Connect with us

INTERÉS

Inhumano: Así viven en el Hogar de Ancianos Municipal de Villa Elisa

volanta

Published

on

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez solicitó al Departamento Ejecutivo local un informe sobre las condiciones edilicias, de habilitación, alimenticias y la presencia de personal médico a cargo del Hogar de Ancianos Municipal Nro. 39 Dardo Rocha, ubicado en 412 esquina 116 de Barrio Jardín, localidad de Villa Elisa. Dicho requerimiento se produjo tras una visita al lugar, en el que residen 12 abuelos en forma permanente.

La referente massista, secretaria de la Comisión de Salud del HCD recorrió las instalaciones del Hogar, constatando in situ una serie de falencias, relacionadas con la deficiente infraestructura del lugar. Al respecto, indicó que “aquí residen abuelos de bajos recursos y carentes de grupo familiar que sea responsable de su acogimiento, a los cuales el municipio debería brindar contención no sólo alimentaria, sino también aportar los recursos humanos necesarios a fin de brindar atención sanitaria de calidad. Techos cubiertos de humedad, agujeros en los cielorasos de los baños, alimentos resguardados con candados son sólo la punta del ovillo de una realidad que el Municipio se empeña en negar, pese a las múltiples solicitudes efectuadas a la Secretaría de Salud”.

La edil señaló además que “si bien hace dos meses se dispuso una intervención que tiene como responsable al Dr. Alejandro Monges, durante la visita no estaba trabajando ningún representante de administración que canalizara nuestros requerimientos. No está a la vista ninguna habilitación (municipal o provincial), ni fotocopia autenticada del título de propiedad, ni copias de plano actualizados, mucho menos el informe antisiniestral completo y plan de evacuación, todos éstos requisitos estipulados en la Ley 14.263 de régimen de establecimientos geriátricos provincial”. No obstante, aclaró que “es destacable la labor que llevan adelante los empleados presentes en el Hogar, que prácticamente no cuentan con los elementos necesarios para la correcta atención de los abuelos. Heladeras y freezers cerrados con candado, tapas de luz al descubierto, humedad de larga data en las paredes y baños inutilizables son moneda corriente en una institución en la que el rol del Estado brilla por su ausencia”.

Además Rodríguez indicó que “como si esto fuera poco, persisten las fallas en el envío de productos alimenticios, dejando a los trabajadores encargados del área cocina sujetos a la voluntad de los proveedores de turno”. En este punto, la edil resaltó que “es fundamental poder resolver los requerimientos de los hombres y mujeres que viven en este Hogar, ya que la alimentación en los mayores, de ser inadecuada, genera riesgo de contraer enfermedades en una proporción superior a la de personas jóvenes; el buen cuidado juega un papel crucial en el control y mantenimiento de la salud”.

Por último, Virginia Rodríguez destacó: “el coordinador General de Gabinete Municipal, Oscar Negrelli debería estar ya dando respuestas, flaco favor le hace al Intendente escondiéndole los problemas debajo de la alfombra; no se puede ser indiferente a la atención de un sector tan vulnerable de nuestra ciudad, como lo es la tercera edad, máxime cuando en casos como éste, no hay una familia que pueda hacerse cargo del adulto mayor”.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias