Connect with us

INTERÉS

Lapidario informe sobre hacinamiento de presos en comisarías: 276 % de más

volanta

Published

on

El Ministerio de Seguridad bonaerense, en el marco de una serie de clausuras de calabozos en comisarías platenses, “por hacinamiento de detenidos y las pésimas condiciones” en que se encontraban sus estructuras edilicias, informó que en la actualidad en las seccionales policiales de la Provincia hay capacidad para albergar a 1.003 presos, pero que tiene un total de 3.773 detenidos, es decir, un excedente del 276, 2 por ciento.

El documento oficial, de acuerdo a lo que pudo saber este diario, se realizó en respuesta a un pedido de la jueza Liliana Torrisi, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, que había iniciado una causa por la superpoblación de personas privadas de la libertad en la seccional octava, de las calles 7 y 74, cuya orden de clausura, a resultado de distintos peritajes de la Asesoría de Tribunales, no habría sido cumplida en tiempo y forma, por lo que, con fecha 11 de abril pasado, decidió denunciar “la flagrante comisión del delito de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público” ante la fiscalía que se encontraba en turno, a cargo de María Eugenia Di Lorenzo, para que evalúe las responsabilidades penales que eventualmente le cabrían a quienes fueron notificados de la medida y, teniendo legitimación e injerencia en su ejecución, no la llevaron adelante.

En ese sentido, las fuentes indicaron que la orden de clausura y desalojo había sido comunicada a la Jefatura Departamental La Plata; al propio Ministerio de Seguridad; a la Gobernadora, María Eugenia Vidal; a la Subsecretaría de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad de la Suprema Corte y al Comité Permanente de Seguimiento Departamental.

La jueza Torrisi, al constatar la falta de colchones ignífugos y matafuegos en la comisaría octava, entre otras graves falencias e irregularidades, con cables a la vista, que le impedían contar con “las condiciones mínimas de habitabilidad para la detención de personas, sin luz natural y escasa ventilación”, había dispuesto, el 27 de diciembre de 2017, que “se arbitren los medios para se proceda a trasladar a la totalidad de los detenidos a otras dependencias, sean policiales o carcelarias”.

Sin embargo, meses después, la respuesta que llegó desde la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad, con una nota firmada por el comisario Francisco Hernán Pintos y el subcomisario Cristian Silva, desnudó una cruda realidad: “Las plazas habilitadas para el alojamiento de personas privadas de la libertad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires resulta ser un total de 1.003, con una cantidad de detenidos existente de 3.773”, que al día de ayer se redujeron a 3.754, según indicaron los voceros consultados por este diario.

También señalaron que -al 9 de abril de 2018- “en la actualidad se contabilizan un total de 44 plazas disponibles en dependencias ubicadas en el interior de la Provincia, de las cuales 9 de ellas son destinadas al alojamiento de femeninas y 35 para masculinos”, de acuerdo al siguiente detalle: 30 plazas para masculinos en Junín; nueve plazas disponibles para femeninas en Mar del Plata y una plaza disponible para masculinos en Necochea.

“En razón de lo expuesto -completó el informe de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales- “el realojamiento de los detenidos alojados en las dependencias que nos ocupan, en principio sería inviable por insuficiencia de plazas”, más allá de que reconocieron gestiones con el Servicio Penitenciario bonaerense, a través del Ministerio de Justicia, para que se logre el objetivo de la remisión de los detenidos a unidades carcelarias.

Ante la situación descripta y al anoticiarse de que no sólo no se habían clausurado ni refaccionado los calabozos, sino que se aumentó la cantidad de detenidos, la jueza Torrisi volvió a ordenar la clausura de la octava e impulsó la denuncia penal por los delitos antes señalados.

Hace una año, la jueza había adoptado una medida similar en la comisaría segunda, de 38 entre 8 y Plaza Olazábal, donde luego de trasladar a los detenidos que estaban alojados en los dos calabozos existentes allí, se procedió a poner la faja de clausura.

Esa comisaría tiene una capacidad para 11 presos, pero había 24, una “superpoblación que generaba condiciones infrahumanas”, por el sólo hacinamiento, sumado a “las pésimas condiciones en que se encontraban los calabozos”.

En agosto de 2016 ya se había detectado que en la comisaría segunda había el doble de los detenidos y muchas deficiencias en las instalaciones, lo que se repitió ante esta nueva visita.

Fue por eso que se ordenó el inmediato desalojo y se supervisó el cumplimiento de la orden.

Ahora, se produjo una situación similar en la comisaría octava, con el agravante de que en ese dependencia no hicieron ningún cambio y continuaron alojando detenidos, al parecer, porque “la superioridad así lo dispuso”.

Continue Reading

INTERÉS

Estela de Carlotto: «Seguimos celebrando la vida con la conquista de la verdad»

Published

on

Estela de Carlotto entró a la Casa por la Identidad con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Venía a anunciar que habían encontrado al nieto 132, exactamente seis días después del hallazgo del nieto 131. Pero la sonrisa tenía una razón extra. “Van a ver su imagen porque quiere que lo conozcan”, avisó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Todas las miradas se enfocaron en la pantalla para divisar los rasgos de Juan José Morales, que desde Tucumán sonreía y exhibía una foto de su mamá, Mercedes del Valle Morales, secuestrada el 20 de mayo de 1976, asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

“Cerramos un 2022 con más verdad”, arrancó Estela. A su derecha estaba su hija Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). A su izquierda, se acomodó la Abuela Buscarita Roa. En una esquina estaba Abel Madariaga, histórico secretario de la organización. En la otra, se sentó el fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación durante el terrorismo de Estado.

En el centro de la mesa se encontraba Horacio Pietragalla Corti, que ya estuvo en la misma situación que Juan José años atrás cuando se comunicó que había restituido su identidad. Ahora, con esa experiencia y con el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue él quien intentó hacer de enlace en la comunicación con Juan José –pese a que la tecnología hizo las cosas difíciles–.

“Quisiera transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que me posibilitó reencontrarme con los restos de mi mamá y darle sepultura”, se le escuchó decir a Juan José. En la sala, todo era emoción. Los nietos y las nietas cargaban carteles que decían “Bienvenido Nieto 132”. Las palmas se batían con fuerza con la esperanza de que ese abrazo en forma de aplauso viajara los más de 1200 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de San Miguel de Tucumán para envolver al hombre de 47 años que finalmente estaba conociendo su verdadera identidad.
La celebración podía sentirse más allá del predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se hizo el anuncio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó: “¡Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132”. El presidente Alberto Fernández también felicitó a la organización que lidera Carlotto: “La restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría. Gracias por esta lucha incansable, queridas Abuelas”.

Continue Reading

INTERÉS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 132

Published

on

A días de la aparición del nieto 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad. «Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132», publicaron en sus redes sociales.

La conferencia se realizará este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, CABA).

Continue Reading

INTERÉS

Legisladores y concejales adhieren para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua

Published

on

Esta tarde tuvo lugar una reunión donde diputados y concejales de distintos bloques dieron el apoyo para la propuesta que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae, participaron los diputados provinciales Ariel Archanco (Frentre de Todos PJ), Claudio Franjul (Juntos por el Cambio UCR), concejales Diego Rovella (Juntos por el Cambio UCR).
Por la Junta Promotora CILE 2028 participaron:
Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Guillermo Pilía, Secretario General de la Sociedad Argentina Escritores SADE Nacional y presidente de la Filial La Plata; Alberto Alba, presidente de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Hugo Mársico, Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As; Oscar Raúl Canova Sarango, por el Colegio de Abogacía La Plata.
La bienvenida estuvo a cargo del dueño de casa Rafael Velazquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.
Cabe destacar que la postulación de La Plata se concretara el martes 15 de noviembre, a las 11,30 hs, en el Teatro Coliseo Podestá, de calle 10 Nro. 733 entre 46 y 47.
Hay que destacar que el próximo Congreso de la Lengua Española será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cádiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.
Dicho Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Continue Reading

Tendencias