Connect with us

INTERÉS

Vecinos de Tolosa piden más presencia del Estado en el barrio

volanta

Published

on

Integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, y de otras áreas provinciales y comunales, y les presentaron un petitorio con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio.

Los representantes de Tolosa fueron recibidos por funcionarios de las reparticiones provinciales de Políticas Sociales, Tercera Edad y del Programa Envión, a quienes se les hizo entrega del petitorio, que cuenta con el aval de los vecinos.

“Nosotros solicitamos un pedido de audiencia porque vemos las grandes necesidades en lo que es “El Mercadito”, “El Mercadito 2”, “La Unión” y el resto de Tolosa. Lo que veíamos es que falta la presencia del Estado. En encuentros con los vecinos, con representantes de los colegios y de más instituciones pudimos recabar qué es realmente lo que falta en el barrio”, explicó en diálogo con diario Hoy, Eduardo Hache, referente de la Asamblea Vecinal de Tolosa.

Además, explicó que en el escrito solicitaron varias cosas, entre ellas, la “construcción e implementación del Programa Casa de Encuentro Comunitario (CEC), para que el ministerio tenga una presencia permanente en la zona para bajar todos los programas que brinda la cartera”. Nuestra ciudad cuenta con un sólo CEC que fue construido en El Palihue, por lo que desde el barrio de Tolosa consideran que esta política se puede replicar.

Además, plantearon la necesidad de que la Unidad Sanitaria n°15, que funciona en “El Mercadito”, “cuente con un médico generalista para cubrir los días viernes, sábado y domingo, con la respectiva guardia policial para los fines de semana”.

Además, los frentistas tolosanos pidieron la presencia del programa “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche” para que los vecinos puedan realizar sus trámites tanto de día como de noche. “Hay mucha gente que trabaja a la mañana y a la tarde por eso precisamos que las oficinas también estén por la noche en el barrio”, sostuvo Hache.

Por otro lado, requirieron la asistencia de mercadería para el comedor que funciona en la calle 519 entre 119 y 120 que se llama “Los Chicos del Futuro”.

“Este comedor quiere abrir la Copa de Leche y no tienen los recursos necesarios. No dan a basto. Nosotros como asamblea vecinal apoyamos y solicitamos una ayuda para que este sueño se haga realidad”, agregó Hache.

El asesoramiento legal gratuito para los vecinos; arreglos edilicios para el Jardín de Infantes Medalla Milagrosa; charlas sobre distintas temáticas; y la construcción de un espacio para atender las necesidades de las personas de la tercera edad fueron otros de los reclamos de los asambleístas.

¿Qué piden los vecinos?

Implementación del Programa Casa de Encuentro Comunitario

Médicos generalistas para la Unidad Sanitaria nº 15

El programa “El Estado en tu Barrio” y “Cerca de Noche”
La asistencia de mercadería para el comedor “Los Chicos del Futuro”

Construcción de un espacio donde se atienda la problemática de la Tercera Edad

Relevamiento y diagnóstico

de la zona

Arreglos edilicios para el Jardín Medalla Milagrosa

Charlas sobre violencia de género y embarazo precoz

Asesoramiento legal gratuito

Fuente: Diario Hoy

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias