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No encuentran compradores para bienes de Lázaro Báez investigados en causas de corrupción

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No encuentran compradores para bienes de Lázaro Báez investigados en causas de corrupción
No encuentran compradores para bienes de Lázaro Báez investigados en causas de corrupción
El Gobierno insiste en vender dos aeronaves, autos de lujo y un edificio que pertenecieron al empresario K y que la justicia ordenó subastar

Después de dos intentos anteriores que terminaron en fracaso, el Gobierno insistirá en buscarle nuevo dueño a uno de los aviones que perteneció a la flota de Lázaro Báez y que fue incautado por la justicia en una de la causa que involucran al empresario kirchnerista en casos de corrupción.

Se trata del Rockwell Commander 690, con matrícula LV-MBY con número de serie 11412, fabricado en los Estados Unidos y que las autoridades intentaron subastar hasta ahora en dos oportunidades, el 16 de agosto y el 6 de septiembre.

En ambas fechas, los procesos debieron suspenderse por falta de interesados en este modelo que formó parte de la flota de tres aviones comprados por el supuesto testaferro de Néstor Kirchner en sus años de apogeo para realizar viajes desde y hacia Santa Cruz, «el lugar en el mundo» del ex presidente y su esposa Cristina.

Ahora se intentará concretar la operación el próximo viernes 11 de octubre. Y para evitar un tercer fracaso consecutivo, se lo ofrecerá en u$s55.800, un monto muy inferior a los u$s211.300 con que salió a subasta la primera vez, o a los u$s110.000 de la segunda oportunidad. Y también, a los u$s786.300 que originalmente fue tasado por la justicia cuando pasó a manos del Estado nacional, en marzo pasado.

El proceso es liderado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo que dirige Ramón Lanús y que está encargado de vender la aeronave por cuenta y orden del Tribunal oral en lo criminal Federal N° 4 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, que investiga al contratista por lavado en «la ruta del dinero K».

Si bien los interesados tienen tiempo hasta el lunes 4 de octubre para formalizar sus intenciones de quedarse con el avión de Lázaro Báez, hasta ahora no hay ninguna propuesta, según pudo confirmar iProfesional de fuentes oficiales.

De hecho, solamente se habrían acercado a buscar información dos empresarios extranjeros de quienes no trascendieron sus nombres aunque sí sus nacionalidades. «Uno es francés y el otro brasileño, pero ninguno de los dos se anotó en la página de la AABE para participar de la subasta sino que andan sondeando», agregaron desde el Gobierno.

El avión formó parte de la empresa Top Air SA, que Lázaro Báez formó en sus años de apogeo empresario y que utilizó durante muchos años para trasladar entre Río Gallegos y Buenos Aires cientos de bolsos con millones de dólares que, en muchos casos terminaron en departamentos y oficinas de Puerto Madero.

En realidad, la aerolínea era propiedad en un 51% de Walter Zanzot, un empresario de estrechos lazos con la familia Baez al punto que se encuentra también acusado por lavado de dinero y su figura aparece en los famosos videos de La Rosadita. En tanto que el 49% restante de la sociedad estaba en manos de Austral Construcciones, la constructora usada por Baez para canalizar los dólares de la corrupción K.

Junto a este modelo, la justicia también decomisó una aeronave Learjet 35A, número 418 (matrícula LV-BPL), valuada en u$s575.000 pero que todavía no tiene fecha para ser rematado por parte de la AABE.

Se trata del avión que el ex empleado bancario reconvertido en magnate por los «beneficios» de la era K, usó por última vez en libertad en aquella tarde del 5 de abril del 2016 cuando, proveniente de Río Gallegos, aterrizó en el aeropuerto de San Fernando y fue detenido por agentes de la Policía Aeronáutica, por orden del juez Sebastián Casanello, en una causa por lavado de dinero.

En cuanto a la tercera nave de la flota de Baez sufrió un incendio y quedó prácticamente inutilizada y desguazada.

En el caso del Learjet, seguramente el procedimiento para vender también este modelo estará atado a la suerte que tenga la subasta del Rockwell Commander 690 ya que, de volver a fracasar en este tercer intento es más que probable que ambos aviones se retiren de la venta y tengan como destino final algún organismo o dependencia nacional.

La subasta se hace
De todos modos, desde la AABE aclararon que se llevarán a cabo la cantidad de subastas necesarias hasta vender los dos aviones, una decisión que también dependerá del futuro del organismo tras las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre.

Si el presidente Mauricio Macri concreta el milagro de obtener un segundo mandato, no habría riesgos de continuidad. Pero si, como sucedió en las PASO, el próximo gobierno que asuma es el liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, es más que probable que la AABE tenga destino incierto.

Pero más allá de estas especulaciones, cuando ambas aeronaves fueron decomisadas se destinaron al Ministerio de Seguridad de la Nación para el traslado de policías para allanamientos urgentes o para detenidos. Pero luego, la AABE solicitó a la Justicia la devolución de las aeronaves porque su puesta en funcionamiento y mantenimiento significaba un costo muy alto.

Teniendo en cuenta ese reclamo fue que el Tribunal Oral Federal 4 dispuso que ambas naves sean subastadas para evitar que el Estado siga perdiendo millones de pesos al mes en bienes que fueron producto de la corrupción generada durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Actualmente, las aeronaves están en el aeropuerto de San Fernando sin operar ya que tienen problemas técnicos que demandarían costos cercanos a los u$s400.000 para ser solucionados y reparados.

Además, se encuentran a la intemperie y expuestas a factores de riesgos haciendo que el Estado siga abonando los gastos de conservación y cuidado de estos bienes que pierden su valor y se deterioran aun sin uso, tal como advierten desde la AABE.

Los pliegos de la subasta de este modelo que posee dos motores marca Garret, están publicados en el sitio «subast.ar» y en el del organismo público. En el documento de la subasta también se explica que los interesados en la aeronave deberán acompañar una Declaración Jurada «manifestando que no se encuentra incurso en ninguno de los supuestos de inhabilidad para contratar con el Estado».

Deben además manifestar el origen de los fondos y si se encuentran o no alcanzados por alguno de los supuestos de vinculación con los integrantes del Tribunal y los imputados en la causa como parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad; sociedad o comunidad; pleito pendiente; ser deudor o acreedor o haber recibido beneficios de importancia.

Tras una hora de subasta, la AABE dará a conocer la oferta ganadora también por Internet, mientras que el dinero recaudado será depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación denominada Causa Báez, bajo tutela judicial.

Hasta ahora, la AABE logró subastar otros bienes que pertenecieron a Lázaro Báez y que también fueron decomisados por la justicia como 24 departamentos ubicado en el barrio porteño de Coghlan, propiedad de Austral Construcciones y cuyos valores oscilaron entre los u$s99.000 y los u$s230.000, según la superficie de cada unidad.

A esto se sumó la venta de una serie de autos de colección que Báez escondía en un galpón en Río Gallegos y que fueron subastados el 21 de junio pasado. De estos vehículos, lograron venderse solo dos. A los restantes se les bajará el valor de base y se fijará una nueva fecha de remate.

En la lista figuran un Audi RS5 4.2 FSI Quattro Coupé (2013), vendido en u$s41.000; un Porsche Cayenne Turbo (2011) en u$s38.000; una Ford F-250 King Ranch (2007), a u$s24.000 y una Land Rover Defender 110 SW 2.4 S (2008) a u$s19.000.

Lo mismo ocurre con un edificio ubicado sobre Panamericana kilómetro 49,5, en Pilar, tasado en u$s5,05 millones. Tampoco en en este caso hubo oferentes, por lo cual la AABE fijará una nueva fecha de remate con un valor base inferior, que rondará los u$s3.8 millones.

Se intentó subastar el 21 de agosto pasado, pero como ocurrió con los aviones, también sin éxito. Se trata de un predio que perteneció a Austral Construcciones y que el Juzgado en lo Comercial 28 ordenó vender en el marco de la quiebra de la empresa constructora involucrada en una investigación por delitos penales como lavado de dinero, facturación apócrifa, retención indebida de aportes y defraudación al Estado.

El terreno está formado por cinco lotes ubicados en la calle Valentín Gómez y Los Almendros de esa localidad bonaerense y que, antes de su quiebra, Austral Construcciones había iniciado el proceso de unificación de los terrenos sobre los cuales se armó un importante estructura de hormigón de cuatro pisos por un total de 4.160 m2, con dos rampas para autos que comunican con dos subsuelos de cocheras de 5.000 m2 en total y con capacidad para 240 vehículos.

Según el plano catastral, el predio linda, por uno de los laterales a la colectora Oeste, Ramal Pilar de la Autopista Panamericana kilómetro 49, y por el otro al frente del hotel Sheraton Pilar, sobre la calle Los Almendros; y sobre la calle Valentín Gómez frente a un edificio de oficinas, con locales comerciales.

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Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

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Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

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Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

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A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

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Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

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Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

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