Connect with us

INTERÉS

La solidaridad como vacuna: un merendero pide ayuda para darle de comer 100 chicos

volanta

Published

on

El Merendero El Bajo, ubicado en el barrio platense de Tolosa pide “cualquier tipo de donaciones” para que las familias y los chicos de la zona puedan cubrir sus necesidades alimentarias, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid – 19).

“Recibimos cualquier tipo de donación que puedan acercar, ya sea chocolate, alimento no perecedero o ropa, porque a partir de lo más mínimo que se puedan imaginar, a la gente les va a ayudar un montón”, explicaron.

El espacio de asistencia social ubicado en 16 entre 525 y 526 pretende ampliar el alcance de la ayuda que brinda todos los sábados para que los vecinos puedan tener un plato de comida, en pleno parate económico por la cuarentena.

En diálogo con Diputados Bonaerenses Leandro Salas, uno de los responsables de la iniciativa, afirmó que “son entre 25 y 30 familias del barrio, pero con todo esto que está pasando lamentablemente se van acercando día a día más familias al merendero.

No obstante, el referente barrial aseguró que cada persona que se acerca a recibir su ración de comida lo hace usando obligatoriamente tapabocas y que permiten el ingreso de un comensal por vez para respetar el distanciamiento social.

“Los vecinos se quedan a una distancia de metro y medio, nosotros les damos el tupper con comida, pan y luego le damos leche, chocolate y una fruta de postre”, contó Salas a este medio.

Según Salas, el merendero funciona a pulmón desde hace casi un año en el barrio de la capital bonaerense y lo acompaña en la coordinación su amigo Agustín Rica, y una decena de colaboradores que se encargan de recolectar los alimentos.

“Tanto las donaciones como el trabajo se hace entre amigos y la gente del comedor María Ludovica que funciona al medio día también nos da una mano muy grande”, dijo Agustín Rica.

Efectivamente, “El Bajo” funciona dentro del espacio que les brinda el Comedor María Ludovica, que de lunes a viernes, da de comer a un centenar de familias del barrio popular platense.

Desde sus inicios el merendero funcionó los días martes y jueves, pero debido al aislamiento social, se redujo sólo a los sábados. “Por ahora nos estamos manejando de esa forma, porque los domingos en el barrio utilizan esa porción abundante que les sobró de lo que les dimos”, dijeron.

En este contexto, el foco del control epidemiológico en torno a la crisis del Covid-19 cambió desde hace unas semanas y el peligro mayor está rodeando a los 1.800 barrios populares de la provincia.

El problema, además de sanitario, es estructural, de hábitat, de trabajo y de alimentación y es allí, donde a veces no alcanza el Estado, que llegan las organizaciones sociales para asistir a los vecinos de las zonas más pobres.

Por ese motivo, desde el barrio ubicado en La Plata buscan seguir en pie, a partir de las donaciones que lleguen desde la comunidad porque “el hambre no puede esperar y las familias necesitan un plato de comida, a pesar de los efectos económicos generados por el virus”.

De momento, hasta que la comunidad científica arribe a conclusiones certeras, las únicas dos vacunas para prevenir los duros efectos sociales y sanitarios de la pandemia son cumplir con la cuarentena obligatoria y apelar a la solidaridad, algo que en «El Bajo» conocen de cerca.

Para realizar donaciones de alimentos, elementos de higiene, ropa o frazadas comunicarse con los teléfonos 0221-647-9612 o al 0221-677-6971.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias