracctiva para ganar la carrera científica del conocimiento manteniendo las relaciones económicas y de poder existentes. Después esos otros paises demorados en su desarrollo científico en forma sumisa y subdesarrollada serán los aceptores finales de las nuevas tecnologías y los productos que ellas generen.

Bueno es recordar en este aspecto la frase del Mahatma Gandhi: “La India es un país demasiado pobre para darse el lujo de no invertir en ciencia”.
Esta frase debe ser inspiradora para paises que todavía pugnan por el desarrollo como es el caso de la argentina, el cual solo se podrá consolidar cuando un Proyecto Político Soberanista de Poder portador de un Modelo Nacional pueda imponerse en forma definitiva.

Asi como la tecnología y la ciencia tienen mucho que ofrecer a la humanidad, donde en el caso de las nuevas tecnologías disruptivas las potencialidades negativas son exponencialmente peligrosas si se salen fuera de control, es la comunidad científica y la política en última instancia con su principal herramienta El Estado quienes deben velar por que el desarrollo y la investigación cursen por la buena senda.

Asi como la ciencia y las tecnologías disruptivas tienen potencialidades positivas y negativas, lo mismo ocurre con la Política. Es el compromiso efectivo de la comunidad con la Política lo único que puede velar y garantizar que la misma curse por la buena senda.
Por el contrario la frivolización de la política y la apatía de la sociedad por la misma es la garantía para que sigamos siendo un país subdesarrollado, empobrecido y colonial.

A.R.

https://www.nature.com/articles/d41586-023-01516-w

Continue Reading

INTERÉS

Mujeres de mi Pueblo, La Nueva Esperanza de Barracas y el Programa Fomentar Empleo

Published

on

Este 14 de abril se llevó a cabo en el Club Santa lucía, Montes de Oca 1517, una reunión de la Asociación Civil Mujeres de mi Pueblo y La nueva Esperanza de Barracas de los locales de Vieytes 1.282, California 2.852 y Av. Brasil 2.884 con el Ministerio de Trabajo para validar a los jóvenes en el Programa Fomentar Empleo. y se sumó el Programa de Empleo Individual en función de proyectos individuales y asociativos para generar el propio empleo.

El programa, que se generó hace unos meses, corresponde al Gobierno nacional y se articula a través del Ministerio de Trabajo para fomentar la inclusión de los trabajadores en la producción. Además, incluye diferentes cursos de capacitación y un incentivo económico durante el tiempo que se cursan los talleres

Asimismo, está dirigido a todas las personas que se encuentran desocupadas, principalmente, los jóvenes de 18 a 24 años. También, se priorizan las mujeres de 25 a 29 años y los hombres de 45 a 64 con hijos menores a cargo, en ambos casos. No obstante, también está destinado a personas afrodescendientes y a la comunidad LGBTIQ+.

La iniciativa consiste en cursos de capacitación para la elaboración de currículums y para tener en cuenta determinadas cuestiones al afrontar una entrevista laboral, entre otros temas. Los cursos tendrán una duración de dos meses, con tres clases semanales, y se dictarán en cinco o seis sedes que define el Ministerio.

Vale destacar que el Fomentar Empleo no es compatible con otras propuestas similares, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y Progresar, además de que los beneficiarios no pueden tener ningún trabajo en relación de dependencia. No obstante, sí es compatible para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Por último, es importante resaltar que, por el lado de las PyMEs, los empresarios pueden inscribirse a través de la plataforma fomentarempleo.org.ar. Allí, podrán observar y cotejar los perfiles laborales de los trabajadores inscriptos, en tanto que la articulación entre el desocupado y las empresas corre a cargo del Municipio.

Continue Reading

INTERÉS

Etiquetado frontal: las estrategias de las empresas para esquivar la ley

Published

on

Ya rigen los sellos octogonales para advertir sobre la calidad de los productos, pero no todos los envases los tienen.

Un estado de confusión acompaña los avances en el cumplimiento de la ley de etiquetado frontal, sancionada en octubre de 2021. Si bien varias empresas ya adaptaron sus envases y se ven los sellos negros en góndolas de supermercados y almacenes, muchos productos que deberían tenerlos no los tienen. Incluso el mismo producto puede aparecer con y sin los octógonos o rectángulos de advertencia de exceso de nutrientes críticos o calorías y edulcorante, respectivamente. Las estrategias de algunas compañías para engañar a los consumidores acentúan la confusión. Algunas se pueden ver en los huevos de Pascua. El «doble frente» es otra manera de disimular el sello. Un aspecto positivo es que hay productos que fueron reformulados por las marcas para que no contuvieran etiquetas. En esta nota de Página/12, la Secretaría de Acceso a la Salud y las organizaciones que militaron la ley aportan claridad al tema.

Las razones de la falta de sellos

Hace un año, el 23 de marzo de 2022, el Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (27.642). El 16 de febrero pasado venció la prórroga solicitada por fabricantes de grandes empresas. «Los sellos no se ven de manera pareja en todo el país. Lo que sucedió es que el Instituto Nacional de Alimentos, en el manual de aplicación de la ley, interpretó a favor de la industria: que debía producir a partir de cumplido ese plazo exhibiendo los sellos. Una cosa es que a partir de determinada fecha todo lo que haya en góndolas tenga que tener etiquetado, y otra cosa muy distinta es que a partir de tal fecha las empresas deban producir con los sellos», cuestiona el licenciado en Nutrición Ignacio Porras, director de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, confirma que «la obligatoriedad de incorporar los sellos corre a partir del 17 de febrero, es decir que los productos fabricados después de esa fecha tienen que llevarlos». Los mismos productos pueden tenerlos o no porque «la ley prevé el agotamiento de stock» para «evitar el desperdicio de alimentos». «Es dable destacar que algunas empresas comenzaron a elaborar con sellos antes de esa fecha», suma la funcionaria. Por otro lado, recién el 19 de agosto vence la prórroga pedida por las pymes: «Todavía no están obligadas a incorporar los sellos correspondientes». Esta es otra de las razones de la complejidad del escenario actual: la 27.642 es una norma que «se implementa gradualmente».

«Varias cosas se superponen en este momento. ¿Qué le pasa a una persona cualquiera que hoy va al súper y encuentra cada vez más productos que exhiben sellos? Genera una sorpresa, un shock; te invita a hacerte preguntas sobre lo que estás eligiendo. El problema es que encontrás productos con y sin sellos. Y que hoy un producto no los tenga no quiere decir que sea una opción más saludable y nutritiva», expresa, por su parte, Andrea Graciano, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. «Estamos en una implementación gradual, yendo hacia una plena. Las personas quizás no lo saben, entonces pueden confundirse. Que un producto no tenga sellos puede ser por esto, porque se elaboró antes de que fuera obligatorio para la empresa colocar los sellos correspondientes o porque la empresa está incumpliendo», resume la nutricionista.

«Las grandes empresas generaron un stock hasta el día anterior al 17 de febrero, lo conservaron, y así se generó una dilación en la aparición de los sellos. A través de ofertas, promociones y compra en gran volumen pueden usar los depósitos de los supermercados como extensión de los suyos», señala Porras. Mirar la fecha de elaboración podría aportar una pista al consumidor que desee despejar variables, pero «no es obligatoria y puede estar codificada dentro del famoso lote».

«No sabemos a qué empresas se les dio la prórroga, a pesar de que hicimos pedidos de acceso a la información pública», cuenta Graciano. Ante la consulta de precisiones por parte de este diario, Tirado responde que 1657 firmas solicitaron prórroga. Once por ciento son grandes marcas y pymes Tramo II; 89 por ciento, pymes Tramo I y pequeñas empresas. Hay que tener en cuenta que las grandes marcas son pocas: el 74 por ciento de la facturación de las góndolas está en manos de tan sólo 20 corporaciones, de acuerdo a un informe de CEPA (2021). Por eso, Porras insiste en que la prórroga otorgada a las pymes es un dato de poca relevancia para explicar la ausencia de octógonos y rectángulos en los envases. El plazo máximo de la implementación se cumple el 20 de noviembre para toda la industria, a excepción de envases litografiados, con plazo máximo hasta el 20 de mayo de 2024.

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) viene haciendo un monitoreo en todo el país. La aplicación de la ley es más lenta por fuera del AMBA. «Pero los sellos gradualmente están apareciendo. En las provincias la presencia de pymes es más fuerte y vemos voluntad de adecuación. No todo es sumamente negativo. Tenemos fe en que a lo largo del año la ley termine de implementarse de manera total, completa y correcta», dice Ana Cáceres, de la Federación.

Página 12 se comunicó con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para que expusiera también su versión sobre el tema. La demora en el cumplimiento de la ley la explicó por la prórroga otorgada a las pymes.

Artilugios para evadir la ley

Graciano se indigna con los «artilugios» de la industria en la previa de las Pascuas: «Está haciendo lo mismo que hizo en México. Como la ley prohíbe que los productos con uno o más sellos entreguen regalos, empieza a ofrecer productos con ciertas características. Por ejemplo, un chocolate con forma de celular; entonces el mismo producto se transforma en un regalo. Si regulás un poquitito enseguida encuentran la forma para ir un paso más allá y transgredir».

Continue Reading

Tendencias