Connect with us

INTERÉS

¿Influyen las redes sociales en nuestras vidas?

volanta

Published

on

Hoy estamos inmersos en una realidad que se actualiza constantemente. Gracias a las redes sociales, tenemos la posibilidad de estar permanentemente conectados con una diversidad infinita de información. Si bien esto pareciera ser positivo, muchas veces esos datos carecen de sustento y nos volvemos vulnerables a ser penetrados por información falsa y negativa. En este sentido, hay que remarcar la exposición a la que los usuarios se encuentran en las redes sociales, no sólo a la información que se presenta en los feeds de los distintos perfiles, sino además, a los comentarios de los demás usuarios.

En relación a la interacción entre los distintos usuarios, ¿se puede afirmar que la violencia en redes sociales provoca violencia en la sociedad?.

Tal como ha dicho Gerardo González Torres, médico cirujano mexicano, especialista en tratamiento de adicciones,: «Todo, absolutamente todo en redes sociales y medios de comunicación influye sobre las personas; genera cambios en la conducta, en las costumbres y las tendencias; sin embargo, la interpretación de la información depende del desarrollo y estructura emocional de los receptores. Destaco que es de suma importancia, incluso, la autoestima de la persona».

Uno se acostumbra a ver las vacaciones de las personas a quienes sigue, sus programas y las fiestas a las que van, qué comen y lo que hacen en cada momento del día. Y del otro lado, uno también se habitúa a mostrar todo lo que hace en las redes sociales, hasta llegar a generar relaciones de dependencia con distintas plataformas. En este sentido se puede afirmar que tanto lo que uno produce como lo que consume, se convierte en una fuerte influencia en los usuarios. Y tanta exposición se presta a los comentarios de ida y de vuelta. Para aquellos que no tengan un carácter bien marcado, que no cuenten con una buena autoestima, es muy difícil no dejarse afectar por estos. Lo que es más, es aún más complicado no responder a las críticas. En ese espacio, se genera una nueva gama de agresiones.

En los últimos años, estos ataques verbales en las redes sociales han tomado el cuerpo de un nuevo fenómeno: los haters. Se trata de personas que naturalizan el uso de la agresión y la violencia como manera de desenvolverse en el mundo. El conflicto es su eje. Y si bien su accionar es dañino para otras personas, suelen ser víctimas de un entorno donde se recibe más rechazo que amor. Ante la falta de una contención social real, las redes sociales se convierten en el método de descarga ante tantas frustraciones. Marcela Czarny, presidenta de la Asociación Chicos Net, que promueve el bueno uso de las redes sociales, afirma que “tiene que ver con algo más macro: con los valores y la sociedad que forjamos».

En una sociedad donde se disuelven las instituciones de contención reales, donde hay cada vez más carencia de amor y afecto, donde el respeto es una virtud que llama la atención, el conflicto interno es sólo un síntoma, una consecuencia. Por un lado, se encuentran los agresores y por el otro, los agredidos. Pero ambos son víctimas de una sociedad que carece cada vez más de valores básicos. En cambio, ahora se le da prioridad al ser más gordo o más flaco, a la posibilidad de irse de vacaciones a tal o cual lugar, a vestirse a la moda, a seguir cierta dieta, a frecuentar tales fiestas. Es decir, se pone foco en temas superficiales que parecieran rodear únicamente al valor del dinero.

Como conclusión, se puede afirmar que las redes sociales tienen un alto porcentaje de incidencia, especialmente en los usuarios más jóvenes. Esto es porque se encuentran atravesando una etapa de construcción de personalidad, y al carecer de las herramientas psicoemocionales para hacer frente a las críticas y a las agresiones, se ven más vulnerables. Sin embargo, no se puede afirmar que la violencia en las redes sea la causa de la que se da en la vida real. Por el contrario, el problema se origina en la misma sociedad, con el quiebre de valores claves y la disolución de instituciones fundamentales. El conflicto que genera esto en el corazón de la sociedad es la causa de los actos de violencia y agresión. Si a esto se suma que vivimos expuestos en las redes sociales, es lógico que a través de ellos estas actitudes se vean fomentadas y, por ende, potenciadas. Al final, es un círculo cerrado: la sociedad está rota por eso se maneja con violencia, lo muestra en las redes y esto promueve más violencia, que se ve nuevamente manifestada en la sociedad.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias