Connect with us

INTERÉS

Año Nuevo Chino: suspenden festejos locales por avance del coronavirus en el gigante asiático

volanta

Published

on

Ante la delicada situación sanitaria que se vive en China con el Coronavirus, desde el municipio se decidió posponer la tradicional celebración del Año Nuevo Chino en La Plata.

Por el avance del Coronavirus en China, donde familiares de la comunidad local viven una situación tan dramática en su país de origen, desde el municipio se decidió posponer la tradicional celebración del Año Nuevo Chino en La Plata.

“Nos parecía inoportuno estar celebrando en este contexto en donde la comunidad internacional y en particular la asiática están viviendo una situación tan delicada hoy en día”, se explicó desde la Comuna.

En ese marco, el intendente Julio Garro pidió posponer la celebración que es motivo de afianzar los lazos culturales y turísticos con la comunidad China.

Argentina extrema medidas contra el Coronavirus

En tanto, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, junto al municipio de Ezeiza, volvieron a subir los niveles de alerta y fortalecieron las estrategias preventivas y de contención frente a la expansión mundial del Coronavirus, que amplía las posibilidades que llegue al país.

Una de las preocupaciones principales que se suman en este momento es el período de vacaciones del Año Nuevo Chino, etapa que comenzó los primeros días de febrero y genera viajes masivos de ciudadanos chinos por todo el mundo. Esto potencia las posibilidades de expansión y exige extremar las medidas de prevención.

El ministro bonaerense, Daniel Gollan, y autoridades nacionales recorrieron el Hospital General de Agudos Doctor Alberto Eurnekian de Ezeiza, que tiene una sala especialmente preparada para atender casos sospechosos. La sala se encuentra muy cerca de terapia intensiva y está equipada con elementos de higiene, barbijos y antiparras para prevenir el contagio a profesionales de la salud. También cuenta con aparatos de asistencia mecánica para actuar en el caso de que el cuadro se agrave.

“Hemos venido para verificar cómo están funcionando todos los dispositivos de prevención que hay aquí en el hospital “Eurnekian”, y pudimos comprobar que todo está preparado en caso de que ingrese un caso sospechoso de coronavirus. Los protocolos están establecidos y el personal sabe perfectamente qué tiene que hacer”, detalló Gollan. “Hay tres habitaciones totalmente aisladas, las que además tienen presión negativa, esto es importantes también porque es un dispositivo que evita que los virus salgas de las habitaciones”, especificó.

Esta sala, junto a una similar instalada en el hospital provincial Antonio Cetrángolo de Vicente López, forman parte de la estrategia para contener el virus. En la provincia de Buenos Aires, ya empezó a aplicarse un protocolo de atención sanitaria articulado con la Nación, que se activa ante casos sospechosos. “Tenemos dos hospitales provinciales listos para estas contingencias. Y eventualmente, si se tuvieran que armar más dispositivos de este tipo, también se haría en forma muy rápida”, precisó el ministro.

“Hay que quedarse tranquilos, tomar todas las medidas de prevención y dedicarnos a otros problemas que en este momento son más importantes en términos de prevalencia para la Provincia de Buenos Aires, como por ejemplo, el dengue”.

El protocolo plantea que, si algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar al aeropuerto, se lo trasladará directamente a este lugar especialmente equipado en el centro de salud de Ezeiza. La sala especial no sólo garantiza el aislamiento y los aparatos para asistir un caso, sino que también se capacitó al personal médico para atender a un potencial paciente infectado con la epidemia que surgió en China. Cuando se activa el protocolo, en paralelo, el Instituto Malbrán, en Capital Federal, también se prepara para intervenir, ya que es el encargado de realizar los análisis para validar o refutar el caso sospechoso.

Según datos oficiales, el número de víctimas por la nueva epidemia de Coronavirus llegó esta semana a 902, y hay más de 40.000 casos confirmados en 26 países, según las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias