Connect with us

INTERÉS

El femicida Fabián Tablado recuperó la libertad: «Siempre me pregunto por qué la maté»

volanta

Published

on

El femicida estuvo preso casi 24 años por asesinar a Carolina Aló de 113 puñaladas. Pidió disculpas a la familia de la víctima y asumió su responsabilidad.

Fabián Gerardo Tablado, el femicida que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en Tigre, recuperó la libertad este viernes al mediodía. Salió caminando de la Unidad 21 de Campana, ubicada sobre el kilómetro 5,5 de la Ruta 6, tras 23 años, 9 meses y un día de estar encarcelado. Pasó sus últimos años de condena en el pabellón 5 de los internos que profesan el culto evangelista.

«No soy solo lo que hice, soy una persona», dijo Tablado, quien aseguró que «todos los días» siente «culpa» por lo que hizo. «Siempre me preguntó por qué la maté», agregó.

Tablado, quien cometió el crimen cuando tenía 20 años, actualmente tiene 43 -el martes es su cumpleaños 44-. Como a partir de hoy tiene cumplida la pena, Tablado no tiene obligación de informarle ni a la Justicia ni al Servicio Penitenciario Bonaerense, cuál va a ser su domicilio.

Desde que en diciembre se enteró que Tablado iba a ser liberado, Edgardo Aló, padre de la víctima, buscó la manera de evitar que «el chacal» -tal como llama habitualmente al asesino de su hija-, salga de prisión y cuestionó que se le dé por agotada la pena dos años y nueve meses antes de lo que había dispuesto la Justicia.

Por el crimen de Carolina Aló fue condenado en 1998 a 24 años de prisión, pero en 2013 se le sumó una condena a dos años y medio de prisión por «coacción» tras amenazar de muerte a Roxana Villarejos, la docente con la que en 2007 se casó con él estando preso y con quien tuvo hijas mellizas, y a su suegra.

Si bien se le unificó la condena en 26 años y seis meses de prisión, pena que debía agotarse en 2022, los beneficios de la ya derogada «Ley del 2×1» y los cursos que hizo en prisión como «estímulo educativo», hicieron que la pena del femicida se dé por concluida hoy.

El padre de Aló solicitó ayer que la Justicia imponga una medida de restricción perimetral para que ahora que otra vez estará en la calle, el femicida de su hija no pueda acercarse a su grupo familiar.

El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en Albarellos 348 de Tigre. Hasta allí la pareja fue a la salida de la Escuela N°1 Marcos Sastre de Tigre, colegio al que asistían en el turno nocturno, tuvieron relaciones sexuales y comenzó una discusión por celos que culminó en el homicidio.

Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería. El homicida escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen, donde unas horas más tarde la policía lo detuvo.

En el juicio, querella y fiscalía lo acusaron por homicidio agravado por alevosía para lograr una perpetua y la defensa pretendía que se lo declare «inimputable», pero finalmente, en un fallo dividido, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias