Connect with us

INTERÉS

En una carta pública, la chica del ataque a la comisaría negó ser la jefa de la banda

volanta

Published

on

Zahira Ludmila Bustamante, la joven acusada de querer rescatar a su novio de la comisaría de la localidad bonaerense de San Justo, aseguró que no planificó el ataque ni intervino en él y que su “única culpa” fue haberse “enamorado”.

En una carta entregada a su abogado, Jorge Irineo, quien la visitó en la alcaidía 3 de Melchor Romero, la detenida dio su versión de los hechos ocurridos en la seccional 1º de La Matanza el lunes: “Yo soy Zahira Ludmila Bustamante y quiero aclararle a la población que no soy jefa de banda alguna, que no planifiqué la fuga de mi marido, que no conseguí armas ni uniformes y que mi única culpa fue haberme enamorado de Leandro, que tenía miedo que lo mataran en un penal y por eso yo le prometí: quedate tranquilo mi amor, yo te voy a sacar”, escribió la joven.

Entre las novedades de la investigación, ayer fue detenida la abogada del preso al que querían liberar

Luego agregó en el texto: “Quiero aclarar que yo no participé en la fuga y que me detuvieron a media cuadra de la comisaría engañada, diciendo que me habían autorizado ver a mi marido, que también detienen a mi primo Bruno, que me había acompañado y lo detienen arriba del Vento”.

También se refirió a la agente herida en la columna por un balazo en el tiroteo con la banda que ingresó a la seccional. “Me la paso rezando para que Rocío vuelva a caminar, ya que gracias a Dios está viva. Pido perdón a la sociedad, a mi familia y a mi hijo por lo sucedido y le pido a Dios que me perdone porque yo solo actué por amor”, finalizó.

El relato podría interpretarse como contradictorio entre lo que niega, lo que prometió al detenido Leandro Aranda y el pedido de perdón. Otro de sus abogados, Santiago Socolsky, dijo que “ella lo que quiere decir es que no es jefa de ninguna banda, sino que solamente estaba al tanto de lo que iba a pasar. Pero no participó de la toma de la comisaría, ella solamente estaba afuera esperando si podía ver a Leandro luego del hecho y cuando tengamos acceso a la causa sabemos que hay mensajes y audios para analizar”, agregó el defensor.

Socolsky dijo que la joven de 19 años “no tiene antecedentes, estudia, la madre tiene una pequeña empresa de zapatos y el padre una concesionaria de autos, son gente de clase media”.

“A los dieciséis años se relacionó con Aranda, tuvo un embarazo que después perdió. Cuando sus padres se separaron, a ella le alquilaron un departamento y actualmente tiene un bebé de ocho meses (hijo de Aranda) que ahora lo está cuidando la abuela materna”, afirmó.

El abogado dijo que entre Zahira y su novio, antes de que lo detuvieran, “había una relación de maltrato” y que su familia siempre se opuso a la relación.

En la causa que tramita la fiscal de La Matanza Alejandra Nuñez, la joven y los otros cinco detenidos que tiene la investigación están acusados de “homicidio en grado de tentativa agravado por ser la víctima personal policial”.

ABOGADA DETENIDA

Entre las novedades de la investigación del episodio ayer fue detenida la abogada Leticia Tortosa, representante de Leandro Aranda, como presunta partícipe del ataque a tiros a esa seccional, acusada de haberle entregado a su cliente el celular con el que se comunicaba con su novia y el resto de la banda.

La letrada de 37 años fue arrestada en el barrio porteño de Mataderos en el marco de la investigación que realiza la fiscal de La Matanza Alejandra Núñez.

La fiscal intenta determinar si durante una visita en la comisaría primera de San Justo, Tortosa llevó oculto y le entregó a su cliente de 22 años el smartphone que le fue secuestrado y donde se encontraron distintos mensajes previos al intento de rescate.

Según las fuentes de la causa, uno de los detenidos que compartía calabozo con Aranda le dijo a los investigadores que fue la defensora quien entró el celular oculto “entre sus partes íntimas” y se lo dio al hombre que está preso por homicidio y al que intentaron rescatar.

MENSAJE ALENTADOR DE ROCÍO

El director del Centro Médico Fitz Roy, Mario Schusterhoof, dijo ayer sentirse “asombrado” por el estado de ánimo de Rocío Villarreal. Schusterhoof dio un parte médico del estado de salud de la agente e informó que evolucionó favorablemente de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el jueves por la herida de bala en la columna, durante el ataque a la comisaría.

“Está estable. Todo lo que no sea médula está muy bien. La operación de ayer está evolucionando muy bien. Los signos de los miembros inferiores siguen silenciosos, no hay mejoría, pero no esperábamos que la hubiera. El lunes empezaremos con el tratamiento de recuperación. Será larguísimo y requerirá mucho esfuerzo”, explica el director del centro médico.

Según el informe médico, la joven oficial podría perder la movilidad de las piernas a raíz de las lesiones en la médula.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias